Paleoarte a comienzos del siglo XX
1890-1910: Las visiones del caballero Knight
Hasta ahora, los fósiles podrían ser
recogidos por las personas y luego venderlos o negociar con ellos. En la década
de 1880 se desencadenó una fiebre por los fósiles, sin embargo, a los
buscadores les resultaba imposible excavar canteras personalmente.
Museos
como el Carnegie de Pittsburgh construido en 1890, financió las expediciones
para traer de vuelta los últimos hallazgos de los más grandes y espectaculares dinosaurios.
Entre los avances en la paleontología se incluyen
el hallazgo de las primeras impresiones conservadas de la piel de un dinosaurio,
concretamente de un pico de pato momificado; el hallazgo de un gran volumen de dinosaurios
chinos en la década de 1900 y los primeros dinosaurios africanos en la década
de 1910. El presidente Woodrow Wilson declaró como territorio protegido los 80
acres de una cantera de Utah, conocida como el Dinosaur National Monument.
El
primer avance hacia una clasificación de los dinosaurios, fue obra de HG Seeley en 1887 que
se percató de que todos los dinosaurios se podían agrupar en dos grupos,
atendiendo al diseño de su pelvis: unos la tenían como el de las aves y los otros
como la de los reptiles. En consecuencia, dividió a los dinosaurios en Ornithischia órdenes (que tiene una pelvis de ave) y
Saurischia
(que tiene una pelvis de reptil), lo cual supuso un enfrentamiento con la
anterior clasificación defendida por Thomas Henry Huxley.
HG Seeley es
recordado también por su clamorosa defensa del pterosaurio como origen de las
aves actuales, teoría que defendió en Dragons of the
Air (Dragones del Aire, 1901).
El diseño de obras de paleoarte estaba
dominado en esos momentos por el gran Charles R. Knight, sin duda, el ilustrador más
famoso e influyente de los animales extintos. En él confiaban los paleontólogos
Cope y Marsh y se le encargaban los murales de los grandes museos de América.
Inmediatamente su trabajo fue imitado y reproducido en multitud de libros,
hasta el punto de continuar apareciendo sus ilustraciones décadas más tarde.
Charles R. Knight construyendo un Stegosaurus in 1899
El tema de los animales prehistóricos sólo había sido tratado
por cómics y cuentos que narraban los mundos perdidos descubiertos por exploradores
en territorios desconocidos donde los dinosaurios sobrevivieron a la extinción.
En 1912, el creador de Sherlock Holmes, Sir
Arthur Conan Doyle, publicó la novela más famosa sobre este tema,
titulada el "El Mundo Perdido". Le
seguiría unos años más tarde el Tarzán
de Edgar
Rice Burroughs, creador que unos años más tarde publicaría una serie
de libros sobre el tema de "La tierra olvidada por el tiempo".
Los dinosaurios también fueron objeto de
cortometrajes, en los que la animación se conseguía simplemente a través de
modelos de arcilla, con el modelo de animación conocido como stop-motion
del que Willis
O'Brien fue el pionero. Los
primeros filmes mudos, como la Fuerza Bruta (1914) de DW Griffith, reforzó la falsa leyenda de que los
dinosaurios coexistieron con el hombre durante la Edad de Piedra. El primer dinosaurio
de dibujos animados que vió el público era un brontosaurio llamado Gertie,
el cual cobró vida gracias a Windsor McKay.
Los Hombres de las cavernas vivían con los
dinosaurios, a pesar de que éstos se extinguieron 65 millones de años antes de
la aparición de la especie humana. En realidad, el hombre, ni sus antepasados (H. habilis, erectus, ergaster) vivían en
las cavernas, porque eran nómadas. Las cavernas les infundían miedo, porque
solían asociarlas con la religión, con el útero materno o con el más allá,
donde moran sus antepasados muertos. Las cuevas, sobre todo las entradas -jamás
las partes más profundas- constituían refugios temporales para los hombres o,
dado su altura, sitios excelentes para observar las migraciones de los animales de caza. Constituyen auténticas aberraciones científicas películas
como “Hace un millón de años”
(1939, 1966) donde los hombres prehistóricos convivían con los dinosaurios. Por
no hablar de “Los picapiedra”.
1. Alice B. Woodward (1862-1951)
Desde 1907 en adelante, su editor
principal fue George Bell & Sons para quien ilustró el Peter
Pan Picture Book. Para ello, creó 28 láminas en color que fueron
ampliamente reconocidas, por lo que el libro ha estado continuamente en la
prensa desde 1907 hasta el presente. También ilustró de Lewis Carroll Las aventuras de
Alicia en el País de las Maravillas. Su
trabajo de dinosaurios aparició en el Illustrated London News .
El estilo de Woodward ha sido comparado al
de Arthur Rackham. Su trabajo científico fue conocido por su exactitud y
precisión, siendo imprescindible en la ilustración técnica. Sus dibujos eran
también siempre realistas, tanto como si se trataba de un dibujo o de una
reconstrucción de un animal prehistórico.
