Panteísmo y Pandeísmo idealista
Fitche también pensaba que debajo
de la diversidad y multiplicidad de las cosas en el universo, hay solamente una
que es absolutamente necesaria, eterna, e infinita. Dos preguntas entonces se
presentan: ¿Cuál es la naturaleza de este ser? ¿Cómo se explicarían las
múltiples apariencias? Las respuestas principales son incorporadas en tan
diversos antiguos sistemas como el Brahmanismo, el Estoicismo, el
Neo-Platonismo y el Gnosticismo, y en los recientes sistemas de Escoto Erígena
y de Giordano
Bruno, las
teorías cosmológicas del cual superaron el modelo copernicano, pues propuso que
el Sol era simplemente una estrella; que el universo había de contener un
infinito número de mundos habitados por animales y seres inteligentes.
La filosofía de Escoto Erígena sostiene que se puede explicar la realidad
mediante un sistema racional y unitario que contradecía el dualismo de la
religión -Dios y mundo son dos realidades diferentes- y los dogmas relativos a
la creación y la voluntad divina. Para Escoto, razón y fe eran fuentes válidas
de conocimiento verdadero, y por ello no pueden ser opuestas; pero si así
fuera, la razón debe prevalecer. Esta afirmación, junto al panteísmo (todas las cosas son
emanación de Dios y vuelven a Él) y al pandeísmo que sostiene su explicación Sobre la división de la Naturaleza, le
valió la condena eclesiástica por herejía, que pudo eludir gracias a la
protección real.
¿Las
dendritas procesan correctamente los datos que reciben del exterior? ¿Podría
ser que nos diesen una imagen mental de ese exterior ajustada a su propia forma
de funcionar, retrato que no fuese más que un burdo reflejo de la realidad?
Para saber que es el pandeísmo (del griego: πάν
(pan), "todo" y el latín deus, "dios"), recurrimos a Wikipedia,
la cual nos dice que es la creencia religiosa que proviene de la combinación
del Panteísmo y del Deísmo, es decir, la afirmación de que Dios puede ser
comprendido por la razón.
El pandeísmo asegura que Dios se
autoaniquiló y, mediante este acto –su fragmentación- creó el Universo y dejó de existir como una
entidad separada y consciente. Algunas de las corrientes explican que Dios es
un todo, pero "explota" en el Big Bang y ya no es Dios. Su materia
queda esparcida y de esa misma se crea el universo. Se teoriza que todo lo que
existe forma parte de esos fragmentos y que sufrimos y evolucionamos aspirando
volver a unirnos a ese Todo (Apocatástasis).
En 2001, Scott Adams escribió God's Debris (Los Restos
de Dios), en el que propone una forma radical de Pandeísmo: kenosis
(del griego, vacío) donde explica que un Dios omnipotente se aniquiló a sí
mismo en el Big Bang, porque tal
entidad ya sabría todas sus posibilidades excepto su propia inexistencia.
Recordad que la palabra kenosis
(del griego κένωσις: «vaciamiento»), en la teología cristiana, es el
vaciamiento de la propia voluntad para llegar a ser completamente receptivo a
la voluntad Dios.
“Un
Dios que supiera la respuesta a esa pregunta efectivamente sabría todo y lo
tendría todo. Por esa razón no estaría motivado a hacer nada o crear nada. No
habría propósito para actuar de alguna manera. Pero un Dios que tuviera una
pregunta molesta -¿qué pasa si dejo de existir?- estaría motivado a encontrar
la respuesta con la finalidad de completar su conocimiento... El hecho de que
nosotros existimos es prueba de que Dios está motivado a actuar de alguna
manera. Y como sólo el reto de la auto-destrucción podría interesar a un Dios
omnipotente, es razonable que nosotros... somos los restos de Dios"
Scott
Adams, God's Debris (2001) p.43
En su libro, Scott Adams
hace notar que las unidades de energía más pequeñas que conforman el universo
(incluso más pequeñas que los quarks) son el equivalente a lo que él llama
"Polvo de Dios". También sugiere que Dios está en proceso de "restauración",
no por medio del Big Crunch, sino porque la humanidad misma se transforma en
Dios.
Del mismo modo, Robert A. Heinlein escribió a Time Enough For
Love (Tiempo para amar)
en 1973 "Dios se dividió a sí mismo
en una miríada de partes para poder tener amigos. Puede no ser verdad, pero
suena bien. Y no es más absurda que otras teologías”.
El Panteísmo de Spinoza era realista: el
“ser uno” del mundo tenía un carácter objetivo, las cosas del mundo. Pero los
sistemas que se desarrollaron durante el siglo diecinueve se desplazaron al
extremo del idealismo. Son agrupados correctamente bajo la designación de
"Panteísmo transcendental", pues su punto de partida se
encuentra en la filosofía crítica de Kant. Kant había distinguido entre el
conocimiento de la materia que viene con la sensación del mundo externo, y las
formas, que son puramente subjetivas y, sin embargo, son los factores más
importantes. Además, él había declarado que conocemos las apariencias (phenomena) de las cosas pero no las cosas-en-sí
mismas (noumena). Y él había hecho
las ideas del alma, del mundo, y Dios simplemente inmanentes, de modo que
cualquier tentativa de demostrar su valor objetivo debe terminar en
contradicción. Este subjetivismo pavimentó el camino para las teorías
panteístas de Fichte, de Schelling, y de Hegel.
