La pervivencia en Çatal Hüyük
La pervivencia en Anatolia:
Çatal Hüyük. (7000 al 5000 a.C.)
Se sabe que en Çatal Hüyük
hacia el 7000 a.C. se formó una esplendida cultura, que de repente, y sin que
se conozcan las causas, el lugar quedó despoblado y abandonado. Çatal Hüyük fue
redescubierto en 1957 por el arqueólogo James Mellaart.
Al igual que la cultura de la Vieja Europa, ésta también se centraba en el
culto de la Diosa Madre. Aquí fue encontrada una escultura de una diosa datada
del 6000 al 5800 a.C., modelada en terracota, representando a una diosa sentada
dando a luz entre leones o leopardos. Esta diosa, junto a sus felinos
guardianes, es la antecesora de las grandes diosas de la Edad del Bronce:
Inanna-Istar de Mesopotamia, Isis y Sekhmet en Egipto... o la diosa minoica sin
nombre. De esta diosa madre desciende Cibeles, la gran diosa de Anatolia y
Roma que conduce un carro arrastrado por
leones.
Diosa madre dando a luz entre
leones y leopardos (escultura de terracota, c. 6000-5800 a.C., Santuario en el
Nivel II de ätal Hüyük.
Çatal Hüyük ocupa 13 hectáreas
de la llanura de Kenya (Turquía) cubierta antaño por árboles y praderas donde
pastaban los ciervos rojos y reses salvajes. Sus habitantes aprendieron a
fundir cobre y plomo en torno al 6400 a.C., mucho antes de que se descubriese
el cobre en el Calcolítico.
La imagen central de la
religión de Çatal Hüyük era la Diosa Madre que aparece bajo tres aspectos
diferentes: el de mujer joven, el de madre dando a luz y el de anciana. Otros
símbolos que abundan son las cornamentas de toro (bucronium), así como las cabezas gigantes, relieves de yeso y
pinturas de toros...etc. Las figuras con dos troncos y dos cabezas son las
antecesoras de la figura micénica de marfil de la madre y la hija con el niño.
También son las antecesoras de las griegas Deméter y Perséfone.
Restauración del relieve de las
diosas gemelas y su hijo imaginado como un toro (c. 588 a.C., Santuario VI. 14,
Çatal Hüyük). Santuario minoico con palomas (c. 1500 a.C.)
a). La postura física del parto es el tema por excelencia de muchos de
los santuarios de Çatal Hüyük. En la Vieja Europa las imágenes de la Diosa en
el acto de dar a luz son muy escasas. Podría haber existido un santuario
especial den donde las mujeres fueran a dar a luz, denominado por Mellaart el
“Santuario rojo” debido a que sus paredes enlucidas y los suelos estaban
pintados de rojo, el color de la vida.
La diosa que da a luz (c. 5800
a.C.) Restauración de las paredes norte y oeste del santuario VI.A.10, de Çatl
Hüyük
b). También se representa a la
Diosa en su aspecto de muerte y
regeneración, bajo la forma de un buitre.
Este animal, más que “traer” la muerte lo que hace es comenzar un nuevo
ciclo al asimilar el final del ciclo antiguo.
Las pinturas de buitres más
antiguas (c. 6100 a.C.) Pared norte y este del santuario VII.8. de Çatal Hüyük
c). Como Diosa de los animales
aparece representada por el animal sagrado por excelencia en Çatal Hüyük: el
leopardo, que actúa como guardián de un misterio que no debe profanarse.
Pinturas de dos leopardos (c. 5900
a.C.) Pared norte del santuario de los leopardos VI.B.44. Çatal Hüyük.
Diosa madre leopardo, c. 5800 a.C.
Çatal Hüyük
d). Diosa de la vegetación. Su asociación con la vida de las plantas y la
agricultura queda bien clara en los diseños florales y vegetales dibujados
sobre las figuras de la Diosa. También los templos tienen las paredes adornadas
con motivos florales e insectos. En Çatal Hüyük, hace 8000 años, se elaboraban
tejidos de kílims, cuyos diseños se copiaron en las pinturas de las paredes.
Copia de una pintura de insectos y
flores en las paredes del santuario VI.B.8 (6000 a.C. Çatal Hüyük). Mariposa,
imágenes rituales de cuatro brazos, y dos “diosas” con líneas de energía o agua
fluyendo entre ellas (c. 5800 a.C. Santuario VI.A.66, Çatal Hüyük.
Reconstrucción de la pared norte y
este del santuario VII.1, con pinturas de textiles similares a kílims en las
paredes (c. 6100 a.C. Çatal Hüyük)
e) El dios. Se han encontrado 8 estatuillas, frente a 33 de la diosa.
La diosa da a luz a un niño toro. El dios aparece bajo la forma de toro en los
santuarios. También se le representa como un muchacho montado en un leopardo, o
como un cazador que lleva un sombrero de piel de leopardo.
Çatal Hüyük cazador con piel de
leopardo, 6000 a.C. Placa de roca estratificada, de color verde, ue muestra cuatro
figuras: la diosa y el dios se abrazan y la diosa lleva en brazos a su hijo.
5800 a.C. Santuario VI.A.30. de Çatal Hüyük.
16. La Vieja Europa
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