domingo, 20 de octubre de 2013

La expedición naval secreta (1768-1769)

      Respecto a los viajes de Bering de los años 1741 y 1742, Lacy informa no haber descubierto nada nuevo, repitiendo que éstos llegaron hasta los 60º de latitud, donde hallaron tierra.
 
    Lacy sigue escribiendo que en 1764 la emperatriz destinó otras tres embarcaciones al mismo propósito. Dos de ellas –se refiere al grupo comandado por Chirikov- las puso al mando del capitán Estelhacor (¿?) y Panewbafew (¿?) (Panow y Babayew, según Iñigo Abbad y Lasierra, en Descripción de las costas de California) y la tercera al mando del capitán Krenizin y Lewachow (en realidad, Levashef).



Catalina II de Rusia

     Lacy está informando sobre la expedición comercial impulsada por Catalina II que partiendo de dos puntos distintos de Siberia, debían reunirse en el cabo Tchukestkoy (cabo Chukchi). La primera iba a cargo del capitán Aleksei Chirikov, que salió por el norte desde el río Kolima (Arcángel, según Iñigo Abbad y Lasierra, Descripción de las costas de California), en el extremo noreste de Siberia, y la segunda iba a cargo del capitán Levashef por el mar de Kamchatka.

 
Habitantes del cabo Tchukestkoy (cabo Chukchi). Una familia Chukchi frente a su vivienda en la zona del estrecho de Bering en el verano 1816. Imagen de Louis Choris, del libro La vuelta al mundo de Adelbert von Chamisso

     Sin embargo, el  Geographic Dictionary of Alaska de  Marcus Baker (1902) afirma que la zarina colocó a cargo de esta expedición naval secreta (1768-1769) al capitán Peter Kuzmich Krenitzin, cuyo subdirector era el teniente Mikhail Levashef. Partieron de San Petersburgo el 1 de julio de 1764 y llegaron a Okhotsk (Ojotsk) y construyeron dos barcos, reparando otros dos, y con los cuatro zarparon de Ojotsk el 10 de octubre de 1766. Al sufrir un naufragio decidieron hibernar en Bolsheretsk en Kamchatka. El verano siguiente, reparados sus barcos, se dirigieron a  Nizhnikamchatsk, donde pasaron el invierno. Por último, el 21 de junio de 1768 todo estaba listo y navegaron hacia el Este, Krenitzin mandando la galeota St. Catherine y Levashef el St. Paul. Navegaron a través de la parte oriental del archipiélago de las Aleutianas y Levashef hibernó en el puerto de Unalaska que ahora lleva su nombre y, Krenitzin, en el estrecho entre Unimak y la península de Alaska.



Maris Pacifici por Abraham Ortelius (1527-1598). Este mapa fue publicado en 1589 en su Theatrum Orbis Terrarum. No fue sólo el primer mapa impreso del Pacífico, sino que mostró las Américas por primera vez. Fecha 1589. Fuente: Helmink Mapas antiguos

     Al año siguiente (1769), ambas naves regresaron a Kamchatka, Krenitzin llegó el 29 de julio y el 24 de agosto Levashef, donde pasaron el invierno. El 4 de julio de 1770, Krenitzin se ahogó, con lo cual Levashef asumió el mando y regresó a San Petersburgo, llegando el 22 de octubre 1771. W. Coxe publicó en 1780 el primer relato de este viaje (15). Un informe oficial de la misma, en ruso, fue publicado en la Revista de la Secretaría de Marina Rusa en 1859, vol. X, pp 70-103. Petrof sacó gran parte de su información de este informe, en su trabajo publicado en  Bancroft's (H. H.) History of Alaska, pp. 157-168.




Fuente: BookletChart
 



Fuente: BookletChart


Fuente: BookletChart


Fuente: BookletChart


Fuente: BookletChart

    Por su parte, el embajador español Lacy informa que, según creen los rusos, la tierra firme que han pisado es la California, de la que hacen una descripción muy favorable. Además informa, ya por fin, de la existencia de la Compañía de Kamchatka que aún no conocía el vizconde de la Herrería. Dice que su misión es el comercio de la peletería y la pesca:

     Los que tiene hasta aora se reducen à pieles de Castor, osos marinos, zibelinas, zorros, y nutrias que traen à Rusia, pero àmas de esto hai dientes de un animal que llaman Miras, huesos y aceite de ballena, y desde Tapala hasta Kamstchatka à los sesenta y grados han establecido la pesca de Stockfish y cabillas […]” (16).


      Lacy en 1773 informa que los rusos se entrevistaron un habitante de Kamchatka llamado Popow. Según este “hombre de razón”, en 1770 los rusos, conocedores de la expedición de los españoles a California, temieron que estos intentaran apoderarse de sus posesiones tanto en la costa como en las islas, de forma que intentaron hacer causa común con los ingleses para no permitir que los españoles se acercaran a esas zonas, de ahí las órdenes defensivas señaladas anteriormente. En vista de que los españoles solo llegaron hasta los 48ºN, pensaban los rusos que la monarquía hispánica ignoraba que ellos tenían establecimientos en los 74º y 65ºN. Por ello, consideraron que no les era necesario poner en marcha las medidas defensivas que habían previsto inicialmente.



     
      La razón por la que los rusos contaban, o creían poder contar, con la ayuda de los ingleses, era que la Compañía Inglesa del Hudson extendía sus posesiones hasta las inmediaciones de los asentamientos rusos en América.

     Informa Lacy en la carta de 1773 que, además de los establecimientos que tienen los rusos en tierra firme, tienen otro en una isla llamada Semidock, otro en la llamada Midnoistrow o Isla de Cobre y otro en la isla de Bering en la bahia del Comendador. Popow habla también de varios archipiélagos ocupados por los rusos de los que los españoles no tenían noticia, ya que tampoco figuraban en las cartas geográficas rusas a las que habían tenido acceso los diplomáticos españoles.

 
Islas Aleutianas. Fuente: BookletChart

      El embajador, algo alarmado, concluye estas informaciones remarcando que ya no existe mucha distancia entre los dominios españoles y los establecimientos rusos. Además, lanza la idea de acercarse a los chukchi, un pueblo indómito que no deja a los rusos penetrar en su país. Termina informando sobre las ambiciones rusas de ocupar parte de China e incluso del Japón (17).  

 
      En carta de 14 de enero de 1774, Lacy, informa de las posesiones rusas en lo que se denomina el Archipiélago del Norte ruso, el cual divide en tres partes:

     La primera comprendería las Yslas que fueron descubiertas por Behring, y Tschinikoff, que se hallan en el Mar de Kamtschatka, ò Pacifico, y estan situadas entre los 50 y 56 grados de latitud septentrional, y son la Ysla de Behring, la de Mednoi, la de San Teodoro, la San Abraan, y la de San Macario, etc. La segunda comprehende las Yslas de Olutorska, que se hallan en el otro lado del Golfo del mismo nombre, y están situadas entre los 65 y 60 grados de latitud septentrional, que fueron descubiertas por la Promischlenikca ò Compañía Rusa de Comercio, juntamente con las Islas Aleuticas que estan situadas al Sud-Estede las de Olutorska. La tercera comprehende las Yslas Anadyriskas (o de Anadir). Esto es, todas las Islas que se hallan mas al Norte, y Este, desde los 60 hasta los 67 grados de latitud Septentrional, las quales fueron descubiertas en los ultimos dos años de 1765 y 66” (18). 



La Exploración de Siberia


 19.  Los rusos
 10.  Vitus Bering
  6.  La Horda de Oro
 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...