Comportamiento social de los neandertales
Vivían en refugios o cuevas, sin asentamientos
fijos, dependiendo para alimentarse del movimiento de los animales, como renos,
caballos y ciervos. Mostraban compasión por sus congéneres y los enterraban con
cuidado cuando morían: posición fetal, cabeza apoyada en un brazo. También se
sabe que eran solidarios porque individuos con graves heridas sobrevivieron, se
supone que alimentados por sus congéneres. Los neandertales demostraron que sabían
enterrar a sus muertos y que lo hacían intencionadamente como se ve en los
enterramientos de Sima de los Huesos (Atapuerca) y usaron de forma
generalizada el fuego.
Uso del fuego
Muy bien realizado el extracto
del blog Noticias de
Prehistória-Prehistória al día de David Sánchez, sobre el trabajo de Brian Hayden titulado Neandertal social
structure? aparecido en la revista Oxford
Journal of Archaeology, Vol 31, febrfero 2012. Son los neandertales los
que generalizan el uso del fuego en todos sus yacimientos, como lo evidencia la
aparición de hogares muy bien estructurados (Abric
Romaní). Los Neandertales tenían un área dedicada exclusivamente a
dormir; y otras para reunirse el grupo, alrededor de un fuego de troncos,
estancias con el suelo cubierto de
pieles de caballo o de ciervo a modo de alfombras. Los neandertales cubrían el
suelo con pieles curtidas, encima ponían limo o arena y hacían sus hogueras. De
ese modo, cuando éstas se apagaban podían sacar las cenizas de las cuevas con
facilidad.
Neandertales con fuego. Dibujo de Arqueólogos
Algunos prehistoriadores dicen que la evidencia
más antigua de utilización del fuego se encuentra en el yacimiento
de Chesowanja (Kenia) hace 1’4 ma. Sin embargo, las primeras pruebas
claras se encuentran en los siguientes yacimientos, todos ellos con una
antigüedad de 300.000 años: Zhoukoudian (China), en Terra Amata (Francia), en Vértesszöllös (Hungria), La
Cotte de St. Brelade (Isla Jersey) y Bilzingsleben (Alemania).
Clanes y alianzas. Sociedades patriarcales
Los neandertales estaban unidos con una
maraña de redes y alianzas entre distintos clanes. Con el tiempo se aprecia
la existencia de diferentes etnias, cada una con unos distintivos rasgos
culturales, lengua, religión, celebración de ciertas festividades o rituales,
territorio, etc.… La hipótesis de sociedades patrilocales entre los
neandertales ha sido respaldada por la genética a partir de las conclusiones
del yacimiento asturiano del Sidrón,
donde se recuperaron trece individuos masculinos pertenecientes al mismo linaje
materno, mientras que los femeninos son de distintos linajes; esto nos quiere
decir que los hombres permanecían en el núcleo familiar mientras que las
mujeres cambiaban de clan para asegurar la descendencia e intercambiar material
genético.
División del trabajo
Entre
los neandertales existía la diferencia sexual del trabajo, del mismo modo que
se da en las sociedades de cazadores-recolectores actuales. Diferentes
individuos del grupo, sean mujeres u hombres, se dedican a tareas de
recolección de raíces, vegetales, madera y agua, además, las mujeres asumen el
cuidado de los niños y el mantenimiento de
sus hogares (sus cabañas, hechas de ramas, mimbre y excremento de ganado
vacuno).
Recreación de Torografic
También existían especialistas en determinadas
tareas, como por ejemplo, la talla de piedra y elaboración de herramientas, el
trabajo de la madera, el tratamiento de las pieles, la construcción de cabañas,
la recolección de vegetales, la caza, el uso del fuego para distintos fines,
etc.. Ya lo hemos dicho antes: no hay por qué pensar en el típico modelo hombre
cazador-tallador y mujer recolectora, hay más posibilidades en cuanto a la
repartición de las tareas. Para la supervivencia de un grupo, lo lógico es que
cada uno realice la tarea para la que está más capacitado, independientemente
del sexo.
