Dinosaurios y arte
Paleoarte
Duria Antiquior de
Henry De la
Beche, acuarela de 1830 que representa el jurásico de Dorset basándose
en fósiles hallados por Mary Anning. Fue
la primera representación pictórica de una escena del pasado remoto basada en
evidencia fósil.
El término Paleoarte fue acuñado por Mark Hallett
para la expresión artística que representa temas relacionados a la paleontología.
Estas pueden ser representaciones de restos fósiles o recreaciones de las
criaturas vivas en sus ecosistemas. Desde 1999, la Sociedad de
Paleontología de Vertebrados (SVP, por sus siglas en inglés) ha
otorgado el Premio de Paleo Arte John J. Lanzendorf para
los logros en este campo, ya que este arte es uno de los más importantes
vehículos para comunicar descubrimientos y datos entre los paleontólogos. , y
es crítico para la promulgación de la paleontología de vertebrados a través de
las disciplinas y para establecer públicos". La SVP es también la sede de
la ocasional de la "Exhibición de Afiches de PaleoArte" (Exhibit
of PaleoArt Posters), una competición
de afiches que son mostrados en la recepción de inauguración de los encuentros
anuales de la SVP.
El Museu da Lourinhã
organiza anualmente el Concurso Internacional de Ilustraciones de Dinosaurios
anual (Annual International Dinosaur Illustration Contest) para promover
el arte de dinosaurios y de otros fósiles.
La fotografía de fauna salvaje (ballenas, grandes
felinos, elefantes, etc.) nos proporciona una interpretación natural de los
animales. Pero cuando deseamos recrear un animal prehistórico, tenemos que
acudir a la pintura, el dibujo o la escultura. Tenemos que confiar en las
interpretaciones de varias mentes talentosas y las manos del artista capaz de
recrear, montar y añadir músculo y carne a un animal extinguido. Esta es la
tarea del Paleo Art, es arte basado en datos científicos, casi un trabajo
forense, pero con una gran carga artística.
Algunos piensan que los restos fósiles,
antes del advenimiento de la ciencia moderna, pudieron disparar la imaginación
de los hombres antiguos y crear las bestias de las mitologías: dragones,
gigantes, monstruos. Las primeras descripciones científicas de reptiles
prehistóricos datan de la década de 1830, pero los primeros dinosaurios no se
describieron hasta la década de 1890.
Nosotros haremos un inventario histórico
de los principales paleoartistas, casi siempre por orden cronológico. Haremos
una mención honorífica a aquellos que renovaron su disciplina, así como a los
artistas más humildes que inspiraron a los grandes artistas responsables de la
realización de los efectos especiales del cine.
1. De 1830 a 1880
Hasta la aparición en 1859 del Origen de las Especies de Charles Darwin,
el mundo desconocía el concepto de la evolución biológica. Sin embargo, era
evidente que los dinosaurios (“lagartos terribles” según el nombre dado por el
anatomista inglés Richard Owen) existieron antes que el hombres,
aunque muchos decían que sus restos pertenecían a dragones (el primero en decir
esto fue Chang
Qu en China c. 300 a.C).
En 1830 las ciencias naturales todavía
estaban en su infancia, pero ese mismo año, el geólogo inglés Charles Lyell
acuño el término Paleontología. Debido a la influencia religiosa y a sus
supersticiones, la ciudadanía no se refirió a los restos prehistóricos como
pertenecientes a animales extintos, sino que preferían decir que fueron
monstruos antediluvianos, criaturas que existían antes del Diluvio Universal.
En 1861 fueron hallados los restos de un Archaeopteryx, pero nadie supo ver en
ellos los restos de una forma de transición entre los dinosaurios y las aves,
excepto el Thomas
Huxley.
En 1868 fue descubierto un fósil, recolectado
por el Dr. Theophilus Turner, al oeste de Kansas. Edward
Drinker Cope examinó los restos de un animal prehistórico al que
denominó Elasmosaurus platyurus, sin
embargo, a la hora de recrear su aspecto cometió un error: colocó la cabeza en
el extremo equivocado. Cope no incluyó las aletas "posteriores"
(realmente las frontales) en esta figura en parte debido a su errónea creencia
que Elasmosaurus se propulsaba por
medio de su "cola extremadamente larga” (el cuello). En defensa suya, debe
mencionarse que por entonces él era experto en lagartos, animales de cuello
corto y cola larga, y nunca había visto un plesiosaurio
del tamaño de Elasmosaurus. Aunque la
leyenda popular indica que fue Othniel Charles Marsh quien señaló el error,
no existe evidencia fáctica de ese suceso. Sin embargo, este evento es
frecuentemente citado como una de las causas de su larga y agria rivalidad,
conocida como la Guerra de los Huesos.
Sirva esta anécdota para ilustrar lo
importante que es realizar una buena recreación de los restos hallados.
