La Edad de Oro de los reptiles, 1950-1960
El gran “caballero”
Charles nos dejó en 1953, justo antes de que empezara el sumun de la fiebre de
los dinosaurios, la cual duraría tres décadas. Es la época en la que Rudolph
Zallinger acapara una portada del Life por su mural de Reptiles de
la Universidad de Yale, la única pieza de paleoarte que ganó un premio
Pulitzer, poniendo más de moda la manía por los dinosaurios.
Richard
Owen - Zdeněk Burian, 1961. Fue el primero en utilizar la palabra dinosaurio
Los japoneses pusieron de actualidad un
terrorífico anfibio, obviamente inspirado en los dinosaurios, llamado Godzilla.
Esta bestia ficticia fue imaginada por Ray Harryhausen, el protegido de Willis
O'Brien, y en realidad, se trataba de un Rhedosaurio
(mejor conocido como la Bestia de 20.000 brazas) que aterrorizó a los
aficionados al cine y, sin duda, fomentó la fascinación de una nueva generación
de espectadores hacia todas las criaturas extintas.
Dos imágenes de King Kong vs Godzilla (1962) o Gojira (1954) de Ishiro Honda. Efectos Eiji Tsuburaya.
Se emplean actores disfrazados.
Los niños pudieron disfrutar de los
primeros juguetes producidos en serie que reproducían dinosaurios de plástico,
sobre todo las copias de dinosaurios de Zallinger de Marx, Timmee y MPC, ylos animales prehistóricos de Ajax y los kits
de estireno desarrollados por CCI Toys y Pyro. También se fabricaron figuras
prehistóricas de cerámica en Japón. Algunos niños pequeños encontraban juguetes
de dinosaurios en el interior de sus cajas de cereales Nabisco, y por lo menos
dos de ellos -Phil Currie y Paul Greg- acabaron enganchados a estos animales
para la vida. Pero sus éxitos corresponden a los años 90 y 2000.
Copias Zallinger de
Marx
Dinosaurios de Timeee
Animales
prehistóricos de Ajax
Dinosaurios de MPC
Reproducciones Tyro de dinosaurios
Juguetes de
dinosaurios CCI
Reproducciones
japonesas de dinosaurios en cerámica
Dinosaurios de
juguete de los cereales Nabisco
Philip John Currie
(1949) es un canadiense que se hizo paleontólogo y conservador del museo Real
Tyrrell de Paleontología en Drumheller, Alberta. Es uno de los principales
editores de la influyente Enciclopedia de
los Dinosaurios. El paleontólogo Alan Grant de la película
Parque Jurásico se inspiró en su figura.
Sam
Neill como Alant Grant en Parque Jurásico
(1993)
Gregory Scott Paul (1954) es un ilustrador americano que trabaja en paleontología. Es conocido por sus detalladas ilustraciones sobre dinosaurios terópodos. Se hizo famoso como el especialista en dinosaurios de Jurassic Park y del Discovery Channel, en los documentales sobre cuando los dinosaurios vagaban por América, When Dinosaurs Roamed America y Dinosaur Planet. Él es el autor e ilustrador de Predatory Dinosaurs of the World (1988), The Complete Illustrated Guide to Dinosaur Skeletons (1996), Dinosaurs of the Air (2001), The Princeton Field Guide To Dinosaurs (2010), Gregory S. Paul's Dinosaur Coffee Table Book (2010), y editor del The Scientific American Book of Dinosaurs (2000).
Gregory S. Paul, Dinosaurs. A
field Guide, 2010
En
el libro anterior aparece esta ilustración de dinosaurios que, en realidad, no
son de Paul Greg. La escena representa un
Therizinosaurus, el Tarbosaurus y algunos oviraptorosaurs avimimid,
dibujados por Luis Rey.
Esta
pintura es de Paul Greg, representando un Giraffatitan y un Ceratosaurus,
en primer plano aparecen unos pterosaurios y algunos mamíferos.
