Steampunk en la moda y el diseño
Debido a las épocas de las que recibe
influencia, este estilo puede ser fácilmente confundido con otros, como la moda
gótica y los estilos lolita y kodona. El estilo steampunk no busca ser oscuro y aterrador, sino bello y elegante.
Los accesorios modernos, como teléfonos
móviles, tablet PCs o reproductores de música, no están fuera de la moda stempunk aunque estos, muy
habitualmente, son modificados para otorgarles una apariencia más acorde con la
estética general del vestuario, siguiendo el espíritu general del movimiento steampunk.
Este inconfundible estilo no ha pasado
desapercibido en las pasarelas. Durante la Semana gótica de Madrid de 2011, Gem Von Tildod presentó una colección basada en el estilo steampunk. Grandes diseñadores de alta
costura, como Nicolas
Ghesquière de Balenciaga, e incluso Ralph Lauren, se han interesado
en este estilo, incluso Alexander McQueen, ha diseñado ropa que ha
llevado la diva musical Lady Gaga.
En la presentación de la colección masculina de otoño de Prada de 2012,
se comprobó como la estética steampunk
y dieselpunk ha inspirado la alta
costura.
Lady Gaga.
Fuente: Taluula’s
No es extraño encontrar una amplia gama de
piezas de las épocas victoriana y eduardiana dentro del vestuario femenino steampunk. Miriñaques, guardainfantes y
polisones son comunes en los atuendos para la mujer, a la vez que los corsees
son casi una prenda obligada dentro de los armarios de una seguidora de este
atuendo. Dependiendo del momento del día, se pueden utilizar vestidos de
aristócratas, ropa de cazadores coloniales, o vestidos de bailarinas exóticas
inspirados en Mata Hari. Los complementos se adaptan de la misma forma al
estilo elegido por el personaje, sombrillas, relojes de bolsillo, gafas de
aviador y pañuelos, y los peinados tienden a ser complejos y adornados con
cuentas y plumas, recordando en ocasiones su influencia más punk.
El vestuario masculino incluye trajes con
chaleco, guardapolvos, sombreros de copa y polainas, pero también es habitual
el uso de prendas de inspiración militar, una vez más, dejándose llevar por el
personaje que se desea emular.
Los arquetipos habituales para el hombre
son esencialmente los mismos que los de la mujer, salvando contadas
excepciones, de nuevo aristócratas y cazadores de la sabana inspirados en Allan Quatermain, piratas aéreos y
científicos locos, todos ellos apoyados por convincentes complementos como
paraguas y bastones y acentuada con la inclusión de accesorios y aparatos de la
época o simplemente creaciones inspiradas por la propia temática, como pueden
ser intrincados relojes de bolsillo, gafas de aviador, miembros mecánicos o
pistolas de rayos.
Entre los
principios declarados del steampunk se
encuentra el deseo de liberar al individuo de la esclavitud de las máquinas y
de la industria, favoreciendo las habilidades manuales individuales y el
principio de “hazlo tú mismo” (Do It
Yourself, en inglés). Los entusiastas de este subgénero utilizan los
objetos modernos, que ahora mismo forman parte de la vida cotidiana, para
modificarlos y conferirles una apariencia victoriana, aspirando alcanzar el
característico estilo mecánico por el que el steampunk es conocido. Ejemplos de estos objetos incluyen teléfonos
móviles, ordenadores personales e incluso guitarras eléctricas, que gracias a
internet, el lugar donde estos aficionados comparten sus impresiones y detallan
sus trabajos, cada día son más aquellos que deciden animarse con estas
creaciones donde más tarde son mostradas en convecciones y espectáculos.
Clockwork
Universe de Tim Wetherell, expuesto en Questacon. Fuente: Richar Nagy
www.datamancer.com
El objetivo es el de modificar por
completo el cuerpo, rediseñarlo con los materiales apropiados de la época, el
cobre, el hierro, la madera y el cuero, integrando el objeto moderno con el
diseño y la manufactura victoriana. Escultura, fotografía, pintura, vehículos,
muebles y también utensilios de cocina, dando la impresión de que cualquier
cosa puede ser modificada bajo el imaginario steampunk.
