Rocks Hispanos (1972-1980)


    A partir de 1972 surgió lo que se denominó rock regionales, siendo su arranque el disco Israelites  de Desmond Dekker. De todos estos rocks el que más influyó en la música de todo el mundo fue el jamaicano, con su ritmo conocido como reggae, siendo su máximo exponente Bob Marley. La música de Bob Marley influyó en músicos como Eric Clapton y su I Shot The Sheriff una versión de un tema de Marley. Joan Baez hizo su versión de No woman, no cry y Bob Dylan introdujo el reggae en Man give name to all the animals



     Sin embargo podemos considerar como antecesores a Buddy Holly que introdujo elementos mexicanos en la música rock, dando lugar al tex-mex, que sería continuado por el chicano Ritchie Valens. Los cubanos Los Llopis, con su rockabilly adaptaron temas del rock blanco y los mejicanos Teen Tops se inspiraron en el rock negro.




Los Locos del Ritmo y Los Llopis
La latino-americanización se dio por medio de la traducción de lo que hacía Elvis Presley y los músicos de rock de los Estados Unidos e Inglaterra
  



Teen Tops
El  más influyente de estos grupos, no solamente en México, sino también en el resto de América latina, fue Teen Tops

     En toda Sudamérica surgieron grupos que incorporaron sabores y ritmos latinos al rock como CaifanesCafé TacubaMaldita VecindadManaLos Fabulosos Cadillacs, ParamalasManu ChaoEl Gran SilencioPepe Alva, MolotovCafé Taciba, Aterciopelados y Rabanes.

   En España surgieron grupos por las diferentes regiones del país. Así en Andalucía surgió un rock influenciado por el flamenco con grupos como Triana, Medina Azahara y Alameda. En Galicia destacaron Siniestro Total y Golpes Bajos.

A. La Historia del Rock en Español 

      La historia del rock latinoamericano se dio en tres etapas fundamentales. La primera de ellas se inicia con la difusión del rock anglosajón en los países de habla hispana. En ese momento la latino americanización se dio por medio de la traducción de lo que hacía Elvis Presley y los músicos de rock de los Estados Unidos e Inglaterra.

       Por el contrario, la segunda etapa se inició con la proliferación de bandas que buscaban un sonido y una voz propias. Durante este período, el rock latinoamericano ya empieza a esbozar su identidad en cada país y se convierte en un producto con una estética y tradición cultural.

      La tercera ola es la de consolidación como un género que se caracteriza por la diversidad de estilos musicales, producto de las diferentes fusiones, y siempre cargado de un mensaje poderoso. 

1. Influencia del rock anglosajón (1955-1960)

Los mexicanos


      El tejano Buddy Holly introdujo elementos mexicanos en su música, originando un género musical llamado tex-mex, que sería continuado por el chicano Ritchie Valens, con su triunfo La bamba, con el que consiguió introducir el folclore mexicano en la audiencia estadounidense. Pero todavía el rock en español no había desplegado sus alas y seguía, fundamentalmente, cantándose en inglés.





      En 1957 se forma en Cuba el grupo Los Hot Rockers (Los Bárbaros del Rock). Esta banda marca una tendencia fugaz -no dejaron registro alguno- en el rock hispano, representando lo que estaba pasando, casi simultáneamente, en países como México y Argentina: la entrada del  rock anglosajón.  Los cubanos Los Llopis se inclinan del lado del rockabilly  y triunfan con Estremécete, Hasta luego cocodrilo  y  La puerta.






     En México, también a fines de los ´50, empiezan a formarse las primeras bandas de rock que cantan en español. Los Teen Tops -con Enrique Guzmán-, Los Locos del Ritmo (Yo no soy un rebelde sin causa), Los HooligansLos Crazy Boys y Los Black Jeans son algunas de ellas.





     El más influyente de estos grupos, no solamente en México, sino también en el resto de América latina, fue Teen Tops. Ellos le pusieron letras en español a las canciones de Elvis, Jerry Lee Lewis y Little Richard. El Rock de la prisión fue un ejemplo paradigmático de esa época. Pero no hay que olvidar a Los Shakers, de Uruguay, que imitaban a los Beatles; a Sandro, de Argentina; Los Flippers, de Colombia; Roberto Carlos, de Brasil y Los Impala, de Venezuela.








