Passa al contingut principal

Lorenz Oken

     Lorenz Oken, seguidor de la Naturphilosophie y amigo y discípulo de Schelling, aplicó prácticamente los mismos planteamientos a las ciencias naturales: “La filosofía de la naturaleza es la ciencia de la transformación eterna de Dios en el mundo”. Dios se realiza progresivamente en la historia del Cosmos. El tiempo se convierte en “el pensamiento activo de Dios”, una especie de noción de “tiempo creador” de Bergson.




     En su famoso y extraño Lehrbuch der Naturphilosophie (1809-1811), mezcla de teorías biológicas a menudo muy originales (destaca su anticipación de la teoría celular) y de generalizaciones de lo más audaces, Oken dibuja un vasto fresco del desarrollo de los animales.




       Los animales inferiores (Dermatozoa o invertebrados) que viven en el agua tienen como único sentido el tacto, cuyo órgano sensible son las entrañas; su vida espiritual se reduce, por así decirlo, aun “estado mesmeriano” (Equivalente a un estado hipnótico, por el nombre de Mesmer que elaboró una serie de teorías sobre la influencia de los campos magnéticos en la vida natural, así como sobre el magnetismo o hipnosis animal), un sueño hipnótico gracias al cual son capaces de encontrar alimentos sin ver.








      En la siguiente etapa de evolución, los animales sexuados están dotados de tres sistemas: órganos sexuales, órganos digestivos y órganos del gusto, a los que corresponde una vida espiritual rudimentaria que se caracteriza por el retraimiento, la voracidad y la voluptuosidad.





     En los insectos aparece por primera vez el instinto artístico, ya que están dotados de “extremidades hábiles”. Los insectos tienen pulmones, que es donde se aloja “la salud, vitalidad, nobleza, magnanimidad y heroísmo”. Según Oken, los insectos son los animales más valientes del planeta, pero también se cuentan entre los más astutos.








   Los peces (Glossozoa), por su lado, carecen de sentido artístico, son esencialmente un estómago, son graves, misteriosos y voraces. Poco a poco van surgiendo los demás sentidos. Los batracios son “animales de nariz”: tienen pulmones como los insectos, pero su astucia consiste en la trampa y en el ataque; tienen algo de peces, “no son más que héroes insaciables”. En los Rhinozoa, o reptiles, en la que la nariz se abre por primera vez en la boca e inhala aire.













     En los pájaros (Otozoa), réplicas de los insectos en una etapa superior, reaparece el sentido artístico, pus en ellos predomina el espíritu de los pulmones y de las extremidades. Además, los pájaros gozan de lenguaje y de entendimiento, por lo que tienen representaciones y tal vez incluso sueños. 








Los mamíferos (Ophthalmozoa) se caracterizan de forma muy marcada por el “alma del ojo”, lo que supone un incremento del conocimiento. Pero la autoconciencia sólo existe en el ser humano, que es la representación de Dios creada por Dios.









Historia natural del alma
(Basada en la obra de L. Bossi y la historia del pensamiento de Arthur O. Lovejoy)

1. ¿Que es el alma?


2. El alma en la Antigüedad


3. El alma de los animales


4. El racionalismo y el hombre máquina

5. El Idealismo


6. Transformismo: la escala en movimiento


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

La clasificación actual de los seres vivos

En 1969 R. H. Whittaker(1920–1980) propuso el esquema de clasificación que reúne a los seres vivos en los cinco reinos.  Whittaker separó a los hongos en un reino aparte de las otras formas de tipo vegetal, ya que los hongos no podían ser considerados vegetales.


Robert Harding Whittaker (1920–1980)
Esta clasificación está basada en el tipo de organización celular: distinguiendo entre una estructura procariota (su contenido intracelular está esparcido en el citoplasma) o eucariota, con membrana que encierra el núcleo separándolo del citoplasma; en la forma de nutrición: autótrofa por fotosíntesis o heterótrofa por absorción; en la morfología y bioquímica de los organismos sin incluir análisis moleculares ni características evolutivas.





Los cinco reinos (Animalia, Plantae, Fungi, Protista y Monera) según  Whittaker.
     El primero en intentar una clasificación de los seres vivos fue Linneo, quien en 1735 los catalogó en dos reinos: Animales y Plantas. En 1886 Haeckel había dividido a …

Transformismo: Lamarck y Darwin

Dediquemos un momento a analizar las últimas etapas deltransformismo, la teoría de Lamarck y  la teoría de la evolución de Darwin. Hemos seguido sucintamente el artículo Darwin: el genio de los orígenes, publicado en Sin Dioses.



Fuente: Sin Dioses

     En 1809, Jean Baptiste Lamarck propone la idea del transformismo en la evolución. Este proceso fue explicado como una progresión continua, desde los organismos más sencillos y pequeños, pasando luego a las plantas y animales más complejos, hasta llegar al máximo de la perfección: el hombre. La teoría evolutiva de Lamarck fue formulada tomando en consideración los siguientes principios evolutivos: existencia de un impulso interno haca la perfección en todos los seres vivos; la capacidad de los organismos para adaptarse a los cambios ambientales y, finalmente, el principio de uso y desuso de los órganos.
La teoría de Darwin se basa en la herencia de los caracteres adquiridos. Darwin regresó de su viaje en 1836 y en sus notas expone tres…

La refutación del Libro negro del comunismo