Passa al contingut principal

Estrecho de Bering



      Fedot Alekséyev Popov (¿?-entre 1648 y 1654) apodado el Jolmogoriano por su lugar de nacimiento (Jolmogory), fue un explorador ruso que organizó la primera expedición europea a través del estrecho de Bering que compartió con Semión Dezhniov (Wikipedia).





Sellos rusos. Historia de los cosacos rusos. El explorador Semión Dezhniov y el atamán Yermak Timoféyevich

     Fedot fue a Siberia en 1639 viajando hacia el este, pasando por las ciudades de Tiumén, Tobolsk, Tomsk, Yeniseisk (1641) y Yakutsk (1642). Ese mismo año 1642 se unió a un grupo de unos 100 hombres que estaban a las órdenes de Iván Rebrov, yendo río abajo por el Lena hacia el mar y luego remontaron el río Olenyok hacia el oeste. Fedot iba con 29 hombres bajo su mando directo. Dos años más tarde fueron derrotados por tunguses locales y huyeron por el río. Fedot y algunos de sus compañeros navegaron hacia el este hasta el río Kolymá.
  




Etapas del viaje de Fedot entre 1640-1650, su llegada a Yakust, bajada del río Lena hasta el mar de Laptev, exploración de la región del río Olenyok, navegación hasta el río Kolyma, asentamiento de Srednekolymsk y llegada al estuario del Anádyr

      Remontaron el Kolymá y en 1645 llegaron al asentamiento de Srednekolymsk (fundado un año antes). Había 12 hombres con él y, probablemente, su concubina yakuta. Desde aproximadamente 1642, los rusos habían oído hablar de un «río Pogycha», localizado al este y que desembocaba en el Ártico y era rico en pieles de marta, mineral de plata y huesos preciosos (marfil de morsas) y barbas de ballena. Fedot Alekséyevich Popov organizó una expedición para encontrarlo.

    Puesto que no era un sluzhílyie lyudi (persona que puede dar órdenes a militares o funcionarios), recurrió a Semión Dezhniov, un funcionario del gobierno muy conocido por su experiencia y valor que se haría cargo como líder oficial, obteniendo también la mayoría de los reconocimientos posteriores.
 






Dos sellos del 300 aniversario del descubrimiento de Estrecho entre Asia y América por Semión Dezhniov. Nº1: El cabo de Dezhnev.  Nº 2: su barco en el mar, mapa del viaje. Fuente: Soysoviética

    En junio de 1647 navegó río Kolymá abajo hacia el Ártico con 50 hombres en cuatro botes, pero se vieron obligados a dar marcha atrás debido a la gruesa capa de hielo. Al año siguiente lo intentaron de nuevo. En algún momento de septiembre, doblaron la punta noreste de Asia y entraron en el océano Pacífico.
 





Uelen es un pueblo en el punto más al este de Rusia, justo en el círculo polar ártico, en el distrito autónomo de Chukotka, y en el punto en que el mar Chukchi y el Estrecho de Bering se juntan. El pueblo, famoso por el marfil de focas del mar de Chukchi, sirve de base para expediciones de arqueología por los alrededores. Fuente: Wikipedia
 





El mar de Chukchi. Fuente: esacademic
 




El cabo Dezhneva o de Dezhnev (también Dezhnyov) se localiza en la costa ártica de Siberia que es el punto más oriental de Asia. Administrativamente, pertenece al Distrito autónomo de Chukotka de la Federación de Rusia. Fuente: Wikipedia

 




La población de Naukan en el cabo Dezhnev. En blanco, sobre la colina, el monumento a Semión Dezhniov. Fuente: Wikipedia

     El 20 de septiembre 1648 fue herido en una pelea con los chukis. Hacia el primero de octubre una tormenta separó los barcos de Fedot y de Dezhniov. En 1653-54 Dezhniov capturó a los Koriak a la mujer yakut de Fedot. Ella les dijo que Fedot había muerto de escorbuto y que algunos de sus compañeros habían sido asesinados por los Koriak, huyendo el resto en pequeñas embarcaciones a un destino desconocido. Dada la localización de la captura de la mujer, es probable que su bote naufragase en algún lugar no muy lejos al sur del estuario del Anádyr.