El grupo de artistas, Kinetic Steam
Works (2006-2007), trabajaron en varios vehículos propulsados por
vapor para el Festival
del hombre ardiente (Burning Man).
El miembro fundador de este grupo, junto con las personas que más tarde
formarían el grupo artístico conocido como Five Ton Crane Arts Group crearon una casa del árbol steampunk en
Oakland, la cual ha sido mostrada en números festivales hasta finalmente
instalarse permanentemente en Milton, Delawere.
Apertura del
teletroscopio de Paul St George en el City Hall de Londres, donde se mostraba un
video interactivo que conectaba Londres con Brooklyn a través de un enorme
telescopio construido bajo el estilo y perspectiva victoriana. La exhibición,
sirvió como un excelente pretexto para animar a los entusiastas del movimiento steampunk
de ambas ciudades a formar parte de un evento basado en la conocida novela de Julio Verne,
La vuelta al mundo en 80 días.
En 2009, el artista Tim Wetherell creó un universo
armónico con multitud de engranajes, relojes, proyectándose para la ocasión una
película en 3D sobre la luna, creada por Antony Williams. Desde octubre de 2009 hasta
febrero de 2010, en el antiguo edificio Ashmolean, hoy el museo de
historia de la ciencia de Oxford, se exhibió la mayor exposición de objetos
artísticos de temática steampunk,
apadrinados por Art
Donovan y presentados por el
Doctor Jim
Bennet, director del museo. El 2012 fue el año en que la exposición
artística “Mobilis in Mobili: An Exhibition of
Steampunk Art and Appliance” realizo su debut en el Wooster
Street Social Club de Nueva York. Esta exposición ofrecía una amplia propuesta
de artefactos nacidos de la imaginación de Bruce Rosenbaum, Christopher Conte y el
autonombrado artista steampunk, Joey Marsocci, conocido como el Doctor Grymm
dentro de este mundo.
7º Steampunk en la historieta
a)
Los anglosajones
Los primeros trabajos dentro del mundo
del comic sobre lo que hoy se conoce como steampunk,
a pesar de no ser en su momento bautizados como tal, nacieron entre los últimos
años de 1980 y principios de 1990. The Adventures
of Luther Arkwright (1987) con guion y dibujo de Bryan Talbot,
es un ejemplo temprano de un mundo paralelo con clara temática steampunk y Sebastián
O (1993), de Grant Morrison relata las aventuras de un
peculiar asesino en un Londres alternativo situado en una tecnológica época
victoriana.
El final de la década supuso la aparición
de la novela gráfica icónica para el steampunk, La Liga de los Hombres Extraordinarios
(1999), de Alan
Moore e ilustrado por Kevin O´Neill, la cual presenta un pastiche de
personajes, lugares y tecnologías inverosímiles propias de la literatura del
siglo XIX.
La
Liga de los Hombres Extraordinarios
(1999), de Alan
Moore
La historieta dibujada por Chris Bachalo,
Steampunk (2000) supuso uno de los
primeros ejemplos de steampunk en entorno
fantástico dentro del comic; a esta le seguiría Girl
Genius (2001) de Phill y Kaja Foglio, descrita por una de sus
co-creadores como una historieta gaslamp fantasy. Mike Mignola, el creador de Hellboy, también se ha atrevido con el steampunk, siendo El
asombroso Cabeza de Tornillo (2002),
una de las obras más delirantes dentro del mundo del comic, la cual fue
posteriormente llevada a la pequeña pantalla. En el mismo año, Dark Horse
Comics publicó una arriesgada historieta basada en la premisa de que
Inglaterra, usando la tecnología marciana tras los eventos ocurridos en La guerra de los mundos, establece una
posición de poder, tanto político como económico, sobre el resto del mundo. El
nombre de este comic es Scarlet Traces, con
guion de Ian
Edginton y la ilustración de D'Israeli.