Roberto Carlos

2. La búsqueda de un estilo propio (1960-1980)

Los argentinos

      México tuvo una importancia fundamental en la primera etapa de la historia del rock en español. Luego sería el turno de los argentinos, que desde finales de los ´60 evolucionan constantemente y terminan convirtiéndose en el rock en castellano más exportado del mundo, luego del producido por las bandas inglesas y las estadounidenses. Destacan los siguientes grupos: Almendra, Los GatosManal, Moris y Tanguito.



El solista del grupo Almendra era Spinetta



     Los españoles no surgen con fuerza hasta 1976, después de la muerte del dictador Franco.

      Hubo una época en que el rock mundial sufrió un estancamiento porque la mayoría de los vocalistas de los grupos rocanroleros quisieron ser solistas y comenzaron a cantar baladas edulcoradas, perdiendo por un momento el concepto del rock.

     Afortunadamente en Inglaterra hubo una reacción contra este amaneramiento y, de repente, el mundo se encontró dominado por la influencia de los Rolling Stone y The Beatles. Esta influencia de la música inglesa se conoce en la historia general del pop como la II Gran oleada o Invasión británica.

 2.1. Origen del pop español.

       En España entre 1962 y 1965 se estaba formando Camilo Blanes, cantando en Alcoy en conjuntos que imitaban a los Beatles, como Los Dayson Los Botines. En 1972, con su primer disco de oro en Argentina, comenzó a sonar fuete el nombre de Camilo Sesto. Este artista, junto con Angela Carrasco, crearon las bases -todavía no superadas- de la música pop española.





Los Dayson y Los Botines



Camilo Sesto, compositor y autor de innumerables éxitos  



Angela Carrasco
    
     En España, a partir de 1976 y tras la muerte de Franco, hacen su aparición las primeras bandas de rock que cantan en español. LeñoTequilaTriana y Asfalto fueron algunas de las que marcaron el camino. Pero fue la llegada de los argentinos Moris y Aquelarre lo que llevó a los españoles a hacer el cambio del inglés al español. En Argentina, ese es precisamente el año en que se inicia la última y más sangrienta dictadura militar. Mientras tanto Charly García formaba Serú Giran y Spinetta pasaba de Pescado Rabioso a Spinetta Jade.



Asfalto y Leño







Triana. El Patio y Hijos del agobio 



Triana. Sombra y luz

2.2. Historia del Rock Mexicano

       En su estudio sobre el rock  Marcos Ponce de León Espíndola  dice que en esta época aparecen en México los Three Souls in My Mind, que después se harán conocidos como el Tri. A mediados de los 60 surge la segunda generación de roqueros  y es cuando Javier Batiz sale a la luz cantando aún canciones en inglés, pero llega con nuevos acordes, nuevos ritmos, nuevas expresiones musicales. Algunos especialistas lo consideran el padre del rock mexicano. Javier Bátiz fundó en 1957, en su natal Tijuana, un grupo llamado TJ’s, con el que recogía fielmente las influencias musicales que se recibían en las ciudades fronterizas mexicanas, tanto de la música negra, como blues y R&B de gente como Muddy Watters, B.B. King, Chuck Berry, James Brown, etc. 





Javier Bátiz y TJ`s

      Para finales de los 60, grupos como Tree Souls in my MindPeace and LoveTinta BlancaEl Ritual, comienzan a hacer el rock nacional, con letras propias y sonidos originales. Se vive la influencia de la "onda Chicana" en todos los jóvenes. Entre los roqueros mexicanos cunde la idea de crear un festival análogo al de Woodstock,  y este festival mexicano tendría por nombre el festival de "Rock y Ruedas de Avándaro".




