El rock alternativo de los 90
La revolución
tecnológica
La
aplicación de las herramientas informáticas y los sintetizadores para
producir música alcanza una gran sofisticación, hasta el punto de que se
lanzan al mercado temas compuestos sin la intervención de ningún músico: sólo
técnicos de sonido o dj's.
Por otro lado, se difunde entre la juventud el consumo de drogas de diseño y las megafiestas Rave en almacenes abandonados o al aire libre. Esta etapa supone la revolución más seria en el Rock desde hace casi dos décadas a través de una inmensa variedad de nuevos estilos tecnológicos, como el Hip Hop, Techno, House, Máquina, Ambient, Drums & Bass... El big beat es un género que combina el rock con distintos géneros de la música electrónica
Por otro lado, se difunde entre la juventud el consumo de drogas de diseño y las megafiestas Rave en almacenes abandonados o al aire libre. Esta etapa supone la revolución más seria en el Rock desde hace casi dos décadas a través de una inmensa variedad de nuevos estilos tecnológicos, como el Hip Hop, Techno, House, Máquina, Ambient, Drums & Bass... El big beat es un género que combina el rock con distintos géneros de la música electrónica
La década de
los 90 vio como el Rock Alternativo pasaba a un primer
plano, dando lugar al grunge y
su consecuencia inmediata, la música
indie, que llegaron para quedarse. En esta época también se produce
el auge del rock industrial y
el metal industrial. Surge el stoner
rock o rock desértico, fusión del rock psicodélico de los 70 con
el rock alternativo de los 90. Además vemos que aparecen grupos de hard rock y heavy metal con
tendencia a incorporar elementos del rock psicodélico, el punk y elementos
de la cultura de "Serie B".
En los
años 90 también detectamos una tendencia revival de los años
70. Otro género que nace a mediados de los años 90 es
el britpop, que estudiamos en la entrada
dedicada a la música pop. Aerosmith publicó Walk This Way (1975), canción que fue regrabada
en 1986 por Run DMC. Esta canción fue citada como precedente de
estilos que luego se darían en llamar como Rock de fusión, Crossover o Rapcore.
De la mezcla de grunge, funk y hip hop aparece a mediados de década
el nu metal. A
mediados de la década surge el pop punk con
grupos como The Offspring- Durante los años 90 discurren la segunda etapa del gothic
metal y la tercera etapa del gothic
rock, y se suprimen las voces guturales del death en el metal gótico
La escena del rock en los 90’ se vio marcada por el nacimiento de un género
alternativo llamado grunge, que en cierta manera supuso la
continuidad de los grupos independientes. El grunge, en
ocasiones conocido como sonido de
Seattle, es un subgénero del rock derivado del indie
rock y del rock alternativo influenciado por
el noise pop (Wikipedia).
Son
predecesores del movimiento grounge grupos como Sonic Youth o Pixies
A finales de 1989, el panorama era poco menos que desolador: los monstruos sagrados de siempre: Genesis, Yes, Bowie... junto a otros que empezaban a serlo como Sting, U2, Simple Minds, Talking Heads, se repartían el mercado discográfico. Sin embargo, el panorama cambió en los años 90, destacando grupos Nirvana, al tiempo que se impuso el Rap y la música electrónica (en sus casi infinitas variantes).
Un disco titulado "Nevermind" y un grupo con un nombre nada revolucionario, Nirvana, iban a destapar no sólo la caja de los truenos, sino también los ojos de buena parte de la juventud, de unos medios hasta ese momento dormidos y de unas discográficas anquilosadas. Desde Seattle tres tipos desaliñados cantaban Smell like teen spirit, una composición grabada en una compañía discográfica independiente. El grunge, con Nirvana como punta de lanza, sirvió para dar el impulso definitivo a uno de los fenómenos más interesantes de la década: el surgimiento de las compañías independientes, hasta ese instante condenadas a subsistir casi en las cloacas del show business. Sellos como Sub-pop, Touch and Go, Creation... pasaron del anonimato a ser foco de atención incluso en revistas tan poco musicales como Marie Claire. El grunge y su consecuencia inmediata, la música indie, habían llegado para quedarse.
