El rock alternativo de los 90


La revolución tecnológica

      La aplicación de las herramientas informáticas y los sintetizadores para producir música alcanza una gran sofisticación, hasta el punto de que se lanzan al mercado temas compuestos sin la intervención de ningún músico: sólo técnicos de sonido o dj's. 

     Por otro lado, se difunde entre la juventud el consumo de drogas de diseño y las megafiestas Rave en almacenes abandonados o al aire libre. Esta etapa supone la revolución más seria en el Rock desde hace casi dos décadas a través de una inmensa variedad de nuevos estilos tecnológicos, como el Hip Hop, Techno, House, Máquina, Ambient, Drums & Bass...   El big beat es un género que combina el rock con distintos géneros de la música electrónica    


     La década de los 90 vio como el Rock Alternativo  pasaba a un primer plano, dando lugar al  grunge y su consecuencia inmediata, la música indie, que llegaron para quedarse. En esta época también se produce el auge del rock industrial y el metal industrial. Surge el stoner rock o rock desértico, fusión del rock psicodélico de los 70 con el rock alternativo de los 90. Además vemos que aparecen grupos de hard rock y heavy metal con tendencia a incorporar elementos del rock psicodélico, el punk y elementos de la cultura de "Serie B".

      En los años 90 también detectamos una tendencia revival de los años 70. Otro género que nace a mediados de los años 90 es el britpop, que estudiamos en la entrada dedicada a la música pop. Aerosmith publicó Walk This Way (1975), canción que fue regrabada en 1986 por Run DMC. Esta canción fue citada como precedente de estilos que luego se darían en llamar como Rock de fusión, Crossover o Rapcore.

   De la mezcla de grungefunk y hip hop aparece a mediados de década el nu metal. A mediados de la década surge el  pop punk con grupos como The Offspring- Durante los años  90 discurren la segunda etapa del gothic metal y la tercera etapa del gothic rock, y se suprimen las voces guturales del death en el metal gótico

 1. Música alternativa: Grunge.

      La escena del rock en los 90’ se vio marcada por el nacimiento de un género alternativo llamado grunge, que en cierta manera supuso la continuidad de los grupos independientes. El grunge, en ocasiones conocido como sonido de Seattle, es un subgénero del rock derivado del indie rock y del rock alternativo influenciado por el noise pop (Wikipedia).




Son predecesores del movimiento grounge grupos como Sonic Youth Pixies

       A finales de 1989, el panorama era poco menos que desolador: los monstruos sagrados de siempre: Genesis, Yes, Bowie... junto a otros que empezaban a serlo como Sting, U2, Simple Minds, Talking Heads, se repartían el mercado discográfico. Sin embargo, el panorama cambió en los años 90, destacando grupos Nirvana, al tiempo que se impuso el Rap y la música electrónica (en sus casi infinitas variantes).

      Un disco titulado "Nevermindy un grupo con un nombre nada revolucionario, Nirvana, iban a destapar no sólo la caja de los truenos, sino también los ojos de buena parte de la juventud, de unos medios hasta ese momento dormidos y de unas discográficas anquilosadas. Desde Seattle tres tipos desaliñados cantaban Smell like teen spirit, una composición grabada en una compañía discográfica independiente. El grunge, con Nirvana como punta de lanza, sirvió para dar el impulso definitivo a uno de los fenómenos más interesantes de la década: el surgimiento de las compañías independientes, hasta ese instante condenadas a subsistir casi en las cloacas del show business. Sellos como Sub-pop, Touch and Go, Creation... pasaron del anonimato a ser foco de atención incluso en revistas tan poco musicales como Marie Claire. El grunge y su consecuencia inmediata, la música indie, habían llegado para quedarse.