Matrix es una trilogía
de películas de ciencia ficción escritas y dirigidas por los hermanos Wachowski.
Consta de The Matrix (1999), The Matrix
Reloaded (2003) y The Matrix
Revolutions (2003).
Fichte
fijó nuevamente dentro
de la mente todos los elementos
del conocimiento, tanto materia como forma; los fenómenos y sin duda, el
conjunto de realidad son productos del Ego
pensante - no de la mente individual- sino de la absoluta o universal conciencia de
sí mismo. Con el triple proceso de tesis, antítesis, y síntesis, el Ego postula
al no-Ego. De la misma manera el Ego, libre en sí mismo, postula otros agentes
libres por cuya existencia su propia libertad es limitada. Así surge lo
correcto y lo moral entre los hombres. El orden moral vivo, activo del mundo,
dice Fichte, es Dios, no necesitamos a ningún otro Dios, y no podemos concebir
a ningún otro. La idea del dios como sustancia distinta es imposible y
contradictoria. El Absoluto abarca todos los individuos dentro de sí mismo.
Schelling
(1775-1854)
Según Schelling, el Absoluto es la "identidad de todas las diferencias"
(objeto y sujeto, naturaleza y mente, el orden real y el ideal) y el conocimiento de esta identidad es
obtenido por una intuición intelectual que, abstrayéndose de cada pensador
individual y de cada posible objeto de pensamiento, contempla la razón
absoluta. Fuera de esta unidad original, todas las cosas se desarrollan en
direcciones opuestas: la naturaleza como el polo negativo, la mente o espíritu
como el polo positivo de un vasto imán, el universo. Dentro de esta totalidad
cada cosa, como la partícula de un imán, tiene su naturaleza o forma
determinada según manifieste subjetividad u objetividad en mayor grado. La
historia no es sino una autorevelación gradual del Absoluto; no sabemos cuándo
ocurrirá su período final, pero cuando venga, entonces estará Dios.
Las
sirenas y Ulises, 1837, William Etty. Temas como este reflejaba la pintura del
Romanticismo
El sistema de Hegel se ha llamado "Panteísmo lógico", pues se construye
en el método "dialéctico" y "panlogismos",
puesto que describe la totalidad del proceso del mundo como la evolución de la
Idea. Partiendo de la más abstracta de las nociones, el Ser puro, el Absoluto,
desarrolla primero las diversas categorías; entonces se externaliza, y la
naturaleza es el resultado; finalmente vuelve sobre sí mismo, recupera la
unidad y la autoconciencia, se convierte en el espíritu individual del hombre.
El Absoluto, por lo tanto, es Mente; pero logra su plenitud solamente por un
proceso de evolución o de "conversión" cuyas etapas forman la
historia del universo.
Hegel
según Jakob Schlesinger, 1831.
Estas construcciones idealistas fueron
seguidas por una reacción, debida en gran parte al desarrollo de las ciencias
naturales. Pero éstas, a su vez, ofrecen nuevo sostén a las posiciones
centrales del Panteísmo, o de algún modo señalan a esa misma unidad y a esa
revelación gradual que el Panteísmo ha aseverado todo el tiempo. El principio de la
conservación de la energía a través de transformaciones incesantes,
y la doctrina
de la evolución aplicada a todas
las cosas y a todos los fenómenos, son rápidamente interpretados por el
panteísta en favor de su propio sistema. Incluso donde la última realidad se
dice es incognoscible como en la “Filosofía
Sintética" de Herbert Spencer, sigue siendo uno y el mismo
ser que se manifiesta igualmente desarrollando la materia y la conciencia que
evoluciona hacia fuera de las formas materiales inferiores.
La realidad es un ser unitario; las cosas
individuales no tienen ninguna independencia absoluta, tienen existencia en el Todo-Uno,
del cual son más o menos miembros independientes. El Todo-Uno se nos manifiesta, en cuanto tiene cualquier
manifestación, en los dos lados de la realidad: naturaleza e historia.
El Todo-Uno revela su ser esencial -por
necesidad interna- en una multiplicidad de modificaciones armoniosas, un cosmos
de ideas concretas (mónadas, entelequias). Esta necesidad interna es al mismo
tiempo libertad absoluta y autorealización.
Historia
natural del alma
(Basada
en la obra de L. Bossi y la historia del pensamiento de Arthur O. Lovejoy)
1. ¿Que es el alma?
2. El alma en la Antigüedad
3. El alma de los animales
4. El racionalismo y el hombre máquina
5. El Idealismo
6. Transformismo: la escala en
movimiento
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