El
asombroso Cabeza de Tornillo
(2002), de Mike Mignola
El final de la década trajo dos nuevos
títulos, importantes para el subgénero, que asaltaron las librerías, por un
lado Captain Swing and the electrical pirates of Cindery
Island (2008), obra escrita por Warren Ellis y dibujadas por Raúlo Cáceres, que se encuentra
mucho más cerca del teslapunk que de las corrientes steampunk. Por el otro, Grandville: A
Detective LeBrock Scientific Romance Thriller (2009), una novela
gráfica de corte negro protagonizada por animales antropomórficos y dibujada y
escrita por Bryan
Talbot.
Finalizando la cronología de publicaciones
angloamericanas se encuentra Lady Mechanika
(2010) de Joe
Benitez, la triste historia de la única superviviente de un maniaco
asesino en serie, a la cual le han remplazado sus miembros amputados con partes
mecánicas que utiliza en su nuevo trabajo como detective privado.
b. Corriente
francobelga
La historieta europea, a pesar de ser una
gran desconocida, está salpicada de grandes obras que recogen la temática,
estética y ambientación de este subgénero incluso mucho antes de que el termino
steampunk
fuera acuñado, como Las extraordinarias aventuras de Adéle
Blanc-Sec (1976), la cual fue llevada a la gran pantalla en
2010, o Rork (1978), la serializada
epopeya de un hechicero de otra dimensión donde en ocasiones se ve rodeado de
extraños artefactos que recuerdan en apariencia al steampunk.
Las murallas de
Samaris (1983), titulo
perteneciente a Las Ciudades oscuras, y
creada por el dibujante belga François Schuiten y
el guionista francés Benoît Peeters, presentan una ambientación con
claro sabor steampunk en su dibujo,
una ambientación que se repite, jugando incluso con el dieselpunk en ocasiones, a lo largo de toda la colección, siendo La Route d'Armilia
(1988) una historia cargada en su totalidad de estas pequeñas
referencias a ambos subgéneros.
Ejemplares
de Las Ciudades Oscuras. Fuente: BD75011&CIE
Años más tarde, Le
Réseau Bombyce, colección iniciada con Papillons
de nuit (1999) de Cecil,
fue una de las primeras historietas francesas en recibir la categoría de steampunk, esta colección presenta a lo
largo de sus tres tomos una intrincada historia entorno a una bobina de una
película snuff movie cerrando
su arco argumental, más de diez años más tarde, con Stigmates
(2010).
Stigmates de
Cecil. Fuente: Humano
Las colecciones, Le
Régulateur, ambientada en un mundo steampunk post-apocalíptico, y Les Arcanes du
Midi-Minuit, protagonizada por Jim Mc Kalan, un agente secreto
al servicio del rey, iniciadas ambas en 2002 y continuadas durante la década,
recogieron el relevo steampunk. Hauteville House
(2004) de Duval, Gioux y otros, Les Corsaires d'Alcibiade (2004) de Liberge
y Filippi
y Empire
(2006) seguirían la estela dejada por sus anteriores, presentando cada vez
nuevos mundos originales donde este subgénero se dejaba ver con más frecuencia
en el panorama del comic europeo.
En 2008 dos
nuevas colecciones aparecieron, Waterloo 1911 (2008) de Zarcone Gloris y
Lorien Blancher,
un extraño comic que busca sumergir al lector en un universo ucrónico donde
Napoleón confía en derrotar a la pérfida Albión gracias a sus nuevas máquinas
de guerra, y Clockwerx (2008) de Jean-Baptiste
Hostache y Jason Hederson, que gira en torno al
descubrimiento de una nueva fuente de energía en el Londres de 1897, y de cómo,
quien controle esta, podrá controlar el futuro del mundo.
c. Corriente japonesa
Debido a la distancia, y a la visión
romántica por parte de los autores y dibujantes japonenses sobre este periodo
histórico, los mangas con influencias steampunk
suelen ser siempre encuadrados en entornos fantásticos o en versiones muy
alteradas de la Inglaterra victoriana.
