Rocks Hispanos (1972-1980)
A partir de 1972 surgió
lo que se denominó rock regionales, siendo su arranque el disco Israelites de Desmond Dekker. De todos estos rocks el que
más influyó en la música de todo el mundo fue el jamaicano, con su ritmo conocido
como reggae, siendo su máximo exponente Bob Marley. La música de Bob Marley
influyó en músicos como Eric Clapton y
su I Shot The Sheriff una
versión de un tema de Marley. Joan Baez hizo
su versión de No woman, no cry y Bob Dylan introdujo el reggae en Man give name to all the animals.
Sin embargo podemos considerar como antecesores a Buddy Holly que introdujo elementos mexicanos en la música rock, dando lugar al tex-mex, que sería continuado por el chicano Ritchie Valens. Los cubanos Los Llopis, con su rockabilly adaptaron temas del rock blanco y los mejicanos Teen Tops se inspiraron en el rock negro.
Los
Locos del Ritmo y Los Llopis
La
latino-americanización se dio por medio de la traducción de lo que hacía Elvis
Presley y los músicos de rock de los Estados Unidos e Inglaterra
Teen
Tops
El
más influyente de estos grupos, no solamente en México, sino también en el
resto de América latina, fue Teen Tops
En toda Sudamérica surgieron grupos que incorporaron sabores y ritmos latinos
al rock como Caifanes, Café Tacuba, Maldita
Vecindad, Mana, Los Fabulosos Cadillacs, Paramalas, Manu Chao, El Gran
Silencio, Pepe Alva, Molotov, Café Taciba,
Aterciopelados
y Rabanes.
En España surgieron grupos por las diferentes regiones del país. Así en
Andalucía surgió un rock influenciado por el flamenco con grupos como Triana,
Medina
Azahara y Alameda. En Galicia destacaron Siniestro Total y Golpes Bajos.
La
historia del rock latinoamericano se dio en tres etapas fundamentales. La
primera de ellas se inicia con la difusión
del rock anglosajón en los países de habla hispana. En ese momento la
latino americanización se dio por medio de la traducción de lo que hacía Elvis
Presley y los músicos de rock de los Estados Unidos e Inglaterra.
Por
el contrario, la segunda etapa se inició con la proliferación de bandas que
buscaban un sonido y una voz propias. Durante este período, el rock
latinoamericano ya empieza a esbozar su identidad en cada país y se convierte
en un producto con una estética y tradición cultural.
La tercera ola es la de consolidación como un género que se caracteriza por la
diversidad de estilos musicales, producto de las diferentes fusiones, y siempre
cargado de un mensaje poderoso.
1. Influencia del rock anglosajón (1955-1960)
Los mexicanos
El tejano Buddy Holly introdujo elementos mexicanos
en su música, originando un género musical llamado tex-mex, que sería continuado por el
chicano Ritchie Valens, con su
triunfo La bamba, con el
que consiguió introducir el folclore mexicano en la audiencia estadounidense.
Pero todavía el rock en español no había desplegado sus alas y seguía,
fundamentalmente, cantándose en inglés.
En 1957 se forma en Cuba el grupo Los Hot Rockers (Los Bárbaros del Rock). Esta banda marca una
tendencia fugaz -no dejaron registro alguno- en el rock hispano, representando
lo que estaba pasando, casi simultáneamente, en países como México y Argentina:
la entrada del rock anglosajón. Los cubanos Los Llopis se inclinan del lado del rockabilly y triunfan con Estremécete,
Hasta luego
cocodrilo y La puerta.
En México,
también a fines de los ´50, empiezan a formarse las primeras bandas de rock que
cantan en español. Los Teen Tops -con
Enrique Guzmán-, Los Locos del Ritmo (Yo
no soy un rebelde sin causa), Los
Hooligans, Los Crazy Boys y Los Black Jeans son algunas de ellas.
El más influyente de
estos grupos, no solamente en México, sino también en el resto de América
latina, fue Teen Tops. Ellos le pusieron letras en español a las
canciones de Elvis, Jerry Lee Lewis y Little Richard. El Rock de la prisión fue un ejemplo
paradigmático de esa época. Pero no hay que olvidar a Los Shakers, de Uruguay, que imitaban a los
Beatles; a Sandro, de
Argentina; Los Flippers, de
Colombia; Roberto Carlos, de
Brasil y Los Impala, de
Venezuela.
