Ars Moriendi
Corpus
medius, fotografía a partir de un cadáver real de Joel Peter
Witkin.
Una
vez más sucumbo a la magia y belleza del blog Viajes con mi Tía,
donde a través de Flegenatis, descubro un artista rara avis, un artista maldito, transgresor, cuyas imágenes han
consternado en repetidas ocasiones a la opinión pública, por lo que ha sido
marginado como artista.
Este
hombre raro se llama Joel Peter Witkin en sus fotografías muestra
una "enfermiza" (supuestamente) fascinación por la muerte, las postrimerías y la podredumbre. También
se le ve obsesionado por el sexo y los freaks, las personas marginales, los
enanos, los transexuales, los hermafroditas y personas con diferentes
deformaciones.
Ars Moriendi, fotografía de Joel
Peter Witkin. (Las cabezas en descomposición no son de atrezzo). Cortesía de Camera Obscura
En Ars Moriendi destaca la limpieza de la
composición, la antigua, lánguida y decadente pose de la mujer rodeada de los
cadáveres humanos macabros, pero sobre el estridente contraste entre el cuerpo
blanco de la muchacha y las negras cabezas de los cadáveres a sus pies.
El comentarista de Camera Obscura
destaca el cuerpo desnudo tan lleno de vida, tan real que podría salir
de la imagen, podría ser una chica actual. Las arrugas de su piel le dan mayor
belleza, la belleza real de la gente que nos rodea cada dia. No se trata de una
de las muñecas que estamos acostumbrados a ver, sino una belleza con abundante
pecho, bellamente caído, donde destaca una piel joven que va a envejecer
pronto. Una belleza cuerpo carnoso y formas
redondeadas, las caderas y los muslos grandes. Su blancura de la piel, la
palidez mortal exalta su soplo de vida. Esta belleza nos miran con tristeza y
melancolía, un rostro joven que está empezando a demacrarse, los ojos
atormentados por no se sabe qué tipo de dolor o pena que le atormenta. Guantes
blancos, el espejo, el lujo del gesto, de la mano con la pluma… subrayan la
nobleza aristocrática, la decadencia outmode.
Podría ser una foto antigua, un
maravilloso demoiselle fin de siècle
, que podría posar para una foto que pretende ser un himno a la belleza, a la
desnudez, el erotismo. Si no fuera por los cuerpos que yacen a sus pies. Si no
fuera por esas cabezas de ancianos con el rostro deformado por la muerte y la
putrefacción, la amplia boca abierta con dientes carcomidos, la piel flácida y
caída, los ojos hundidos y mechones de pelo pegado a la piel.
El contraste es fuerte, pero la imagen,
magistralmente, contiene esta disparidad
consiguiendo una fotografía con una extraordinaria unidad. La muchacha desnuda,
con su pluma blanca, parece que agita los cuerpos decapitados, como si estuviera
venerando unos ídolos, unas divinidades a las que ofrecer su vida en
sacrificio, como la muerte, la máxima autoridad para presentarle sus respetos. Al
mismo tiempo, los muertos parecen los jefes de un culto que gritan y cantan a
los pies de la Doncella, una alabanza de veneración a la vida, un himno de
primavera, como una oferta macabra a la belleza y la juventud, que parece un
símbolo loco de amor, un amor extremo.
Face of a Woman (2004) Joel-Peter Witkin
Conducidos
de la mano del neoyorquino, aprenderemos a estimar el arte de morir, a
comprender su visión implacable de la muerte que no deja impasible a nadie que
contempla su obra.
Sus
complejos tableaux con frecuencia se
basan en pinturas famosas o sugieren pasajes bíblicos, como lo demuestra La balsa de George W. Bush, inspirada en Le
Radeau de la Méduse del pintor
francés Géricault.
La balsa de George W. Bush (2006) Joel-Peter
Witkin
Joel-Peter Witkin (nacido el 13 de
septiembre de 1939 en Brooklyn, Nueva York) es un fotógrafo estadounidense.
Nacido de padre judío y madre católica,
sus padres se divorciaron cuando era joven debido a sus irreconciliables
diferencias religiosas. Trabajó como fotógrafo en la Guerra de Vietnam
(1961-1964), pero en 1967 decidió trabajar como fotógrafo freelance y en 1974 recibió un título en artes por sus estudios de escultura en
la Cooper School Of Fine Arts de Brooklyn. Después de que la Universidad de
Columbia le concediera una beca terminó sus estudios en la Universidad de Nuevo
México en Albuquerque donde consiguió su Master en Bellas Artes.
Según
el propio Witkin su particular visión y sensibilidad provienen de un episodio
que presenció siendo pequeño, un accidente automovilístico en el que una niña
resultó decapitada. También cita las dificultades en su familia como una
influencia. Declara que su artista favorito y gran influencia es Giotto.