Steam Detectives (快傑蒸気探偵団 Kaiketsu Jōki Tanteidan, 1994) de Kia Asamiya,
y la cual toma lugar en Steam City, una ciudad alimentada únicamente con carbón
donde un detective combate la ingente criminalidad que se esconde bajo la
espesa niebla, en una de las primera obras manga en encuadrarse dentro del
subgénero steampunk. El manga, pasado
al anime, One Piece (ワンピース Wan Pīsu, 1997) de Eiichiro Oda y el manga Clover
(クローバー Kurōbā, 1997), a pesar de no ser
considerados steampunk por muchos
seguidores de esta corriente, sí que disfrutan de elementos característicos de
este subgénero.
Pocos años
después les seguirían los mangas Strait Jacket (ストレイト・ジャケット Sutoreito Jaketto, 2000), ambientada en un
universo donde la magia es real y la tecnología presente es impulsada a vapor; Monkey Typhoon
(アソボット戦記五九 Asobotto Senki Gokū, 2001) y Fullmetal Alchemist (鋼の錬金術師 Hagane no Renkinjutsushi, 2001) de Hiromu Arakawa,
convertido posteriormente en una serie anime de gran éxito, y que ofrece una
historieta que muestra las desventuras de dos hermanos en un mundo en plena
Revolución Industrial y que han pagado un gran precio por intentar resucitar a
su madre con alquimia.
Fuente: Norma Editorial
D. Gray-man (ディー・グレイマン
Dī Gureiman, 2004) de Katsura Hoshino, Tegami
Bachi (テガミバチ Tegamibachi,
2006) de Hiroyuki
Asada y Kuroshitsuji
(黒執事
Kuroshitsuji) escrito e ilustrado por Yana Toboso, son también ejemplos de mangas
con sutiles elementos steampunk, pero
que a la vez, es complicado, debido a estos mismos elementos, encuadrar estas obras
dentro de este subgénero.
Finalmente, Last
Exile: Fam, the Silver Wing (2010),
manga basado en el anime Last Exile (ラストエグザイル Rasuto Eguzairu) creada y producida por Gonzo,
al igual que ocurre con su homólogo anime, posee una fuerte estética steampunk así como múltiples
características de la tecnología europea del siglo XIX, pero a su vez, también
guarda ciertos elementos propios del dieselpunk
al mostrar varios diseños de naves basadas en los avances tecnológicos de
Alemania durante el período de entreguerras, periodo característico de este
otro subgénero.
Fuente: Aozoradream
8º. Series de animación
A diferencia de las series tradicionales
presentadas en la pequeña pantalla, la animación, gracias a la creatividad
japonesa, se ve dominada por los trabajos pertenecientes a este subgénero.
Antes de la acuñación de la palabra, aparece
la serie anime Sherlock Holmes (名探偵ホームズ Meitantei Hōmuzu, 1984-1985) de Hayao Miyazaki y Kyosuke Mikuriya, ambientada lejanamente en
los relatos de Arthur Conan Doyle y protagonizada por los perros de Baskerville,
presentaba muchos de los ingenios mecánicos que hoy en día se pueden encontrar
en la ficción steampunk.
Fuente: My Cooltour…
Nadia: el
Secreto de la Piedra Azul (ふしぎの海のナディア
Fushigi no Umi no Nadia, 1990-1991) de Hideaki Anno se
puede considerar uno de los primeros trabajos steampunk dentro del anime, al ofrecer un argumento basado en el
imaginario de Julio Verne. La visión de
Escaflowne (天空のエスカフローネ
Tenkū no Esukafurōne, 1996) está ambientada en la época victoriana, donde no es
raro el uso de vehículos de vapor y magia en la batalla. Dos años más tarde, la
versión anime del manga Steam Detectives
(快傑蒸気探偵団 Kaiketsu Jōki Tanteidan, 1998) fue estrenada
llevando a la televisión esta obra.
Con el nuevo siglo aparece Secret of Cerulean Sand (パタパタ飛行船の冒険 Patapata Hikousen no Bouken, 2002), Last Exile (ラストエグザイル Rasuto
Eguzairu, 2003), las versiones anime de los mangas Fullmetal
Alchemist (鋼の錬金術師 Hagane no
Renkinjutsushi, 2003) y D. Gray-man (ディー・グレイマン Dī Gureiman, 2006) y Simoun
(シムーン Shimūn, 2006).
