Cine splatter, splatstick, slasher y torture porn
1. ¿Cine splatter o gore?
En la anterior entrega hablamos del cine de terror italiano y nos ocupamos del cine splatter o gore, un tipo especial de película de terror que se centra en lo visceral y la violencia gráfica. En estas películas los actores aparecen disfrazados con elaborados maquillajes que los convierten en seres monstruosos, se suelen utilizar cantidades de sangre artificial excesivas, intentando demostrar la vulnerabilidad del cuerpo humano y teatralizar su mutilación. El término "cine splatter" (salpicar) fue adoptado por George A. Romero para describir su película Dawn of the Dead.
La saga de “Nekromantick” del director Jörg Buttgereit, una de las mas explicitas películas gore que han existido, con una trama de necrofilia impactante, donde una pareja disfruta al máximo sus encuentros sexuales con los cadáveres
Algunas veces el gore es tan excesivo que se convierte en un elemento cómico, como se ve en Evil Dead 2 (1981) de Sam Raimi. Este tipo de comedia -comenta la Wikipedia- con elementos gore ha sido llamadasplatstick (acrónimo de "splatter" y "slapstick"). Una combinación entre la violencia gráfica e imágenes sexualmente sugestivas es denominada "torture porn" o "gorno" (acrónimo de "gore" y "porno"), conforme nos indica Steve Murray en «'Horror porn' abloody success».
El actor Bruce Campbell protagonizó El ejército de las tinieblas (1992) escrita y dirigida por Sam Raimi. La cinta, que combina los géneros de la comedia, el terror y la fantasía, es la última parte de la trilogía TheEvil Dead. La película se ha convertido en un clásico de culto.
El cine splatter, según el crítico de cine Michael Arnzen, "deleita tímidamente con sus efectos especiales gore utilizados como elemento artístico" (Arnzen, Michael A. (1994). «Who's Laughing Now?...The Postmodern Splatter Film». Journal of Popular Film and Television, en Findarticles). En cambio, en las películas de terror se tratan temas como lo desconocido, sobrenatural, oscuridad… El miedo del génerosplatter consiste en la destrucción física del cuerpo humano. Hay además un énfasis en el aspecto visual, estilo y técnica, incluyendo un hiperactivo trabajo de cámara.
Mientras el cine de terror intenta restablecer el orden social y moral mediante el triunfo de la fuerzas del bien sobre el mal, en las películas gore abunda la falta de trama y orden. Arnzen sostiene que "el espectáculo violento reemplaza cualquier intento de estructura narrativa, ya que el gore es la única parte de la película que es consistente".
Inicios
La Wikipedia dice que el cine splatter tuvo sus inicios estéticos en el teatro francés Grand Guignol, en el cual se intentaban representar sangrientas escenas de matanzas para sus clientes. En 1908 el Grand Guignol hizo su primera aparición en Inglaterra.
La primera mutilación realista del cuerpo humano en el cine se encuentra en la película Intolerancia (1916) de D. W. Griffith, la cual presenta varios elementos similares a los del Grand Guignol, incluyendo dosdecapitaciones, y una escena donde se muestra como una lanza atraviesa el abdomen de un soldado. Varias de las posteriores películas de Griffith, y las de su contemporáneo Cecil B. DeMille, muestran matanzas similares.
A comienzos de los años 20, un número de escándalos, incluyendo el de Roscoe Arbuckle (injustamente acusado de violar a una actriz y causarle lamuerte), conmovieron a Hollywood, generando una crítica a la "obscenidad" que era "promovida" por las películas. Como resultado se creó el Código Hays, el cual determinaba mediante una serie de reglas restrictivas, qué se podía ver en pantalla y qué no. El género gore se vio censurado durante casi cincuenta años.
A finales de los años cincuenta el público se reencontró con los temas de temática splatter gracias a películas como Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock, y algunos trabajos de Hammer Productions dirigidos porTerence Fisher como La maldición de Frankenstein (1957) y Drácula (1958). A comienzos de la década de los años 60 el cine splatter surgió como un genero diferenciado en los Estados Unidos, con las películas de Herschell Gordon Lewis. Lewis había comenzado años atrás produciendo películas con desnudos de bajo presupuesto, pero el mercado comenzaba a perder terreno en Hollywood, lo cual le llevó a incluir más desnudos en sus películas. En 1963, dirigió Blood Feast, considerada por muchos como la primera película del género splatter. En ella destacan escenas en donde 'Ramsés' le arranca la lengua a una joven incluyendo su raíz y muestras de desmembramiento. Tuvo una segunda parte, Blood Feast 2: All U Can Eat, estrenada en 2002. De la siguiente película de Lewis Two Thousand Maniacs! (1964), se hizo el remake 2001 Maniacs(2005), con una segunda parte titulada 2001 Maniacs: Beverly Hellbillys (2008).