      Habían sido predecesores de este movimiento grupos como Sonic Youth Pixies.  Haciendo un poco de memoria, la lista de grupos surgidos a principios de los 90, ligados de una u otra forma al movimiento grunge como Smashing Pumkinks, Sondgarden, Mudhoney, Alice In Chains, Pearl Jam, hasta aquellos otros integrantes de la avalancha indie que vendría después, entre los que sin duda cabe citar a Dinosaur Jr. y Sebadoh como pioneros, pasando por tantos y tantos otros como los Lemonheads, Teenage Funclub

      Si en 1977 el punk nos hizo ver que cualquiera podía coger una guitarra, juntar tres acordes y montar la de San Quintín, el fenómeno Nirvana significó, no sólo una apuesta decidida de lo visceral frente a la banal forma de entender la música imperante en ese entonces, sino también la posibilidad de que un par de locos con el suficiente entusiasmo y buen ojo, pudieran crear un sello y hacer sombra a los gigantes de la industria del disco.

       El término "grunge" proviene de una pronunciación relajada del adjetivo "grungy", jerga del inglés que significa "sucio, mugre, inmundicia, porquería". El primero en utilizar la palabra fue Mark Arm, entonces vocalista del grupo Green River y posteriormente de Mudhoney. El grunge nació en Seattle  en los garajes en los que ensayaban bandas de adolescentes, y desde el principio tuvo representantes de la talla de Soundgarden, Alice In Chains y la que se considera la primera banda de grunge, The Melvins.  La primera compañía que impulsó y dio a conocer el género fue la discográfica Sub Pop.







Smashing Pumkinks y Soundgarden




Alice In Chains, The Melvins y Soul Asylum

      El nuevo género contrastaba con las melodías sencillas y pegajosas del pop de los 80’ y con la formula hard rockera, muy estilizada ya, de aquella década. El grunge   era más bien crudo, rudo, con mucha fuerza, ciertamente primitivo. Había tomado toda la influencia del punk y de las bandas de Rock de los 70’como Led Zeppelin, Black Sabbath, AC/DC y Kiss.

      Pronto hubo más bandas que nutrieron la escena de otras partes de Estados unidos como Dinosaur JrStone Temple PilotsHole. Sin embargo, los grupos más representativos y los más éxitos cosecharon a nivel comercial fueron Nirvana y Pearl Jam.







Alice In Chains


      Así como la música, la apariencia de los grupos cambió radicalmente: las largas, cuidadas y esponjadas melenas; el glamoroso y ajustado vestuario y el maquillaje, abrieron paso a una imagen sencilla, cruda, sucia y desaliñada. Los jóvenes vestían con suéteres grandes y roídos, pantalones amplios y deslavados, zapatillas deportivas sucias y, sobre todo, una actitud despreocupada, hasta cierto punto nihilista



Pearl Jam

2. Indie, la música independiente

      La década de los 90 vio como el Rock Alternativo  pasaba a un primer plano, aunque ya en los 80 surgieran muchas de las mejores bandas que hoy en día siguen sustentando esta etiqueta. Dentro de los alternativos destacaban unos músicos independientes conocidos como indie.



      El término indie proviene del inglés independent ("independiente" en español), aunque también podría significar cualquier creación cultural hecha autónomamente por uno mismo, sin intervención de grandes compañías discográficas ni editoriales (Wikipedia).

        Lo importante para estos grupos era su actitud y la búsqueda de caminos musicales diferentes a los normalizados, novedosos, como hicieron los grupos Sonic Youth, Pavement, Stereolab, Los Planetas, Lemondheads, Beck, The Pixies o Monotone.

      Dentro del grupo de músicos independientes consagrados al movimiento indie también destacaremos a  Richard Ashcroftex vocalista de The Verve, y a los grupos Placebo, Elastica (Punk pop), Autour de Lucie, Benthley rythm Six by seven y Gallygows.




Richard Ashcroft

      Formaciones vanguardistas como los británicos Doves, Dakota Suite, Los Fresones Rebeldes, Cecilia Ann, Insanity Wave y El Diablo en el ojo también representan la música independiente, en la que caben todos los estilos musicales, desde  la música discotequera de Moloko, a la experimentación electrónica y psicodélica de  los escoceses Prymal Scream, pasando por el rock del ex líder de The Stone Roses, Ian Brown; el "drum n'bass" del británico Roni Size, el "trip hop" de la voz grave de Jay-Jay Johanson y el pop alternativo de Mojave 3,  Placebo y su "glam-rock”, Morcheeba defendiendo la fusión del "sonido Bristol" con la música disco desu tercer álbum Fragments of freedom... la disco de Australian Blonde y de los alemanes Stereototal, junto a Polak y Digital 21.