Mencionaremos un par de ejemplos de la
animación occidental de estética steampunk
y manga, como Avatar: la leyenda de Aang (2005-2008), producida por la cadena de
televisión Nickelodeon y The Legend of
Korra (2012), ambientada en
una metrópolis de claro sabor steampunk.
El asombroso Cabeza de Tornillo (2006), la televisiva versión del comic de Mike Mignola del mismo título también es otro excelente
ejemplo de este subgénero en la animación, contando la historia de un robot, de
cabezas intercambiables, que lucha contra los maléficos planes del Emperador
Zombi.
9º. Steampunk en la música
Lo primero que se observa es una
gran diferencia de estilos entre la corriente musicales steampunk: desde el dance industrial y world
music de Abney Park, las creaciones del inventor y también cantante Thomas Truax,
los trabajos de The
Sunday Driver influenciados por
la música carnática, la “opera hip-hop industrial” del Doctor Steel,
el rock
progresivo y la dark wave propias de los sonidos de Vernian Process,
el avant-garde
rock y rock gótico de Unextraordinary Gentlemen, los sonidos electrónicos
de The
Wet-Glass RO, hasta el jazz Big Band de la Secret Society de Darcy James Argue.
The Sunday Drivers y Doctor Steel
La banda Abney Park, originada en 1997, tal vez sea la
más conocida dentro de la corriente musical steampunk,
probablemente debido a la puesta de escena de sus miembros y a la ficticia
historia personal que interpretan estos no solo en el escenario. Creada
originalmente como una banda gótica, Abney Park ha
sabido trasformar tanto su estilo como su sonido para convertirse en la
quintaesencia de una banda steampunk.
Su sonido se puede describir como una combinación de world music con dance
industrial, incorporando instrumentos como el derbake (doumbek), el
buzuki o el melodeón, que son poco conocidos dentro de la música comercial.
Doctor Steel, creado en 1999, también apuesta,
al igual que Abney
Park, por la puesta de escena y una entramada historia con la que
cautivar a sus seguidores, aunque el único punto estético que comparten ambas
bandas son las gafas. Por su parte, Doctor Steel sigue
una temática a caballo entre el steampunk
y el dieselpunk y su música,
catalogada como “opera hip-hop industrial” toca géneros como el jazz, la
electrónica, el hip-hop y la música industrial.
La banda creada en 2003, llamada Vernian Process,
que toma su nombre del escritor Julio Verne, se ha convertido en una de las más
populares dentro de la comunidad steampunk
en los últimos años gracias a su característico estilo, basado en el romance
científico victoriano, y que fusiona una gran cantidad de géneros diferentes
como la dark wave, el rock progresivo o incluso el ragtime,
creando un estilo único y considerado más romántico que los anteriores.
Rasputina, banda nacida en 1992, es muchísimo
más conocida dentro de la corriente musical steampunk
por su fuerte controversia que por su estilo, una mezcla de dark
cabaret y Folk rock, dado que la comunidad se encuentra dividida entre
aquellos que engloban a esta banda dentro del steampunk o la separan de este alegando que tan solo siguen un
vestuario victoriano.
10º. Steampunk en la televisión
A pesar de que la televisión comparte en
esencia los mismos principios que el cine, debido al actual desconocimiento del
público hacia este subgénero, pocas son las cadenas que se han arriesgado en
presentar series ambientadas en la temática steampunk.
Como se aclaró en la sección de Steampunk avant la lettre, Jim West (1965-1969),
una apuesta original de la CBS que mostraba a un seductor agente secreto y su
inteligente compañero en un salvaje oeste americano donde abundaban los
extraños prototipos de armas y artefactos, se puede considerar el primer
trabajo en televisión steampunk, pero
se encuentra fuera de este subgénero debido a las fechas. Esta serie, más tarde
inspiraría a la icónica película Wild Wild West (1999).
Series como Q.E.D.
(1982), Voyagers! (1982-1983), The Insensitive Princess (1984) o Doctor Who (1963–presente) a pesar que sus tramas y su
estética global no encajen con el imaginario steampunk, sí que ciertos elementos encontrados en estas son
factibles en este subgénero y fácilmente reconocibles por los seguidores de
esta estética.