Debido a su influencia y rentabilidad, Blood Feast se mantuvo en la cartelera de varios autocines ubicados al sur de Estados Unidos. La violencia gráfica comenzó a ser mostrada en películas de gran presupuesto comoBonnie y Clyde (1967) y The Wild Bunch (1969), pero continuó siendo vista como un tabú en Hollywood.
La primera película que logró popularizar el género fue La noche de los muertos vivientes (1968) de George A. Romero, la cual intentaba replicar la atmósfera y gore de EC Comics. No fue bien recibida por la critica estadounidense, que la calificó de pésima película. Sin embargo, los europeos la aceptaron como una buena película. Su secuela, El amanecer de los muertos, se convirtió en una de las películas splatter con mayor éxito, tanto comercialmente como por las críticas recibidas.
Durante los años 80 la censura no disminuyó su nefasta función, al contrario, con la creación del consejo de clasificación de la MPAA (Motion Picture Association of America), varias películas splatter sufrieron cortes, con la excepción de Friday the 13th y sus gráficas escenas de violencia. Sin embargo, Friday the 13th 2 no corrió la misma suerte, ya que un grupo de políticos americanos lideraron los intentos de censura a este tipo de películas. Mientras la película splatter de Meir Zarchi, I Spit On Your Grave 1978 (La violencia del sexo) sufría todo tipo de censuras, por su violencia, siendo una de las más prohibidas en la historia del cine; una joven escritora, Jennifer, pasa sus vacaciones en una casa alquilada, en un escondido pueblo americano para aislarse y escribir su nueva novela. No pasan dos días y unos hombres del pequeño pueblo la persiguen, violan y humillan repetidas veces. Uno de ellos tiene que ir a matarla, pero no lo hace y es entonces, mientras todos pensaban que descansaba en paz, cuando ella regresa para su terrible venganza.
Durante la década de los 80 muchos directores de este género se dedicaron a filmar películas de mayor presupuesto y rentabilidad. Ya vimos más arriba a Sam Raimi, conocido por dirigir las películas de Spiderman, se volvió famoso tras crear The Evil Dead (1981), que fue seguida por dos secuelas: Evil Dead II (1987) y El ejército de las tinieblas (1992). Peter Jackson, conocido por su trilogía basada en El Señor de los Anillos, comenzó su carrera como director en Nueva Zelanda dirigiendo las películas splatter Bad Taste (1987) y Braindead (1992). Estas películas mostraban tanto gore que se convirtió en un elemento cómico, en comedias de terror conocidas como "splatstick", definido como humor físico que involucra destripamiento. Slapstick (traducido del inglés: «bufonada») es un tipo de comedia que implica exageración de la violencia física (por ejemplo, un personaje golpeado en la cara con una sartén o que se estampa a toda velocidad contra una pared).
Algunas películas splatter han inspirado cine de diversos géneros, como The Blair Witch Project (1999), influenciada de alguna manera por Holocausto caníbal (1980). Ambas cuentan la historia de un grupo de jóvenes, la cual se basa en una cinta grabada por ellos antes de morir en manos de caníbales. Este elemento de "falso documental" -propio del cine mondo italiano- es utilizado también en Blair Witch.
2. Torture porn
2. Torture porn
Al comenzar el segundo milenio hubo un resurgimiento de películas influenciadas en el género splatter, las cuales contenían desnudos, tortura, mutilación y sadismo, conocidas de manera despectiva como "tortureporn" ("tortura porno" en español) por los críticos, también denominadas "gorno" (un acrónimo de "gore" y "porno"). La película de Eli Roth, Hostel (2005), fue la primera en ser llamada "torture porn" por el críticoDavid Edelstein, pero la clasificación ha sido aplicada a Saw (2004) de James Wany sus secuelas, Los renegados del diablo (2005) de Rob Zombie, Wolf Creek (2005) de Greg McLean, Baise-moi (2000) de Virginie Despentes y Koroshiya 1 o Ichi The Killer (2001) de Takashi Miike. Si algo diferencia a estas películas de las splatter es que las "torture porn" van acompañadas de numerosa publicidad, de esta manera recaudan más que las otras.
