Ilustraciones para Edgar Allan Poe
Tales of Mistery and Imagination de Harry Clarke
Estas maravillosas
ilustraciones de Harry Clarke se hicieron
para una edición de 1923 de las Historias de Misterio e Imaginación de
Edgar Allan Poe. Recurre al adorno
de estilo modernista y nos recuerdan ligeramente a Aubrey
Beardsley, y al mismo tiempo tienen la expresividad necesaria
para evocar la atmósfera opresiva de las pesadillas del genial autor americano. Pueden ver el resto de las ilustraciones en la muy recomendable Journey around My Skull.
Ilustración de Aubrey Beardsley
Harry Clarke (1889-1931)
El ilustrador irlandés fue influenciado
por el modernismo
y el art decó, en concreto su faceta de
realizador de vidrieras, con imágenes cargadas de simbolismo. Su padre fue un artesano que se ocupaba de
labores de restauración de iglesias y de la manufactura de vitrales. En 1905
nuestro artista comenzó a aprender en el taller paterno, al tiempo que recibía educación
en un colegio jesuita. El 1907, en la Exposición Internacional de Irlanda,
contempló la obra de uno de los artistas que más le influiría: Aubrey Beardsley.
Otras influencias en su arte fueron las de Rossetti y E. J. Sullivan.
Ilustración para El Entierro
Prematuro, de Edgar Poe
Ilustración para Silencio, una
Fábula, de Edgar Poe
Estudió arte
en la Escuela de Arte de Dublín (Dublin Art School), llamada hoy
Escuela Nacional de Arte y Diseño (en irlandés,
Coláiste Náisiúnta Ealaíne is Deartha), al tiempo que seguía confeccionando
vitrales, como los conocidos como The Consecration of St. Mel, Bishop of Longford, by St.
Patrick (La consagración de San
Mel, obispo de Longford, por San Patricio) con los que obtuvo la medalla
de oro de vitrales en el concurso nacional de 1910 convocado por la Junta de Educación
(Board of Education).
Ese mismo año
se trasladó a Londres donde encontró trabajo en la ilustración de libros,
concretamente en la editorial de George G. Harrap,
que le hizo dos encargos que no llegarían a cumplirse, en parte por
desavenencias. Su primera obra apareció en 1916: una edición ilustrada de los cuentos de hadas de Andersen.
Ilustración para los cuentos de Andersen.
Ilustración para El Cottage de
Landor, de Edgar Poe
Ilustración para La Caída de la Casa
Usher, de Edgar Poe
En 1919,
se publicó una edición de historias de Edgar Allan Poe reunidas en la colección Cuentos de misterio y de imaginación (Tales of Mystery & Imagination), con
ilustraciones en blanco y negro de Harry Clarke. Se publicaría otra edición en 1923 con 8 láminas en color.
Estamos en plena
etapa dorada de los almanaques de regalo (gift-books), en cuyas
ilustraciones destacaban nuestro artista y el inglés Aubrey Beardsley,
el danés Kay
Nielsen y el francés Edmund
Dulac.
A partir de aquí
no paró de trabajar, ilustrando una obra cada año, The year's at the spring; an anthology
of recent poetry (1920); las ilustraciones
para los cuentos de hadas de Charles Perrault (1922); las ilustraciones para el Fausto de Goethe (1925), su obra más conocida, y
prefigura lo que sería después la imaginería de
la psicodelia.
Ese mismo año hizo las ilustraciones Elixir of Life (El elixir de la vida), de Geofrey Warren, obra
publicitaria de la marca de whisky Jameson. Su último trabajo de ilustración
conocido fue para una antología de la obra de Algernon Charles Swinburne: Selected Poems (Poemas escogidos, 1928).
Harry Clarke, Poe
en color
La vidrieras
A
la muerte de su padre en 1921,
Harry y su hermano Walter se habían
hecho cargo del taller. Desde 1917 hasta 1928, los hermanos Walter y Harry Clarke
habían hecho más de 130 vitrales para entidades de las Islas Británicas, de
África y de Australia. Sus vidrieras se caracterizan por la finura del dibujo,
la riqueza cromática (consecuencia de una visita que había hecho de joven a la Catedral de Chartres); su preferencia por la gama del azul oscuro. La
integración de las tiras de plomo que unen las piezas del vitral como
parte del diseño general de éste.
San Patricio predicando. El vitral fue encargado a Clarke
en 1925 para la Iglesia de San Miguel (Ballinasloe, en el extremo oriental de
Galway).
De su obra
religiosa destacaremos las vidrieras de la Capilla Honan del University College
Cork, perteneciente a la Universidad Nacional de Irlanda. De sus trabajos
profanos la vidriera que ilustra el poema de 1819 de John Keats La
víspera de Sta. Inés (The
Eve of St. Agnes). Esa
vidriera se conserva hoy en la Hugh Lane Municipal Gallery de Dublín.
Los dos hermanos
murieron casi al mismo tiempo, tal vez
intoxicados por los productos que empleaban, sin llegar a cumplir los 42 años.
Bibliografía
1. Datos obtenidos de la
Wikipedia. Allí
constan las siguientes obras, en inglés, por si quieres ampliar el tema.
-Nicola Gordon Bowe.
1994. The Life and Work of
Harry Clarke. Irish Academic Press.
-Martin Moore Steenson.
2003. A Bibliographical
Checklist of the Work of Harry Clarke. Books
& Things.
-John J Doherty. 2003. Harry Clarke - Darkness In Light A
film on the life and work of Harry Clarke. Camel
Productions.
-Lucy Costigan y Michael Cullen. 2010. Strangest Genius: The Stained Glass
of Harry Clarke. The History Press Ireland.
***
En inglés: Sobre Harry Clarke, Árbol
genealógico de Harry Clarke, Libros
ilustrados por Harry Clarke, Libros en el Proyecto Gutenberg, Sobre las vidrieras, más Vidrieras y otras Vidrieras de
Harry Clarke en la
Iglesia de Glenamaddy (Galway).
Comentaris