La danza de Nannie
E. Hutchinson Miller
¿Qué
es la Noche de Burns ? Ver la Wikipedia
Una cena de Burns
es una celebración de la vida y la poesía del poeta escocés Robert Burns (1759-1796)
autor de muchos poemas populares. Las
cenas se llevan a cabo, normalmente, cuando se acerca el cumpleaños del poeta (25
de enero), conocido como día de Robert Burns o Noche de la quema (hoguera, fuego), aunque también puede celebrarse
en cualquier época del año.
Esto viene a cuento porque voy a presentarles unas magníficas láminas de 1868 que ilustran un libro del poeta escocés por antonomasia, el alabado Robert Burns, titulado Tam O’ Shanter, ilustrado por la artista americana Eleazer Hutchinson Miller, cuyas ilustraciones fueron fotografiadas para su impresión por A. Gardner (New York: WJ Widdleton, Publisher, 1868).
Esto viene a cuento porque voy a presentarles unas magníficas láminas de 1868 que ilustran un libro del poeta escocés por antonomasia, el alabado Robert Burns, titulado Tam O’ Shanter, ilustrado por la artista americana Eleazer Hutchinson Miller, cuyas ilustraciones fueron fotografiadas para su impresión por A. Gardner (New York: WJ Widdleton, Publisher, 1868).
De obligado cumplimiento es reconocer la fuente de este trabajo: el post titulado Belated Burns Night Post, 1868 de Sexy Witch.
Ilustración 1: El retrato
de Robert Burns
El libro contiene veinte hojas, incluyendo ocho hojas de láminas: título, índice de ilustraciones y una hoja de texto al lado de cada una de las ocho ilustraciones. El libro original está encuadernado con tela verde adornado con oro, según el diseño de John Feely (1819-1878) según estudió DT Pendleton Fine & Antiquarian Books, que tienen buenas reproducciones a la venta.
Ilustración 2: Whare sentada
es nuestra dama hosca y malhumorada
En
la portada de este libro se explica que las ilustraciones son originales y copiadas
en papel a la albúmina por el fotógrafo de la Guerra civil Americana Alexander
Gardner. La copia a la albúmina era un procedimiento fotográfico de
positivado en papel, por contacto directo, a partir de un negativo
(generalmente de vidrio al colodión húmedo). Entre los años 1860 y 1890 fue el
tipo de copia positiva más utilizada por los fotógrafos. Se empleó mucho para
los retratos de estudio, en formato de tarjeta, y también para el tiraje de
copias de vistas de ciudades, monumentos y obras de arte.
Las
copias fueron pegadas sobre las páginas en blanco por el fotógrafo. Teniendo en
cuenta la edad de las fotos (1868), y la fama del, el libro es lo
suficientemente importante como para aparecer en la Historia de América de la
serie de Fotografía en microfilm (rollo 25, núm. 265) en poder de la American
Portrait Gallery Art del Smithsonian
(1).
Ilustración 4: Nae man
can tether time or tide
El año
1868 se cumplió el 110 aniversario de la publicación de Tam O’ Shanter, por el poeta escocés Robert Burns, y el fotógrafo Alexander
Gardner concibió el proyecto editorial de volver a publicar el poema histórico
con ilustraciones de la artista E. Miller Hutchinson. Gardner
reprodujo fotográficamente siete ilustraciones de Miller para una edición
limitada con tapas de cuero que fue publicado en Nueva York por W.J. Widdleton.
No más de
diez copias del libro se sabe que existen en la actualidad
Fotografía 5: Tam skelpit on thro' dub and mire
Placa
6: But Maggie stood right sair astonish'd
La artista Eleazer Hutchinson Miller (1831-1921) nació en Shepherdstown, Virginia Occidental. No he podido encontrar nada más en Internet. Se sabe que la acuarela de Miller titulada "Salida de la luna y Crepúsculo" (Moonrise and Twilight), se encuentra en la Galería de Arte Corcoran de Washington, DC. Fue pintado en el puente sobre el río Potomac en Shepherdstown. Bosquejos biográficos breves de su vida se incluyen en la Bushong's History of Jefferson County and Kenamond's Prominent Men (2).
Lámina
7: As Tammie glowr'd, amaz'd and curious
Ilustración de brujas que bailan alrededor de
un demonio, de acuerdo con el poema de Robert Burns, titulado "Tam O’
Shanter", publicado en 1868. Nannie danza semidesnuda –probablemente no
es la mujer más sexy que hayamos visto- y se la ve un poco feroz en esta desenfrenada
escena de baile.
Nannie
es la "chica encantadora" del poema Tam O'Shanter de Robert Burn
(1792). Ella es la figura central -regordeta y robusta en su adolescencia-
baila alegremente vestida tan solo con un camisón de manga corta, en compañía
de un grupo de brujas en una iglesia en ruinas.
Podéis
ver otra representación de la Danza de
Nannie (Sexy Witch) en
las ilustraciones de J.M. Wright, de la obra titulada "La danza de la bruja en Tam O'Shanter"
y apareció en las Obras Completas Ilustradas de Roberts Burns (Londres, la George
Virtue, 1842). El grabador fue S. Smith.
Aunque
la bata de Nannie es descrita por Burns como "considerablemente tan corta como
para responder completamente al propósito con el que se hizo tal vestido” (“considerably
too short to answer all the purpose of that piece of dress”) es decir, que no
le cubría su trasero. Sin embargo, la mayoría de ilustradores la han dibujado
con un saco o sayo más grande (Coloured
Tam O’Shanter postcards de Sexy Witch), no demasiado eróticos.
Lámina
8: Ae spring brought off her master hale
Los personajes de los dibujos de 1.868 de Eleazer
Hutchinson Miller son mucho menos agradable a la vista que los
grabados de la obra de J.M. Wright (1842) o las ilustraciones de John Faed
(1855).
Dibujo
de J. M. Wright, titulado “The Witch’s Dance In, Tam-O’Shanter” aparecido en Complete
Works of Roberts Burns, Illustrated (London, George Virtue, 1842). El
grabador es S. Smith.
Coloured Tam O’Shanter postcards de John Faed (1855)
Detalle de la lámina 7:
La compañía de Nannie
Detalle de la lámina 7:
Nannie
Notas:
1.
De acuerdo con D. Mark Katz, Witness To An Era: The Life and Photographs of
Alexander Gardner (1999), 261: Tam O’ Shanter.
2.
Trotter, Jessie. "E. Hutchinson Miller, The Artist." Magazine of the
Jefferson County Historical Society, 5 (1939): 38-40
Fuente:
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