Passa al contingut principal

Etnias siberianas II



     En la segunda entrega sobre las etnias siberianas, tema que trataré sin grandes pretensiones, me serviré de una serie de fotografías que tomé en Valencia, en el MUVIM, aprovechando la exposición que estaba exhibiendo el museo procedente del Departamento de Etnografía del Museo Ruso de San Petersburgo. 


1. Los Uzbekos

 
Muchacha uzbeka, 1902. Turkestán, provincia de Samarcanda. S. Dudin (Samuil Martynovich Dudin 1863-1929, fue un etnógrafo, fotógrafo, artista y explorador. Fue fundador del Departamento de Etnografía del Museo Ruso de San Petersburgo y miembro de varias expediciones rusas a Siberia). Fuente: Museo Ruso de Etnografía de San Petersburgo.
Foto: Gonçal Vicens, exposición MuseoValenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM)

     Los uzbekos son un grupo étnico de origen turquino que habitan principalmente en Uzbekistán, aunque también se encuentran grupos en Afganistán, Tayikistán, Kirguistán, Kazajistán, Rusia y en la región autónoma del Sinkiang (Tuquestán Oriental) en la República Popular China.


Joven adolescente uzbeka. Turkestán Oriental. Kashgaria. 1901. S. Dudin
Foto: Gonçal Vicens, exposición MuseoValenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM)

       La mayoría de los uzbekos son fieles al islam;  su conversión se inició a comienzos del siglo VIII cuando las tropas árabes invadieron la zona, desplazando a otras creencias como el budismo o el cristianismo, en especial al cristianismo nestoriano que durante gran parte de la Edad Media fue una de las principales religiones del Imperio corasmio, región del curso bajo del Amu Daria y su antiguo delta en el mar de Aral, abarcando la parte septentrional del Gran Irán (el actual Uzbekistán), y que se extendían por la meseta de Ustyurt hacia las orillas orientales del mar Caspio. La victoria de los árabes aliados a los turcos sobre los chinos en la batalla del río Talas en el año 751 aseguró el futuro de la dominación del islam en toda la zona del Asia Central.

 
Derviches uzbekos, 1901. Turkestán, Bukhará. S. Dudin
Foto: Gonçal Vicens, exposición MuseoValenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM)

      El etnónimo (cultismo no reconocido por la RAE. Un etnónimo, en griego ethnos: ‘tribu’, + onyma: ‘nombre’ es la designación de un grupo étnico)  o la autodenominación (autónimo) de esta etnia se atribuye tradicionalmente a Oz Beg un monarca del kanato de la Horda de Oro, aunque otras versiones suponen la etimología más probable en las palabras túrquicas "oz" (independiente) y "beg" o "bek" (señor, príncipe) como se encuentra atestiguado en las inscripciones de Orkhon.

     El origen de la etnia uzbeka se sitúa en una secesión de nómadas de la "Horda dorada". En el año 1422, un grupo de clanes nómadas al este del Volga se separaron de la autoridad central del Kanato en Sarai. Se llamaron a sí mismos uzbekos. En 1456 surgió una nueva secesión nómada que dio origen a los kazajos.

 
Mujer joven en traje de novia. Kazajos. Región de Semipalatinsk. Principios del siglo XX. Fuente: REM


 Vendedores uzbekos. Principios del siglo XX. Fuente: REM

2. Los kirguises


Mujer kirguisa con el tocado chilik. Turquestán, valle de Alái. S. Dudin, 1901. 
Foto: Gonçal Vicens, exposición MuseoValenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM)

       Kirguistán es un país montañoso de Asia central, sin salida al mar y que comparte fronteras con la República Popular China, Kazajistán, Tayikistán y Uzbekistán. Su capital es Biskek.

      Los kirguises aparecen por primera vez el 201 a.C., descendientes de los turcos, en la parte noreste de lo que es actualmente Mongolia. Posteriormente, algunas de estas tribus emigraron a la región que actualmente corresponde al sureste de Siberia y se asentaron a lo largo del río Yeniséi, donde vivieron desde el siglo VI hasta el siglo VIII. El origen siberiano indígena de la población kirguís es confirmado por estudios genéticos recientes (Wikipedia).


Mujer con niños descansando en el puerto de montaña de Gurumda. Turkestán, valle de Altái. Kuirguises, 1901. S. Dudin
Foto: Gonçal Vicens, exposición MuseoValenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM)



Un yurta kirguis. Turquestán. Región Fergan. Principios del siglo XX. Fuente: REM

    Después se esparcieron a través de lo que ahora es la región de Tuva de la Federación Rusa, permaneciendo en esa área hasta el ascenso del Imperio mongol en el siglo XIII, cuando los kirguises comenzaron la migración al sur. El monje Giovanni da Pian del Carpine nos relata en su libro de viajes por el Imperio mongol (Historia Mongolorvm y su Relación Tártara, 1247) las costumbres de este pueblo a mediados del siglo XIII. Durante los siglos XV y XVI, el pueblo kirguís se asentó en el territorio actualmente conocido como República de Kirguistán.


