El Templo de las Musas


Figuras mitológicas y fábulas

      Mi agradecimiento y admiración para BibliOdyssey, una de mis webs preferidas y una de las mejores en el panorama de internet, que ha despertado en mí la pasión por los libros bien editados, por las láminas y los grabados de arte. Con su permiso traduzco una de las entradas de su blog.

      El autor de la publicaciones es peacay, australiano, y creo que se llama Paul, pero no se nada más, porque se muestra muy reservado en su vida privada. Puedes comunicarte con él a través de Twitter. Demuestra tener extensos conocimientos sobre manuscritos Medievales y antiguos. Su blog se encarga de recopilar escaneos de libros y manuscritos dándoles una concisa pero detallada descripción. El resultado es un blog hermoso para todos los amantes del arte y la historia. 
Gonçal Vicenç

      Bernard Picart (o Picard) (1673-1733) fue un ilustrador de libros francés y uno de los grabadores destacados de las primeras décadas del siglo XVIII. Su obra más conocida fue Ceremonias et Coutumes religieuses de tous les Peuples du Monde,  un compendio enorme de las religiones del mundo.

       En Neueröffneter Musen-Tempel, (El templo de las musas: lo más extraño y raro, de las fábulas de los antiguos, grabado en 60 exquisitas y bellas laminas de Bernard Picart y otros hombres ingeniosos, con explicaciones claras y comentarios.”, en una edición producida en Ámsterdam y Leipzig de 1754. Enllaç) encontramos una colección de fábulas mitológicas e historias (sobre todo de la Metamorfosis de Ovidio ) se presenta, acompañado por sesenta grabados de cobre realizados por Picart.

      Las ilustraciones pertenecen al estilo barroco y son de calidad superior, aparecen como cuadros enmarcados, de hecho, Picart se inspiró para algunos de sus grabados en el alumno de Rubens, Abraham van Diepenbeeck. Pero la mayoría de los diseños pertenecen únicamente a Picart.

      Entre los motivos preferidos por Picart para sus ilustraciones se incluyen las leyendas de Alcyone, Alpheus, Andrómeda, Apolo, Arethusa, Argonautas, Argus, Aristeo, Artemis, Calais, Castor Cassandra, Ceix, Cicno, Deucalión, Dioscuros, Echo, Encelado, Endimión, Eos, Eurínome, Gigantes, Glauco, arpías, Heliades, Hera, Hermafrodito, Hermes, Casa de Hypnos, Io, Ifis, Leander, Leucothoe, Lycaon, Memnon, Niobe, Nióbides, Eneo, Palladium, Pan, Perseo, Faetón, Fineo, Pólux, Proteus, Pigmalión, Pirra, dioses de los ríos, Salmacis, Selene, Semele, Syrinx, Tántalo, El Diluvio, Titón, la Guerra de Troya, Troy, Zetes y Zeus.

      "El Templo de las Musas" se publicó en Francia y Alemania al mismo tiempo en 1733, e incluye subtítulos en Inglés, francés, alemán y holandés por debajo de cada ilustración. Las imágenes que vamos a contemplar pertenecen a una edición de 1754 publicada en Amsterdam.


El Caos o el origen del mundo



Transformación de Cyguns en un cisne y hermanas de Faetón en los álamos





Belerofonte peleas con la quimera



Aqueloo en la forma de un toro es vencido por Hércules



Anfión construye las murallas de Tebas por la música de su lira



Arion preservado por un delfín



Atlas sostiene los cielos sobre sus hombros





La caída de Ícaro



Glauco convertido en un dios del mar



La Luna y Endimión



Los Dioscuros Cástor y Pólux o los guardianes de los Marineros





Ulises y sus compañeros evitar los encantos de las sirenas





Lucha de Hércules con la Hidra



Piedra de Sísifo



Rueda de Ixion



Infierno

      Podéis copiar las imágenes de Neueröffneter Musen-Templel: Welcher das Allermerkwürdigste (El Templo de las Musas) en la Ruprecht-Karls-Universität de Heidelberg.

      Si queréis consultar la obra cumbre de Picard, Ceremonias et Coutumes religieuses de tous les Peuples du Monde, entrar en BibliOdyssey para leer su artículo Designer Religion.

Comentaris

Entrades populars