En 1953 tuvo lugar la inauguración del Dinosaurio National Monument en un
pequeño pueblo localizado al noroeste de Colorado y el noreste de Utah. Fue
declarado lugar protegido en 1915 para conservar los ricos yacimientos de
fósiles que poseían restos de dinosaurios.
La Sinclair Oil Corporation adoptó el
brontosaurio verde como su logotipo en 1959 y puso en marcha los estudios Jonas
para crear complejas estatuas de dinosaurios a escala para la Feria Mundial de
Nueva York del 1964-1965. Los dinosaurios animatronic
de la Feria fueron adquiridas por Disneyland y se utilizaron en su propio mundo
primitivo.
Dinosaurio
animatronic de la Sinclair
Algunos estudios cinematográficos
económicos realizaron películas en las que disfrazaban iguanas y cocodrilos con
aletas falsas y cuernos para hacerlos pasar como dinosaurios. El público mas
intelectualoide decía que estas películas insultaban la intelectualidad de los
espectadores. Sin embargo, el resultado fue bastante aceptable, como podemos
ver en los dos ejemplos de las imágenes de abajo, y a mí, particularmente, son
las que más me gustan, por su sencilla candidez.
Pero Ray Harryhausen
continuó admirando al espectador con sus alosaurios, pterosaurios y
brontosaurios en películas como One Million
Years BC (1956) y el Valle de Gwangi (1969). Los dinosaurios se
ven regularmente en la televisión, incluso en el primer programa, en horario
estelar, aparecen los de animación en Los Picapiedra
(1958) de Hanna-Barbara. También hicieron su debut en un sello de China y en
las tarjetas comerciales de ventas NuCard en 1961. Aunque, en realidad, el
primer sello que contenía fauna prehistórica fue emitido en la India.
Primer
sello con fauna prehistórica: Stegodon ganesa. India, 1951
Primer
sello con un dinosaur, China, 14 de abril de 1958
Hace un millón de años II (1966), de la Hammer Films, en la que Ray
Harryhausen utilizó una iguana verde para los efectos especiales.
En los años de la dominación soviética
sobre Mongolia, paleontólogos rusos y polacos volvieron a explorar Mongolia,
virgen desde 1920. Esqueletos de dinosaurios fueron encontrados en América del
Sur. Las pinturas de Zdenek Burian inundaron las publicaciones de
Estados Unidos, sustituyendo a las de Charles R. Knaight.
Hacia 1964 las investigaciones en el
campo de la paleontología navegaban más bien a ritmo lento, todo lo contrario
que las ansias populares por el conocimiento de estos animales. John Ostrom,
de Yale, descubrió en Montana (1964) un dinosaurio carnívoro al que llamó Deinonychus, cuyo homónimo "garra
terrible", reforzó la idea de una conexión aviar con estos lagartos
terribles. Un concepto controvertido, incluso para los paleontólogos de la
década de 1960, cuya visión ortodoxa estaba a punto de extinguirse.
Deinonychus,
dibujado
por Neil Riehle
En el centro de la polémica había alguien en
la Universidad de Yale con un sombrero de cowboy cuya obsesión con los
dinosaurios comenzó con un artículo de la revista Life
que leyó en 1953, cuando tenía 10 años. Se llamaba Robert T. Bakker, y el artículo encendió
en él una pasión por los dinosaurios que ocuparía toda su vida y lo llevaría a
ser el motor del 'Renacimiento de los Dinosaurios' a fines de la década de 1960
y principios de la de 1970. Bob Bakker nos enseñó que las aves son los 'hijos'
de estos animales del pasado y ahora se empeña en compartir con todos su pasión.
Robert T. Bakker
17. Rudolph
F. Zallinger (1919-1995)
Rudolph Franz Zallinger nació en Irkutsk
(Siberia), siendo mundialmente conocido su mural The Age of Reptiles (1947) de la
Universidad de Yale Peabody Museum of Natural History y por la popular
ilustración conocida como March of Progress (1965
), una de las imágenes más reconocibles del mundo científico.