1. Henry de la Beche
La
famosa acuarela del geólogo Henry de la Beche, Duria
Antiquior (1830), considerada la primera obra de paleo arte. Si
tienes la oportunidad de ver la imagen ampliada, te darás cuenta de algunas de
las criaturas marinas están defecando. El excremento fosilizado fue descubierto
en los depósitos donde los restos óseos fueron preservados.
En 1830, De la Beche publicó Sections and
views, illustrative of geological phaenomena, una serie de
dibujos para fomentar unas descripciones más precisas de la geología inglesa en
las Transacciones de la Sociedad Geológica de Londres, al igual que en las
Memorias de la Geological Survey, notablemente el Informe sobre
Geología de Cornwall, Devon y West Somerset (1839).
Henry Thomas de la Beche fue un gran
ilustrador, geólogo y paleontólogo, pero también se vio atrapado por las
limitaciones propias del contexto ideológico, político, cultural y social de su
época. En su obra más conocida Duria Antiquior , De la Beche nos ilustra
por un lado una naturaleza artificiosa, y por otro un conglomerado faunístico
impropio lleno de lo que más apetecía a de principios del siglo XIX, dientes y
sangre, de hecho no existe en esta obra ni un solo animal que devore a otro o
no esté siendo devorado.
"Animal Life
Readers" ilustración realizada por Harrison Weir muy similar a las
de H.T De la Beche
Animaux perdus. Dictionnaire Pittoresque d’Histoire
Naturelle et des Phenomenes de la Nature. F. E. Guerin, 1833. Sospechoso parecido con la obra de H.T De la
Beche
2. Archibald Willard (1836-1918)
Pintor estadounidense nacido en Ohio,
pintó varias escenas de la guerra. Su
obra más importante es El Espíritu del
'76 (anteriormente conocido como Yankee Doodle). Cabe destacar, que utilizó su
padre como el modelo para el personaje central de la pintura.
Archibald Willard, El Espíritu del '76
Archibald Willard (1836-1918).
Su faceta como paleo artista es casi desconocida
2. Frank Bond
Cuando Stegosaurus fue descubierto por
primera vez, en 1877, los expertos no estaban acostumbrados a la existencia de
lagartos del tamaño de un elefante con el cerebro de un ave. Es por eso que, en el siglo XIX, el famoso
paleontólogo Othniel
C. Marsh planteó la idea de que un segundo cerebro residía en la
grupa del Stegosaurus, lo que presumiblemente ayudó a controlar la parte
trasera de su cuerpo. Hoy en día, nadie cree que Stegosaurus (o cualquier otro
dinosaurio) tenían dos cerebros, pero bien puede resultar que la cavidad en la
cola de este estegosaurio se utiliza para almacenar la comida extra (en forma
de glucógeno).
Probablemente
la primera representación de un dinosaurio cuadrúpedo. Esta imagen es una
reconstrucción de Frank Bond tomada de una obra de Charles Gilmore en el Museo
Nacional de Stegosaurus. La primera
descripción de un estegosaurio hecha por Othniel Charles Marsh en 1877 afirmaba
que las placas serían una especie de escamas gigantes solapadas entre sí, como
una especie de azulejos. De hecho, ahí es donde viene que el nombre de la
criatura: Stegosaurus significa "lagarto con tejado".
3. John Martin (1789–1854)
Recreó fantásticas escenas de la vida en
los mares del Jurásico, cuyos fósiles fueron descubiertos en los acantilados de
Lyme Regis. Un océano lleno de ictiosaurios y plesiosaurios que recreó frente a
dragones míticos. Martín era en realidad un pintor con una visión apocalíptica:
hoy es conocido por sus pinturas espeluznantes del fin del mundo, en los que
hay nubes ardientes e innumerables cuervos que caen en el abismo.
Pterodáctilos de John
Martin y reptiles marinos, ilustraciones del libro de Thomas Hawkins The book of the Great Sea Dragons (1840).
John Martin. Reptiles marinos, ilustraciones del libro de Thomas Hawkins
The book of the Great Sea Dragons (1840).
John Martin fue uno de los artistas ingleses más
importantes de su época. Es conocido sobre todo por sus impresionantes y
variados grabados. A él le debemos grabados del Antiguo y Nuevo Testamento, de
impresionantes paisajes naturales, claramente influenciado por la corriente
estética kantiana de lo sublime.
John Martin, Destrucción de Sodoma y Gomorra 1852
4. Edward Newman (1801-1876)
Fue un entomólogo inglés, botánico y escritor, nacido en una familia de cuáqueros. Sus padres eran naturalistas entusiastas, y se fue enriqueciendo su interés en el mundo natural, ya en su escuela de Painswick. Deja la escuela a los dieciseis años para entrar en los negocios en Guildford, y se mudan a Deptford en 1826 para seguir con la confección de ropa.