El rock de  Ian Brown y el "trip hop" de la voz grave de Jay-Jay Johanson
















La música discotequera de Moloko y la experimentaciónelectrónica y psicodélica de  los escoceses Prymal Scream





      Otro grupo  representativo fue Oasis, cuyo éxito  llegó con la publicación en 1995 de (What's the story) morning glory?, un álbum que albergaba temas como "Wonderwall". Este grupo es polémico porque desde su primer disco, Definetely maybe, se autoproclamaron los legítimos sucesores de los Beatles.

        En España el grupo granadino Los Planetas fueron los máximos exponentes del movimiento "indie", junto con el pop "ochentero" y fresco de los españoles Astrud y Nosotrash





3. Géneros del Metal

       También en la década de los 90 surge el Rock de fusión, cuyas raíces se sitúan en la versión del tema Walk This Way (1975) de Aerosmith. En 1986 la canción fue regrabada por Run DMC y Aerosmith, para el disco de los "Rappers" Raising Hell. La versión actuó en dos sentidos, ayudando por una parte a relanzar la carrera de Aerosmith, minada por problemas de drogas y separaciones en el seno del grupo, y por otro lado, ayudó a popularizar el Rap entre los seguidores del Rock, originariamente reticentes a la nueva tendencia, siendo de esta manera una de las primeras colaboraciones entre un grupo de Rock y uno de Rap, comúnmente citada como precedente de estilos que luego se darían en llamar como Rock de fusión, Crossover o Rapcore, según país, variaciones entre fusiones, o tipo de crítica especializada que los definiese.

     Ya hemos visto, al principio, como el álbum de NirvanaNevermind, revolucionó el género del rock e introdujo los géneros del rock alternativo y el grunge.

     Para finalizar, diremos que en los años 90 surge la Segunda Oleada del Black Metal, un movimiento que tuvo su origen en Escandinavia. Durante la segunda década de los años 80 surgió el Black metal (subgénero extremo del Heavy metal, también llamado Metal. Nació como expresión de los movimientos anticristianos, reivindicadores de la cultura nórdica frente a la de los judíos. Sus letras destilan odio, misantropía, adoración a los cultos paganos y al satanismo, defensa del ocultismo, del suicidio y del nihilismo.

      Se dieron a conocer a través de la quema de numerosas iglesias cristianas en países tan fuertemente cristianizados como los escandinavos,; además, está fuertemente cargado de polémica por los asesinatos obrados por Varg Vikernes y Bård Faust en Noruega.





      En esta época también se produce el auge del rock industrial y el metal industrial. Surge el stoner rock o rock desértico, fusión del rock psicodélico de los 70 con el rock alternativo de los 90. Surgen grupos de hard rock y heavy metal con tendencia a incorporar elementos del rock psicodélico, el punk y elementos de la cultura de "Serie B" (como las películas realizadas con bajo presupuesto y actores principiantes, no reconocidos o en decadencia), los cuales  comienzan a popularizarse en Estados Unidos. Las bandas adoptan nombres de las películas de la Serie b, como Monster MagnetWhite Zombie (cuyo nombre fue extraído de la película de 1932 White Zombie, protagonizada por Béla Lugosi).




Las bandas adoptan nombres de las películas de la Serie b




      En los años 90 también detectamos una tendencia revival de los años 70. Comienzan con esta propuesta bandas como The Black Crowes, con una propuesta fuertemente retro influenciada por The Faces o The Rolling Stones. Son seguidos por Spin Doctors, un grupo influenciado por Grateful Dead. Esta tendencia retro hacia sonidos de los 70 la confirmarían grupos como Counting Crows o 4 Non Blondes, que saltarían a la fama con sus dos respectivos hits, "Mr. Jones" y "What's up". Bandas como Redd KrossUrge Overkill o Jellyfish, reivindican de nuevo la música e imagen de los años 70, esta vez desde una óptica y sonido cercanos en ocasiones a Cheap Trick o los primeros Kiss, y a melodías Beatlelianas arropadas por enérgicas secciones rítmicas tomadas del punk y el hard rock.