Roberto
Carlos
2. La búsqueda de un estilo propio (1960-1980)
Los argentinos
México tuvo una importancia fundamental en la primera etapa de la historia del
rock en español. Luego sería el turno de los argentinos, que desde finales de
los ´60 evolucionan constantemente y terminan convirtiéndose en el rock en
castellano más exportado del mundo, luego del producido por las bandas inglesas
y las estadounidenses. Destacan los siguientes grupos: Almendra, Los Gatos, Manal, Moris y Tanguito.
El solista del grupo Almendra era
Spinetta
Los españoles no surgen
con fuerza hasta 1976, después de la muerte del dictador Franco.
Hubo una época en que el rock mundial sufrió un estancamiento porque la mayoría de los vocalistas de los grupos rocanroleros quisieron ser solistas y comenzaron a cantar baladas edulcoradas, perdiendo por un momento el concepto del rock.
Afortunadamente en Inglaterra hubo una reacción contra este amaneramiento y, de
repente, el mundo se encontró dominado por la influencia de los Rolling Stone
y The Beatles.
Esta influencia de la música inglesa se conoce en la historia general del pop como
la II Gran oleada o Invasión británica.
En España entre 1962 y 1965 se estaba formando Camilo
Blanes, cantando en Alcoy en conjuntos que imitaban a los Beatles,
como Los Dayson y Los Botines. En 1972, con su primer disco de
oro en Argentina, comenzó a sonar fuete el nombre de Camilo Sesto.
Este artista, junto con Angela Carrasco,
crearon las bases -todavía no superadas- de la música pop española.
Los
Dayson y Los Botines
Camilo
Sesto, compositor y autor de innumerables éxitos
Angela
Carrasco
En España, a partir de 1976 y tras la muerte de Franco, hacen su
aparición las primeras bandas de rock que cantan en español. Leño, Tequila, Triana y Asfalto fueron
algunas de las que marcaron el camino. Pero fue la llegada de los
argentinos Moris y Aquelarre lo que llevó a los
españoles a hacer el cambio del inglés al español. En Argentina,
ese es precisamente el año en que se inicia la última y más sangrienta
dictadura militar. Mientras tanto Charly García formaba Serú Giran y Spinetta pasaba de Pescado Rabioso a Spinetta Jade.
Asfalto
y Leño
Triana.
El Patio y Hijos del agobio
Triana.
Sombra y luz
2.2. Historia del Rock
Mexicano
En su estudio sobre el rock Marcos Ponce de
León Espíndola dice que en esta época aparecen
en México los Three Souls
in My Mind, que después se harán conocidos como el Tri. A mediados de los 60 surge la
segunda generación de roqueros y es cuando Javier Batiz sale a la luz cantando aún
canciones en inglés, pero llega con nuevos acordes, nuevos ritmos, nuevas
expresiones musicales. Algunos especialistas lo consideran el padre del rock
mexicano. Javier Bátiz fundó en 1957, en su natal Tijuana, un grupo
llamado TJ’s, con el que recogía
fielmente las influencias musicales que se recibían en las ciudades fronterizas
mexicanas, tanto de la música negra, como blues y R&B de gente como Muddy
Watters, B.B. King, Chuck Berry, James Brown, etc.
Javier
Bátiz y TJ`s
Para finales de los 60, grupos como Tree
Souls in my Mind, Peace and Love, Tinta Blanca, El Ritual,
comienzan a hacer el rock nacional, con letras propias y sonidos originales. Se
vive la influencia de la "onda Chicana" en todos los jóvenes.
Entre los roqueros mexicanos cunde la idea de crear un festival análogo al de
Woodstock, y este festival mexicano tendría por nombre el festival de
"Rock y Ruedas de Avándaro".