Los pterosaurios
de Newman (1843) son marsupiales de sangre caliente, el de arriba representa al
Pterodactylus crassirostris y el de abajo el Pterodactylus brevirostris
Aunque no es un especialista en
pterosaurios (nadie en aquella época se podría llamar así) publicó un artículo en
una revista en 1843. Observó los mechones de pelo de los pterosaurios, llegando
a la conclusión lógica de que estos animales no tenían la piel desnuda como los
reptiles. Las similitudes entre los murciélagos y los pterosaurios ya había
sido señalado por el alemán Samuel Thomas von Soemmering, pero la principal
autoridad en la anatomía de los vertebrados, Georges Cuvier, había
desacreditado esa interpretación.
5. Benjamin Waterhouse Hawkins (1807-1894)
Benjamin Waterhouse Hawkins nació en
Bloomsbury, Londres, hijo de Thomas Hawkins, un artista, y Louisa Anne
Waterhouse, la hija de una familia de plantaciones de Jamaica de aparentes
simpatías católicas. A la edad de 20 años, comenzó a estudiar la historia
natural y geología más tarde. Contribuyó con sus ilustraciones de Zoología del
viaje del HMS Beagle.
En 1853 ya es un afamado escultor, al que
le encargan la construcción a tamaño real de los reptiles prehistóricos para la
Gran Exposición de Londres de 1851. Tres de las réplicas de los dinosaurios, el
Iguanodon, Hylaeosaurus y Megalosaurus, tuvieron gran repercusión.
En mayo de 1854, Hawkins entregó una
serie de croquis en papel a la Sociedad de las Artes en el que describió los
problemas conceptuales de la restauración de unas criatura de la cuales sólo se
tenían evidencias fragmentaria, así como los problemas técnicos de lanzar una
réplica que contiene, como él decía, 640 toneladas de piedra artificial.
En el dibujo vemos que el dos Iguanodon a la izquierda, Hylaeosaurus
en el centro, y en el Megalosaurus la derecha.
En el segundo dibujo vemos el Megalosaurus en la
izquierda, mientras que la derecha muestra las formaciones de roca donde se
obtuvo el primer dinosaurio: la oolita y las Lias. Los reptiles acuáticos
incluyen el plesiosaurio y el ictiosaurio.
Hawkins fue
un escultor Inglés, famoso por crear los dinosaurios a tamaño natural del Crystal
Palace Park en Londres, y el más reconocido por sus representaciones
del Iguanodon y Megalosaurus (1850). El The Crystal
Palace es
una enorme construcción erigida en Londres en 1851 para
albergar la Gran Exposición.
Originalmente se encontraba en Hyde Park, pero en 1854 fue
trasladada a una zona del sur de Londres conocida como Upper Norwood,
donde permaneció hasta su destrucción por un incendio en 1936.
Benjamin Waterhouse Hawkins montando un Hadrosaurus, el
primer esqueleto montado de dinosaurio en el mundo
6. Ferdinand von Hochstetter (1829-1884)
Ferdinand Christian Ritter von Hochstetter fue un
geólogo, y naturalista austríaco que llegó a presidir la Organización
Geográfica de Viena.
En 1852 se gradúa en Tubinga y parte en
una gira por Alemania y Bélgica. Dos años después se embarca en la excursión de
la fragata Novara por el mundo. En
1860 vuelve de Nueva Zelanda, donde pasó la mayor cantidad de tiempo, a Viena y
adquiere doctorados en Mineralogía y Geología. En 1863 Viaja a Suiza e Italia,
1869 a Turquía, 1872 a Rusia y el Ural. Fue presidente de la "Organización
Geográfica de Viena", intendente de historia natural del Hofmuseum y presidente
de la "Comisión Académica de Ciencias de Viena".
Ferdinand von Hochstetter pintó escenas de animales prehistóricos de Europa durante la década de 1850 a la de 1870, que fueron copiados de Hawkins.
En próximas entregas veremos a los paleoartistas más notables e influyentes, como:
Laelaps saltando por Charles
R. Knight, 1896. Una pintura del Laelaps
(ahora conocido como Dryptosaurus). El Dryptosaurus fue un tiranosauroide basal
relicto del este de Norteamérica.
Reconstrucción del esqueleto de Brontosaurus excelsus,
ahora Apatosaurus, por Othniel Charles Marsh,
1896
Euriptéridos por Ernst Haeckel, 1914
Fauna del Mioceno por Jay Matternes, 1960
Velociraptor y Protoceratops trabados en un combate a muerte
por Raúl Martín,
2003
Megalodon persiguiendo a dos ballenas Eobalaenoptera por Karen Carr
Tyrannosaurus y pollo
por Luis Rey
Fauna de la Edad del Hielo por Mauricio Antón, 2008
Reconstrucción de Anatosuchus por Todd Marshall,
2009
Imágenes obtenidas de
Visita Paleoartistry
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