Iguanodon de Alice
B. Woodward, 1896
Plesiosaurio Pliosaurus de Alice B. Woodwar para Evolution
in the Past, 1912
Esta ilustración de Scolosaurus es una copia de Alice B.
Woodward Esa pieza se reproduce en Donald F. Glut de
"The Dinosaur Dictionary"
(1972).
Pterodactilo de Alice B. Woodward (1862-1951) de Evolution in the Past, 1912
2. Charles R. Knight (1874-1953)
Cuando era niño, Knight estaba
profundamente interesado en la naturaleza y los animales, y pasó muchas horas
copiando las ilustraciones de naturaleza de los libros de su padre. Estaba casi
ciego a causa de astigmatismo y una lesión posterior en el ojo derecho, sin
embargo, con la ayuda de unos anteojos especiales, Knight prosiguió su talento
artístico.
Sin embargo, su trabajo para los museos
no estuvo exento de críticas, pues muchos conservadores argumentaban que su
obra era más artística que científica. Pero él dijo que nadie tenía suficientes
conocimientos científicos para hacer mejores las reproducciones.
Salto Laelaps
por Charles R. Knight, 1897
Charles R. Knight fue el paleoartista más
influyente de principios del siglo XX. Sus pinturas y dibujos fueron
reproducidos en un sinnúmero de enciclopedias, libros de texto y libros de
divulgación durante más de cincuenta años, incluso después de su muerte en
1953. Las pinturas Knight se pueden
encontrar en todos los grandes museos, desde el Museo Americano de Historia
Natural de Nueva York a Field Museum de Chicago y el Museo de Historia Natural del
Condado de Los Angeles.
Smilodon, 1905
Se
convirtió en el segundo artista en representar un dinosaurio con su cola sobre
el suelo adecuadamente (aunque involuntariamente) al enfrentar en un mural al
Triceratops y al Tyrannosaurus. Películas como El
Mundo Perdido (1925) y King Kong (1933) tienen efectos especiales
basadas en sus obras de arte.
Brontosaurus de Charles R. Knight, 1897
Fue colaborador
habitual del National Geographic y también escribió libros como Before the Dawn of History (1935), Life Through the Ages (1946), Animal Drawing:
Anatomy and Action for Artists (1947) y Prehistoric
Man: The Great Adventure (1949).
Además, Knight se convirtió en un popular conferenciante,
describiendo la vida prehistórica a las audiencias de todo el país. En 1951
pintó su última obra, un mural para el Museo Everhart en Scranton, Pennsylvania.
Dos años más tarde, murió pacíficamente en Manhattan.
Restauración del Agathaumas, 1897, utilizado más adelante
en la película de 1925 El mundo perdido.
3. Harry Seeley Govier (1838-1909)
En Dragons of the
Air (1901), HG Seeley fue
pionero y estuvo sorprendentemente muy cerca de acertar científicamente, pues
pudo prever que los pterosaurios, reptiles de sangre caliente, caminaban a
cuatro patas. En 1887, Seeley propuso una nueva clasificación, pues se percató
de que todos los dinosaurios se podían agrupar en dos grupos, atendiendo al
diseño de su pelvis: unos la tenían como el de las aves y los otros como la de
los reptiles. En consecuencia, dividió a los dinosaurios en Ornithischia órdenes (que tiene una pelvis de ave) y
Saurischia
(que tiene una pelvis de reptil. La división de Seeley ha resistido el paso del
tiempo, aunque irónicamente se ha descubierto que las aves no descienden de los
ornitisquios ("cadera de pájaro") sino de los saurisquios
("cadera de lagarto").
Reconstrucción
del Dimorphodon Macronyx por Harry Seeley
Govier
Reconstrucción
del Cycnorhamphus suevicus por Harry Seeley
Govier
4. Heinrich Harder (1858-1953)
Fue un artista alemán y profesor de arte
en la Academia de las Artes de Prusia en Berlín. Pintó inspirados paisajes
sobre las montañas de Harz, Suecia y Suiza.
También ilustró artículos de historia
natural. Estas incluían una serie que acompañaba los artículos de historia de
la tierra de Wilhelm
Bölsche para Die
Gartenlaube (1906), una revista semanal. Además ilustró 60
tarjetas de dinosaurios y mamíferos prehistóricos para la Reichardt
Cocoa Company.
a. Ilustraciones Historia de la Tierra de 1906, en Die Gartenlaube
Brontosaurios
El Cenozoico según Heinrich Harder
b. Animales prehistóricos de 1908 en Tierbuch por Wilhelm
Bolsche
Elasmotherium
Dinotherium
c. Colección de 30 ilustracioness de la colección de
Urwelt der Tiere (Animales del mundo prehistórico) de 1916
Su Dipodocus tenía una caja torácica demasiado grande, que
sin duda, le impediría caminar, teniendo que arrastrarse. A mediados de la
década de 1910 los americanos le hicieron ver su error.