Recreación
de Torografic
Sin
embargo, los arqueólogos Steven L. Kuhn y Mary C. Stiner, de la Universidad de
Arizona, Estados Unidos, afirmaron en la revista Current Athtropology (2006)
que la división del trabajo sólo se dio entre los Homos sapiens.
Estatus social
Entre los indicadores de la posible existencia de estatus social
encontramos los enterramientos, el uso de pieles y colmillos de
carnívoros, el uso de pigmentos minerales para la decoración de pieles o
vestimentas, y las plumas como ornamento personal.
Se
argumenta que el hecho de que aparezcan algunos individuos enterrados y otros
no, podría responder a un carácter distintivo del personaje enterrado, un
miembro importante de la comunidad; también el hecho de que algunos
enterramientos sean distintos o más complejos que otros se puede deber al mismo
motivo. También se propone el hecho de que algunos lugares se convierten en lo
que parecen ser cementerios: los entierros agrupados parecen simbolizar la
pertenencia a un grupo social. Entierros múltiples en la cueva Shanidar y otros
sitios pueden representar prácticas similares a las del cementerio de La
Ferrassie.
Una exposición en el
Museo de Neanderthal en Krapina, Croacia. Fotografía: Nikola Solic / Reuters /
Corbis
De
esto se desprende que el hombre de neandertal desarrolló la conciencia de la
pertenencia e identificación a un grupo social determinado, y si aceptamos la
existencia de distintos grupos sociales tenemos que suponer que también se
darían alianzas con bandas amigas que hablan dialectos similares o situaciones
de conflicto con bandas enemigas que se identifican con otros grupos sociales.
Cómo hipótesis explicativa general, Hayden sugiere que las
diferencias de estatus y la jerarquización podrían surgir en lugares y momentos
donde se da una concentración especialmente rica de recursos, de forma que las
diferencias se derivan del control de los mismos, por parte de ciertos grupos o
individuos. (Millán Mozota, Sociedades Neandertales).
Enterramientos
Un enterramiento
neandertal en el mini-parque temático de Atapuerca.
Representación
del posible enterramiento con flores de Shanidar IV.
Dedicaban un
trato especial a sus muertos prueba de lo cual son los enterramientos de La
Chapelle-Aux-Saints y La Ferrassie en
Francia. En la cueva de Kebara, tras la inhumación de un individuo,
se comprobó que le habían retirado el cráneo para preservarlo, quedando a cargo
de los parientes. Se habla de que esto demuestra un alto nivel de sensibilidad
o de que se practicaban ritos, lo cual supone la existencia de un pensamiento
simbólico, pero muchos lo dudan y no admiten que en Shanidar (Irak)
alrededor de los esqueletos, supuestamente se depositaran flores, lo que se
dedujo del hallazgo de granos de polen. También se da como prueba el hallazgo
de Dederiyeh (Siria) donde se encontró el esqueleto de un niño
de dos años con un útil triangular sobre el corazón y una losa de caliza junto
a la cabeza. En La Ferrassie, Amud, Teshik-Tash… los cuerpos aparecen asociados
a animales, lo que se interpreta como ofrendas.
Enterramientos de neandertales. Actualmente
no se aceptan los rasgos simiescos para representar a estos hombres.
Sociabilidad
Los
neandertales proporcionaban ayuda social a individuos muy viejos o con
incapacidades físicas muy importantes. En Shanidar (Irak)
aparecen los restos de un individuo con malformaciones óseas ocasionadas por la
artritis y que, además. Había sufrido un grave accidente que le ocasionó la
pérdida de un brazo. Sin embargo, sobrevivió muchos años. Muchos neandertales
presentan indicios de heridas curadas en vida y de patologías óseas que sin
duda les hubieran causado la muerte, de no haber sido asistidos por sus
semejantes.
Neandertales
en un campamento de verano. Mauricio Anton
Vida Neandertal, simulación paisajística de
zona arqueológica.