El
Tri y El Ritual
Festival
de "Rock y Ruedas de Avándaro"
Durante
el Festival de Rock y Ruedas Avándaro (1971) en un paraje de Valle de Bravo,
Estado de México, una mujer mostró los pechos ante los 300.000 asistentes y se
convirtió en un símbolo de rebeldía e identificación con el movimiento
ideológico hippie de la época. Se llamaba, según la revista Piedra Rodante, Alma
Rosa González, y más tarde inspiró una canción del grupo El Tri.
El
Tri, a finales de los 60's, comienza a hacer el rock original, con letras
propias y sonidos originales
Este festival sería un evento que incluiría actuaciones musicales y una carrera
de autos, sin embargo, la actuación fue reprimida por las autoridades cuando el
vocalista de Peace and Love interpretó
una canción titulada Marihuana.
Inmediatamente fue cortada la retransmisión radiofónica del festival. Las
autoridades justificaron su actuación por el supuesto alboroto que este evento
había producido.
Los medios de
comunicación vieron el evento como un acto degenerativo de una sociedad por el
uso de drogas y el ambiente hippie que se vivía. Al festival de "Rock y
Ruedas de Avándaro" acudieron aproximadamente 300.000 personas. Las
autoridades y los medios conservadores, alarmados después de las revueltas
estudiantiles del mayo del 68, trataron a todos estos jóvenes como si de
tratase de delincuentes, afirmando que allí se habían consumido grandes
cantidades de alcohol, drogas y se practicaron todo tipo de prácticas sexuales.
El país entero se escandalizó y el rock mexicano fue marginado en lo que se
conoce como “El Hoyo Negro del Rock en Mexico”.
El
rock mexicano se refugió en los denominados "Hoyos Funkies ". Según
José Agustín en El lado oscuro del rock, se llegó a un
punto en que el rock mexicano fue "satanizado a tal punto que los
jóvenes de clase media desertaron y al final solo los mas pobres y marginados
continuaron dándose el toque después reemplazado por el thiner y alcohol
siempre fieles al rock mexicano que también se marginó a extremos increíbles,
se les cerraron grabadoras, el radio la televisión y la prensa que cuando se
hablaba de rockeros mexicanos se hacia con un horrendo tono despreciativo"
.
Se denominaban hoyos fonkys o funkies unos
locales, infectos, donde la violencia estaba siempre latente, ejercida ya sea
por los mismos parroquianos o por la autoridad. No reunían las
mínimas condiciones de seguridad, higiene y acústica para albergar gente
deseosa de escuchar música decentemente. Ejemplos fueron los locales Siempre lo
mismo, El Herradero, Salón Chicago, Petunias, etcétera.
Leer
artículo completo El hoyo negro del
rock mexicano
Compartiendo con ellos nuevos gustos, actitudes y estrategias los Cafeta
(Café Tacvba) en 1989 contribuyeron a
sacar al rock de los "hoyos funkis" y de su autocomplaciente
marginalidad. Algunos no se lo perdonarían hasta ahora.
El Kinto -con Mateo y Rada- y Totem son dos de las bandas uruguayas
cuyo rock resulta de la fusión del candombe, el jazz y el rock. Otras bandas de
la época son Días
de Blues y Alpha. En Brasil, Caetano Veloso y Gilberto Gil
son parte del Tropicalismo, movimiento que fusiona el jazz y la bossa nova,
utilizando algunos de los instrumentos propios del rock. En Chile surgen Los Jaivas,
que agregan el charango y la quena a su propia forma de hacer rock.
El
Kinto -con Mateo y Rada- y Totem son
dos de las bandas uruguayas cuyo rock resulta de la fusión del candombe, el
jazz y el rock
2.3. El rock uruguayo
Presenta muchas similitudes con el argentino y algunas particularidades. De
alguna manera el rol que cumplen en los 60 Los Gatos en
Argentina es desarrollado del otro lado del Río de la Plata por Los Shakers y Los Mockers, quienes presentan una gran
diferencia con la banda de Litto Nebbia: cantan en inglés. La primera de
estas bandas nos ofrecen el magnífico disco La
Conferencia Secreta del Toto's Bar en la que
muestran una vertiente psicodélica con elementos de fusión con el jazz y
el candombe.