     Como explicamos a continuación, en la leyenda de Fedótov, muchas personas creen que además de descubrir el estrecho de Bering, Fedot llegó hasta la península de Kamchatka.  
 





La foto muestra una familia Chukchi a orillas del estuario de Anádyr, con un barco en el fondo (1906). Del libro de Niedieck, Paul, Cruises in the Bering Sea: being records of further sport and travel, Rowland Ward Ltd, London 1909. Fuente: Wikipedia
 





Vista aérea de la ciudad de Anadyr, en el promontorio que separa la bahía exterior de la interior del estuario, Fuente: Wikipedia
  





Imagen que refleja las ferias en Anyui (finales del siglo XIX-principios del XX) donde los rusos practicaban las viejas tradiciones de trueque. Los rusos obtenían tributos y materias de los Chukchi con regalos, vodka y el soborno. Los indígenas tenían poca o ninguna resistencia biológica a alcohol y cayeron rápidamente en la adicción. Fuente: Travelingyourdream
 

 


Representación de una familia Chukchi en 1862. Autor: Zacharov. Fuente: eu.art  
 







Raparto de la carne de una ballena entre los miembros de un poblado Chukchi. Fuente: d-m-vestnik
 







Los Chukchi son pastores de renos. Fuente: d-m-vestnik
 



El cosaco Semión Dezhniov . Fuente: Lemur59


El cosaco Semión Dezhniov  fue un marinero que en 1648 pasó desde el Océano Ártico hasta el Pacífico, demostrando que Asia y América no formaban un único continente y están separados unos del otro por el estrecho de Bering.

      Semión Ivánovich Dezhniov (ca. 1605-1672) en 1648 navegó desde la boca del río Kolymá, en el océano Ártico, hasta el río Anadyr, en el océano Pacífico. Su hazaña fue olvidada durante casi cien años y Vitus Bering se llevó el crédito por el descubrimiento del estrecho que ahora lleva su nombre. Pero esto lo veremos en la próxima entrada.

      Dezhniov es generalmente considerado como el primer europeo que alcanzó el estrecho de Bering, dado que él era el líder formal y que fue quien dejó la mayoría de documentos, pero –como hemos visto- fue Fedot Alekséyev Popov quien había organizado la expedición y pudo haber sido más importante que lo que los pocos documentos que sobreviven indican.

La leyenda Fedótov

     El año 1697 el cosaco siberiano Vladímir Atlásov llegó a Kamchatka y, sorprendido, descubrió que los nativos hablaban de un tal Fedótov y sus hombres, los cuales habían vivido en el río Nikul, un afluente del río Kamchatka, y que se habían casado con mujeres locales. Los nativos les enseñaron los restos de sus chozas.

      Los nativos les contaron que al principio creían que los exploradores rusos eran dioses o demonios y los dejaron solos, pero cuando vieron a un ruso matar a otro, cambiaron de parecer. Los rusos fueron atacados y huyeron, algunos al oeste hacia el mar de Ojotsk. Todos ellos fueron asesinados, algunos por kamchadal (oriundos del Krai de Kamchatka, también conocidos como los ítelmens), otros por koryaks. Estos pueblos, junto con los chukchi, son los descendientes de los habitantes originarios de Kamchatka, cuya presencia en el territorio se remonta a épocas del Neolítico, hace unos 6.000 ó 7.000 años.
 




 
    Hay gente, como el naturalista, explorador y geógrafo ruso Stepán Krashenínnikov (1711-55) que pensaba que Fedótov  podría ser el mismo Fedot, tratando de conciliar trató de conciliar esta leyenda con la historia de la mujer yakuta que era compañera de Fedot.

