El kraken o calamar gigante


      En la serie de monstruos marinos, el kraken ocupa un lugar destacado. La "leyenda" del calamar gigante reposa también sobre la existencia de un animal real, los calamares del género Architeuthis que habitan las profundidades marinas y son comida muy apreciada por los cachalotes. El primero en afirmar la existencia de este animal real fue Erik Pontopiddan en su "Historia natural de Noruega".
     Kraken es la forma en artículo definitivo de krake, una palabra escandinava que designa un animal enfermizo, o algo retorcido, un cognado (o doblete de términos con un mismo origen etimológico, pero con distinta evolución fonética) con las palabras en inglés crook y crank. En el alemán moderno, Krake (plural y declinado en singular: Kraken) significa pulpo, pero puede también referirse al legendario Kraken, según Terrell (1999).

Buque de guerra francés Alecton, 1861
      En 1856, el zoólogo danés Johan Japetus Steenstrup, aportando como testimonio indiscutible un "pico" de calamar de 11'5 cm de longitud, estableció la existencia de estos calamares. En 1861, la tripulación del pequeño buque de guerra francés Alecton tuvo que sostener un combate de tres horas con un calamar de unos 7 metros de longitud, antes de conseguir su captura. Este incidente inspiró a Julio Verne la escena del ataque al Nautilus en "Veinte mil leguas de viaje submarino".
       Entre 1871 y 1873, una veintena de estos calamares gigantes embarrancaron en Terranova, pudiendo ser estudiados por el naturalista americano Addison Verrill. El mayor ejemplar medía diecisiete metros con los tentáculos extendidos, pero se sabe que son mucho mayores porque sobre los cadáveres de los cachalotes se han hallado huellas de enormes ventosas, mucho mayores que los de terranova. 


Monstruo de Sebastian MunstersXVI
      Parece ser que el nombre kraken nunca aparece en las sagas noruegas, las cuales citan monstruos marinos similares (el hafgufa y lyngbakr)  descritos en la saga Örvar-Odds y en los textos noruegos de 1250,Konungs skuggsjá.  El Kraken también es extensivamente descrito por Erik Pontoppidan, obispo de Bergen, en su Historia Natural de Noruega (Copenhagen, 1752–3).    
      El  cronista medieval Olavo Magno, noruego, fue el principal difusor de estas leyendas de calamares gigantes, más parecidos a islas que a bestias, en el momento de emerger. También Linneo se dejó influir por las leyendas y en su "Systema Naturae" (1735) habla del kraken refiriéndose a sepias gigantes, a las que atribuyó el nombre científico de Microcosmus, pero más tarde los retiró de su obra. El zoólogo renacentista UlisesAldrovandi, de Bolonia,  atribuyó a estos enormes pulpos instintos feroces.


Pintura de un Kraken, hecha por Pierre Dénys de Montfort en 1801 a partir de las descripciones de los marineros franceses que afirmaron haber sido atacados por la criatura en las costas de Angola.
       Pontoppidan describe al kraken como un animal "del tamaño de una isla flotante" y se aseguraba que el dorso de un Kraken adulto tenía una longitud de 2,4 kilómetros, cuyo verdadero peligro para los marineros no es la criatura misma, sino el remolino que crea después de sumergirse rápidamente en el océano. Sin embargo, Pontoppidan también describe el potencial destructivo de la gran bestia: "Se dice que si se aferra al mayor buque de guerra, podría tirar de él hasta el fondo del océano" (Sjögren, 1980). El Kraken fue siempre distinto de las serpientes marinas, también comunes en la tradición escandinava, como la Jörmungandr, por ejemplo.
        Nos cuenta Pontoppidan que los pescadores noruegos arriesgaban su vida para conseguir una buena pesca, pues  sabían que cuando ésta había sido excelente se debía a la proximidad del kraken Lo que nunca deseaban jamás era pescar el extraño pez denominado Gigantopólipos resplandecientes, porque esto significaba que el fin de su vida estaba próximo.
      Según esta leyenda, los mencionados pólipos habitan por toda la eternidad sobre el lomo del Kraken, de manera que con su luminosidad crean una especie de falso cielo, un refugio celestial al que acuden alucinadas todas las criaturas abismales hacia su perdición, hartas de vagabundear eternamente por la oscuridad del abismo, pues esta trampa sirve para que el kraken se alimente.  Así, pues, todo pescador que interrumpa este proceso caerá en desgracia.
      Pontoppidan también alegó que el monstruo a veces es confundido con una isla, y que en algunos mapas se incluyen islas que sólo a veces eran visibles e indicaban un Krakenlo que nos recuerda a la ballena de SanBrandánBarandanoBorondon... Pontoppidan también asegura que un joven espécimen de un monstruo fue hallado muerto en tierra en Alstahaug (Bengt Sjögren, 1980).
      La apariencia de cefalópodo, concretamente de calamar gigante, se elaboró a fines del siglo XVIII. En las primeras descripciones, sin embargo, las criaturas eran más similares a cangrejos parecidos a pulpos y, en general, poseen rasgos que se asocian con las grandes ballenas en lugar de con los calamares gigantes. Algunos rasgos del kraken se asemejan a las actividades volcánicas submarinas que ocurren en la región de Islandia, incluida el agua burbujeante, las corrientes peligrosas y la aparición de nuevos islotes.
¿Calamar o pulpo gigante?
      En 1802, el francés  Pierre Dénys de Montfort reconoce la existencia de dos tipos de pulpos gigantes en Histoire Naturelle Générale et Particulière des Mollusques, una descripción enciclopédica de moluscos. Montfort denomina al pulpo más pequeño como kraken, el cual ha sido descrito por los marineros noruegos y balleneros de América, así como antiguos escritores como Plinio el Viejo. Sobre la segunda categoría más grande, el pulpo colosal se informó acerca de un ataque a un buque velero de Saint-Malo, frente a las costas de Angola


