Los ilustradores y su influencia en el cine


 Los dibujos de Briand Froud, los vanguardistas cómics de Moebius, las visiones infernales de H.R. Giger y las ilustraciones de Dave Mackean han influido en el cine europeo e internacional. La colaboración de las disciplinas artísticas como el diseño, la pintura, la fotografía y la arquitectónica son esenciales para el cine, como lo demuestra el cine expresionista alemán entre 1923 y 1927 como El gabinete del doctor Caligari,Metrópolis y El Golem. La Hammer en los años sesenta llevó a cabo la renovación estilística del diseño de producción cinematográfico, revisitando los espacios y arquitecturas góticas. En este apartado nos limitaremos a nombrar a los artistas más importantes del panorama europeo que han trabajo en la figuración fantástica y en el cine.




       El académico francés Marcel Brion, especialista en la ficción fantástica, veía imposible definir los múltiples aspectos de lo fantástico. Tzvetan Todorov intentó en los años sesenta una aproximación historiográfica al tema fantástico, sin lograr una teoría definitiva sobre lo fantástico. Los estudiosos del arte tampoco han proporcionado ningún estudio riguroso sobre el arte fantástico. Actualmente sólo hay dos obras básicas al respecto: L’art fantastique de Marcel Brion (Albin Michel, Paris, 1989) y The encyclopedia of fantasy editada por John Clute y John Grant (St. Martín Press, Nueva York, 1997), aunque existen tendencias y artistas importantes que no son estudiados en profundidad en ninguna de estas publicaciones. Lo fantástico sería el término general que engloba a todas las formas de expresión que no son “realistas” incluyendo fantasía y ciencia ficción. Entre ellas lo soñado y lo absurdo, lo grotesco y macabro, lo surreal, lo extraño y lo insólito tienen cabida. Pero sin embargo, paradójicamente, lo que otorga a una imagen o a una película el adjetivo fantástico es su sensación de realismo y verosimilitud.  Su temática  se entiende como una forma de evasión, pero también como un discurso del autor en clave metafórica, como una manera de expresar enigmas, deseos, fábulas o pesadillas. El arte fantástico en el siglo XX ha vivido marginado en cómics, libros ilustrados, portadas de discos y carteles. El británico Derek Riggs creó  a Eddie de estética dark, la mascota del grupo heavy metal Iron Maiden. Las manifestaciones modernas de lo fantástico se engloban bajo los conceptos de ciencia, ficción, realismo fantástico, la psicodelia, el horor, la fantasía épica, el neosurrealismo


      En Europa la tradición fantástica se ha perpetuado al siglo XXI por las vías de la extensión del surrealismo (perpetuado en Centroeuropa por la Escuela de Viena),  las tendencias psicodélicas y la ilustración de libros. La escuela de Viena destacó en la tendencia del realismo fantástico, a partir de 1950, siendo el líder del grupo Ernst Fuchs, que causó gran influencia en Robert Venosa y H.R. Giger, quien profundizó en sus investigaciones sobre la arquitectura del cuerpo humano. El alemán Mati Klarwein es un exponente de la pintura psicodélica y famoso por sus portadas de discos (Carlos Santana, Miles Davis…) basadas en la pintura flamenca y la técnica al óleo. Influyó en los pintores polacos Zdzislaw Beksinski y Yacek Yerka.






Cuatro pinturas de Ernst Fuchs



Dos obras del alemán Mati Klarwein, un exponente de la pintura psicodélica




Tres obras de Zdzislaw Beksinski



Dos  pinturas de Yacek Yerka

      Pero además de los realismos fantásticos centroeuropeos, las revistas undeground fueron el principal germen del imaginario fantástico contemporáneo. La clave fue la aparición de la revista frances Métal Hurlant (1975), creada por los dibujantes Moebius Philipoe Druillet, y el guionista Jean Pierre Dionner (que influyó en la creación de la estadounidense Heavy Metal 1977-1988), creada por la editorial Humanoïdes Associés, escisión del equipo creativo de la revista Pilote. Métal Hurlant se publicó hasta 1987, coincidiendo con publicaciones underground en Italia y España como El Víbora, Cimoc y Tótem. En ellas destacaron las obras gráficas de Moebius, los franceses Enki BilalPhilipoe CazaDruillet. Supuso una gran fuente de inspiración para cineastas y otros creativos del audiovisual contemporáneo, en particular de los desarrolladores de los videoclips y videojuegos.