    Otros piensan que es posible que fuera uno de los hombres perdidos de Dezhniov o de alguna otra expedición. En Siberia, en ese momento, había un Vas'ka Fedótov, así como algunas personas que utilizan Fedótov como patronímico y varios Fedors, y así algunos nombres parecidos que podrían haber sido distorsionados. Algunos piensan que fuera otro ruso que no aparece en los registros de sobrevivientes.

     En definitiva, todo lo que se puede asegurar es que algunos rusos llegaron a Kamchatka en la segunda mitad del siglo XVII y que murieron allí. Quiénes eran es una cuestión altamente especulativa (Wikipedia).

Fuentes:

Wikipedia
Raymond H. Fisher, The Voyage of Semon Dezhnev, The Haklyut Society, 1981

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

La clasificación actual de los seres vivos

En 1969 R. H. Whittaker(1920–1980) propuso el esquema de clasificación que reúne a los seres vivos en los cinco reinos.  Whittaker separó a los hongos en un reino aparte de las otras formas de tipo vegetal, ya que los hongos no podían ser considerados vegetales.


Robert Harding Whittaker (1920–1980)
Esta clasificación está basada en el tipo de organización celular: distinguiendo entre una estructura procariota (su contenido intracelular está esparcido en el citoplasma) o eucariota, con membrana que encierra el núcleo separándolo del citoplasma; en la forma de nutrición: autótrofa por fotosíntesis o heterótrofa por absorción; en la morfología y bioquímica de los organismos sin incluir análisis moleculares ni características evolutivas.





Los cinco reinos (Animalia, Plantae, Fungi, Protista y Monera) según  Whittaker.
     El primero en intentar una clasificación de los seres vivos fue Linneo, quien en 1735 los catalogó en dos reinos: Animales y Plantas. En 1886 Haeckel había dividido a …

Transformismo: Lamarck y Darwin

Dediquemos un momento a analizar las últimas etapas deltransformismo, la teoría de Lamarck y  la teoría de la evolución de Darwin. Hemos seguido sucintamente el artículo Darwin: el genio de los orígenes, publicado en Sin Dioses.



Fuente: Sin Dioses

     En 1809, Jean Baptiste Lamarck propone la idea del transformismo en la evolución. Este proceso fue explicado como una progresión continua, desde los organismos más sencillos y pequeños, pasando luego a las plantas y animales más complejos, hasta llegar al máximo de la perfección: el hombre. La teoría evolutiva de Lamarck fue formulada tomando en consideración los siguientes principios evolutivos: existencia de un impulso interno haca la perfección en todos los seres vivos; la capacidad de los organismos para adaptarse a los cambios ambientales y, finalmente, el principio de uso y desuso de los órganos.
La teoría de Darwin se basa en la herencia de los caracteres adquiridos. Darwin regresó de su viaje en 1836 y en sus notas expone tres…

El Mito de Sophia

Vamos por la parte octava del estudio. En gran número de sistemas gnósticos el Eón Sabiduría -Sofía o Acamoth-, juega un papel importante. En algún sentido parece representar el principio femenino supremo, como por ejemplo, en el sistema ptolemaico, en el que la madre de los siete cielos se llama Achamoth, o en el sistema valentiniano, donde se llama Sophia, la Sabiduría de arriba. Para muchos este principio femenino es anterior al mundo noumenal, el de los Eones creados. Así en el sistema arcontiano encontramos una “Madre luz” que vive  más allá de los cielos de los Arcones, y se la conoce como (meter ton panton) la Madre de todo, y otro tanto en la gnosis de Barbelo, donde la fémina Barbelo es la contrapartida del Padre Desconocido, lo que también se da en los Ofitas descritos por Ireneo en Contra las Herejías III.7.4).

La prostituta de Babilonia, un potente argumento que apoya la figura de Barbelo
      En toda la exposición que a continuación veremos, una cosa nos quedará c…