Los
Shakers luego de realizar un par de álbumes enrolados en el "beat"
nos ofrecen el magnífico disco "La Conferencia Secreta del Toto's
Bar" en la que muestran una vertiente sicodélica con elementos de fusión
con el jazz y el candombe
Otra banda pionera
fue El Kinto, pero
lamentablemente su obra fue publicada años más tarde. Las bandas posteriores
asimilan fuertemente el blues, probablemente porque este ritmo se asemeja en el
tono melancólico al tango, la música típica del Río de la Plata. Muchos grupos
acuden también en algún u otro momento, como lo hicieran Los Shakers, al candombe,
ritmo de raíces negras muy difundido en Uruguay. Las bandas más conocidas de
los años 70 en Sudamérica son: Días de
Blues, Opus Alfa, Tótem, Génesis,
pero probablemente, sea Psiglo la
banda que alcanzó el mayor reconocimiento durante aquellos años. Todas estas
bandas al igual que sus pares de Argentina eligen el castellano como el idioma
para sus letras.
Portadas
de dos albumes de Dias de Blues y Psiglo
En Colombia tienen éxito Los
Speakers y luego el grupo Génesis,
uno de los más interesantes y persistentes de la escena colombiana. Venezuela
es otro de los centros importantes del rock en español del momento. Una Luz, Pastel
de Gente, El Zigui y La Cuarta Calle tocan sus primeros
acordes.
Génesis, 1974
El
conjunto colombiano fusionó ritmos colombianos con un folk rock de influencia
británica, entre los que sobresale su tema "Don
Simon", y que pese a la poca difusión se han convertido en
clásico de coleccionistas. Génesis
3. La tercera etapa 1980
Ya en los 80, cuando el rock inglés derivó en diversos estilos -pop, punk, heavy metal, trash, hardcore-, el español asimiló las nuevas modalidades. Así el rock latino se enriqueció con toda una gama de nuevas influencias.
En Chile empiezan a sonar Los Prisioneros. En Argentina, Soda Stereo hace su propio pop-rock. Mientras Sumo, Los Violadores (punk rock), Virus, Los Fabulosos Cadillacs (ska), Riff (heavy metal), Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota (rock), Los Twist y Fito Paez, son algunas de las bandas y músicos que más éxito tienen en la nueva era democrática.
Spinetta y Charly
García siguen consolidándose como los mejores exponentes del rock argentino.
En Uruguay hacen su aparición Los Estómagos, Los Tontos y AND. En Brasil, Os Paralamas do Sucesso tienen gran éxito.
Se le suman Lulú Santos, Titas y Lobao. Resistencia, Fahrenheit,
Haz, Sentimiento
Muerto y Alta Frecuencia son
algunas de los grupos de perfil más heavy de Venezuela. En Colombia, Compañía Ilimitada y Krakem hacen su propia versión de Pop-Rock.
En España, al inicio de la década de los ochenta, el panorama
musical parece aletargado, a excepción de algunos grupos de rock (Leño, Tequila,Triana y Asfalto)
y la aparición de Barón Rojo, un
gran conjunto de heavy metal que vendieron miles de discos a pesar de que tuvieron
su cenit creativo en una época en el que la Movida salía hasta en la
sopa. La música pop apenas existe y el
único grupo con repercusión a nivel nacional, Pecos,
está dando los últimos coletazos. Dentro del movimiento tecno-pop aparece
Mecano, en una época en la que en
Madrid se estaba gestando lo que después se llamaría La movida y, a
nivel internacional surge el movimiento llamado News Romantics.
Mecano
Los
Pecos
Barón
Rojo
Un
gran conjunto de heavy metal que vendieron miles de discos a pesar de que
tuvieron su cenit creativo en una época en el que la Movida salía hasta en la
sopa
3.1. La Consolidación del rock Mexicano
La proliferación de bandas durante los años 80 fue espectacular y eso fue un claro indicio de que el rock en español ya había logrado consolidarse como un género propio. La industria discográfica fue uno de los elementos que contribuyó en todo este proceso.
