La Matronit y la Cabala
Los perseguidos por creencias religiosas
a menudo han encontrado consuelo porque se han creído en posesión de la
sabiduría o conocimiento esotérico. El misticismo simbólico judío se conoce
como Cábala (Ampliar tema) surgió en la Edad Media en España y se convirtió en un movimiento
popular del judaísmo a partir de 1492, año en que los judíos fueron expulsados
de España. En aquella época la Matronit o matrona se había convertido
en la manifestación más popular de la Shekhinah y, al igual que su
álter ego –la Virgen María- obraba milagros y era
adorada por su generosidad y gracia. Según la tradición, cuando Dios se retiró
a un cielo inaccesible después de la destrucción del templo de Jerusalén, la Matronit permaneció en la tierra junto a sus hijos.
Sofia la martir con las Tres Hermanas. Icono ruso del siglo XVI
Según el Zohar, escrito por el judío español Moisés de León a finales
del siglo XIII, la Matronit es el cuarto elemento
del tetragrama de la Cábala, simbolizado por las cuatro letras del nombre de
dios (YHVH):
Y= Padre. La Sabiduría.
H = Madre.
La Comprensión
V = Hijo.
La Belleza
Y = Hija.
La Monarquía.
El
Sefer ha Zohar (Libro del Esplendor), de Moisés de León.
Edt. Casa de Jacob
El Sefer ha Zohar
(Libro del Esplendor), suma de la Cábala judía y uno de los grandes libros místicos
de la Humanidad, vio la luz en España a finales del siglo XIII. Su autoría se
atribuye al rabino Moisés de León (1250-1305), docto cabalista,
autor asimismo de otras obras místicas muy conocidas, hombre famoso en su
tiempo en torno al cual se crearon muchas leyendas. Moisés de León atribuyó el
libro al famoso místico judío del siglo II Simeón Ben Yojai, siguiendo la costumbre, tan
común en la época, de atribuir las obras propias a un clásico de prestigio.
Las fuentes del Zohar
se encuentran en los fundamentos de la sabiduría judaica: diversos libros de la
Biblia, el Libro
de Enoch, los Apocalipsis,
los Talmudim, los midrashim
y otras obras, entre las que hay que contar otros dos grandes libros de
especulación cabalística: el Sefer Yetsira
y el Sefer Bahir.
La Matronit tiene un carácter
cuádruplo, lo que permite compararla con la gran diosa de Oriente Próximo en
sus diversos aspectos. Es virginal y voluptuosa, maternal y destructiva. Es
pura hasta que el suplicante despierta sus deseos y la convierte en una ramera
para gratificarse. La Matronit recupera su castidad cuando él está ausente.
El cristianismo atribuyó los rasgos femeninos de la Shekhinah al
Espíritu Santo. De hecho, la representación de la Santísima Trinidad como
Padre, Hijo y Sofía permaneció en la iglesia en Urschalling en la Alta Baviera
La siglas de Jahvéh eran las letras de la divina pareja o matrimonio divino, los
dioses polares creadores. La religiosidad patriarcal inició una represión de la
cultura de la Diosa hace treinta siglos. La Diosa ha sobrevivido oculta en el
arte o en la poesía, disfrazada como virgen
negra, como una paloma, un cisne o una oca… Los trovadores de los siglos
XII y XIII la llamaron “Señora”. El arte gótico le dedicó
muchas catedrales: “Nuestra Señora” o “Notre Dame” camuflándola bajo la apariencia de la virgen cristiana. Oculta
en la literatura la encontramos con apariencia de Santo Grial.
Sin embargo, cuando el Antiguo y Nuevo Testamento fueron
traducidos al griego, el Espíritu Santo se describe con la palabra pneuma (literario 'aliento', es neutro). Más adelante, el Espíritu Santo se
presentó como un hombre (arriba) en el famoso icono de la Trinidad de Andrei Rublev, donde las tres personas divinas son hombres jóvenes, o como una
paloma.
Notre Dame Du Cap, Trois-Rivières, Québec, Canada
- Los secretos del plan de la creación.
Están en el Antiguo Testamento,
concretamente en las letras hebreas y los números que son los receptáculos del
poder divino. Lo más secreto de la Cábala es a la vez lo más oculto
del Ocultismo. La Cábala cree que en las letras hebreas reside la clave para
interpretar las Sagradas Escrituras, mediante unos métodos que se llaman Gntria o Gematria (sinónimo de la grammateia griega). Otro método de
interpretación es la Temura (cambiar), consiste en
permutar el orden de las letras de una palabra, invertirlo o crear nuevas
palabras, para sacar a la luz muchos misterios. Un tercer método sería el Notariquon que consiste en tomar las iniciales de las palabras para formar
otras.