En los años 90 también detectamos una tendencia revival de los años 70.

     Otro género que nace a mediados de los años 90 es el britpop, que estudiamos más abajo. Nace en el Reino Unido a mediados de los años 90, como reacción al madchesterindieshoegazingnew wave y el rock de los 70 y 60. 





El big beat es un género que combina el roc con distintos géneros de la música electrónica.

     El big beat es un género que combina el rock con distintos géneros de la música electrónica. De la mezcla de grungefunk y hip hop aparece a mediados de década el nu metal. A mediados de la década surge el  pop punk con grupos como The OffspringGreen DayBlink 182, Rancid NOFX, con un punk domesticado y menos reivindicativo,  musicalmente más limpio y melódico.






NOFX, con un punk domesticado y menos reivindicativo,  musicalmente más limpio y melódico

       Los años 1990 son también la época en la que triunfan los solistas, en ocasiones cercanos a la figura del crooner o del cantautor, pero con propuestas marcadamente personales, arriesgadas e iconoclastas, que en muchas ocasiones toman un rumbo fuera del género, como Jeff BuckleyJohnny CashPJ HarveyBjörk o Tori Amos.








Los años 1990 son también la época en la que triunfan cantantes solistas

       Durante los años  90 discurren la segunda etapa del gothic metal y la tercera etapa del gothic rock, y se suprimen las voces guturales del death en el metal gótico, destacando agrupaciones como  Nightwish, MoonspellWithin Temptation y AnabanthaNightwish fusionan metal gótico con ópera. Son representantes del gothic rock con tendencia al gothic metal, los grupos L’Âme Immortelle, EntwineEvanescence y HIM.  











Durante los años  90 discurren la segunda etapa del gothic metal y la tercera etapa del gothic rock

      En la segunda mitad de la década surge una nueva  ola de rock, llamado en ocasiones action-rock, que es una fusión del hard rock con el  punk, como reacción a la intelectualidad del grunge y del rock alternativo, suponiendo una vuelta al rock más básico.

     El movimiento proviene de Escandinavia con los grupos TurbonegroGluecifer, BackyardBabies, Hellacopters Hardcore Superstar, sin olvidar las bandas americanas como Buckcherry o Nashville Pussy. Ello trae consigo un cierto revival del glam rock, lo que permite a grupos como L.A. Guns o Poison que vuelven a realizar giras y editar discos.










En la segunda mitad de la década surge una nueva  ola de rock, llamado en ocasiones action-rock, que es una fusión del hard rock con el punk.

     Últimos años 90, y primera mitad de la nueva década, se populariza el country alternativo o "americana", pues así se le llama al nuevo rock americano. Es un estilo que fusiona el country y  la música de raíces americana con el rock alternativo. Destacan los grupos Drive-By TruckersSteve EarleLucinda WilliamsSon Volt, Wilco o Cracker.









Al final de la década se populariza el country alternativo o "americana", pues así se le llama al nuevo rock americano

a. Nu Metal

       De la mezcla de grungefunk y hip hop aparece a mediados de década el nu metal, concepto que proviene de new metal (nuevo metal) por querer presentar una mezcla de varios géneros ya mencionados al principio. A menudo usan riffs rítmicos y sincopados, tocados con distorsionadas guitarras eléctricas afinadas en rangos bajos para crear una música más oscura que la tradicional. Un riff equivale al ostinato de la música clásica. El riff es una frase que se repite a menudo, normalmente ejecutada por la sección de acompañamiento. Un ejemplo de riff en la música rock, es la introducción de guitarra de Deep Purple en "Smoke on the water". 