The Adventures of Brisco County, Jr. (1993-1994) producida por la cadena FOX y
protagonizada por Bruce Campbell tomo el relevo espiritual dejado por su
predecesora Jim West, para sumergir de
nuevo a los espectadores en un extraño oeste tal y como comento el mismísimo
Campbell para la revista Starlog: "Es como si Julio Verne conociera Jim
West". La serie mostraba al
aventurero protagonista, Brisco, un educado abogado metido a cazador de
recompensas, el cual intentaba capturar a un grupo de forajidos gracias a los anacrónicos
inventos del Profesor Wickwire. La idea, sería una vez más retomada en la serie
Legend (1995), asentando no solo el
concepto steampunk en la pequeña pantalla,
sino también el de weird west.
Con el estreno de las series The Secret Adventures of Jules Verne (2000) y El increíble
mundo de H.G. Wells (2001) quedo demostrado que el
retrofuturismo victoriano era un subgénero que interesaba a un gran número de
espectadores. La primera, ofrece una historia única y alternativa donde Verne
es parte implícita de sus historias a parte de una oscura trama de
conspiraciones, en la segunda se descubre una nueva revisión de algunos de los
relatos menos conocidos de Wells.
Una vez más, se pueden encontrar nuevos
elementos steampunk en series como Maddigan's Quest
(2006), Tin Man (2007), Murdoch
Mysteries (2008-presente) o Almacén 13 (2009-presente)
pero no será hasta Riese: Kingdom Falling (2010) que una serie de clara temática steampunk se abriera paso en la
televisión comercial. Esta serie estrenada por Syfy,
aunque antes había formado parte de una serie emitida en internet, cuenta las
desventuras de una joven, que acompañada de su lobo, deben de huir de la
constante persecución de un grupo religioso en busca de la terrible verdad que
estos esconden.
11º. El Steampunk como movimiento
contracultural
Dentro del movimiento steampunk, es donde
el desglose de su nombre adquiere un nuevo significado. Tal y como se descubrió
anteriormente, la palabra inglesa steam significa “vapor” en
castellano, recordándonos con ello el contexto histórico donde este subgénero y
movimiento busca desenvolverse. A su vez, el sufijo –punk no hace referencia
a la estética o la música, sino al sentimiento de crítica y protesta contra la sociedad
actual.
Nuestra sociedad vigente está dominada
por la informática y las comunicaciones digitales, con sus correspondientes
aparatos de plástico que quedan rápidamente obsoletos. Por lo tanto, la
atracción hacia las máquinas primitivas y pesadas no es más que una
reivindicación de las cosas sólidas y bien hechas.
Radio
stemapunk. Fuente: Hermano Temblón
El steampunk rechaza las estéticas
actuales, estériles, frías e impersonales. Se opone a la decisión de los
fabricantes de desarrollar productos que
rápidamente quedarán obsoletos (Obsolescencia Planeada), manufacturas
realizadas por multinacionales que guaran el máximo secreto sobre la
fabricación de sus “chips”, convirtiendo los productos industriales en entes
crípticos. El hombre moderno debe enfrentarse a esta producción en masa y
decantarse a favor de productos hechos a mano, por verdaderos
artesanos/mecánicos.
Una máquina steampunk puede ser entendida
por cualquier mecánico competente, es fuerte y robusta casi irrompible, tiene
diseños y colores cálidos. Y, lo más importante, no se vuelve obsoleta y es una
obra de arte en sí misma, se lee en el blog de NeoTeo.
Monitor
Steampunk. Fuente: Tec.nologia
Auriculares
Bluetooth en versión Steampunk. Fuente: neatorama/modding
ru
Portátil
Steampunk. Fuente: Tec.nologia
Ratón con
aspecto Steampunk. Fuente: Hacked Gadgets
El edificio
Bradbury en Los Ángeles (USA) autentico “palacio” del SteamPunk. En este
edificio se rodó la escena final de la película Blade Runner donde
Harrison Ford se enfrenta a la muerte a manos del Nexus 7. Fuente: Hermano
Temblón.