Alrededor de 1988, la industria discográfica mexicana comenzó a interesarse por el rock en español, gracias a las visitas de grupos argentinos y españoles. En esta época grabaron discos Los Caifanes, Cecilia Toussaint, Maldita Vecindad y Botellita de Jerez que ya llevaba desde 1985 grabando. A estos grupos les sucedió la generación liderada por Café Tacvba, Santa Sabina, La Lupita, Tijuana No, La Cuca, La Barranca, Jaguares, etc. Desde sus inicios en 1896, Maná combinó el ritmo con la problemática social en sus letras. Su estilo fue hacia el rock latinoamericano con influencias de salsa, calipso, pop, reggae y ritmos afro-latinos.
Caifanes,
transformó el tímido rock mexicano en algo posible
Maldita
Vecindad
Cafe
Tacuba
Mezclar
el sonido del postpunk, el tecno y la new wave anglosajona (Smiths, Violent
Femmes, Prefab Sprout, etc.) con música popular mexicana
Santa
Sabina y Tijuana No
El empuje a la cultura subterránea se refuerza cuando un subsello de la compañía transnacional BMG, llamado Culebra, abre sus espacios para la escena del rock mexicano a grupos como La Lupita, Santa Sabina y Romantico Desliz. Podríamos decir que por miedo al fracaso, la compañía apenas arriesgó dinero en el proyecto, por lo que cabría afirmar que este movimiento rock continuó siendo subterráneo.
La
Lupita, Santa Sabina y Romántico Desliz
Café Tacvba es una banda mexicana originaria de Ciudad Satélite en Naucalpan, Estado de México. Su nombre proviene del café del mismo nombre ubicado en el centro histórico de ciudad de México, pero debido a problemas sobre derechos comerciales de coca-cola por el uso del nombre, utilizaron una grafía antigua de "Tacuba", sustituyendo la "u" con una "v", de allí la peculiaridad de la escritura del nombre del grupo.
Antes de ser famosos en los años 90, por sus premios Grammy, ya actuaban en los 80 con el nombre de Alicia ya no vive aquí y producían una música muy anglosajona, del estilo de The Cure o Deff Lepard. Su música combina estilos modernos como el hip-hop y electrónica, con la música folclórica latina y mexicana. Su álbum Re goza de gran aceptación entre la crítica especializada.
Café
Tacvba nació en 1989 y en 1994 obtuvo un gran éxito con su álbum Re
Podemos afirmar que durante la segunda mitad de la década de los 90 ya se había implementado en el Rock Nacional la fusión musical del Hip-Hop, Rap y Rock en los grupos subterráneos. Bandas como Control Machete, el primer grupo en México de Hip-Hop -al estilo Cypress Hill, House of Pain y The Beastie Boys- y Molotov, son un claro ejemplo de esta fusión.
Control Machete y su álbum Solo para Fanáticos. Molotov y ¿Dónde juegan las niñas?
A partir de ahora ya no resultaba extraño que los grupos de rock latino actuaran todos los veranos en el Central Park de Nueva York. En el año 2000 lo hicieron los argentinos de Illya Kuryaki & The Valderramas y los chilenos de La Ley que fueron los ganadores del Premio Grammy 2000 al Mejor Álbum de Rock Latino. Ahora también ocupan un espacio casi absoluto en la MTV latina. Incluso el hip-hop se incorporó al rock en español como otra de sus posibilidades.
Illya Kuryaki & The Valderramas es el nombre con el que Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur, denominaron a su proyecto musical en el año 1990. El nombre proviene de la conjunción de dos personajes, uno de fantasía, llamado Illya Kuryaki (el rubio de la serie El Agente de Cipol, década de los 70), y el otro tomado de la realidad, el º (jugador número 10 de la selección de Colombia) y que representan en si mismos los dos costados que ofrece IKV, el blanco y sajón por un lado y el negro y latino por otro, que es lo mismo que decir Rap + Canciones.
Illya
Kuryaki es el rubio de la serie El
Agente de Cipol, de la década de los 70
Pero esto no es más que la consolidación de un género con 50 años de historia
que se caracteriza por la heterogeneidad, la apertura hacia lo nuevo, un
mensaje con contenidos definidos.
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