La Música Pop de los 90


       Hablar de música pop (del inglés pop music, contracción de popular music) no es otra cosa que hablar de música popular, la música de las listas de éxito, lo que más suena en cada país. Suele ir ligada a una fuerte vena melódica, a estribillos pegadizos fácilmente identificables y tatareables, pero en realidad, es un concepto que lo puede abarcar absolutamente todo.  


Las Spice Girls

      La música popular se suele prefabricar en los grandes estudios de grabación, teniendo en cuenta los gustos de moda. Esta supeditación del arte a la moda, suele acabar con el talento artístico y con la creatividad del artista, supeditándola a lo que es moda, haciendo que lo artístico muera y lo prefabricado mande en la cultura popular.

      Cuando hablamos de música comercial esta no se fabrica exclusivamente dentro del genero pop, ya que en los demás estilos musicales también ocurre esta mecanización del arte, como lo demuestra la música comercial y superficial del rock  de My Chemical Romance,  Eminem en el rap y hasta en el metal, con los discos de Metallica como el Load o Reaload. Y en la cumbre de la manipulación y prefabricación, un producto de la derecha, el adolescente canadiense Justin Bieber.




La música comercial y superficial del rock  de My Chemical Romance



Justin Bieber, católico, conservador muy de derechas

     No obstante, dentro del pop hay artistas que tienen el control del proceso creativo de sus discos y logran mantener un equilibrio entre los que es comercialismo y calidad de producto, como Phil Collins y Elthon John.

   También ocurre el caso de los artistas que se han mantenido fieles a sus raíces y a su música, sin importarles los millones de discos que pueden vender.  Ellos han continuado creando, sin repetirse, como Nirvana, Guns and Roses, Pantera, Slayer, Iron Maiden, Kiss, Massive Attack, Prodigy, John Mayall

Megaestrellas y el poder de las discográficas  

         A partir de 1980 las casas discográficas que disponían de avanzados estudios, capaces de realizar grabaciones de gran calidad, serán las que tomaran las riendas del poder en la música, lanzando grandes megaestrellas como Michael Jackson, Madona o Prince.





Prince, Madonna y Michael Jackson

    La mayoría cambiaron su imagen, adoptando posturas provocativas. Madonna rodó películas sadomasoquistas, apareció vestida como una dominatrix rodeada de bailarines sin camiseta. En Puerto Rico Madonna se frotó la bandera de la isla entre sus piernas. Aparecía en televisión utilizando palabras soeces y solía exhibir su ropa interior pidiendo a la gente que la oliera. 




 Madona desnuda



Madonna Juega con el erotismo y la provocación para promocionar su música

     Tampoco fue muy edificante la vida de Michael Jackson, siempre bajo sospecha de pedofilia, y una serie de escándalos como la exhibición de su hijo colgando de una ventana, la supuesta cámara de oxígeno donde dormía y sus tratamientos para blanquear su piel. 




Prince, Madonna y Michael Jackson. Fotografos: Frank Micelotta/Getty Images, Dave Hogan/Getty Images and Barbara Gindl/EPA

     Prince también se sumergió en toda una serie de embrollos mentales, terminando por convertirse en Testigo de Jehová. No debieron ser muy profundos sus debates filosóficos, si al final de los mismos llegó a eso. Quizás, estas debilidades mentales -se llegó a especular que quería suicidarse (Wikipedia)- hizo que las grandes discográficas desconfiaran de él- rompió con la Warner, de la que se sentía como un esclavo y, al parecer, esta discográfica impidió que se aliara contras discográficas. Inmerso en grandes problemas emocionales, entre los que se hallaba la muerte de su hijo a los pocos días de nacer, consiguió sacar a luz The Rainbow Children (2001), álbum que fue aclamado por la comunidad de músicos e instrumentistas por lo sabio de la mezcla de estilos y la producción rica en texturas del disco, que era una obra conceptual a modo de rock sinfónico de los '70 con grupos como Genesis o King Crimson pero con un sonido jazz-soul-funk.




The Rainbow Children es una sabia mezcla de estilos, una música rica en texturas, una obra conceptual a modo de rock sinfónico de los '70

      En 2007 Prince lanzó al mercado su último álbum titulado Planet Earth, del cual se extrae el primer single, titulado "Guitar". Prince generó una enorme polémica al decidir regalar el álbum con la edición dominical de un periódico británico antes de que saliera a la venta en las tiendas y al regalarlo también a todos los asistentes a sus conciertos, postura que mantiene hasta la fecha con la publicación de sus nuevos álbumes.





      La aparición del compact disc  elevará aún más el listón de la calidad técnica y el precio de los discos, alejando del consumo del rock a la juventud poco adinerada y aumentando el consumo entre las edades medias que habían pasado de la rebeldía de su juventud al conservadurismo social y moral de la era Reagan.