El Tri y El Ritual 



Festival de "Rock y Ruedas de Avándaro"



Durante el Festival de Rock y Ruedas Avándaro (1971) en un paraje de Valle de Bravo, Estado de México, una mujer mostró los pechos ante los 300.000 asistentes y se convirtió en un símbolo de rebeldía e identificación con el movimiento ideológico hippie de la época. Se llamaba, según la revista Piedra Rodante, Alma Rosa González, y más tarde inspiró una canción del grupo El Tri.



El Tri, a finales de los 60's, comienza a hacer el rock original, con letras propias y sonidos originales

      Este festival sería un evento que incluiría actuaciones musicales y una carrera de autos, sin embargo, la actuación fue reprimida por las autoridades cuando el vocalista de Peace and Love interpretó una canción titulada Marihuana. Inmediatamente fue cortada la retransmisión radiofónica del festival. Las autoridades justificaron su actuación por el supuesto alboroto que este evento había producido. 





Los medios de comunicación vieron el evento como un acto degenerativo de una sociedad por el uso de drogas y el ambiente hippie que se vivía. Al festival de "Rock y Ruedas de Avándaro" acudieron aproximadamente 300.000 personas. Las autoridades y los medios conservadores, alarmados después de las revueltas estudiantiles del mayo del 68, trataron a todos estos jóvenes como si de tratase de delincuentes, afirmando que allí se habían consumido grandes cantidades de alcohol, drogas y se practicaron todo tipo de prácticas sexuales. El país entero se escandalizó y el rock mexicano fue marginado en lo que se conoce como “El Hoyo Negro del Rock en Mexico”.

      El rock mexicano se refugió en los denominados "Hoyos Funkies ". Según José Agustín en El lado oscuro del rock, se llegó a un punto en que el rock mexicano fue "satanizado a tal punto que los jóvenes de clase media desertaron y al final solo los mas pobres y marginados continuaron dándose el toque después reemplazado por el thiner y alcohol siempre fieles al rock mexicano que también se marginó a extremos increíbles, se les cerraron grabadoras, el radio la televisión y la prensa que cuando se hablaba de rockeros mexicanos se hacia con un horrendo tono despreciativo" .




      Se denominaban hoyos fonkys funkies unos locales, infectos, donde la violencia estaba siempre latente, ejercida ya sea por los mismos parroquianos o por la   autoridad. No reunían las mínimas condiciones de seguridad, higiene y acústica para albergar gente deseosa de escuchar música decentemente. Ejemplos fueron los locales Siempre lo mismo, El Herradero, Salón Chicago,  Petunias, etcétera.

     Leer artículo completo El hoyo negro del rock mexicano

   Compartiendo con ellos nuevos gustos, actitudes y estrategias los Cafeta (Café Tacvba) en 1989 contribuyeron a sacar al rock de los "hoyos funkis" y de su autocomplaciente marginalidad. Algunos no se lo perdonarían hasta ahora. 



      El Kinto -con Mateo y Rada- y Totem son dos de las bandas uruguayas cuyo rock resulta de la fusión del candombe, el jazz y el rock. Otras bandas de la época son Días de Blues y Alpha. En Brasil, Caetano Veloso y Gilberto Gil son parte del Tropicalismo, movimiento que fusiona el jazz y la bossa nova, utilizando algunos de los instrumentos propios del rock. En Chile surgen Los Jaivas, que agregan el charango y la quena a su propia forma de hacer rock. 




El Kinto -con Mateo y Rada- y Totem son dos de las bandas uruguayas cuyo rock resulta de la fusión del candombe, el jazz y el rock

2.3. El rock uruguayo

      Presenta muchas similitudes con el argentino y algunas particularidades. De alguna manera el rol que cumplen en los 60 Los Gatos en Argentina es desarrollado del otro lado del Río de la Plata por Los Shakers y Los Mockers, quienes presentan una gran diferencia con la banda de Litto Nebbia: cantan en inglés. La primera de estas bandas nos ofrecen el magnífico disco La Conferencia Secreta del Toto's Bar  en la que muestran una vertiente psicodélica con elementos de fusión con el jazz  y el candombe.