Interrupted reading. Paris, 1999
Humor and fear.
New Mexico, 1999
En todos los blogs se explica que su acercamiento
al proceso físico de la fotografía es altamente intuitivo, lo cual incluye
manchar o rayar el negativo y una técnica de impresión con las manos en los
químicos. Esta experimentación comenzó luego de ver un ambrotipo del
siglo XIX de una mujer y su amante. El ambrotipo se basa en el mismo principio
del colodión húmedo, en el que una placa de vidrio se emulsionaba con colodión
y sales de plata y mientras aún estaba húmeda se fotografiaba y se revelaba
inmediatamente.
Muchos son los que piensan que esta sociedad que
cierra los ojos ante todo lo que le desagrada, necesita muchos valientes como
Witkin, artistas que nos abran los ojos ante la muerte. Todo el mundo, ante lo
horroroso, simplemente se gira de espaldas o aparta la vista. En realidad, no
vivimos en una sociedad de perfección y belleza sublime, sino todo lo
contrario, aunque los medios se empeñen en presentarnos personas jóvenes, sanas
y bellas por todas partes. Aunque nos muestre el horror y parezca un loco, en
realidad, lo son muchos más los políticos y los cómplices que los votan, con
sus masacres, con las hambrunas que generan y los genocidios que producen
cegados por las ganancias económicas. Ellos son la auténtica maldad y también,
aquellos que cierran los ojos ante muchas cosas.
Ars moriendi, detalle
de dos cabezas de cadáveres. © Joel-Peter Witkin
La
mentalidad del pequeño burgués -cómplice de los mayores genocidios que
actualmente se están produciendo- piensa que Witkin en un pervertido que goza
contemplando lo horroroso. El fotógrafo denuncia la segregación y la discriminación
de miles de seres que no reúnen las condiciones estéticas requeridas por esta
sociedad. No se ajusta a los cánones de belleza que marca la televisión, ni a
los modelos sociales que sólo apuntan a la estilización, al triunfo y al éxito,
donde lo feo o lo muerto se deja de lado.
Como
podemos intuir al contemplar su obra, Witkin no es un cazador de instantes,
pues dedica horas a componer y ambientar las escenas con toda la historia del
arte muy meditada. Afirma que no
pretende retratar a las personas, su fachada exterior, sino que pretende
mostrar la condición del ser humano. También el tratamiento formal de las
placas incluye varias horas de trabajo, con raspados, veladura, ácidos y
óxidos, como queriendo reproducir los daguerrotipos del origen de la fotografía.
The Aleph (2001) Joel-Peter Witkin
Es curioso cómo Witkin consigue aproximar
a lo sublime a quien aguanta la mirada con temas tan duros. Hace reflexionar en
lo efímero de nuestro ser, lo fortuito de nuestra existencia o nuestro
bienestar. Como siempre, nunca dejo de pensar ni de investigar, pues siento una
inmensa curiosidad por todo lo que me rodea. Así pues, empecé a buscar para mi
blog imágenes raras y extrañas, ý encontré las de Witkin que me asombraron y me
dejaron sin habla. No sé bien lo que encontré: podría ser repulsión, la
impresión, el amor, la vida…, no importa qué. Sin embargo, estas imágenes
estarán conmigo por el resto de mi vida, con su fuerza emocional y visual.
Reality
is an Invention Balthus (2008) Joel-Peter Witkin
Myself
as a Dead Clown (2007) Joel-Peter
Witkin
Dwarf
from Naples (2006) Joel-Peter Witkin
A
Day in the Country, Berlin (1998) Joel-Peter Witkin
Dog On A Pillow (1994) Joel-Peter Witkin
Glassman, ©
Joel-Peter Witkin
Mother and Child,
New Mexico, 1979
Las imágenes
Wiktin, sobre todo en la naturaleza muerta, compuestas de trozos de cadáveres, tenemos la posibilidad de ver por fin lo que
la sociedad esconde en todos los sentidos, el verdadero rostro de la muerte,
putrefacción y el horror del paso del tiempo, cerrando las cortinas de la vida.
Enlaces
externos
Advertencia: Los siguientes
enlaces contienen imágenes que pueden resultar perturbadoras
para algunos. Se recomienda discreción
Un artículo sobre Peter Witkin en Camera Obscura
Una página con una muestra del oscuro y bizarro
talento de Witkin. Para paladares sin ambages.
Un foro, en español, con algunas revelaciones
interesantes sobre el arte de Witkin.
Más muestras del arte macabro de Joel Peter Witkin.
Galería Fotográfica (en
inglés)
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