Aves del paraíso


         Las aves del paraíso son miembros de la familia Paradisaeidae, del orden Passeriformes. La mayoría de las especies de esta familia se encuentran en la isla de Nueva Guinea y sus alrededores, con unas pocas especies que encontramos en las Molucas y el este de Australia.  Los miembros de esta familia son quizás más conocidos por el plumaje de los machos, en particular, las plumas alargadas y coloreadas que sobresalen del pico, las alas o la cabeza.
      En su mayor parte viven en hábitats de la densa selva tropical. La dieta de todas las especies se basa en el consumo de frutas y, en menor medida, de artrópodos. Las aves del paraíso tienen una variedad de sistemas de cría, que van desde la monogamia a la poligamia.
     El conjunto de imágenes que veremos a continuación lleva como títula Aves del Paraíso y amigos (1806), publicadas en dos volúmenes del trabajo denominado Histoire Naturelle des Oiseaux de Paradis et des Rolliers, suivie de celle des tucanes et des Barbus,  de François Levaillant y Jacques Barraband (Esta entrada es una reproducción de BibliOdyssey. Ver Los tucanes en  BibliOdyssey). 


François Levaillant (a veces escrito Le Vaillant ), nacido el 6  agosto  1753 en Paramaribo , la capital de la Guayana Holandesa (hoy Surinam ) y murió 22  noviembre  1824 en La Noue cerca Sézanne es un explorador, coleccionista y ornitólogo francés .

      El joven François demostró un amor muy temprano por la aventura y un profundo interés en los misterios de la naturaleza, los animales, en especial las aves. Estudió con Jean-Baptiste Bécœur (1718-1777), dueño de una de las mayores colecciones de aves en la época, que le enseñó su método de conservación de aves.
     En 1780 se trasladó a la Holanda donde conoció a Jacob Temminck, entonces tesorero de la Compañía de las Indias Orientales Holandesas. Impresionado por el joven, Temminck lo envió a la Provincia del Cabo en Sudáfrica en 1781, donde recogió muestras de la región explorando el norte de Orange y el Gran Namaqualand. De regreso a Francia, con 2000 plumajes de aves y la piel de una jirafa,  Levaillant no recibe la acogida que esperaba, a pesar de haber sacrificado dinero y su juventud en aras de la ciencia.
    Su inmensa colección que le costó treinta años recogerla, al final se y se vendió fuera de Francia. Temmick compró parte de su colección que quedó en el Museo de Historia Natural de Leiden.



Frontispicio de los viajes en el interior de África (copia del patrimonio bibliográfico de Gray)

      El 1790 publicó el recorrido de sus aventuras por el interior de África en dos volúmenes, lo que fue un gran éxito y pronto fue traducido a muchos idiomas. En 1793, durante el Terror, François Levaillant y su familia se trasladó a La Noue (Marne),  en este refugio puede disfrutar del campo y bosques de los alrededores, aumentando su colección de las aves. En su finca, donde estaba con su esposa e hijos, pintó con un  estilo ingenuo. En 1796 publicó la segunda parte de su viaje por el interior de África (3 volúmenes) y de 1796 a 1808 publicó su historia natural de las aves en África (6 volúmenes) con dibujos de Jacques Barraband (1767-1809). Esta historia, con volúmenes bellamente ilustrados, fue un gran éxito a pesar de los precios relativamente altos.
      Barraband produjo una serie de acuarelas de pájaros y flores, entre 1801 y 1804 por encargo directo de Napoleón Bonaparte. Entre sus obras más famosas están las que realizó para ilustrar los estudios cientíricos de François Levaillant sobre loros y Aves del Paraíso.  Las obras ilustradas por Barraband para Le Vaillant incluyen: Histoire naturelle des perroquets, París Levrault, Schoell & Cie, An IX-XII (1801-1805), 2 tomos. vol. 1 y 2. Histoire Naturelle des Oiseaux de Paradis et des rolliers, suivie de Celles des tucanes et des barbus, París, Denne Le Jeune y Perlet, (1801-1806), 2 tomos. Histoire Naturelle des promérops et des guêpiers (et des couroucous et touracos, faisant Suite A celle des oiseaux de paradis) , París Levrault, (1806), 1807 (1816 ou 1818) tres volúmenes.
Dos bellos ejemplos del arte de Jacques Barraband

       François Levaillant recibió numerosas críticas, Carl Jakob Sundevall (1801-1875) lo acusó de haber cometido muchos errores y, peor aún, de describir especies con dibujos en otros,  e incluso de haber inventado los detalles para embellecer sus descripciones.
      Levaillant se opuso al uso de la nomenclatura binomial introducida por Carl Linnaeus (1707-1778) y sólo dio nombres francés a las nuevas especies que describió.  Algunos nombres que inventó todavía están en uso como Bateleur y Chanteur. Los naturalistas utilizaron la nomenclatura linneanas para sus especies, dedicándole algunas, como Oxylophus levaillantii  por William Swainson (1789-1855) en 1829 y la del pájaro carpintero Levaillant (Picus vaillantii) por Alfred Malherbe (1804-1866) en 1847. Levaillant tuvo el mérito de haber llamado la atención sobre la avifauna de Sudáfrica, hasta ahora casi desconocida.


















Comentaris

Entrades populars