 Los Shakers luego de realizar un par de álbumes enrolados en el "beat" nos ofrecen el magnífico disco "La Conferencia Secreta del Toto's Bar" en la que muestran una vertiente sicodélica con elementos de fusión con el jazz y el candombe





      Otra banda pionera fue El Kinto, pero lamentablemente su obra fue publicada años más tarde. Las bandas posteriores asimilan fuertemente el blues, probablemente porque este ritmo se asemeja en el tono melancólico al tango, la música típica del Río de la Plata. Muchos grupos acuden también en algún u otro momento, como lo hicieran Los Shakers, al candombe, ritmo de raíces negras muy difundido en Uruguay. Las bandas más conocidas de los años 70 en Sudamérica son: Días de BluesOpus AlfaTótemGénesis, pero probablemente, sea Psiglo la banda que alcanzó el mayor reconocimiento durante aquellos años. Todas estas bandas al igual que sus pares de Argentina eligen el castellano como el idioma para sus letras.




Portadas de dos albumes de Dias de Blues y Psiglo

      En Colombia tienen éxito Los Speakers y luego el grupo Génesis, uno de los más interesantes y persistentes de la escena colombiana. Venezuela es otro de los centros importantes del rock en español del momento. Una Luz, Pastel de GenteEl Zigui y La Cuarta Calle tocan sus primeros acordes. 




Génesis, 1974
El conjunto colombiano fusionó ritmos colombianos con un folk rock de influencia británica, entre los que sobresale su tema "Don Simon", y que pese a la poca difusión se han convertido en clásico de coleccionistas. Génesis

3. La tercera etapa 1980

     Ya en los 80, cuando el rock inglés derivó en diversos estilos -pop, punk, heavy metal, trash, hardcore-, el español asimiló las nuevas modalidades. Así el rock latino se enriqueció con toda una gama de nuevas influencias.

     En Chile empiezan a sonar Los Prisioneros. En Argentina, Soda Stereo hace su propio pop-rock. Mientras SumoLos Violadores (punk rock), Virus, Los Fabulosos Cadillacs (ska), Riff (heavy metal), Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota (rock), Los Twist y Fito Paez, son algunas de las bandas y músicos que más éxito tienen en la nueva era democrática.










      Spinetta y Charly García siguen consolidándose como los mejores exponentes del rock argentino. En Uruguay hacen su aparición Los EstómagosLos Tontos y AND. En Brasil, Os Paralamas do Sucesso tienen gran éxito. Se le suman Lulú SantosTitas LobaoResistenciaFahrenheit, HazSentimiento Muerto y Alta Frecuencia son algunas de los grupos de perfil más heavy de Venezuela. En Colombia, Compañía Ilimitada y Krakem hacen su propia versión de Pop-Rock.






      En España, al inicio de la década de los ochenta, el panorama musical parece aletargado, a excepción de algunos grupos de rock (LeñoTequila,Triana y Asfalto) y la aparición de  Barón Rojoun gran conjunto de heavy metal que vendieron miles de discos a pesar de que tuvieron su cenit creativo en una época en el que la Movida salía hasta en la sopa.  La música pop apenas existe y el único grupo con repercusión a nivel nacional, Pecos, está dando los últimos coletazos.  Dentro del movimiento tecno-pop aparece Mecano, en una época en la que en Madrid se estaba gestando lo que después se llamaría La movida y, a nivel internacional surge el movimiento llamado News Romantics.




Mecano



 Los Pecos



Barón Rojo
 Un gran conjunto de heavy metal que vendieron miles de discos a pesar de que tuvieron su cenit creativo en una época en el que la Movida salía hasta en la sopa

3.1. La Consolidación  del rock Mexicano

     La proliferación de bandas durante los años 80 fue espectacular y eso fue un claro indicio de que el rock en español ya había logrado consolidarse como un género propio. La industria discográfica fue uno de los elementos que contribuyó en todo este proceso.

