La Música Pop de los 90
Hablar
de música pop (del inglés pop music, contracción de popular
music) no es otra cosa que hablar de música popular, la música de las
listas de éxito, lo que más suena en cada país. Suele ir ligada a una fuerte
vena melódica, a estribillos pegadizos fácilmente identificables y tatareables,
pero en realidad, es un concepto que lo puede abarcar absolutamente
todo.
Las Spice Girls
La música popular se suele prefabricar en los grandes estudios de
grabación, teniendo en cuenta los gustos de moda. Esta supeditación del arte a
la moda, suele acabar con el talento artístico y
con la creatividad del artista, supeditándola a lo que es moda, haciendo que lo
artístico muera y lo prefabricado mande en la cultura popular.
Cuando hablamos de música
comercial esta no se fabrica exclusivamente dentro del genero pop, ya que en
los demás estilos musicales también ocurre esta mecanización del arte, como lo
demuestra la música comercial y superficial del rock de My Chemical Romance, Eminem en
el rap y hasta en el metal, con los discos de Metallica
como el Load o
Reaload. Y en la cumbre de la manipulación y prefabricación, un producto de la derecha,
el adolescente canadiense Justin Bieber.
La música comercial y superficial del rock de My Chemical Romance
Justin
Bieber, católico, conservador muy de derechas
No obstante, dentro del pop hay artistas que tienen el
control del proceso creativo de sus discos y logran mantener un equilibrio
entre los que es comercialismo y calidad de producto, como Phil Collins y
Elthon John.
También ocurre el caso de los
artistas que se han mantenido fieles a sus raíces y a su música, sin
importarles los millones de discos que pueden vender. Ellos han continuado creando, sin repetirse,
como Nirvana, Guns and Roses, Pantera, Slayer, Iron
Maiden, Kiss, Massive Attack, Prodigy, John
Mayall…
Megaestrellas y el
poder de las discográficas
A partir de 1980 las casas discográficas que disponían de avanzados estudios,
capaces de realizar grabaciones de gran calidad, serán las que tomaran las
riendas del poder en la música, lanzando grandes megaestrellas como Michael
Jackson, Madona o Prince.
Prince,
Madonna y Michael Jackson
La mayoría cambiaron su imagen,
adoptando posturas provocativas. Madonna rodó películas sadomasoquistas,
apareció vestida como una dominatrix rodeada
de bailarines sin camiseta. En Puerto Rico Madonna se frotó la
bandera de la isla entre sus piernas. Aparecía en televisión utilizando
palabras soeces y solía exhibir su ropa interior pidiendo a la gente que la
oliera.
Madona
desnuda
Madonna
Juega con el erotismo y la
provocación para promocionar su música
Tampoco fue muy edificante la vida de Michael Jackson, siempre bajo
sospecha de pedofilia, y una serie de escándalos como la exhibición de su hijo
colgando de una ventana, la supuesta cámara de oxígeno donde dormía y sus
tratamientos para blanquear su piel.
Prince, Madonna y Michael Jackson. Fotografos: Frank
Micelotta/Getty Images, Dave Hogan/Getty Images and Barbara Gindl/EPA
Prince también se sumergió en toda una
serie de embrollos mentales, terminando por convertirse en Testigo de Jehová.
No debieron ser muy profundos sus debates filosóficos, si al final de los
mismos llegó a eso. Quizás, estas debilidades mentales -se llegó a especular
que quería suicidarse (Wikipedia)- hizo
que las grandes discográficas desconfiaran de él- rompió con la Warner, de la
que se sentía como un esclavo y, al parecer, esta discográfica impidió que se
aliara contras discográficas. Inmerso en grandes problemas emocionales, entre
los que se hallaba la muerte de su hijo a los pocos días de nacer, consiguió
sacar a luz The Rainbow Children (2001),
álbum que fue aclamado por la comunidad de músicos e instrumentistas por lo
sabio de la mezcla de estilos y la producción rica en texturas del disco, que
era una obra conceptual a modo de rock sinfónico de los '70 con grupos como Genesis o King Crimson pero con
un sonido jazz-soul-funk.
The
Rainbow Children es una sabia mezcla de estilos, una
música rica en texturas, una obra conceptual a modo de rock sinfónico de los
'70
En 2007 Prince lanzó al mercado su último
álbum titulado Planet Earth, del cual se extrae el primer single,
titulado "Guitar". Prince generó una enorme polémica al decidir
regalar el álbum con la edición dominical de un periódico británico antes de
que saliera a la venta en las tiendas y al regalarlo también a todos los
asistentes a sus conciertos, postura que mantiene hasta la fecha con la
publicación de sus nuevos álbumes.
La aparición del compact
disc elevará aún más el listón de la calidad técnica y el precio
de los discos, alejando del consumo del rock a la juventud poco adinerada y
aumentando el consumo entre las edades medias que habían pasado de la rebeldía
de su juventud al conservadurismo social y moral de la era Reagan.