Ilustración
original de La marcha del Progreso
de Early Man (1965), extendida (arriba) y reducida
(abajo)
Asistió a la escuela de Yale de Bellas Artes con
becas durante la Gran Depresión, donde se formó como ilustrador, y enseñó en
Yale después de la graduación. El Museo Peabody lo contrató para pintar el
mural en 1943 a 40 dólares a la semana. El mural es uno de los más grandes del
mundo, mide 33.5 metros por 4,9 metros. Una parte del mural apareció en un
sello de correos de los Estados Unidos en 1970. Después de eso, el museo lo artista
residente, cargo que ocupó hasta su muerte.
El
mural The Age of Reptiles (1947) de la
Universidad de Yale Peabody Museum of Natural History
Rudolph Zallinger tardó cinco años para
pintar el maravilloso mural de la "Edad de los Reptiles" (1947),
situado en la Universidad de Yale, pero su obra iba a durar para siempre. Su
composición más emblemática fue mural pintado para representar los cambios
evolutivos del Hombre a través del tiempo.
Aunque
su estilo estuvo claramente influencia por Charles R. Knight, tiene sus propios
rasgos creativos, como demuestra en su barrigón Tiranosaurio. Ilustró muchos libros
para niños.
Tiranosaurio
barrigón
Allosaurus
atacando un Brontosaurus (1960) by R.F.Z.
The Age Of Reptiles (1943-47) by R.F.Z.
Todos
sus cuadros parecen iluminados por el mismo cielo, sus dinosaurios tienen el
mismo patrón de piel, la cual sirve para todos, y los paisajes casi siempre
tenían un volcán, muchas veces donde se suponía que no debía haberlo.
Parte
del mural "La Era de los Mamíferos", pintado por Rudolph Zallinger para
la Universidad de Yale Peabody Museum of Natural History, incluyendo el Bisonte
antiguo del Pleistoceno.
Portada
de Life dedicada a Rudolph Zallinger
A
lo largo de los años 1950 y 1960, su trabajo fue el que mayor influencia produjo
en las representaciones populares de libros de dinosaurios. Su hijo Peter Zallinger
ilustró también los libros populares de animales prehistóricos durante los años
1970 y 1980.
Ornitholestes
& Archaeopteryx - Peter Zallinger, 1977
Es el responsable de las reproducciones de
los Allosaurus de color azul con
rayas rojas, los estegosaurios rojo plateado y los anquilosaurios de color naranja.
Allosaurus
de
color azul con rayas rojas del mural La Edad de los Reptiles, por Rudolph
Zallinger, Peabody Museum, Universidad
de Yale de "El mundo en que vivimos",
Life, 1953
Anquilosaurio
de color naranja, por Rudolph Zallinger
Las ilustraciones de Zallinger influyeron
fuertemente en los fabricantes de
juguetes de la época, tales como Marx, Coffee Linde y Plásticos Miller.
Ankylosaurus de Coffee Linde
Dinos
Plastic Miller
18.
Jean Zallinger (1918-2007)
Jean Zallinger Day nació en Boston,
Massachusetts, donde se graduó en arte. En 1942 se graduó con una licenciatura
en Bellas Artes y enseñó en el Colegio de Arte Paier de Connecticut
con su esposo Rudolph Zallinger. Ilustró para Life, la Enciclopedia
de Collier, una colección de Time-Life. En 1982 realizó Dinosaurs, Asteroids, & Superstars: Why the Dinosaurs
Disappeared? ganando un premio por el libro. Se retiró de Paier
en 1996 y se dedicó a ilustrar su libro Lagartos,
que será publicado en edición de bolsillo por Scholastic.
La historia
natural de la Nariz (1976) es también un libro de comercio que
discute los tamaños, formas y variedades de narices para todo tipo de animales
terrestres, aves, criaturas submarinas, y los seres humanos. Entre las ilustraciones
más premiadas de Zallinger se encuentran las de Dinosaurs, Asteroids, & Superstars:
Why the Dinosaurs Disappeared (1982).