    Alrededor de 1988, la industria discográfica mexicana comenzó a interesarse por el rock en español, gracias a las visitas de grupos argentinos y españoles. En esta época grabaron discos Los CaifanesCecilia ToussaintMaldita Vecindad y Botellita de Jerez que ya llevaba desde 1985 grabando. A estos grupos les sucedió la generación liderada por Café TacvbaSanta Sabina, La LupitaTijuana NoLa CucaLa BarrancaJaguares, etc. Desde sus inicios en 1896, Maná combinó el ritmo con la problemática social en sus letras. Su estilo fue  hacia el rock latinoamericano con influencias de salsa, calipso, pop, reggae y ritmos afro-latinos.





Caifanes, transformó el tímido rock mexicano en algo posible 



Maldita Vecindad



Cafe Tacuba
 Mezclar el sonido del postpunk, el tecno y la new wave anglosajona (Smiths, Violent Femmes, Prefab Sprout, etc.) con música popular mexicana



Santa Sabina y Tijuana No

      El empuje a la cultura subterránea se refuerza cuando un subsello de la compañía transnacional BMG, llamado Culebra, abre sus espacios para la escena del rock mexicano a grupos como La LupitaSanta Sabina y Romantico Desliz.  Podríamos decir que por miedo al fracaso, la compañía apenas arriesgó dinero en el proyecto, por lo  que cabría afirmar que este movimiento rock continuó siendo subterráneo. 





La Lupita, Santa Sabina y Romántico Desliz

    Café Tacvba es una banda mexicana originaria de Ciudad Satélite en Naucalpan, Estado de México. Su nombre proviene del café del mismo nombre ubicado en el centro histórico de ciudad de México, pero debido a problemas sobre derechos comerciales de coca-cola por el uso del nombre, utilizaron una grafía antigua de "Tacuba", sustituyendo la "u" con una "v", de allí la peculiaridad de la escritura del nombre del grupo. 

      Antes de ser famosos en los años 90, por sus premios Grammy, ya actuaban en los 80 con el nombre de Alicia ya no vive aquí y producían una música muy anglosajona, del estilo de The Cure o Deff Lepard. Su música combina estilos modernos como el hip-hop y electrónica, con la música folclórica latina y mexicana. Su álbum Re goza de gran aceptación entre la crítica especializada.




Café Tacvba nació en 1989 y en 1994 obtuvo un gran éxito con su álbum Re

           Podemos afirmar que durante la segunda mitad de la década de los 90 ya se había implementado en el Rock Nacional la fusión musical del Hip-HopRap  y Rock en los grupos subterráneos. Bandas como Control Macheteel primer grupo en México de Hip-Hop -al estilo Cypress Hill, House of Pain y The Beastie Boys- y  Molotov, son un claro ejemplo de esta fusión.




Control Machete y su álbum Solo para FanáticosMolotov y ¿Dónde juegan las niñas?

 A partir de ahora ya no resultaba extraño que los grupos de rock latino actuaran todos los veranos en el Central Park de Nueva York. En el año 2000 lo hicieron los argentinos de Illya Kuryaki & The Valderramas y los chilenos de La Ley que fueron los ganadores del Premio Grammy 2000 al Mejor Álbum de Rock Latino. Ahora también ocupan un espacio casi absoluto en la MTV latina. Incluso el hip-hop  se incorporó al rock en español como otra de sus posibilidades.

      Illya Kuryaki & The Valderramas es el nombre con el que Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur, denominaron a su proyecto musical en el año 1990. El nombre proviene de la conjunción de dos personajes, uno de fantasía, llamado Illya Kuryaki (el rubio de la serie El Agente de Cipol, década de los 70), y el otro tomado de la realidad, el º (jugador número 10 de la selección de Colombia) y que representan en si mismos los dos costados que ofrece IKV, el blanco y sajón por un lado y el negro y latino por otro, que es lo mismo que decir Rap + Canciones.





Illya Kuryaki es el rubio de la serie El Agente de Cipol, de la década de los 70

    

      Pero esto no es más que la consolidación de un género con 50 años de historia que se caracteriza por la heterogeneidad, la apertura hacia lo nuevo, un mensaje con contenidos definidos. 


Comentaris

Entrades populars