   Como hemos dicho anteriormente, el término Ciencia Ficción se acuñó en Estados Unidos en 1930 y se puso de modo en 1977 con el estreno de Star Wars, película que saquearía sin piedad el imaginario de la historieta francesa de ciencia ficción. También hubo un proyecto cinematográfico europeo vinculado estrechamente con la “escuela Métal Hurlant”, que fue el intento de adaptar la novela de Frank HerbertDune, al cine, encabezado por el cineasta Alejandro Jodorowsky, con la participación de MoebiusGiger y Chris Foss, el ilustrador más imitado en revistas y películas a la hora de crear naves espaciales, satélites y planetas. A parte de los artistas nombrados, los otros líderes de la ilustración fantástica internacional son los británicos Chris Achilleos y Jim Burns, los italianos Milo Manara, Oscar Chichoni y Gaetano Liberatore y los españoles Luis RoyoSegrelles.

      En las últimas décadas, especialmente después de los estrenos de Harry Potter y El señor de los anillos, ha aflorado un nuevo interés por el arte fantástico. Según Carlos Arenas (Pág. 159 de Miradas V. Imágenes dentro de la obra Europa Imgaginaria. Cinco miradas sobre lo fantástico en el viejo continente. Edición de Antonio José Navarro y Angel Sala. Ediciones Valdemar, Madrid, 2006) tres son las tendencias del arte fantástico: la ciencia ficción, la fantasía heroica y el dark. En la ciencia ficción destaca la escuela francesa liderada por Moebius y Bilal y los ilustradores británicos como Jim Burns y Patrick Woodroofe. Dentro del fantasyagruparíamos la fantasía heroica y la erótica, en la que el español Luis Royo es uno de los principales artistas. El dark, muy relacionado con la música y el revival de lo gótico, está ejemplificado por la obra de H.R. Giger(de la nueva estética la Nueva Carne), y el austriaco Joachim Luerke.



Pilote es una de las revistas ilustradas más importantes en la Europa de mediados del siglo XX, editada en Francia entre 1959 y 1989. Nace por la iniciativa de René Goscinny y Jean-Michel Charlier junto con el dibujante Albert Uderzo, autores el primero y tercero del famosoAsterix.


      La escuela francesa de ciencia ficción.

      A finales de los años sesenta la revista Pilote supuso el germen en Francia del cómic moderno. Después vendría Métal Hurlant. En ambas dibujaron autores como BilalMéxières, Caza, Durillet y Moebius. Este último artista presenta dos personalidades –en realidad se llamaba Jean Giraud- la primera como Gir, es autor junto con charlier de El teniente Blueberry.



Pilote con la primera de las aventuras de Blueberry, de Gir
Cubierta de un ejemplar de Pilote con la aventura "La piste des Sioux", solidamente documentada. La imagen es de Gir

      Como Moebius  realizó storyboards y diseño de personajes cinematográficos para el no realizado Dune de Jodorowsky, y el vestuario para Alien (1979) de Ridley Scott. Fue el artista conceptual de filmes como Tron (1982) de Steven Lisberger, Abyss (1989) de James CameronWillow (1988) de Ron Howard El quinto elemento (1997) de Luc Besson. Ha sido guionista de El Incal de Jodorowsky y de The Long tomorrow(1976) de Dan O’Bannon, un film en el que se basó Blade Runner de Ridley Scott; también fue guionista de  Los amos del tiempo (1982) de René Laloux. Entre sus cómics más desconocidos destaca Arzach y  El Garaje hermético.















      Enki Bilal realizó Las falanges del orden negro y Partida de Caza. En los ochenta creó la trilogía de ciencia ficción Trilogia Nikopol, compuesta por La feria de los inmortalesLa mujer trampa y Frío Ecuador. Inició otra trilogía de la que apareció El sueño del monstruo y 32 de diciembre (2003). Bilal ha coescrito y dirigido tres películas: Bunker Palace Hotel (1989); Tykho moon (1997) e Immortel (2004), versión cinematográfica del cómic La mujer Trampa. También realizó diseños en 1983 par la película de Alain Resnais La vie est un Novel.


 La Trilogia Nikopol




La mujer trampa


Comentaris

Entrades populars