Habían sido predecesores de este movimiento grupos como Sonic Youth o Pixies. Haciendo un poco de memoria, la lista de grupos surgidos a principios de los 90, ligados de una u otra forma al movimiento grunge como Smashing Pumkinks, Sondgarden, Mudhoney, Alice In Chains, o Pearl Jam, hasta aquellos otros integrantes de la avalancha indie que vendría después, entre los que sin duda cabe citar a Dinosaur Jr. y Sebadoh como pioneros, pasando por tantos y tantos otros como los Lemonheads, Teenage Funclub…
Si en 1977 el punk nos hizo ver que cualquiera podía coger una guitarra, juntar tres acordes y montar la de San Quintín, el fenómeno Nirvana significó, no sólo una apuesta decidida de lo visceral frente a la banal forma de entender la música imperante en ese entonces, sino también la posibilidad de que un par de locos con el suficiente entusiasmo y buen ojo, pudieran crear un sello y hacer sombra a los gigantes de la industria del disco.
El término "grunge" proviene de una
pronunciación relajada del adjetivo "grungy", jerga del inglés que
significa "sucio, mugre, inmundicia, porquería". El primero en
utilizar la palabra fue Mark Arm, entonces vocalista del grupo Green River y posteriormente de Mudhoney. El grunge nació
en Seattle en los garajes en los que ensayaban bandas de adolescentes, y desde
el principio tuvo representantes de la talla de Soundgarden, Alice In
Chains y la que se considera la primera banda de grunge, The Melvins. La primera compañía
que impulsó y dio a conocer el género fue la discográfica Sub Pop.
Smashing
Pumkinks y Soundgarden
Alice In Chains, The Melvins
y Soul Asylum
El nuevo género contrastaba con las melodías sencillas y pegajosas del pop de los 80’ y con la formula hard rockera, muy estilizada ya, de aquella década. El grunge era más bien crudo, rudo, con mucha fuerza, ciertamente primitivo. Había tomado toda la influencia del punk y de las bandas de Rock de los 70’como Led Zeppelin, Black Sabbath, AC/DC y Kiss.
Pronto
hubo más bandas que nutrieron la escena de otras partes de Estados unidos
como Dinosaur Jr, Stone Temple Pilots, Hole.
Sin embargo, los grupos más representativos y los más éxitos cosecharon a nivel
comercial fueron Nirvana y Pearl Jam.
Alice
In Chains
Así como la música, la apariencia de los
grupos cambió radicalmente: las largas, cuidadas y esponjadas melenas; el
glamoroso y ajustado vestuario y el maquillaje, abrieron paso a una imagen
sencilla, cruda, sucia y desaliñada. Los jóvenes vestían con suéteres grandes y
roídos, pantalones amplios y deslavados, zapatillas deportivas sucias y, sobre
todo, una actitud despreocupada, hasta cierto punto nihilista
Pearl
Jam
2. Indie,
la música independiente
La
década de los 90 vio como el Rock Alternativo pasaba a un primer
plano, aunque ya en los 80 surgieran muchas de las mejores bandas que hoy en
día siguen sustentando esta etiqueta. Dentro de los alternativos
destacaban unos músicos independientes conocidos como indie.
El término indie proviene
del inglés independent ("independiente" en español),
aunque también podría significar cualquier creación cultural hecha
autónomamente por uno mismo, sin intervención de grandes compañías
discográficas ni editoriales (Wikipedia).
Lo importante para estos grupos era su actitud
y la búsqueda de caminos musicales diferentes a los normalizados, novedosos,
como hicieron los grupos Sonic Youth, Pavement, Stereolab, Los Planetas, Lemondheads, Beck, The
Pixies o Monotone.
Dentro del grupo de músicos
independientes consagrados al movimiento indie también destacaremos a Richard
Ashcroft, ex vocalista de The Verve, y a los grupos Placebo, Elastica
(Punk pop), Autour de Lucie, Benthley rythm Six by seven y Gallygows.