El subgénero denominado "torture porn" ha demostrado ser bastante rentable. El éxito financiero ha inspirado el estreno de películas similares: Turistas en 2006 de John Stockwell, Hostal 2, de Eli Roth, la historia de una casa de huéspedes de Eslovaquia, donde los hombres ricos pagan para promulgar torturas a víctimas involuntarias y Captivity (2007) de Roland Joffe protagonizada por Elisha Cuthbert, Borderland (2007) deZev Berman; Delirium, dirigida por Mark Allen en 2007; Funny Games (2007) dirigida por Michael Haneke y protagonizada por Naomi Watts y Tim Roth, y The Last House on the Left (La última casa a la izquierda, 1972) donde una serie de niñas son violadas y asesinadas durante una excursión por la selva virgen. Su director Wes Craven se apresuró a explicar que la violencia sádica era una respuesta artística a la guerra de Vietnam. La última casa a la izquierda influyó en una serie de películas en las que las mujeres sufrían torturas, cine conocido como películas slasher que se extendió a lo largo de la década de 1970.
Hostal 2, de Eli Roth, la historia de una casa de huéspedes de Eslovaquia, donde los hombres ricos pagan para promulgar torturas a víctimas involuntarias
La película Grindhouse (2007), producida y dirigida por Quentin Tarantino y Robert Rodriguez, también ha sido considerada como parte del género. Según sus autores, la película fue concebida como un homenaje a los ultra-violentos de películas clase B los programas de la antigüedad. Con ella, el cine splatter alcanza la tendencia oficial de Hollywood y llega a la corriente principal del cine.
Este género ha recibido críticas, entre ellas, las de Joss Whedon, creador de la serie de televisión Buffy la cazavampiros, que las tacha de violencia gratuita y de misoginia. También han sido criticados los afiches o posters utilizados para la publicidad de Hostal 2 y Captivity han generado críticas debido a su contenido gráfico lleno de violencia extrema y sexualizada contra las mujeres (como la imagen de La naranja mecánica yBoxing Helenay que nos viene a la mente). Las campañas de publicidad para muchas de estas cintas sugieren la posibilidad de ver a una mujer joven núbil siendo torturada como una experiencia realmente placentera. En estas películas hay una acumulación de cadáveres, largas y persistentes escenas de terror, de tortura y de dolor. En ellas las mujeres terminan cortadas en lonjas, descuartizadas o decapitadas. Lo peor de este cine es que el nivel de violencia horrorosa e inútil siempre está dirigida a las mujeres. El director Eli Roth ha sostenido que el uso del término "torture porn" por parte de los críticos, "dice mucho acerca del limitado entendimiento de los críticos, en relación a lo que las películas de terror pueden hacer o son" y que "son anticuados". El escritor Stephen King defendió a Hostal 2 y el "torture porn" diciendo, "de seguro te hace sentir incómodo, pero el buen arte debe hacerte sentir incómodo".
Rob Zombie, director de Los renegados del diablo, creó Werewolf Women Of The SS (La mujer hombre lobo de las SS, 2009) incluye la imagen de una mujer en topless, atada y amordazada, torturada por los soldados nazis. Eli Roth incorpora una gran cantidad de sexo y gore en su película Thanksgiving (2013) que incluye una imagen de una mujer que se desnuda y salta en un trampolín, después de haber sido empalada con un enorme cuchillo a través de la vagina. Pero esto, aunque es horripilante, en realidad no es original, pues la película Chaos (2005) de Tony Giglio mostraba a una mujer siendo violada analmente con un cuchillo.
Werewolf Women Of The SS (La mujer hombre lobo de las SS, 2009)
El cine slasher es otro subgénero del cine de terror, siendo su principal característica la presencia de un psicópata que asesina brutalmente a adolescentes y jóvenes que se encuentran fuera de la supervisión de algún adulto. La mayoría de las veces las víctimas están envueltas en sexo prematuro o consumo de drogas. El éxito de este tipo de películas entre las audiencias ha generado la producción de numerosas secuelas.