      Las estrellas potenciadas por las discográficas y la aparición del vido-clip, -en cuya difusión tuvo mucho que ver la emisora de televisión MTV-, supondrá un gran golpe contra los músicos independientes. 




      Las multinacionales del disco son las que deciden qué grupo o intérprete hay que potenciar y cual no. Ya había pasado el tiempo de las emisoras de radio piratas, y las grandes compañías adquieren los sellos discográficos, radios, televisiones independientes y controlan por completo la difusión, apoyados por un medio muy atractivo como son les video clips, difundidos por la televisión.

     Gracias a la MTV, durante gran parte de este periodo, las super estrellas campan a sus anchas y nos aparecen machaconamente en la televisión y en las "listas de éxitos" de las radios, pagadas por las multinacionales.  Es el momento de grandes super-conciertos como el  Live-Aid en los que los grandes rockeros contribuyen con actuaciones “gratuitas” en iniciativas humanitarias. Con ello, además de obtener publicidad para conseguir mayores ventas, tratan de calmar su mala conciencia, dando limosnas al estilo de los católicos: “para conseguir una entrada en el cielo”. 




Live Aid fueron 2 conciertos realizados el 13 de julio de 1985, en forma simultánea en el Estadio Wembley de Londres, Inglaterra y en el Estadio J.F.K de Filadelfia, EE.UU., cuyo motivo fue recaudar fondos en beneficio de los países de África oriental, en concreto, Sudán, Etiopía y Somalia.

      Es la época en la que la industria discográfica “fabrica” y potencia las grandes figuras femeninas, equiparando su peso al de los grandes nombre masculinos del Rock. Las artistas de la MTV y de la industria del rock son provocativas y sexis -les gusta enseñar tetas y culos-, consiguiendo fama de revolucionarias e inconformistas.

Pop Soul

       El Rhythm & Blues, el Soul y el Funk  corrieron a la par con el desarrollo de la sociedad afroamericana durante los años 40, 50, 60 y 70, convirtiéndose en termómetros de la conciencia racial de cada momento. Pero en la década de los 80 surgió una nueva burguesía negra, muy acomodada, que exigía una música acorde con  su nuevo estilo y su nueva situación económica y social. 




      De esta forma surge el Pop Soul  Pop Negro. Ya no se trata tanto de lanzar mensajes sociales a través de la música, sino de entretener sin más a esta afortunada capa social por medio de una música asequible y comercial que transmita lujo y buenas maneras. Aunque derivaba del Soul, su finalidad fue enteramente comercial, para que pudieran sonar en los coches, emisoras de radio y, sobre todo en la discoteca, pues este estilo derivó posteriormente en lo que se conoce como Música Disco.  con una finalidad casi totalmente comercial desde su producción. Las voces usadas estaban en su mayoría aún sin refinar como las de los cantantes de soul más puro, pero era música hecha para que pudiera sonar en la mayoría de emisoras de radio. La discográfica Motown fue la pionera en el género y dominó esta industria durante toda la década de los '60 y '70, cuando empezó a metamorfosear en música disco.





      Entre muchos otros, destacamos una serie de autores sobre los cuales, si quieres ampliar más, tan sólo tienes que pinchar encima del nombre: Boz Scaggs, Ray Charles, The Delftonics, The Jackson 5, Gloria Jones, Ben E. King, Gladys Knight, Martha & the Vandellas, The Marvelettes, Aaron Neville, The Supremes, The Sweet Inspirations, Simply Red, The Temptations, Jackie Wilson y Stevie Wonder.














En las portadas de los discos, los vocalistas masculinos son descaradamente maquillados y visten trajes caros y, en el interior de las carpetas, las letras hablan de amor y amor en producciones de estudio presididas la mayoría de las veces por omnipresentes sintetizadores y cajas de ritmos. 



 Michael Jackson. Este cantante consiguió hacer famoso su cambio de color

      Los negros entran de lleno en el universo del Pop con artistas como Whitney HoustonMichael Jackson, la reciclada Tina Turnery, y el mismo Prince en una parte muy importante de su producción. En la inmensa mayoría de los casos se produce una degradación musical del Soul, causa directa de reducir toda la creación artística a pura fórmula para no complicar demasiado la cabeza del consumidor.




Whitney Houston y Tina Turner

Dance pop

       Se trata de una  música con una base bailable (ritmos repetitivos) heredada de la música disco, y que ahora se conocerá como el dance pop, generalmente utilizado por productores que dan forma a canciones cantadas por rostros famosos, aquellos que ponen la imagen al sonido creado por otros.