El steampunk se fragua ideológicamente
como un movimiento de crítica a la sociedad consumista y de renovado optimismo
hacia el potencial humano, demostrando que la tecnología no debe producir objetos sin alma, sino que
también pueden convertirse en piezas de arte, ofreciendo un renovado valor a
las creaciones artesanales, colocando por encima de aquellas manufacturadas en
serie, a las creadas por uno mismo.
A parte de estos valores, el movimiento
steampunk también bebe de los ideales nacidos de la época, la recuperación de
la educación hoy perdida, la revalorización del conocimiento y la búsqueda del
individuo por encima de una sociedad masificada.
A pesar de ser este un resumen acertado
sobre el movimiento, es cierto, que debido a la subjetividad y maleabilidad de
este, los aspectos dentro del movimiento steampunk pueden variar tanto como la
persona que los contempla, por lo que sería mentira hablar que las
apreciaciones antes escritas engloban a todos los seguidores de este movimiento
contracultural.
a). Movimiento steampunk en Norteamérica
Debido a que este movimiento
contracultural fue originado en Estados Unidos, ha tenido un mayor tiempo para
que este se difunda y cimiente en la cultura popular americana, hasta acabar
expandiéndose hacia otros países donde ha sido abiertamente acogido. Gracias al
entusiasta apoyo de la comunidad steampunk, que se ve incentivada por las redes
sociales e internet, se han ido creando a lo largo del tiempo una serie de
eventos multitudinarios que lentamente se han aferrado al panorama social.
The 2012 Steampunk World's Fair. Fuente: Xerposa
En
2006 el evento conocido como SalonCon, una convención de seguidores de la
corriente steampunk y del neo-victorianismo, fue creado y se mantuvo en activo
durante tres años consecutivos. En esta convención artistas, músicos como Voltaire
y Abney Park,
y autores como Catherynne
M. Valente, Ekaterina Sedia y
G. D.
Falksen, se reunieron para compartir sus experiencias en sus
respectivos campos. El festival Eccentrik de música gótica e industrial, acogió en 2008,
tras invitar a una serie de bandas conocidas por sus trabajos en la música steampunk, un festival únicamente basado
en este movimiento contracultural.
Steamcom, una de las mayores convecciones y
simposios steampunk en Norteamérica, fue creada en 2009, tomando el relevo de
la SalonCon. Durante sus tres años
de historiase han visto temas que han ido desde el “Weird Weird West” hasta los
“Monstruos victorianos”, tema elegido para el evento del 2012.
La Steampunk World's Fair
abrió sus puertas en 2010, siendo la anfitriona de números artistas,
músicos, actores y escritores del mundo steampunk.
De la misma manera la TeslaCon, bautizada en honor al inventor Nikola Tesla y la cual tiene la misma edad que la Steampunk
World's Fair, se ha abierto camino hasta situarse como uno de los referentes
para el movimiento steampunk en los estados unidos.
Festival de julio Verne en Los
Ángeles (2008), considerado por algunos como el primer festival SteamPunk.
Fuente: Hermano Temblón
El steampunk
también se ha convertido en una actividad común en el Comic-Con desde hace algunos
años, siendo el sábado, durante los cuatros días del evento, el día señalado
por los aficionados como el “Steampunk Day", el cual suele terminar con
una sesión de fotos de la prensa local y una enorme fiesta tras el evento.
Otra de las muestras del movimiento steampunk estadounidense se puede
encontrar en la revista Steampunk
Magazine, una revista online y física bianual y que recoge los
intereses y aportes de la comunidad steampunk. Esta revista fue mencionada en
un artículo aparecido en The Yale Herald para ilustrar como
las microculturas se sustentan gracias a internet. Así mismo, The Gatehouse Gazette, es otro aporte de
revista virtual al panorama cultural steampunk
y dieselpunk.