El genero slasher se caracteriza por la presencia de un asesino guidado por el deseo de venganza hacia quienes le provocaron una tragedia o humillación. Aunque los más conocidos tienen rasgos sobrenaturales, estos asesinos bien pueden ser personas comunes y corrientes. Los villanos de estas películas realizan sus asesinatos de manera rápida, no buscan torturar a sus víctimas. Las muertes son provocadas por varios tipos de armas, destacando elementos cortantes como cuchillos, machetes, sierras eléctricas o hachas. Otra característica es que la mayoría de las víctimas son mujeres adolescentes que se encuentran en lugares aislados de cualquier tipo de ayuda. Los adultos no tienen ninguna participación en este tipo de películas, manteniéndose alejados de la acción. Si aparecen los padres o los policías es para producir risa por su incompetencia y por no comprender a los jóvenes. Otro elemento recurrente en el género es la presencia de la denominada «final girl» («última chica» en inglés), una joven que es perseguida por el asesino durante los últimos minutos de la película, siendo ella la inteligente, atenta, sensata; el primer personaje en sentir algún problema y el único que deduce de la acumulación de pruebas el carácter y alcance de la amenaza.
3. Orígenes del cine slasher
El género fue influenciado por películas de los años 1960 como Psycho (1960) de Alfred Hitchcock, Peeping Tom (1960) de Michael Powell, Blood Feast (1963) de Herschell Gordon Lewis, y Dementia 13de Francis Ford Coppola. Dichos filmes se convirtieron en precursores del slasher al establecer algunos de los elementos que lo caracterizan. Con el pasar de los años surgieron otras cintas que definieron al género, como Reazione a catena (Bahía de sangre, 1971) de Mario Bava, The Texas Chain Saw Massacre (1974) de Tobe Hooper y Black Christmas (1974) de Bob Clark.
La película que prácticamente empezó con el género fue Halloween (1978) de John Carpenter y le siguió Viernes 13 (1980) de Sean S. Cunningham. Estas cintas generaron numerosas secuelas, como PromNight (1980) de Paul Lynch, The Slumber Party Massacre (1982) de Amy Holden Jones, Sleepaway Camp (1983) de Robert Hiltzik, Pesadilla en Elm Street (1984) dirigida por Wes Craven, Noche de paz, noche de muerte (1984) dirigida por Charles E. Sellier Jr y Child´s Play (1988) de Tom Holland.
La trama simple, efectos especiales mínimos y la potente combinación de violencia y sexo hizo que este tipo de películas resultaran fáciles de hacer por los directores de los años 80, además de atraer a una gran audiencia quienes conseguían las películas en tiendas de videos. Al final de los años 1980 la gente ya no quería más psicópatas imparables y el mercado de películas slashers comenzó a decaer.
El género slasher revivió a mitad de los años 1990 después de la película de Wes Craven titulada Scream (1996). Fue un éxito comercial y cinematográfico que trajo una nueva generación al género. Tuvo más secuelas, y fue parodiada en Scary Movie (2000) dirigida por Keenen Ivory Wayans. Otras películas del género estrenadas en aquella época son I Know What You Did Last Summer (1997), dirigida por JimGillespie; Leyenda urbana (1998) y Valentine (2001) dirigidas por Jamie Blanks; Cherry Falls (2000), dirigida por Geoffrey Wright; Destino final (2000), dirigida por James Wong; Jason X (2001), dirigida por Jim Isaac. El año 2003 se estrenó la cinta Freddy contra Jason, dirigida por Ronny Yu, que juntó a dos de los villanos más conocidos del género: Freddy Krueger y Jason Voorhees.
Durante los años posteriores se comenzaron a estrenar remakes de películas slasher famosas, como The Texas Chainsaw Massacre (2003), Black Christmas (2006), Halloween: El Origen (2007), Prom Night(Noche de Graduación Sangrienta, 2008) una película estadounidense del género de terror, dirigida por Nelson B. McCormick; Viernes 13 (2009), My Bloody Valentine (2009) dirigida por Patrick Lussier y ANightmare on Elm Street (2010) dirigida por Samuel Bayer.
4. Gore en otros géneros
El polémico género tuvo sus variantes al aliar elementos de otros estilos cinematográficos. Uno de los más dignos de destacar es el producido por la fusión de elementos del cine mondo y gore que resultó en el género italiano de Películas de Caníbales en la Selva, inaugurado en la obra de 1972 con el Hombre del Río Profundo de Umberto Lenzi, y que llevaría al apogeo su compatriota Ruggero Deodato con Holocausto caníbal (1979).
