El cine de Serie Z


       El cine Serie B y en inglés B Movie,  apareció en los tiempos del sistema de estudios de Hollywood, entre los años 1930 y 1960. Clase B era una película realizada con bajo presupuesto y actores principiantes, no reconocidos o en decadencia.

       Este cine también se puede asociar al cine bizarro, cuyo nombre proviene de la palabra inglesa-francesa bizarre que significa raro, extravagante, insólito. Es un tipo de cine con tintes surrealistas y en ocasiones casi de tipo pornográfico.

      Estudiaremos este cine en otra entrada del blog, ahora nos limitaremos a seleccionar unas cuantas imágenes de las peores películas de la serie B.

      Hollywood sufrió una gran pérdida de ganancias después del crack económico que sufrió Estados Unidos en 1929, lo que obligó a los estudios a realizar películas de bajos presupuestos. De nada valía el studio system, el star system, ni los géneros en el cine, pues la gente no tenía dinero para pagarse las entradas. La industria del cine ideó un doble sistema de recaudación: los estrenos se harían en cines costando entre 1 y 1’25 $. La misma película era exhibida en giras por todo el país mientras el precio de la entrada iba disminuyendo (entre 40 y 75 centavos), a modo de captar al público que no podía asistir al estreno. Además, se comenzó a ofrecer una segunda función que constaba de películas clase B.

      En la actualidad muchas personas sienten una especial atracción hacia estas películas, muchas convertidas en películas de culto. Muchos jóvenes se han convertido en fans de  las películas de ciencia ficción de la clase B, sobre todo, por lo diferentes que son del cine oficial de Hollywood y sus lujosos efectos especiales.

Subgénero Z

      A fines de la década de 1950 surgieron las películas Z, que tenía un presupuesto aún más miserable y una edición peor que las de la Clase B. Plan 9 From Outer Space, de Ed Wood, fue reconocida como la primera película de serie Z que se hizo en la historia.

Monster of The Campus (1958)







Robot Monster (1953) de Phil Tucker

      Los maravillosos extraterrestres de "Robot Monster" a veces el presupuesto obliga. ¡Tipos disfrazados de mono con un casco espacial en la cabeza! 





The Man from Planet X (1951) de Edgar G. Ulmer

      Uno realmente entrañable, el extraterrestre con la cara de cartón piedra de "The Man from Planet X"





It Conquered the World (1956)) de Roger Corman

    Uno de mis favoritos de todos los tiempos. El maligno extraterrestre cónico con cara de malas pulgas de "It Conquered the World" de Roger Corman. 





Para enfrentarse a este “pepio gigante”  se necesitan agallas...



El condón asesino (Martin Waltz, 1999)

      Película bizarra donde las haya. Mal gusto a raudales.






Monsturd (2003) de Rick Popko y Dan West

      El asesino en serie Jack Schmitt (Brad Dosland) recibe un disparo de muerte de la policía en las alcantarillas de un pequeño pueblo, pero es reanimado y retorna a la vida mediante bacterias transgénicas que habían sido depositadas allí por el científico loco Dr. Stern (Burr). Ahora se dedica a matar a los vecinos, viviendo en sus baños y alimentándose de mierda, haciéndose cada vez más grande. Si el Agente del FBI Hannigan (Beth West), el Sheriff Duncan (Weiner) y sus ayudantes (Dan West y Ppko) no encuentran una manera de detener al monstruo antes del Annual Chili Cook-off, Butte County terminará como un lugar muy horrible para vivir.




 



Piñata, Survival Island (2002) de  David Hillenbrand, Scott Hillenbrand








Uchu daikaijû Girara (1967) aka Big Space Monster Guilala, Gilala, Girara, The X from Outer Space. De  Kazui Nikonmatzo

     El de "Gilala AKA The X from outer Space" también es cutre que te cagas, sobretodo sus huellas de pollo jajaja. Aquí vemos a Gilala o Gila en una de sus excursiones por el campo... 








 Kárate a muerte en Torremolinos (2003) de Pedro Temboury.

       El Doctor Malvedades va a Torremolinos a resucitar a cuatro ninjas karatekas ahogados en la bahía de Málaga City que ejercieron como mercenarios en la II GM. Con la ayuda de estos, secuestra a cuatro chicas recién desvirgadas con el malvado propósito de sacrificarlas para resucitar a Jocántaro, una malvada bestia mitad pulpo, mitad centollo con la que desea dominar el mundo.




El Jocántaro de "Kárate a muerte en Torremolinos"



Un marciano atropellado




Godzilla (1998).

      Godzilla tampoco es que estuviera muy logrado...  El monstruo apareció en pantalla por primera vez en 1954 en la película Gojira, conocida en España con el nombre de Japón bajo el terror del monstruo, producida por los estudios Tōhō. Godzilla ha aparecido en 28 películas japonesas hasta la fecha y en un controvertido remake estadounidense en Godzilla (1998).

     Godzilla es la referencia más popular de la cultura japonesa del siglo XX, siendo descrita como un enorme dinosaurio mutante, quien genera y salva del caos a Tokio y el mundo; por lo que es muchas veces considerado como antihéroe.