Por otra parte, según el Libro de Zohar, existen
cuatro vías para conocer las Sagradas Escrituras: la primera, Psht o Pshat es el conocimiento superficial
derivado de la lectura; le sigue el Rmz o Ramaz empleado por los estudiosos que cultivan el intelecto; la tercera
es el Drsh o Darash denominada “ojo de la
intuición” cuando el hombre se remonta por encima del razonamiento intelectual
de la conciencia; la cuarta vía es el Sud o Sod, secreto, que enseñan los iniciados a sus discípulos predilectos.
Estos métodos se corresponden con las tres etapas (plano físico, emocional y
mental) que debe superar el iniciado para convertirse en Ser Puro (Tahar) o
Maestro. El que ha superado las Cuatro Vías comprende que el secreto se oculta
bajo las cuatro palabras: Pshat, Ramaz, Darash y Sud, con las
primeras letras se forma la palabra paraíso que procede del persa پرديس pairidaeza,
«cercado», que es un compuesto de pairi-, «alrededor» (del griego peri-) y -diz, «crear», «hacer».
Fuentes tan antiguas como Jenofonte en su Anábasis (siglo IV a.C.) aluden al famoso jardín «paraíso» persa; así su
significado original hace referencia a un jardín extenso y bien arreglado, que
se presenta como un lugar bello y agradable, donde además de árboles y flores,
se ven animales enjaulados o en libertad. La forma de la palabra que hoy
significa «cielo» o «algo inmensamente placentero» procede del griego
παράδεισος paradeisos (en latín paradisus), usado en la Septuaginta (La Biblia
de los Setenta, LXX, también conocida como Septuaginta, o Alejandrina, es una traducción de la Biblia al
griego. Su redacción se inició en el siglo III a.C. y se concluyó hacia el 150
a.C.) para aludir al Jardín del Edén.
Adamo
ed Eva nel Paradios Terrestre, Wenzel Peter (1745-1829)
El
Paraíso o Nirvana es un estado de conciencia en la que el hombre se identifica
con todas las cosas y se funde con todo lo que existe. Es a la vez dios y
hombre; en adelante ya no necesita recibir más lecciones en la tierra y lo que
quiere es enseñar las verdades ocultas al mundo materialista. Se dice que este
hombre ha alcanzado la “conciencia cósmica”. Ahora no volverá a lamentar la
falta de finalidad de la vida, el mundo le parecerá que va bien, sin pecado ni
hombres malos, porque ha alcanzado el Gran Secreto que es la Gracia.
-La
teoría de las emanaciones
La Cábala se plantea dos problemas
fundamentales:
1. ¿Es posible conciliar el espíritu con
la materia?
2. ¿Cómo ha podido crear el Ser
Espiritual el mundo material, de dónde ha surgido la materia terrena?
Las doctrinas de la Cábala no se
pueden demostrar científicamente. Entonces parece que encontraron la solución
creando a los mediadores, es decir, los ángeles, que son poderes divinos
cristalizados en las letras del alfabeto. La divinidad llena y contiene todo el
universo, pero en un estado pasivo, amorfo, eterno…Pero llega un momento en que
el Espíritu desea hacerse activo y creador y lo consigue mediante diez
emanaciones de su inteligencia llamadas sephiroth. La última
de las emanaciones es femenina, es una mujer divina, es la esposa de Dios
llamada Reina
Malkuth.
El
azufre rojo sale de la tierra grasa
El Splendor Solis está considerado como el más bello tratado de alquimia jamás
creado. Realizado en 1582, en él se exponen las claves de la cábala, la astrología
y el simbolismo alquímico. Se trata de una recopilación ilustrada de tratados
alquímicos anteriores.
El hombre no puede conocer la esencia del
Espíritu, porque es ilimitado e infinito, amorfo, inmóvil, inconsciente, puro…
pero debe manifestarse al entendimiento humano y lo consigue mediante los
mediadores o sephiroth de los que conocemos diez: Kether (Corona), Hookmach (Sabiduría) y
Binah (Amor y Comprensión) que forman la Primera Tríada y se refieren al puro
Ser; Chesed (Bondad), Geburah (Poder) y Tifereth (Belleza y Gloria) son las
cualidades morales; Nesah (Victoria), Hod (Esplendor) y Yesad (Fundación) son
el mundo de la naturaleza. Finalmente está la Reina Malkuth (Mando) que es el
armonizador de los nueve principios activos y es el mediador entre los sephiroth y los demás eslabones de la
existencia. Estos sephiroth son los
instrumentos mediante los cuales el Espíritu ha creado el mundo.
Representación simbólica de la creación del hombre. Un hombre
mayor con barba blanca sentado en el extremo norte de la copa del árbol (firmamento),
un hombre con cuernos (el diablo) se sentó a su derecha donde está el sol, un
hombre joven con barba se sentó a su derecha (donde las raíces de los árboles)
y una mujer de mediana edad se sentó donde está la luna, completando un
círculo. Se tomaron de las manos y se miraron, formándose una bola de luz en el
centro, y esta fue la creación de un hombre.
Comentaris