Cliente: Museo Parque Arqueológico de Málaga.
Recreación de Torográfic
La caza
Al principio se pensaba que eran hombres llegados
de tierras glaciales, acostumbrados a vivir entre manadas de mamíferos. Seguramente,
estas circunstancias se las encontraron en el transcurso de su expansión por
Europa y Asia, pero en su lugar de origen, la Península Ibérica, el clima era más templado. Hay una discusión
acerca de las habilidades de caza de esta especie de hombre; antiguamente se
afirmaba que eran los cazadores más efectivos que hayan existido, porque
vivieron en un ambiente frío, en el que los frutos, verduras y raíces sólo
abundaban en las épocas cálidas del año, mientras que la carne de los mamíferos
la tenían como único alimento constante. Se sabe que cazaban ciervos, caballos,
bisontes, cabras y renos. Con las pieles y tendones fabricaban ropa y tiendas
para guarecerse del frío, la cual cosa se ha deducido del desgaste de los
instrumentos líticos, producidos por el corte y curtido de las pieles.
Caza de caballos salvajes. (© Tom Ungemach)
Sin embargo,
los investigadores modernos afirman que se exagera la capacidad de caza de los
neandertales y afirman que sólo comerían carne de vez en cuando. En realidad
serían unos carroñeros oportunistas. La mayoría de su dieta consistía en
vegetales.
Neandertales
preparando una emboscada .Dibujo de Raúl Martin
Recientemente un investigador holandés llamado Gerrit Dusseldorp ha
estado investigando los métodos e instrumentos de caza de los Neandertales, a
los que se creía poco hábiles en este terreno. Ha llegado a la conclusión de
que eran bastante ingeniosos. Se las arreglaban para cazar rinocerontes,
bisontes y osos cavernarios, animales formidablemente fuertes. Los Neandertales
cazaban animales que acostumbran formar manadas. Este tipo de cacería es mucho
más difícil, porque estos animales son más rápidos y elusivos. Por lo tanto,
los Neandertales debieron tener avanzadas técnicas de cacería y métodos
efectivos de comunicación. Esto, a diferencia de lo que se pensaba
anteriormente, los pone al nivel del Homo sapiens, y descarta la “inhabilidad”
de los Neandertales para la cacería como una de las razones de su extinción (Phys.org).
Representación simiesca del
National Geographic (años 70). Neanderthales
con semblanzas de aborígenes australianos, según dibujo de P.G. Wandel
Canibalismo del Homo antecessor en el nivel 6 del
yacimiento de la Cran dolina (Atapuerca) hace más de 780.000 años. Kennis &
Kennis Madrid Scientific Films
¿Se comieron los humanos modernos a los neandertales?
'Los caníbales',
de Francisco
de Goya, donde ya retrató esta tendencia humana.
El periódico El Mundo,
publicó en 2012 la hipótesis de dos paleontólogos españoles, según los cuales,
los humanos modernos habríamos acabado con los neandertales devorándolos para
aumentar nuestra ingesta de proteínas. Esta se la innovadora hipótesis que han planteado Bienvenido Martínez-Navarro y Policarp
Hortolà del Instituto
de Paleoecología Humana y Evoluciòn Social (IPHES) en su último
trabajo publicado en la revista 'Quaternary
International'. Esto tendría su documentación en los fémures de neandertales
con marcas de corte hallados en Zafarraya, los cuales demuestran que los
humanos modernos –como hacen actualmente con gorilas y chimpancés- se comieron
a sus pariente.
Fémur de neandertal de Zafarraya, con marcas de
corte. Fot: Cecilio Barroso
Martínez-Navarro ecuerda que el
canibalismo ha existido siempre en nuestra especie. Se ha documentado todas
las partes del mundo otros es una
constante. Cuando los españoles llegaron a América violaban a las indias y
mataban a los indios. También llegamos a devorarlos. Somos una especie
territorial y agresiva. Ver la entrada de este blog titulada Canibals.
Hombre neandethal por
Mauricio Antón
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