Pintura de un Archaeopteryx por Heinrich Harder,
alrededor de 1916
Plesiosaurio, Heinrich Harder
Pteranodon, Heinrich Harder
Stegosuro, Heinrich Harder
5. Richard Swann Lull (1867-1957)
Richard Swann Lull fue un paleontólogo de
principios del siglo XX, activo en la Universidad de Yale, que hoy en día es
recordado por defender una visión de la evolución predecesora de la síntesis
evolutiva moderna, por la cual las mutaciones podrían mostrar los misterios
genéticos que, a lo largo del tiempo, llevan a las poblaciones a fenotipos cada
vez más extremos.
Retrato de R. S. Lull por William Sergeant Kendall.
Yale University Art Gallery
Richard Swann Lull esculpió este
Stegosaurus en 1910, colocando su cola sobre el suelo. Al igual que Knight, Llull en 1940 representó
a sus dinosaurios ornitópodos con mejillas, como las vacas, asunto que fue
cuestionado por otros expertos. Sin
embargo, Llull señaló que los dientes de los ornitópodos eran los que utilizaban
los mamíferos herbívoros para moler y triturar la comida. A finales de 1960, el
paleontólogo británico Peter Galton le dio la razón en el asunto de las
mejillas de los ornitópodos. Llull en la década de 1930 reconstruyó cefalópodos
con las extremidades anteriores pequeñas y erguidos sobre las extremidades posteriores.
Llull también puede ser el primero en
dibujar la postura de descanso de un ornitópodo.
6. Arthur Miles
Fuente: Lambe, Lawrence M, Gorgosaurus El
Cretácico Dinosaur Theropodous. Ottawa: Oficina de Imprenta del
Gobierno, 1917. Series: Canadá. Departamento de Minas. Instituto Geológico y
Minero. Memoria 100.
En
1913 Arthur Miles representó un Gorgosaurus, tal vez el primero en aparecer en
reposo. El esqueleto casi completo de Gorgosaurus (ahora Albertosaurus) fue encontrados
por los Sternberg en 1913.
7. Erwin S. Christman (1885-1921)
Trabajo
en el Museo Americano durante la primera parte del siglo pasado, desarrollado
algunos de los dibujos más increíbles de la vida de los fósiles. Hizo muchos
modelos excelentes, incluyendo una serie de cabezas Titanothere, Brontotherium
y del dinosaurio Camarasaurus. Osborn. Murió a la temprana edad de 36 el 27 de
noviembre de 1921. Esta galería contiene diversos dibujos de nuestra colección
de archivo
Captura la naturaleza de este cráneo de Allosaurus
fragilis con finas capas de sombra y contraste.
Camptosaurus un dinosaurio iguanodóntido obtenida de la
Bone Cabin Quarry Wyoming, Jurásico Formación Morrison.
Restauración de Diatryma, una de las pocas restauraciones
de vida de los animales extintos que ES Christman dibujó
8. Mary Mason Mitchell
Esta
ilustración de Diplodocus fue elaborado por la artista Mary Mason Mitchell en 1910 bajo la dirección de Oliver Perry Hay
(1846-1930La representación artística no se ajusta a la realidad, pues las
orientación de las piernas es incorrecta -piernas opuestas-, lo que les
impediría andar correctamente. Además, arrastran extensas faldas por el suelo,
lo que les haría una vida muy difícil.
9. Edward Drinker Cope (1840.1897)
Ilustración de 1868 Cope descripción de varios reptiles,
incluyendo un mal reconstruido Elasmosaurus (primer plano)
Edward Drinker Cope, nacido en una
familia de cuáqueros, fue un paleontólogo y anatomista comparativo
estadounidense. También fue un notable herpetólogo e ictiólogo.
En 1858 empezó su competencia con Othniel C.
Marsh por ver quien hallaba más
fósiles de dinosaurios, esta fue la llamada «Guerra de los Huesos», en la que
los dos descubrieron muchas especies. A pesar de su derrota, Cope se hizo
célebre por el papel que desempeñó en torno al descubrimiento de los
dinosaurios más famosos del mundo actual, tales como el Triceratops,
Diplodocus, y Stegosaurus, y estuvo al frente de la mayoría de hallazgos
célebres, tales como los de Dimetrodon (el cual no es un dinosaurio),
Camarasaurus, Coelophysis y Monoclonius, el más ambiguo.
Historieta sobre la “Guerra de los Huesos”. Esta es la
historia de Edward Drinker Cope y Othniel Charles Marsh, dos científicos que
encontraron y lucharon por los huesos del Salvaje Oeste, y el artista Charles
R. Knight, que casi sin ayuda, trajo de vuelta a la vida a un gran número de
dinosaurios, dejando al público asombrado.
Entre 1871 y 1877, Cope exploró estratos
cretácicos en el estado de Kansas y terciarios en Wyoming y Colorado. Perdió
esta desenfrenada competencia cuando murió en Filadelfia en 1897.
Reseña de Arthur Lakes: de un artículo la revista Scientific American que detalla el descubrimiento de restos de dinosaurios cerca
de Morrison, Colorado, por Edward Drinker Cope.
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