Las estrellas potenciadas por las discográficas y la aparición del vido-clip,
-en cuya difusión tuvo mucho que ver la emisora de televisión MTV-, supondrá un
gran golpe contra los músicos independientes.
Las multinacionales del
disco son las que deciden qué grupo o intérprete hay que potenciar y cual no.
Ya había pasado el tiempo de las emisoras de radio piratas, y las grandes
compañías adquieren los sellos discográficos, radios, televisiones
independientes y controlan por completo la difusión, apoyados por un medio muy
atractivo como son les video clips, difundidos por la televisión.
Gracias a la MTV, durante gran parte
de este periodo, las super estrellas campan a sus anchas y nos aparecen
machaconamente en la televisión y en las "listas de éxitos" de las
radios, pagadas por las multinacionales. Es el momento de grandes
super-conciertos como el Live-Aid en
los que los grandes rockeros contribuyen con actuaciones “gratuitas” en iniciativas
humanitarias. Con ello, además de obtener publicidad para conseguir mayores
ventas, tratan de calmar su mala conciencia, dando limosnas al estilo de los
católicos: “para conseguir una entrada en el cielo”.
Live Aid fueron 2 conciertos realizados el 13 de julio de
1985, en forma simultánea en el Estadio Wembley de Londres, Inglaterra y en el
Estadio J.F.K de Filadelfia, EE.UU., cuyo motivo fue recaudar fondos en
beneficio de los países de África oriental, en concreto, Sudán, Etiopía y
Somalia.
Es la época en la que la industria discográfica
“fabrica” y potencia las grandes figuras femeninas, equiparando su peso al de
los grandes nombre masculinos del Rock. Las artistas de la MTV y de la
industria del rock son provocativas y sexis -les gusta enseñar tetas y culos-,
consiguiendo fama de revolucionarias e inconformistas.
Pop Soul
El Rhythm & Blues, el Soul y el Funk
corrieron a la par con el desarrollo de la sociedad afroamericana durante los
años 40, 50, 60 y 70, convirtiéndose en termómetros de la conciencia racial de
cada momento. Pero en la década de los 80 surgió una nueva burguesía negra, muy
acomodada, que exigía una música acorde con su nuevo estilo y su nueva
situación económica y social.
De esta forma surge el Pop Soul o Pop
Negro. Ya no se trata tanto de lanzar mensajes sociales a través de la
música, sino de entretener sin más a esta afortunada capa social por medio de
una música asequible y comercial que transmita lujo y buenas maneras. Aunque derivaba
del Soul, su finalidad fue enteramente comercial, para que pudieran sonar en
los coches, emisoras de radio y, sobre todo en la discoteca, pues este estilo
derivó posteriormente en lo que se conoce como Música
Disco. con una finalidad
casi totalmente comercial desde su producción. Las voces usadas estaban en su
mayoría aún sin refinar como las de los cantantes de soul más puro,
pero era música hecha para que pudiera sonar en la mayoría de emisoras de
radio. La discográfica Motown fue la pionera en el género y dominó esta
industria durante toda la década de los '60 y '70, cuando empezó a
metamorfosear en música disco.
Entre
muchos otros, destacamos una serie de autores sobre los cuales, si quieres
ampliar más, tan sólo tienes que pinchar encima del nombre: Boz Scaggs, Ray Charles, The Delftonics, The Jackson 5, Gloria Jones, Ben E. King, Gladys Knight, Martha
& the Vandellas, The Marvelettes, Aaron Neville, The Supremes, The
Sweet Inspirations, Simply Red,
The Temptations, Jackie Wilson y Stevie Wonder.
En las portadas de los
discos, los vocalistas masculinos son descaradamente maquillados y visten
trajes caros y, en el interior de las carpetas, las letras hablan de amor y
amor en producciones de estudio presididas la mayoría de las veces por
omnipresentes sintetizadores y cajas de ritmos.
Michael
Jackson. Este cantante
consiguió hacer famoso su cambio de color
Los negros entran de lleno en el universo del Pop con artistas como Whitney Houston, Michael Jackson, la reciclada Tina Turnery, y el mismo Prince en una parte muy importante de su producción. En la inmensa mayoría de los casos se produce una degradación musical del Soul, causa directa de reducir toda la creación artística a pura fórmula para no complicar demasiado la cabeza del consumidor.
Whitney Houston y Tina
Turner
Dance
pop
Se
trata de una música con una base bailable (ritmos repetitivos) heredada
de la música disco, y que ahora se conocerá como el dance pop, generalmente utilizado por
productores que dan forma a canciones cantadas por rostros famosos, aquellos
que ponen la imagen al sonido creado por otros.
