Ilustraciones para Edgar Allan Poe


Tales of Mistery and Imagination de Harry Clarke

     Estas maravillosas ilustraciones de Harry Clarke se hicieron para una edición de 1923 de las Historias de Misterio e Imaginación de Edgar Allan Poe. Recurre al adorno de estilo modernista y nos recuerdan ligeramente a Aubrey Beardsley, y al mismo tiempo tienen la expresividad necesaria para evocar la atmósfera opresiva de las pesadillas del genial autor americano. Pueden ver el resto de las ilustraciones en la muy recomendable  Journey around My Skull.



Ilustración de Aubrey Beardsley



Harry Clarke (1889-1931)
     El ilustrador irlandés fue influenciado por el modernismo y el art decó, en concreto su faceta de realizador de vidrieras, con imágenes cargadas de simbolismo.  Su padre fue un artesano que se ocupaba de labores de restauración de iglesias y de la manufactura de vitrales. En 1905 nuestro artista comenzó a aprender en el taller paterno, al tiempo que recibía educación en un colegio jesuita. El 1907, en la Exposición Internacional de Irlanda, contempló la obra de uno de los artistas que más le influiría: Aubrey Beardsley. Otras influencias en su arte fueron las de Rossetti y E. J. Sullivan.



Ilustración para El Entierro Prematuro,  de Edgar Poe



Ilustración para Silencio, una Fábula, de Edgar Poe
       Estudió arte en la Escuela de Arte de Dublín (Dublin Art School), llamada hoy Escuela Nacional de Arte y Diseño (en irlandés, Coláiste Náisiúnta Ealaíne is Deartha), al tiempo que seguía confeccionando vitrales, como los conocidos como The Consecration of St. Mel, Bishop of Longford, by St. Patrick (La consagración de San Mel, obispo de Longford, por San Patricio) con los que obtuvo la medalla de oro de vitrales en el concurso nacional de 1910 convocado por la Junta de Educación (Board of Education).
      Ese mismo año se trasladó a Londres donde encontró trabajo en la ilustración de libros, concretamente en la editorial de George G. Harrap, que le hizo dos encargos que no llegarían a cumplirse, en parte por desavenencias. Su primera obra apareció en 1916: una edición ilustrada de los cuentos de hadas de Andersen



Ilustración para los cuentos de Andersen.



Ilustración para El Cottage de Landor, de Edgar Poe



Ilustración para La Caída de la Casa Usher, de Edgar Poe

      En 1919, se publicó una edición de historias de Edgar Allan Poe reunidas en la colección Cuentos de misterio y de imaginación (Tales of Mystery & Imagination), con ilustraciones en blanco y negro de Harry Clarke. Se publicaría otra edición en 1923 con 8 láminas en color.
     Estamos en plena etapa dorada de los almanaques de regalo (gift-books), en cuyas ilustraciones destacaban nuestro artista y el inglés Aubrey Beardsley, el danés Kay Nielsen y el francés Edmund Dulac. 
    A partir de aquí no paró de trabajar, ilustrando una obra cada año, The year's at the spring; an anthology of recent poetry (1920); las ilustraciones para los cuentos de hadas de Charles Perrault  (1922); las ilustraciones para el Fausto de Goethe (1925), su obra más conocida, y prefigura lo que sería después la imaginería de la psicodelia. Ese mismo año hizo las ilustraciones Elixir of Life (El elixir de la vida), de Geofrey Warren, obra publicitaria de la marca de whisky Jameson. Su último trabajo de ilustración conocido fue para una antología de la obra de Algernon Charles Swinburne: Selected Poems (Poemas escogidos, 1928).
  
Harry Clarke, Poe en color









La vidrieras    
      A la muerte de su padre en 1921,  Harry y su hermano Walter se habían hecho cargo del taller. Desde 1917 hasta 1928, los hermanos Walter y Harry Clarke habían hecho más de 130 vitrales para entidades de las Islas Británicas, de África y de Australia. Sus vidrieras se caracterizan por la finura del dibujo, la riqueza cromática (consecuencia de una visita que había hecho de joven a la Catedral de Chartres); su preferencia por   la gama del azul oscuro. La integración de las tiras de plomo que unen las piezas del vitral como parte del diseño general de éste.



San Patricio predicando. El vitral fue encargado a Clarke en 1925 para la Iglesia de San Miguel (Ballinasloe, en el extremo oriental de Galway).

      De su obra religiosa destacaremos las vidrieras de la Capilla Honan del University College Cork, perteneciente a la Universidad Nacional de Irlanda. De sus trabajos profanos la vidriera que ilustra el poema de 1819 de John Keats La víspera de Sta. Inés (The Eve of St. Agnes). Esa vidriera se conserva hoy en la Hugh Lane Municipal Gallery de Dublín.

     Los dos hermanos murieron  casi al mismo tiempo, tal vez intoxicados por los productos que empleaban, sin llegar a cumplir los 42 años.

Bibliografía
   1.  Datos obtenidos de la Wikipedia. Allí constan las siguientes obras, en inglés, por si quieres ampliar el tema.
-Nicola Gordon Bowe. 1994. The Life and Work of Harry Clarke. Irish Academic Press.
-Martin Moore Steenson. 2003. A Bibliographical Checklist of the Work of Harry Clarke. Books & Things.
-John J Doherty. 2003. Harry Clarke - Darkness In Light A film on the life and work of Harry Clarke. Camel Productions.
-Lucy Costigan y Michael Cullen. 2010. Strangest Genius: The Stained Glass of Harry Clarke. The History Press Ireland.
***


   2. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Harry Clarke.

Comentaris

Entrades populars