Richard
Ashcroft
Formaciones
vanguardistas como los británicos Doves, Dakota Suite, Los Fresones
Rebeldes, Cecilia Ann, Insanity Wave y El Diablo en el
ojo también representan la música
independiente, en la que caben todos los estilos musicales, desde la
música discotequera de Moloko, a
la experimentación electrónica y psicodélica de los escoceses Prymal Scream, pasando por
el rock del ex líder de The Stone Roses, Ian Brown; el "drum n'bass" del
británico Roni Size, el
"trip hop" de la voz grave de Jay-Jay
Johanson y el pop alternativo de Mojave 3, Placebo y su
"glam-rock”, Morcheeba defendiendo la fusión del "sonido Bristol"
con la música disco desu tercer álbum Fragments
of freedom... la disco de Australian Blonde y
de los alemanes Stereototal, junto a
Polak y Digital
21.
El
rock de Ian Brown y el "trip hop" de la voz grave de Jay-Jay
Johanson
La
música discotequera de Moloko y la experimentaciónelectrónica y psicodélica de los
escoceses Prymal Scream
Otro grupo
representativo fue Oasis, cuyo
éxito llegó con la publicación en 1995 de (What's the story) morning glory?, un
álbum que albergaba temas como "Wonderwall". Este grupo es polémico
porque desde su primer disco, Definetely
maybe, se autoproclamaron los legítimos sucesores de
los Beatles.
En
España el grupo granadino Los Planetas fueron
los máximos exponentes del movimiento "indie", junto
con el pop "ochentero" y fresco de los españoles Astrud y Nosotrash.
3. Géneros del Metal
También en la década de los 90 surge el Rock de fusión, cuyas raíces se sitúan
en la versión del tema Walk This Way
(1975) de Aerosmith. En 1986 la
canción fue regrabada por Run DMC y Aerosmith, para el disco de los
"Rappers" Raising Hell. La versión actuó en dos sentidos, ayudando
por una parte a relanzar la carrera de Aerosmith, minada por problemas de drogas
y separaciones en el seno del grupo, y por otro lado, ayudó a popularizar el
Rap entre los seguidores del Rock, originariamente reticentes a la nueva
tendencia, siendo de esta manera una de las primeras colaboraciones entre un
grupo de Rock y uno de Rap, comúnmente citada como precedente de estilos que
luego se darían en llamar como Rock de fusión, Crossover o Rapcore, según país, variaciones
entre fusiones, o tipo de crítica especializada que los definiese.
Ya hemos visto, al principio, como el álbum
de Nirvana, Nevermind, revolucionó el género del rock
e introdujo los géneros del rock
alternativo y el grunge.
Para finalizar, diremos que en los años 90 surge la Segunda Oleada del Black Metal, un movimiento que tuvo su
origen en Escandinavia. Durante la segunda década de los años 80 surgió el
Black metal (subgénero extremo del Heavy metal, también llamado Metal. Nació
como expresión de los movimientos anticristianos, reivindicadores de la cultura
nórdica frente a la de los judíos. Sus letras destilan odio, misantropía,
adoración a los cultos paganos y al satanismo, defensa del ocultismo, del
suicidio y del nihilismo.
Se dieron a conocer a través de la quema
de numerosas iglesias cristianas en países tan fuertemente cristianizados como
los escandinavos,; además, está fuertemente cargado de polémica por los
asesinatos obrados por Varg Vikernes y Bård Faust en Noruega.
En esta época también se produce el auge
del rock industrial y
el metal industrial. Surge el stoner
rock o rock desértico, fusión del rock psicodélico de los 70 con
el rock alternativo de los 90. Surgen grupos de hard rock y heavy metal con
tendencia a incorporar elementos del rock psicodélico, el punk y elementos
de la cultura de "Serie B" (como las películas realizadas con
bajo presupuesto y actores principiantes,
no reconocidos o en decadencia), los cuales comienzan a popularizarse en
Estados Unidos. Las bandas adoptan nombres de las películas de la Serie b,
como Monster Magnet, White Zombie (cuyo nombre fue extraído de
la película de 1932 White Zombie, protagonizada por Béla
Lugosi).
Las
bandas adoptan nombres de las películas de la Serie b
En los
años 90 también detectamos una tendencia revival de los años
70. Comienzan con esta propuesta bandas como The Black Crowes, con una propuesta fuertemente retro influenciada
por The Faces o The Rolling Stones.
Son seguidos por Spin Doctors, un grupo influenciado por Grateful Dead. Esta tendencia retro hacia
sonidos de los 70 la confirmarían grupos como Counting Crows o 4 Non Blondes, que saltarían a la fama con
sus dos respectivos hits, "Mr.