El "Pulpo Colosal" de Pierre Dénys de Montfort atacando una nave mercante.
     Montfort se atrevió a hacer más afirmaciones y dijo que los diez barcos de guerra británicos, incluyendo el navío de línea Ville de Paris, que misteriosamente desaparecieron una noche en 1782, debieron ser atacados y hundidos por pulpos gigantes.
     Sin embargo, después se supo, para desgracia de Montfort, que los británicos fueron hundidos por un huracán cerca de la costa de la isla de Terranova, como contaron los supervivientes del Ville de Paris. La carrera de Pierre Dénys de Montfort nunca se recobró y murió hambriento y pobre en París alrededor de 1820 (Sjögren, 1980). En defensa de Pierre Dénys de Montfort, cabe señalar que muchas de sus fuentes para el "pulpokraken" probablemente describen al verdadero calamar gigante, cuya existencia se probó en 1857.
      En 1830, posiblemente influido por el trabajo de Pierre Denys de MontfortAlfred Tennyson publicó su popular poema El Kraken. El poema, en sus tres últimas líneas, también tiene similitudes con la leyenda del Leviatán, un monstruo marino, que subiría a la superficie en el final de los días. Su descripción aparentemente influyó en Julio Verne que imaginó al famoso calamar gigante en Veinte mil leguas de viaje submarinoen 1870. Verne también hace numerosas referencias al Kraken y al obispo Pontoppidan en la novela.


Calamar de Nueva Zelanda
       Hoy en día se han encontrado varias pruebas de existencia de calamares gigantes en las profundidades del mar, de aproximadamente 15 a 20 metros. Según la cultura popular sabemos más de Marte de lo que hay en el fondo del mar, lo que da pie a “pensamientos” como el del criptozoólogo Bernard Heuvelmans, quien piensa que el mundo está lleno de criaturas aun no descubiertas.
      La más reciente captura de calamares gigantes de la que se tiene noticia tuvo lugar en enero de 1996 en un área conocida como Chata Rise, unas trescientas millas al suroeste de Nueva Zelanda. Allí, donde desde hace poco tiempo está permitida la pesca con redes de profundidad, fueron apresados cuatro enormes cefalópodos: uno macho de 8 metros de longitud (el que se ve extendido en sobre la lona azul) y tres más -dos hembras y un segundo macho- con cuerpos de 6 metros de largo.
     Convencidos de que la zona alberga una colonia de estos monstruos marinos, ese mismo año científicos del Instituto Smithsoniano de Washington, dirigidos por el biólogo marino Clyde Roper (en la imagen con el calamar en cuestión) organizaron una expedición con el fin de filmar nuevos ejemplares en su hábitat, un ambicioso proyecto del que hasta hoy no se tiene noticias.


Imagen del calamar gigante (Mesonychoteuthis hamiltoni) capturado por la tripulación del 'San Aspiring' de Nueva Zelanda, pescado en el Mar de Ross cerca de la Antártida el 22 de febrero de 2007. NZ Ministerio de Pesca / HO / AFP / Newscom / Archivo


Calamar gigante (Mesonychoteuthis hamiltoni)
      El monstruo marino Kraken es uno de los más difundidos en la cultura popular, haciéndose eco del mismo numerosas publicaciones, escritos, películas, videojuegos… En la serie de dibujos Ben 10, en el capítulo Elkraken, aparece uno de estos animales, con la apariencia del monstruo del lago Ness, con dos tentáculos en la boca. En el juego Age of Mythology es una de las criaturas mitológicas que puedes usar al jugar con los nórdicos. En God of War II aparece un Kraken que se sujeta de dos columnas. En la película Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto, el kraken es un monstruo dominado por Davy Jones, que es soltado para devorar a Jack Sparrow. En las películas Clash of the Titans (1981) y Clash of the Titans (2010), el Kraken aparece como la criatura que devorará a la princesa Andrómeda, creada de la carne de Hades para derrotar a los titanes. Es tan poderoso que hasta los dioses le temen. Esto es un total error cinematográfico ya que en la mitología griega el monstruo marino que intenta devorar a Andrómeda es Ceto, la ballena, el cual será derrotado por Perseo.