Algunos de los artistas y grupos más relevantes de este estilo son Jennifer López, Mónica Naranjo, Backstreet Boys, Pizzicato Five... Actualmente, nos atrevemos a
encuadrar en el grupo de dance-pop a Kylie Minogue,
Rick Astley,
Britney
Spears, Cascada, George Michael, Justin Timberlake, Bananarama,
Spice Girls,
Rihanna,
Katy Perry,
Lady Gaga,
entre otros.
Katy Perry y Cristina
Aguilera
Lady Gaga
En Europa se conoce como Europop
dance, teniendo gran auge en los años 90s con artistas como Culture Beat,
La Bouche,
Real Mccoy,
Pandora Fun
Factory y otros; la española Soraya, se encuadraría dentro del género.
El dance-pop es un
estilo de música de baile que se desarrolló de la música disco y del uso de los
sintetizadores (Ver Música
electrónica) a principios de la década de los 80s, que combina ritmos de
baile con una estructura de canción pop ó R&B.
El dance-pop
presenta estrecha relación con el pop adolescente y los movimientos de
eurobaile de mediados de los 80s y a finales de los 90s, y la reintroducción
del vocoder
(«codificador de voz», es un analizador y sintetizador de voz) e innovaciones
similares
Al igual que la discoteca, el dance-pop
es visto por historiadores musicales como obra de un productor, el cual emplea
muchos músicos y equipos de compositores, para crear sus éxitos, los cuales
serán cantados por alguien con buena presencia. Crearon el género músicos como André Cymone y Jimmy Jam y Terry Lewis
(quienes se ocupaban de la base melodiosa de las obras de Prince) y Patrick Leonard
(quien había sido un miembro de la banda Trillion),
así como DJs como Jellybean Benitez
y Shep Pettibone, se hicieron estrellas
en este medio, sobre todo creando algunas producciones de artistas como
Madonna, Jody Watley, Michael Jackson y Janet Jackson.
Pop Francés
El
Pop Francés está representado por grupos o artistas franceses que, cantando en
su idioma, adornan la música pop con un estilismo preciosista y elegante,
iluminado por el cabaret pop, el euro-pop y la chanson francesa.
Gracias a Edith Piaf,
Françoise Hardy o Serge Gainsbourg conocimos un universo decididamente cálido y
aterciopelado, romántico y especial. Los artistas que englobaríamos en el grupo
son Jane Birkin, D.O.B., Eiffel
65, Estelle, Jarvis, Mano Negra, Montecarlo… entre otros.
Pop Latino
El
Pop Latino es la música pop de tradición británica, de gran aceptación popular,
pero que además incorpora elementos típicos de las culturas latinoamericanas,
variados e innumerables.
Muchas veces se asocia el concepto Pop
latino como Pop hispanoamericano, lo que puede generar confusión, pues el
concepto debe incluir a los artistas originarios de Latinoamérica, España,
Italia y Portugal.
Algunos de los
cantantes de pop latino más importantes en la actualidad son (Pincha en el
nombre para saber más):
También se encuentran artistas como Luis Miguel, Camilo Sesto, Selena, Cristian Castro y Yuri. La cantante estadounidense Christina Aguilera publicó el álbum Mi
Reflejo (2000) de pop latino, el único
en español hasta ahora.
Constituye la principal corriente de música
pop en español, junto con el bolero y la balada. Se caracteriza por sus letras
de amor y suave compás, tal vez derivado de la variable anglosajona del pop
conocida como Soft rock. Algunos afirman que el pop latino también
está relacionado con los esfuerzos que desde los años 50 hicieron gente como Pérez Prado por introducir ritmos latinoamericanos o
ibéricos en Estados Unidos. Lo mismo hizo Carlos Vives quien convirtió la música tradicional colombiana un producto pop,
así como el grupo Bacilos, ya
separado.
Julieta Venegas
Entre los ritmos
hispanoamericanos destacaremos:
Por su gran popularidad, el pop latino también atrajo a su género
artistas de otros estilos musicales, como el rock. Entre ellos están Soda Stereo, Enanitos Verdes o Maná, debido a la popularidad que gozaban fueron considerados exponentes del
género siendo aceptados uno como en el otro lado.
Actualmente los artistas españoles se decantan por el Hip hop, aunque también
-sobre todo en Sudamérica- por su variante
latina conocida como
reggaetón, con artistas como Daddy Yankee o Don Omar.
Daddy
Yankee
También está muy difundida la influencia mundial del pop latino, como lo
demuestran las grabaciones de "La isla bonita" de Madonna; Christina
Aguilera y Nelly Furtado, quienes grabaron los álbumes
totalmente en español llamados "Mi
Reflejo" y
"Mi plan" respectivamente; "Dov'è L'Amore" de Cher; "Irremplazable" y "Oye" de Beyoncé; "Mambo No. 5" de Lou Bega; Los Amores de Kylie Minogue, entre otros.
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