Bandas como Korn y Deftones serían los precursores del estilo Nu metal




Se le llama nu metal, concepto que proviene de new metal

       Bandas como Korn y Deftones serían los precursores del estilo, que alcanzaría su máxima popularidad con la aparición de bandas como Limp Bizkit o P.O.D. Como su estilo no esta claramente definido, las bandas de nu metal fueron a menudo consideradas dentro de otros géneros. Por ejemplo, ill NiñoSlipknot y System Of A Down entran en el metal alternativoLimp BizkitP.O.D.Linkin Park y la banda mexicana Resorte en el rap metal; Godsmack y Disturbed en el heavy metal.










b. Black Metal 

      Ya habíamos dicho que en los años 90 surge la Segunda Oleada del Black Metal, un movimiento que tuvo su origen en Escandinavia. El nombre de este subgénero musical fue tomado del álbum Black Metal (1982) de la banda inglesa Venom.




      Sus músicos se agruparon en el Inner Circle  o círculo interno. El black metal se hizo conocido por la gran cantidad de delitos y muertes violentas relacionadas con este movimiento, a las que suman varias profanaciones de cementerios, amenazas de muerte a sacerdotes, dos asesinatos, un suicidio, y la quema de varias iglesias monumentales e históricas. Por toda Noruega fueron quemadas 52 iglesias, profanadas unas 15.000 tumbas y sus cementerios fueron pintados con símbolos satánicos. El principal sospechoso fue Varg Vikernes, aunque no se encontraron pruebas para poder inculparlo. La estructura que quedó de una de las iglesias quemadas se convirtió en la portada de su álbum Aske.




Varg Vikernes

       El Inner Circle fue una organización satánica formada por diversas personas relacionadas con el movimiento black metal, cuyos principales objetivos eran erradicar el cristianismo de Noruega y recuperar la cultura nórdica (vikinga) y pagana. El Inner Circle estaba compuesto por miembros de las primeras bandas de black metal noruego como MayhemBurzumEmperorDarkthroneImmortal y Enslaved.




Burzum. Aske

      El movimiento fue fundado en Oslo por un joven llamado Øystein Aarseth, fanático de VenomBathory y Hellhammer.  Muy interesado en el tema del satanismo, decide apodarse "Euronymous", en homenaje a un temible demonio de la cultura escandinava, que según cuenta la leyenda, tenía la piel de color azul, comía carne humana, en especial de niños.




Øystein Aarseth, alias Euronymous



      Los miembros del auto proclamado Inner Circle (círculo interno) se reunían sobre colchones en un sótano húmedo y obscuro como una mazmorra que llamaban Hell (infierno). Las fiestas en el infierno caóticas, a la luz de las velas, donde los devotos usaban pinturas de cadáver, capas negras, y reproducciones de armas Vikingas. Muchos se cortaban con cuchillos y botellas rotas; particularmente, grupos de inspirados salían a profanar cementerios, tumbar lápidas, y pintar pentagramas y el número 666. 







       El black metal se caracteriza por sus letras anticristianas y el fomento del odio. Son famosos los asesinatos obrados por Varg Vikernes y Bård Fausten Noruega. En 1993, a la edad de 25 años Øystein Aarseth (alias Euronymous), fue acuchillado brutalmente en su apartamento, recibió 23 puñaladas por parte de Varg Vikernes de las cuales 16 fueron en la espalda, cinco en el cuello y dos en la cabeza. Según la prensa este asesinato sucedió por una disputa en el liderazgo del Inner Circle, y el estado financiero sobre los registros de Burzum, una banda noruega formada en 1990 por un único miembro: Count Grishnackh (de nombre real Varg Vikernes).

       El nombre Burzum significa «oscuridad» en el idioma de Mordor o lengua negra, inventado por J. R. Tolkien, y figura en la inscripción del Anillo Único de la novela El Señor de los Anillos.

       El Black Metal tiene como antecedentes a la banda inglesa de havy metal Angel Witch y su tema "Baphomet", pero fueron los británicos Venom, quienes prepararon el camino para la oleada de black metal que debía venir. Con su segundo disco del año 1982, titulado Black Metal, dieron el nombre al género. Otras bandas influyentes fueron Kiss y la danesa Mercyful Fate.




El Black Metal tiene como antecedentes a la banda inglesa de havy metal Angel Witch y su tema "Baphomet"




Kiss y la danesa Mercyful Fate influyeron en la creación -al menos la estética- del Black Metal


Comentaris

Entrades populars