19. Neave
Parker (1910-1961)
Las pinturas del artista británico Neave
Parker fueron siempre en blanco y negro y aparecieron en el Illustrated London News. Un sello
distintivo de Parker era su tendencia a agrupar varios géneros que no coexistian
en el mismo tiempo o lugar. Al igual que tantos artistas antes que ella, sus
dinosaurios arrastraban sus colas, y apoyaban todos los pies sobre tierra
firme. Los dibujó sobre paisajes de los desiertos y pantanos con volcanes en el
fondo. Todos los ornitópodos y ceratópsidos tenían los labios de reptiles, y
las mejillas al estilo de los mamiferes. La influencia de Burian puede verse en
muchos dibujos, como los terópodos hinchados y los Iguanodon bípedos. Durante
muchos años se representó al Hypsilophodon
como un habitante de árboles, debido a la representación que hizo Parker.
Su padre le prohibió el estudio de las
artes y la obligó a emplearse en un banco, pero después de una semana desastrosa, firme pero amablemente
les aconsejaron que buscara trabajo en otra profesión, nos cuenta el misma
Parker. Probó suerte en la topografía y
en la RAF durante la Segunda Guerra Mundial, pero finalmente pudo
realizar su sueño al colaborar con los escritores E.H. Colbert y W.E. Swinton,
con este último ilustró los animales ante Adán. Hay en este libro una escena
del Triásico en el que el prosaurópodo Plateosaurus
asusta a la casi dinosaurio Saltopus.
Escena
del Triásico en la que un Plateosaurus prosaurópodo asusta a la Saltopus, casi un
dinosaurio.
Otro libro que hizo con Swinton también cuenta con una
referencia bíblica. No estoy seguro de si Parker hizo la cubierta -probablemente
no-, pero la pintura es fabulosa, una mezcla de los animales del Cretácico que habitan
una charca de agua. Parece que el T. rex está a punto de atacar al Gorgosaurus.
Observando muy de cerca vemos como el Trachodon del fondo está a caballo en la
cola de su amigo.
En
esta pintura se ve una mezcla de bestias del Cretácico en una poza de agua.
Parece que el T. rex está a punto de atacar al Gorgosaurus. Al fondo un Trachodon que está a caballo en la
cola de su amigo.
20. Margaret
Matthew Colbert (-2007)
Charming
the Bones: A Portrait of Margaret Matthew Colbert, de Ann Brimacombe Elliot
Coelophysis
de Margaret Matthew Colbert
Mural diseñado por Margaret Matthew
Colbert, un artista consumada y esposa del paleontólogo Edwin Colbert, el primer hombre
que excavó el Coelophysis bonebed en
Ghost Ranch hace 60 años. Antes de su trabajo en esta obra, Margaret
Colbert pintó dos murales que representan otras escenas del Triásico
Tardío del suroeste de los EE.UU.: el primero para el Parque Nacional del Bosque
Petrificado y el segundo para el Nuevo Museo de Historia Natural México.
Cabeza
de Effigia, junto a las firmas del muralista Hitchcock Mae y Margaret Colbert
en el mural
Ilustración de Margaret Colbert (1947) para The
Little Dinosaurs of Ghost Ranch de Edwin H. Colbert in Natural History Magazine
The Big Trilobite III de Margaret Colbert. Margaret era la
hija del paleontólogo William Diller Matthew, y esposa del paleontólogo del
Museo Americano de Historia Natural Edwin Colbert.
El mural en el Museo Ruth Hall es el
último y más grande de los tres, y el diseño de Colbert fue ejecutado por los muralistas
Dan
y Hitchcock
Mae. La representación de la flora y la fauna es menos convincente
que en los otros dos murales de Colbert, pero su tamaño y la perspectiva le
proporcionan mayor sensación de profundidad de los tres.