 
Mapa mostrando el viaje de Giovanni da Pian del Carpine a Oriente (su ruta está indicada en azul oscuro). Fuente: Wikipedia

3. El Daguestán

 
Dos hombres cerca de una posta de caballos Provincia de Duguestán, región de Andiyisk, Karata, 1911. K. Serzputóvsky
Foto: Gonçal Vicens, exposición MuseoValenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM)

      La República de Daguestán pertenece a la Federación Rusa, siendo la mayor república rusa del Cáucaso norte, tanto en extensión como en población. Su capital es Majachkalá. La palabra Daghestan o Daghstan significa "país de montañas", se deriva de la palabra turquina dağ (montaña) y el sufijo persa -stan (tierra).

Daguestán limita al norte con la república de Kalmukia, al este con el mar Caspio, al oeste con la república de Chechenia, al sur con Azerbaiyán (284 km), al suroeste con Georgia y al noroeste con el krai de Stávropol.


Situación de Daghestan o Daghstan


Joven dido con traje nacional. Provincia de Daguestán, región de Andiyisk. K. Serzputóvskky
Foto: Gonçal Vicens, exposición MuseoValenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM)

 

     Los Didoi (tsez) viven en Daguestán y tienen su propio idioma. Los tsez fueron evangelizados por los misioneros de Georgia en los siglos IV y V. Desde el siglo XV se vieron obligados a adoptar el Islam como su religión. Son ganaderos (vacas) y apicultores.

     Tienen una cosmovisión animista y creen en duendes, espíritus malignos, hechicerías y demonios.



La Exploración de Siberia


 19.  Los rusos
 10.  Vitus Bering
  6.  La Horda de Oro
 

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

La clasificación actual de los seres vivos

En 1969 R. H. Whittaker(1920–1980) propuso el esquema de clasificación que reúne a los seres vivos en los cinco reinos.  Whittaker separó a los hongos en un reino aparte de las otras formas de tipo vegetal, ya que los hongos no podían ser considerados vegetales.


Robert Harding Whittaker (1920–1980)
Esta clasificación está basada en el tipo de organización celular: distinguiendo entre una estructura procariota (su contenido intracelular está esparcido en el citoplasma) o eucariota, con membrana que encierra el núcleo separándolo del citoplasma; en la forma de nutrición: autótrofa por fotosíntesis o heterótrofa por absorción; en la morfología y bioquímica de los organismos sin incluir análisis moleculares ni características evolutivas.





Los cinco reinos (Animalia, Plantae, Fungi, Protista y Monera) según  Whittaker.
     El primero en intentar una clasificación de los seres vivos fue Linneo, quien en 1735 los catalogó en dos reinos: Animales y Plantas. En 1886 Haeckel había dividido a …

Transformismo: Lamarck y Darwin

Dediquemos un momento a analizar las últimas etapas deltransformismo, la teoría de Lamarck y  la teoría de la evolución de Darwin. Hemos seguido sucintamente el artículo Darwin: el genio de los orígenes, publicado en Sin Dioses.



Fuente: Sin Dioses

     En 1809, Jean Baptiste Lamarck propone la idea del transformismo en la evolución. Este proceso fue explicado como una progresión continua, desde los organismos más sencillos y pequeños, pasando luego a las plantas y animales más complejos, hasta llegar al máximo de la perfección: el hombre. La teoría evolutiva de Lamarck fue formulada tomando en consideración los siguientes principios evolutivos: existencia de un impulso interno haca la perfección en todos los seres vivos; la capacidad de los organismos para adaptarse a los cambios ambientales y, finalmente, el principio de uso y desuso de los órganos.
La teoría de Darwin se basa en la herencia de los caracteres adquiridos. Darwin regresó de su viaje en 1836 y en sus notas expone tres…

El Mito de Sophia

Vamos por la parte octava del estudio. En gran número de sistemas gnósticos el Eón Sabiduría -Sofía o Acamoth-, juega un papel importante. En algún sentido parece representar el principio femenino supremo, como por ejemplo, en el sistema ptolemaico, en el que la madre de los siete cielos se llama Achamoth, o en el sistema valentiniano, donde se llama Sophia, la Sabiduría de arriba. Para muchos este principio femenino es anterior al mundo noumenal, el de los Eones creados. Así en el sistema arcontiano encontramos una “Madre luz” que vive  más allá de los cielos de los Arcones, y se la conoce como (meter ton panton) la Madre de todo, y otro tanto en la gnosis de Barbelo, donde la fémina Barbelo es la contrapartida del Padre Desconocido, lo que también se da en los Ofitas descritos por Ireneo en Contra las Herejías III.7.4).

La prostituta de Babilonia, un potente argumento que apoya la figura de Barbelo
      En toda la exposición que a continuación veremos, una cosa nos quedará c…