Jones" y "What's up".
Bandas como Redd Kross, Urge Overkill o
Jellyfish,
reivindican de nuevo la música e imagen de los años 70, esta vez desde una óptica y sonido
cercanos en ocasiones a Cheap Trick o los
primeros Kiss, y a melodías Beatlelianas arropadas por enérgicas
secciones rítmicas tomadas del punk y el hard rock.
En
los años 90 también detectamos una tendencia revival de los años
70.
Otro género que nace a mediados de los años 90 es el britpop, que
estudiamos más abajo. Nace en el Reino Unido a
mediados de los años 90, como reacción al madchester, indie, shoegazing, new wave y el rock de los 70 y
60.
El big beat es
un género que combina el roc con distintos géneros de la música electrónica.
El big beat es un género que combina el rock con distintos géneros de la
música electrónica. De la mezcla de grunge, funk y hip hop aparece a mediados de década
el nu metal. A
mediados de la década surge el pop punk con
grupos como The Offspring, Green Day, Blink 182, Rancid y NOFX, con un punk domesticado y menos
reivindicativo, musicalmente más limpio y melódico.
NOFX, con
un punk domesticado y menos reivindicativo, musicalmente más limpio
y melódico
Los años 1990 son también la época en la que triunfan los solistas, en
ocasiones cercanos a la figura del crooner o del cantautor, pero con propuestas marcadamente
personales, arriesgadas e iconoclastas, que en muchas ocasiones toman un rumbo
fuera del género, como Jeff Buckley, Johnny Cash, PJ Harvey, Björk o Tori Amos.
Los
años 1990 son también la época en la que triunfan cantantes solistas
Durante los años 90 discurren la
segunda etapa del gothic metal y
la tercera etapa del gothic rock, y
se suprimen las voces guturales del death en el metal gótico, destacando agrupaciones como Nightwish,
Moonspell, Within Temptation y Anabantha. Nightwish fusionan metal gótico con ópera. Son representantes del gothic rock con tendencia al gothic
metal, los grupos L’Âme Immortelle, Entwine, Evanescence
y HIM.
Durante
los años 90 discurren la segunda etapa del gothic metal y la
tercera etapa del gothic rock
En la segunda mitad de la década surge una nueva ola de rock,
llamado en ocasiones action-rock, que es una fusión del hard rock con el punk, como reacción a la intelectualidad
del grunge y del rock
alternativo, suponiendo una
vuelta al rock más básico.
El movimiento proviene de Escandinavia con los grupos Turbonegro, Gluecifer, BackyardBabies, Hellacopters y Hardcore Superstar, sin olvidar las bandas americanas como Buckcherry o Nashville Pussy. Ello trae consigo un cierto revival del glam rock, lo que permite a grupos como
L.A. Guns o Poison que vuelven a
realizar giras y editar discos.
En
la segunda mitad de la década surge una nueva ola de rock,
llamado en ocasiones action-rock,
que es una fusión del hard rock con el punk.
Últimos años 90, y primera mitad de la nueva década, se populariza el country
alternativo o "americana", pues así se le llama al nuevo rock americano. Es
un estilo que fusiona el country y la
música de raíces americana con el rock alternativo. Destacan los grupos Drive-By Truckers, Steve Earle, Lucinda Williams, Son Volt, Wilco o Cracker.
Al
final de la década se populariza el country alternativo o "americana", pues así se le
llama al nuevo rock americano
a. Nu Metal
De la mezcla de grunge, funk y hip hop aparece a mediados de década
el nu metal, concepto que proviene de new
metal (nuevo metal) por querer presentar una mezcla de varios géneros
ya mencionados al principio. A menudo usan riffs rítmicos y sincopados, tocados con distorsionadas
guitarras eléctricas afinadas en rangos bajos para crear una música más oscura
que la tradicional. Un riff equivale al ostinato de la música clásica. El riff es
una frase que se repite a menudo, normalmente ejecutada por la sección de
acompañamiento. Un ejemplo de riff en la música rock, es la introducción de
guitarra de Deep Purple en
"Smoke
on the water".