Otro error. Perseus vs. the Kraken de VegasMike


Ben 10 Age of Mythology 


Kraken de God of War II


 Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto


Clash of the Titans (1981)


      En la serie de Los Caballeros Del Zodíaco, Isaac de Kraken es uno de los siete generales de Poseidón, aunque en este caso, el kraken no es un calamar gigante sino una mantaraya. En el videojuego EarthBound es uno de los enemigos con el que nos podemos encontrar en el mar. En el parche 3.2 del popular juego World of Warcraft se ha añadido la criatura Kraken. En la actualización del 24/11/2010 del popular MMORPGRagnarok OnlinekRO añadió un nuevo MVP llamado Kraken en el piso 06 del Dungeon de Izlude. En la serie de manga y anime One Piece, los protagonistas, los Piratas del Sombrero de Paja, se enfrentan a unKraken en el fondo del océano.



Los Caballeros Del Zodíaco, Isaac de Kraken


EarthBound y World of Warcraft



MMORPG Ragnarok Online


One Piece, los protagonistas, los Piratas del Sombrero de Paja, se enfrentan a un Kraken
      También aparece también en el juego "Tomb Raider Underworld", en la Película Atlantis, El regreso de Milo Tacht luchan contra este monstruo mitológico. En The Legend of ZeldaThe Wind Wakeraparecen varios calamares gigantes como enemigos en el juego. En la saga literaria Canción de hielo y fuego, la casa Greyjoy, tiene al kraken en su blasón. En la serie de manga y anime Ao no Exorcist, en capítulo 11 del anime se hace mención del Kraken. En el videojuego Assassin's Creed II, en las catacumbas de Santa María de la Visitación al activar una palanca, y quedarse viendo al agua, se puede observar un kraken.


Bibliografia de Wikipedia
O'Shea, S. 2003. "Giant Squid and Colossal Squid Fact Sheet". The Octopus News Magazine Online.
Boyle, Peter; Rodhouse, Paul (2005). «The search for the giant squid Architeuthis». Cefalópodos: Ecología y Pesca. Oxford, Inglaterra: Blackwell. pp. 196.
Neil Philip (2004). Mitología p.58, Editorial Dorling Kindersley
John Wyndham (1953). 'The Kraken Wakes'/'Out of the Deep' (US).
SjögrenBengt (1980). Berömda vidunder. Settern.
Terrell, Peter; et al (Eds.) (1999). German Unabridged Dictionary (4th ed.). Harper Collins. ISBN 0-06-270235-1.
***
      Según los expertos, el número de estos cefalópodos atrapados hasta nuestros días asciende a unos cien mil. En general, el calamar gigante alcanza entre los 18 y 20 metros de longitud y pesa de 20 a 30 toneladas. Sus ocho tentáculos "pequeños" miden unos tres metros y los dos grandes pueden alcanzar hasta los 14 metros. Generalmente habita a más de 10.000 metros de profundidad y se alimenta de peces y calamares de menor tamaño, sirviendo a su vez como alimento de cachalotes, con los que sostiene titánicas batallas (Mundo forteano).

Un pulpo gigante
El pulpo gigante de las Bahamas
      Los isleños de las Bahamas lo han bautizado con el nombre de Lusca, y dicen que se trata de un pulpo gigante, cosa que niega la ciencia. Sabemos que existen calamares gigantes, pero no pulpos.



Calamar gigante (Mesonychoteuthis hamiltoni) o  un pulpo gigante
    Una estimación del tamaño del animal mostrado en la fotografía, señala que los tentáculos miden, de punta a punta, entre 150 y 200 pies. Luego, una muestra del espécimen fue tomada por expertos del InstitutoSmithoniano de Washington, quienes la analizaron. Este estudio arrojó una conclusión sorprendente: la muestra es muy similar a la de un pulpo, más que a la de cualquier animal marino existente. En suma, podemos estar ante un ejemplar de "pulpo gigante".
      El Akkorokamui es un gigantesco pulpo que vive en la bahía de Funda de la isla Hokkaido, creado por la imaginación popular ainú. Se trata de un ser gigantesco de color rojo, que alcanza  hasta 120 m. de longitutd, por lo que es visible a grandes distancias. Algunos piensan que se trata de un calamar.
      El amikiri es un yokai de la mitología japonés, es decir, un monstruo de las aguas. Su nombre, en japonés, significa “cortadores de redes”, porque las corta con sus pinzas semejantes a las de la langosta.  En general son criaturas pacíficas que no se inclinan por atacar a los humanos a pesar de su apariencia bizarra. La apariencia general de un amikiri son las pinzas de langosta, cola de serpiente y cabeza de pájaro.
      Algunos dicen que es un animal pequeño y doméstico al igual que un perro o gato, pero otros dicen que es un ser del tamaño de un niño humano. También se sabe que pueden transformarse en humanos por período efímero al estar sobre tierra.



Ilustración del Amikiri por Toriyama Sekien (Wikipedia)
- Addis, Stephen, ed. Japanese Ghosts and Demons: Art of the Supernatural. George Braziller, 2001.
Kiej'e, Nikolas. Japanese Grotesqueries. C. E. Tuttle Co., 1973.


El kraken o calamar gigante








Comentaris

Entrades populars