Plan 9 From Outer Space (1959). De E.D. Wood









Destination Inner Space  (1966), de Francis Lyon











Hace un millón de años (1966), de Don Chaffey

      Y los dinosaurios de "Hace un millón de años" (1966), sustituidos por una  tortuga y una iguana ampliadas





Los invasores de Marte (1953), de William Cameron Menzies

      La cabeza ya es cutre, pero los otros, que son tíos gordos y torpes con un pijama de felpa... 







"Los invasores de Marte" fue una de las películas que más me aterrorizó (y alucinó) de las que vi siendo niño, incluso a pesar de los pijamas de felpa.

This Island Earth (1955). Regreso a la Tierra de Joseph M. Newman

       Los alienígenas de This Island Earth no son monstruos sanguinarios, sino benefactores de los seres humanos. Sin embargo, no saben qué hacer para ganar la guerra y la forma de convencer a los científicos de la Tierra para ayudarlos.




Los extranjeros en esta película parecen menos terribles vestidos de humanos

"Mars Attack" (1966) de Tim Burton

    Los marcianos de  "Mars Attack"  no tienen forma humana y son muy malos.





El marciano en "Mars Attack" tiene un aspecto extraño y divertido con su arma hecha de tomates

La Tierra contra los Platillos Volantes (1956) ("Earth vs. the Flying Saucers")de Fred F. Sears





Killers From Space (1954). Dirigida por W. Lee Wilder





     W. Lee Wilder  dirigió Killers From Space (1954), uno de los peores engendros de la ciencia ficción. Era el hermano de Billy Wilder, el de El crepúsculo de los dioses, Testigo de cargo, El apartamento, Con faldas y a lo loco, Uno, dos, tres, La vida privada de Sherlock Holmes, Primera plana… 



¿Y que pasa? ¿Que solo son tres? ¿Y esas fajas a rayas? Lo mejor del mundo. 

     Su hermano William Lee fue contratado por la RKO atraída por la fama de su hermano, pero las películas que hizo fueron terribles, como Phantom From Space. Su siguiente engendro sería mil veces peor: Killers From Space.

El enigma de otro mundo (1951). Dirigida por Christian Nyby

      Otra de las pelis que proporcionó material a mis pesadillas infantiles, "El enigma de otro mundo" (1951), tiene un vegetal humanoide de lo más cutre como monstruo.






Dünyayı Kurtaran Adám (1982) de Cacaman & Bushwacker







    Dunyayi Kurtaram Adam, el equivalente a la Guerra de las Galaxias turca, cuenta la heroica batalla de dos valerosos guerreros intergalácticos, por salvar un desierto en medio de la nada, poblado cuatro miedicas que gritan y huyen despavoridos de los monstruos que les atormentan.





The Giant Claw (1957). Dirigida por Fred F. Sears

      Es una película americana con monstruos feos, ridículos, estúpidos y todo lo que ustedes quieran…pero el monstruo terrible fue diseñado y construido en México bajo pedido, así que por eso esta aquí. 




      La Garra Gigante (1957) fue dirigida por Fred F. Sears y protagonizada por Jeff Morrow. Es una película con gran predicamento en el mercado pirata. Un pájaro gigante venido de otra galaxia amenaza la Tierra. 

     Morrow confesó en una entrevista que nadie en la película sabía como era el monstruo hasta que se estrenó. Morrow se vio por primera vez la película en su ciudad natal, y al oír como se reía la gente cada vez que el monstruo aparecia en la pantalla, abandonó el teatro avergonzado de que cualquier persona pudiera reconocerlo. 






¡Mano de obra mexicana! Esta especie de cóndor gigante subida encima del Empire States, como en King Kong

Frankenstein Conquers The World (1965). Dirigida por Ishirō Honda

      En esta película japonesa el monstruo de Frankenstein aparece como un gigante. Los nipones hicieron varias películas donde Frankenstein luchaba contra otros monstruos gigantes; como logro crecer en tamaño? 






 Los trolls de "Troll 2" (1990) de Claudio Fragasso






¿Creías haber visto suficientes tipos disfrazados con caretas del todo a cien?

The Naked Monster (2005). Dirigida por Dirigida por Wayne Berwick y Ted Newsom

      El monstruo desnudo (2005) es un film americano de ultra bajo presupuesto, concebida como un homenaje y parodia de los gigantes y monstruo de la década de 1950.

      Una serie de desastres colosales libera algo monstruoso de un glaciar. Extrañas desapariciones en un pequeño pueblo de California atraer la atención de un sheriff cabezudo (RG Wilson), su novia -una científica desinteresada- (Brinke Stevens) y un agente del gobierno de visita (John Goodwin). Descubren que un monstruo gigante verde anda suelto, el Erectus Creaturesaurus.

      Con la ayuda de “expertos” en monstruos, un montón de material de archivo y efectos especiales increíblemente malos, la humanidad se defiende contra…  esta película.





Indescriptible. Necesito algo más que palabras para poder definir lo rancia que es ésta cosa. 





Comentaris

Sergio ha dit…
Como siempre: extraordinariamente bien documentado y presentado!!!!
Gracias.

Entrades populars