21. Bill
Scheele (1920-1998)
De joven sintió la emoción por los mundos
perdidos y los reinos salvajes que florecieron hace millones de años. Los hemos
visto en los libros y en los museos de historia natural, en los restos fósiles
y un arte híbrido de murales y dioramas que reviven el pasado.
Mientras fue el director del Museo de
Historia Natural de Cleveland, Scheele organizó exploraciones y excavaciones
arqueológicas para encontrar los elementos a añadir a la colección del museo.
Raros esqueletos de dinosaurios y fósiles de peces que data de hace millones de
años se encuentran entre sus muchos descubrimientos. En 1954, Scheele llevó una
incursión en Canyon City, Colorado, donde su grupo desenterró los restos de un
dinosaurio Haplocanthosaurus. Este
esqueleto se convirtió en el punto focal de la Sala de los Dinosaurios del
museo. Durante la década de 1960, Scheele se convirtió en un ecologista activo
y recibió muchos premios, incluyendo el Premio Nacional de Conservación de
American Motors Co. en 1972. Cuando un profesor de la Universidad de Harvard
descubrió una nueva especie de salamandra rara en el Mississippi, nombró a la
especie Protogyrinus Scheelei en
reconocimiento de Scheele. En 1972, Scheele se convirtió en el director
ejecutivo del Fondo Mundial para la Naturaleza en Washington, DC.
Gran
Cañón del Colorado, 1943
Fue un artista que pintó la vida
silvestre y temas de historia natural y ganó premios por sus ilustraciones de
acuarelas. Escribió e ilustró siete libros sobre paleontología y otros temas
relacionados.
Se trata de un libro muy agradable sobre los
animales prehistóricos, publicado en 1956 por William E. Scheele, director del
Museo de Cleveland. El libro no trata de temas generales sobre la evolución o
los orígenes de los fósiles, sino que ofrece unas páginas con ilustraciones de
diversos invertebrados y vertebrados prehistóricos, como peces, anfibios,
reptiles, sobre todo dinosaurios que habitan el océano, como los plesiosaurios
y mosasaurios.
Ibis, 1980
Los mamíferos prehistóricos no se
incluyen en este libro, pero fueron incluidos en un volumen posterior publicadado
en 1957 titulado "Los primeros
mamíferos." William E. Scheele
estudió arte y biología en la Universidad Western Reserve, y de acuerdo con el
breve esbozo biográfico que figura en el libro, ganó el primer concurso anual
de arte de aves patrocinado por el Museo de Historia Natural de Cleveland. Este
hecho lo condujo a ser director del museo.
La
ilustración del Ornitholestes, arriba, es una de los muchos bellos dibujos al
carbón contenidos en el libro.
Mosassaurus de 1950
Pocas galerías de arte están en
condiciones de evocar esas imágenes, pero Kokoon Bill Scheele Arts tiene
exactamente la facultad de traernos de vuelta la emoción de la infancia,
gracias a las obras Scheele. Allí contemplamos sus dinosaurios: un allosaurus que camina y se alimenta por un pantano, y la aleta dorsal en forma de
abanico de un Dimetrodon se levanta de un árbol caído. Más cerca de nuestra
época, con enormes colmillos, aparecen los Mastodontes de la Edad del Hielo. El
alma del museo son las obras del padre de Bill Scheele, William E. Scheele, el talentoso artista de la
fauna que también fue director del Museo de Historia Natural de Cleveland desde
1949 hasta 1972.
Green
Heron, 1950
Bill Scheele tiene un lugar en el
Museo de Cleveland donde se guardan la mayor parte de sus dibujos en blanco y
negro, publicados en una serie de libros populares de la década de 1960. La
familia Scheele, en la década de 1990, también abrió un negocio de venta por
internet, ofreciendo copias y originales del artista.
22.