Mención especial se debe hacer al grupo de actores que forman The League of S.T.E.A.M. (Supernatural and Troublesome Ectoplasmic Apparition Management), ya que son ampliamente conocidos en la comunidad steampunk por sus actuaciones en vivo en diferentes convenciones, festivales y conciertos, las cuales son consideradas, junto con sus vestimentas y aparatos, uno de los ejemplos más claros del steampunk físico. De igual manera, The Edison, es otro de los referentes de este movimiento cultural en Norteamérica, al ser uno de los pubs pioneros de temática steampunk.
The League
of S.T.E.A.M. (Supernatural and
Troublesome Ectoplasmic Apparition Management)
Barra del
pub The Edison
b). Movimiento steampunk en Hispanoamérica
A pesar de que este movimiento
contracultural es desconocido por los medios de comunicación en Hispanoamérica,
poco a poco, y debido a los estrechos lazos que fomentan internet, éste ha
adquirido un peso importante y ha dejado de ser un gran desconocido para el
público, sobre todo en México que cuenta con la primera revista de temática steampunk y retrofuturista en
castellano, El Investigador.
Radio Metronomik, es el primer intento de radio podcasting
retrofuturista hispanoparlante, a pesar de hablar sobre la temática dieselpunk, no es extraño que en sus
programas hagan mención al movimiento steampunk.
El año 2011 significó una gran explosión
para el steampunk en el resto de Hispanoamérica, al foro
nacional de México, al blog nacional de Perú y a la página de Facebook de
Chile, se han ido uniendo también
otros foros, blogs y páginas de facebook de países como Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador,
El Salvador, Puerto Rico y Venezuela, que con su iniciativa, no solo han
fomentado la expansión y el conocimiento de este movimiento por Hispanoamérica,
sino también han ayudado a enriquecer este con sus continuas reuniones y
encuentros entre sus miembros.
C). Movimiento steampunk en España
El movimiento crece lentamente en España,
por falta de unión entre sus seguidores. Alrededor del Mundo Steampunk puede
considerarse el primer blog de temática steampunk en castellano y a día de hoy
continua siendo uno de los principales referentes para la comunidad española e
hispanohablante en general.
Dentro de los foros, se puede considerar de
pionero a Steampunk Spain,
algunos de sus antiguos seguidores decidieron abandonarlo y crear The Golden Gear.
Desde 2009 se viene realizando en
Barcelona las “Convenciones Steampunk”,
de creciente participación y bajo presupuesto, y que busca acercar el steampunk, así como otros
retrofuturismos, a aquellos no familiarizados con este movimiento.
Según Elisabet Roselló (Lady
Elisabet), presidenta fundadora de la Asociación
Catalana de Steampunk y Otros Retrofuturismos existe
un halo de nostalgia en las propuestas del steampunk,
al tiempo que interés en todo lo relativo a las visiones de futuro y, sobre
todo, una crítica a los valores de la sociedad de este tiempo. “El steampunk critica a la sociedad y cultura
actual, al consumismo y la pérdida de valores como el ingenio y la creatividad.
Reivindica la recuperación de la cultura del hazlo tú mismo”.
El steampunk es un movimiento
retrofuturista dentro de la ciencia ficción que se inspira en el futuro que
imaginaban los escritores y cineastas en
nuestro pasado histórico. ¿Cómo imaginaban el año 2000 nuestros abuelos?
Pues plagado de conceptos inexistentes en la época en que vivían pero con una
estética muy apegada a aquel tiempo. Por eso, el steampunk se nutre enormemente de elementos modernistas o Art Noveau.
El 7 de mayo
de 2011, se celebró en Santiago de Compostela, L'Extraordinaire
Uchronie, un evento steampunk neovictoriano retrofuturista que
buscaba reunir a todos aquellos seguidores del steampunk en España con la
premisa del descubrimiento de la visita de Julio Verne y
de la primera publicación de su novela El soberbio
Orinoco en dicha ciudad.60 El
evento tuvo una gran participación y fue seguido por los medios gallegos.
2012 ha supuesto la publicación de la
primera antología de cuentos del género Steampunk compuesta exclusivamente por
autores españoles. Su título fue Steampunk: antología retrofuturista y la selección de
textos y el prólogo estuvieron a cargo de Félix J. Palma.
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