Passa al contingut principal

Las causas del derrumbe de la URSS



      El autor del artículo que analizamos, Serguei Kara-Murza, propone el siguiente modelo para explicar cómo se produjo el derrumbe de la URSS. Según escribe, tres fuerzas sociales y culturales inspiraron el proyecto de "reforma liberal", dos "puras" y una "obscura".

      -La primera es la inteligentsia rusa de alma pulcra, los nietos de Trotsky y Gaidar, que conservaban la convicción de que tenían el derecho divino para llevar con mano férrea a las "masas irracionales" hacia uno u otro tipo de felicidad. Su mentalidad representa una mezcla de admiración exagerada hacia Occidente y la idea de progreso, con el utopismo arcaico y radical heredados de la sociedad tradicional campesina. Esos intelectuales son como bolcheviques invertidos, de alma pura, que quemaron a sus ídolos (el tradicionalismo ruso) y con la misma pasión religiosa empezaron a servir a ídolos nuevos (capitalismo utópico). Los estudios sociológicos demostraron una ruptura asombrosa entre la actitud de estos intelectuales y la masa del pueblo.

      -La segunda fuerza es aquella parte de la élite gobernante que traicionó sus orígenes comunistas y a los soviéticos, actuando como quintacolumnistas en la destrucción de su país natal. Esta élite acostumbrada a vivir como los burgueses, consideró que había llegado el momento oportuno para legalizar su modo de vivir burgués y utilizando los resortes de poder  que controlaban, aprovecharon la supuesta “revolución liberal” para saquear la sociedad con la privatización de los medios de producción de la nación soviética.

      -La tercera fuerza la constituye el joven y agresivo mundo criminal (la mafia rusa) creada por la cúpula corrupta del gobierno. A estos facinerosos,  al principio, les interesaba poco la política y la geopolítica internacional. Su función era sólo debilitar el país con el saqueo y el tráfico de contrabando. Sin embargo, estos delincuentes le tomaron gusto al asunto y se mostraron poco dispuestos a retirarse de la escena política una vez cumplido su encargo. En el curso de la perestroika la criminalidad fue convertida en un poderoso sistema organizado, con fuertes lazos internacionales. Ella constituye la principal base social, financiera y militar de la “revolución” (o contrarrevolución, como se quiera). Son los dientes y las uñas de la "reforma", sus defensores y combatientes. 

4e. El desastre de la “revolución liberal”

      La “revolución liberal” resultó un desastre y una catástrofe nacional (desde luego, desde el punto de vista de un hombre común y no de los que se beneficiaron). Veamos algunas tablas estadísticas referentes a la actual Rusia.

Fuente: CIA World Factbook - A menos que sea indicado, toda la información en esta página es correcta hasta el 1 de Enero de 2012


Fuente: CIA World Factbook - A menos que sea indicado, toda la información en esta página es correcta hasta el 1 de Enero de 2012. Index Mundi

Mapa Comparativo de Países > Expectativa de vida al nacer – Mundo




Fuente: Index Mundi


Posición
País
Producto Interno Bruto (PIB) - Tasa de Crecimiento Real (%)
En todas las estadísticas se observa el descenso peligroso de Rusia, frente a las posiciones privilegiadas que ocupaba la U.R.S.S.

Fuente: Index Mundi



¿Qué le ocurrió a la URSS?

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

La clasificación actual de los seres vivos

En 1969 R. H. Whittaker(1920–1980) propuso el esquema de clasificación que reúne a los seres vivos en los cinco reinos.  Whittaker separó a los hongos en un reino aparte de las otras formas de tipo vegetal, ya que los hongos no podían ser considerados vegetales.


Robert Harding Whittaker (1920–1980)
Esta clasificación está basada en el tipo de organización celular: distinguiendo entre una estructura procariota (su contenido intracelular está esparcido en el citoplasma) o eucariota, con membrana que encierra el núcleo separándolo del citoplasma; en la forma de nutrición: autótrofa por fotosíntesis o heterótrofa por absorción; en la morfología y bioquímica de los organismos sin incluir análisis moleculares ni características evolutivas.





Los cinco reinos (Animalia, Plantae, Fungi, Protista y Monera) según  Whittaker.
     El primero en intentar una clasificación de los seres vivos fue Linneo, quien en 1735 los catalogó en dos reinos: Animales y Plantas. En 1886 Haeckel había dividido a …

Transformismo: Lamarck y Darwin

Dediquemos un momento a analizar las últimas etapas deltransformismo, la teoría de Lamarck y  la teoría de la evolución de Darwin. Hemos seguido sucintamente el artículo Darwin: el genio de los orígenes, publicado en Sin Dioses.



Fuente: Sin Dioses

     En 1809, Jean Baptiste Lamarck propone la idea del transformismo en la evolución. Este proceso fue explicado como una progresión continua, desde los organismos más sencillos y pequeños, pasando luego a las plantas y animales más complejos, hasta llegar al máximo de la perfección: el hombre. La teoría evolutiva de Lamarck fue formulada tomando en consideración los siguientes principios evolutivos: existencia de un impulso interno haca la perfección en todos los seres vivos; la capacidad de los organismos para adaptarse a los cambios ambientales y, finalmente, el principio de uso y desuso de los órganos.
La teoría de Darwin se basa en la herencia de los caracteres adquiridos. Darwin regresó de su viaje en 1836 y en sus notas expone tres…

El Mito de Sophia

Vamos por la parte octava del estudio. En gran número de sistemas gnósticos el Eón Sabiduría -Sofía o Acamoth-, juega un papel importante. En algún sentido parece representar el principio femenino supremo, como por ejemplo, en el sistema ptolemaico, en el que la madre de los siete cielos se llama Achamoth, o en el sistema valentiniano, donde se llama Sophia, la Sabiduría de arriba. Para muchos este principio femenino es anterior al mundo noumenal, el de los Eones creados. Así en el sistema arcontiano encontramos una “Madre luz” que vive  más allá de los cielos de los Arcones, y se la conoce como (meter ton panton) la Madre de todo, y otro tanto en la gnosis de Barbelo, donde la fémina Barbelo es la contrapartida del Padre Desconocido, lo que también se da en los Ofitas descritos por Ireneo en Contra las Herejías III.7.4).

La prostituta de Babilonia, un potente argumento que apoya la figura de Barbelo
      En toda la exposición que a continuación veremos, una cosa nos quedará c…