Jay Matternes
Jay Matternes fue un pintor de la vida
silvestre cuyos magníficos murales de la paleofauna del Cenozoico (1960) se
puede ver en el Smithsonian. Sin embargo, sus ilustraciones sólo están
publicadas en un único libro de dinosaurios, editado en 1971 por el National
Geographic, cuyos ejemplares presentan las piernas arqueadas, los Brontosaurus
arrastrando la cola… es decir, es mejor dejarlos olvidados.
Oligoceno
Jay Matternes es famoso
por sus ilustraciones de mamíferos, muchas de las cuales pueden ser vistas en
numerosos museos. Empezó su carrera de artista al entrar en la Carnegie Mellon
University de Pittsburgh. Desde entonces, ha sido autor de seis grandes murales
para las salas de Mamíferos y de la Edad de Hielo de la Smithsonian y trabajado
en reconstrucciones de homínidos y otros vertebrados.
23.
Bill Berry (1926-1979)
Willian D. Berry fue el paleoartista más preciso
y exacto durante la década de 1960, un pintor de la vida silvestre de Alaska, contratado
para hacer algunos dinosaurios del Dinosaur National Monument. El movimiento de
la pierna durante la persecución del Allosaurus Camptosaurus estuvo adelantado
a su época, lo que hacía de él un artista prometedor, pero su vida resultó
terriblemente corta por culpa de una pelea fatal en un bar.
Los excelentes estudios de los
dinosaurios a color de Bill Berry eran muy superiores a los de Zallinger y los
de Burian, e incluso superó a Knight. El mejor fue el que representa a un
pequeño Diplodocus, con la cola en el aire, seguido de cerca por el
Camptosaurus Allosaurus, que lo persigue por dentro del agua que es tan moderno
como lo que se ve hoy en día.
William D. Berry:
1954-1956 Alaskan Field Sketches p57
William D. Berry: 1954-1956 Apuntes de campo de
Alaska P 28
William D. Berry:
1954-1956 Field Sketches back cover
Nació
en San Mateo, California y se casó con Liz, con quien tuvo dos hijos. La
familia se mudó a Fairbanks, Alaska en 1965. Uno de sus últimos trabajos fue un
mural para habitación de los niños en la Biblioteca Pública Noel Wien en Fairbanks.
Le dispararon y mataron antes de que pudiera completar el mural. Su mural,
"Un cuento de hadas de Alaska", fue finalizado por la ilustradora
Trina Schart Hyman .
24.
Ray Harryhausen (1920)
Ray Harryhausen es un técnico en efectos especiales y productor cinematográfico estadounidense.
Especialmente conocido por su estilo
en la técnica de animación stop motion.
Algunos de sus más notables trabajos son El gran gorila en 1949
(junto a Willis O'Brien), película que
obtuvo un Óscar a los
mejores efectos visuales, Simbad y la princesa en
1958 (su primera película en color), Jasón y los argonautas en 1963
y Furia de titanes en 1981. Si no
fuera por Ray Harryhausen, leyenda viva, nadie en este momento sabría dar vida
a animales extintos en la pantalla grande.
El séptimo viaje de Simbad
(1958)
Kraken de Furia de Titantes (1981)
Jasón y los
Argonautas, 1963
Ray se hizo famoso desarrollando historias
y criaturas fantásticas basadas en las leyendas y en la mitología y creando un
género único en las películas de fantasía durante los años 50, 60 y 70 que
cautivó al mundo del cine y al público.
25. Disneyland
/ Disney World
Lo traemos aquí por sus parques temáticos
donde pululan espléndidas reproducciones de dinosaurios.
Muchos niños se acercaron mundo primitivo con los dinosaurios animatronic que contemplaron, por
primera vez, en la Feria Mundial de 1964 en Nueva York.
26. Jonas
Studio
Por encargo de Sinclair Oil
Company para sus modelos de la Exposición Universal, el estudio Jonas realizó grandes
monumentos de dinosaurios, los cuales cumplían las ansías del público de visualizar
estas criaturas a tamaño real en tres dimensiones.
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