Se
le llama nu metal, concepto que proviene de new metal
Bandas
como Korn y Deftones serían
los precursores del estilo, que alcanzaría su máxima popularidad con la
aparición de bandas como Limp Bizkit o P.O.D. Como su estilo no esta claramente definido, las bandas
de nu metal fueron a menudo consideradas
dentro de otros géneros. Por ejemplo, ill Niño, Slipknot y System Of A Down entran
en el metal alternativo, Limp Bizkit, P.O.D., Linkin Park y la banda mexicana Resorte en el rap metal; Godsmack y Disturbed en el heavy metal.
b. Black Metal
Ya habíamos dicho que en los años 90 surge la Segunda
Oleada del Black Metal, un movimiento que tuvo su origen en Escandinavia. El
nombre de este subgénero musical fue tomado del álbum Black Metal (1982) de la
banda inglesa Venom.
Sus
músicos se agruparon en el Inner
Circle o círculo
interno. El black metal se hizo conocido por
la gran cantidad de delitos y muertes violentas relacionadas con este
movimiento, a las que suman varias profanaciones de cementerios, amenazas de
muerte a sacerdotes, dos asesinatos, un suicidio, y la quema de varias iglesias
monumentales e históricas. Por toda Noruega fueron quemadas 52 iglesias,
profanadas unas 15.000 tumbas y sus cementerios fueron pintados con símbolos
satánicos. El principal sospechoso fue Varg
Vikernes, aunque no se encontraron pruebas para
poder inculparlo. La estructura que quedó de una de las iglesias quemadas se
convirtió en la portada de su álbum Aske.
Varg Vikernes
El Inner
Circle fue una organización satánica formada por diversas personas
relacionadas con el movimiento black metal, cuyos principales
objetivos eran erradicar el cristianismo de Noruega y recuperar la
cultura nórdica (vikinga) y pagana. El Inner Circle estaba compuesto por
miembros de las primeras bandas de black metal noruego como Mayhem, Burzum, Emperor, Darkthrone, Immortal y Enslaved.
Burzum.
Aske
El
movimiento fue fundado en Oslo por un joven llamado Øystein
Aarseth, fanático de Venom, Bathory y Hellhammer. Muy interesado en el tema del
satanismo, decide apodarse "Euronymous", en homenaje a
un temible demonio de la cultura escandinava, que según cuenta la leyenda,
tenía la piel de color azul, comía carne humana, en especial de niños.
Los miembros del auto proclamado Inner Circle (círculo interno) se reunían sobre colchones en un sótano húmedo
y obscuro como una mazmorra que llamaban Hell
(infierno). Las fiestas en el infierno caóticas, a la luz de las
velas, donde los devotos usaban pinturas de cadáver, capas negras, y
reproducciones de armas Vikingas. Muchos se cortaban con cuchillos y botellas
rotas; particularmente, grupos de inspirados salían a profanar cementerios,
tumbar lápidas, y pintar pentagramas y el número 666.
El black metal se
caracteriza por sus letras anticristianas y el fomento del odio. Son
famosos los asesinatos obrados por Varg Vikernes y Bård Fausten Noruega. En 1993, a la edad
de 25 años Øystein Aarseth (alias
Euronymous), fue acuchillado brutalmente en su apartamento, recibió 23
puñaladas por parte de Varg Vikernes de
las cuales 16 fueron en la espalda, cinco en el cuello y dos en la cabeza.
Según la prensa este asesinato sucedió por una disputa en el liderazgo
del Inner
Circle, y el estado financiero sobre los registros de Burzum, una banda noruega formada en 1990 por un único
miembro: Count Grishnackh (de nombre real Varg Vikernes).
El nombre Burzum significa «oscuridad» en el idioma de Mordor o lengua negra, inventado por J. R. Tolkien, y figura en la inscripción del Anillo Único de la novela El Señor de los
Anillos.
El Black
Metal tiene como antecedentes a la banda inglesa de havy
metal Angel Witch y su tema "Baphomet", pero fueron los
británicos Venom, quienes
prepararon el camino para la oleada de black
metal que debía venir. Con su segundo disco del año 1982, titulado Black Metal, dieron el nombre al género.
Otras bandas influyentes fueron Kiss y la danesa Mercyful Fate.
El Black Metal tiene
como antecedentes a la banda inglesa de havy metal Angel Witch y
su tema "Baphomet"
Kiss y la danesa Mercyful Fate influyeron en la creación -al menos la estética- del Black Metal
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