      Algunos de los artistas y grupos más relevantes de este estilo son Jennifer LópezMónica NaranjoBackstreet BoysPizzicato Five... Actualmente, nos atrevemos a encuadrar en el grupo de dance-pop a  Kylie Minogue, Rick Astley, Britney Spears, Cascada, George Michael, Justin Timberlake, Bananarama, Spice Girls, Rihanna, Katy Perry, Lady Gaga, entre otros. 




Katy Perry y Cristina Aguilera



 Lady Gaga

    En Europa se conoce como Europop dance, teniendo gran auge en los años 90s con artistas como Culture Beat, La Bouche, Real Mccoy, Pandora Fun Factory y otros; la española Soraya, se encuadraría dentro del género.





      El dance-pop es un estilo de música de baile que se desarrolló de la música disco y del uso de los sintetizadores (Ver Música electrónica) a principios de la década de los 80s, que combina ritmos de baile con una estructura de canción pop ó R&B.


     El dance-pop presenta estrecha relación con el pop adolescente y los movimientos de eurobaile de mediados de los 80s y a finales de los 90s, y la reintroducción del vocoder («codificador de voz», es un analizador y sintetizador de voz) e innovaciones similares




      Al igual que la discoteca, el dance-pop es visto por historiadores musicales como obra de un productor, el cual emplea muchos músicos y equipos de compositores, para crear sus éxitos, los cuales serán cantados por alguien con buena presencia. Crearon el género músicos como André Cymone y Jimmy Jam y Terry Lewis (quienes se ocupaban de la base melodiosa de las obras de Prince) y Patrick Leonard (quien había sido un miembro de la banda Trillion), así como DJs como Jellybean Benitez y Shep Pettibone, se hicieron estrellas en este medio, sobre todo creando algunas producciones de artistas como Madonna, Jody Watley, Michael Jackson y Janet Jackson.

Pop Francés

      El Pop Francés está representado por grupos o artistas franceses que, cantando en su idioma, adornan la música pop con un estilismo preciosista y elegante, iluminado por el cabaret pop, el euro-pop y la chanson  francesa.



      Gracias a Edith Piaf, Françoise Hardy o Serge Gainsbourg conocimos un universo decididamente cálido y aterciopelado, romántico y especial. Los artistas que englobaríamos en el grupo son  Jane BirkinD.O.B., Eiffel 65Estelle, Jarvis,  Mano Negra, Montecarlo… entre otros.






Pop Latino 

       El Pop Latino es la música pop de tradición británica, de gran aceptación popular, pero que además incorpora elementos típicos de las culturas latinoamericanas, variados e innumerables.

       Muchas veces se asocia el concepto Pop latino como Pop hispanoamericano, lo que puede generar confusión, pues el concepto debe incluir a los artistas originarios de Latinoamérica, España, Italia y Portugal.

     Algunos de los cantantes de pop latino más importantes en la actualidad son (Pincha en el nombre para saber más):






       También se encuentran artistas como Luis Miguel, Camilo Sesto, Selena, Cristian Castro y Yuri. La cantante estadounidense Christina Aguilera publicó el álbum Mi Reflejo (2000) de pop latino, el único en español hasta ahora.

     Constituye la principal corriente de música pop en español, junto con el bolero y la balada. Se caracteriza por sus letras de amor y suave compás, tal vez derivado de la variable anglosajona del pop conocida como Soft rock. Algunos afirman que el pop latino también está relacionado con los esfuerzos que desde los años 50 hicieron gente como Pérez Prado por introducir ritmos latinoamericanos o ibéricos en Estados Unidos. Lo mismo hizo Carlos Vives quien convirtió la música tradicional colombiana un producto pop, así como el grupo Bacilos, ya separado.



Julieta Venegas

      Entre los ritmos hispanoamericanos destacaremos:


     Por su gran popularidad, el pop latino también atrajo a su género artistas de otros estilos musicales, como el rock. Entre ellos están  Soda Stereo, Enanitos Verdes o Maná, debido a la popularidad que gozaban fueron considerados exponentes del género siendo aceptados uno como en el otro lado.

     Actualmente los artistas españoles se decantan por el Hip hop, aunque también -sobre todo en Sudamérica- por su variante latina conocida como reggaetón,  con artistas como Daddy Yankee o Don Omar.



Daddy Yankee



    También está muy difundida la influencia mundial del pop latino, como lo demuestran las grabaciones de  "La isla bonita" de Madonna; Christina Aguilera y Nelly Furtado, quienes grabaron los álbumes totalmente en español llamados "Mi Reflejo" y "Mi plan" respectivamente; "Dov'è L'Amore" de Cher; "Irremplazable" y "Oye" de Beyoncé; "Mambo No. 5" de Lou Bega; Los Amores de Kylie Minogue, entre otros. 



Comentaris

Entrades populars