El término "gore" es generalmente confundido con "slasher". Aunque algunas veces coinciden, muchas películas slasher, como Halloween (1978), no son consideradas gore ya que no muestran suficiente sangre. Otras películas, como Maniac (1980), dirigida por WilliamLustig; The Prowler (1981) dirigida por Joseph Zito, Castle Freak (1995) y Haute Tension (2003) dirigida por Alexandre Aja pueden ser incluidas dentro del subgénero.
A la izquierda tenemos el cartel original de Maniac (1980), de William Lustig. A la derecha, uno de los muchos carteles de Hostel (2006), de Eli Roth. A pesar de que este último es mucho más elaborado en cuanto a sus aspiraciones de "realismo", el original no ha perdido un ápice de su fiereza y, sobre todo, mantiene los mismos elementos que seguiría su contraparte al pie de la letra, veintiséis años después: el charco de sangre en el suelo, el orgulloso despliegue del cuchillo y la cabeza cercenada (que en la versión moderna mira de forma vacía al público), y la desbordante masculinidad del sujeto retratado, evidenciada en su musculatura, sus piernas abiertas y la forma tan desafiante en que el artista ha resaltado la marcada entrepierna del asesino, lo que nos confirma una vez más el subtexto falocéntrico que muchas veces se atribuye al género slasher. (Imagen y texto de Horas de oscuridad)
Escenas splatter pueden ser vistas en películas de otros géneros. Algunos ejemplos son El Topo (1970) un filme del chileno Alejandro Jodorowsky que se ha ganado la categoría de cine de culto alrededor del mundo, encuadrada en la categoría del western. Trata sobre la historia de un pistolero solitario que se enfrenta al más complejo de los rivales: él mismo. La mera imagen de este anti-héroe es memorable: viste de negro con un sombrero, barba abundante, montando un caballo negro en compañía de su hijo, quien sólo viste con sombrero y zapatos.
También hay abundante gore en Kill Bill (2003) dirigida por Quentin Tarantino, encuadrada dentro del género thriller. Muchas películas del género chambara, o películas de samurái, contienen efectos de sangre similares a los utilizados en el gore. Chambara es un término japonés que proviene de la contracción de “chanchan”, onomatopeya del sonido de dos espadas al chocar, y "barabara", la de la carne al ser despedazada, es el nombre específico con el que se conoce a éste género, que es el equivalente al cine de capa y espada occidental. En realidad, el chambara es un subgénero dentro del jidaigeki o drama de época japonés. El términojidaigeki hace referencia al cine que narra una historia que sucede en un periodo histórico, mientras que chambara se utiliza para definir exclusivamente al cine de acción con samuráis. Algunos ejemplos incluyen KozureŌkami (El Lobo solitario y su cachorro, 1980) de Shogun Assassin y Lady Snowblood (1973) dirigida por Toshiya Fujita.
Cine de samuráis. Poster de Los siete samuráis (Shichinin no samurai) de Akira Kurosawa. Estrenada en 1954, influyó en posteriores producciones occidentales, como el conocido western Los siete magníficos.
También es muy común ver el género gore en el anime y manga, con series como Ninja Scroll, Elfen Lied, Higurashi no Naku koro Ni o Gantz, así como el torture porn (denominado en la cultura otakucomo ero guro) y raras veces el splastick (cuando el gore es tan excesivo que se convierte en un elemento cómico), en series como Bokusatsu Tenshi Dokuro-chan. El término otaku (おたく/オタク?) se emplea popularmente en Japón como sinónimo de aficionado y se aplica a cualquier tema o campo ("otaku de la música", "otaku de las artes marciales", "otaku de la cocina", etc.). Fuera de Japón se usa especialmente para los aficionados a cierto tipo de cultura popular japonesa, en especial al anime o al manga (Wikipedia).
Bibliografía
- Goremanía: la guía definitiva del cine gore (RST, 1995) de Jesús Palacios Trigo.
- Goremanía 2 (Alberto Santos Editor, 2001) de Jesús Palacios Trigo y Fernando Sabater.
Cine splatter, splatstick, slasher y torture porn
Comentaris