domingo, 3 de marzo de 2013

Steampunk en la moda y el diseño


     Debido a las épocas de las que recibe influencia, este estilo puede ser fácilmente confundido con otros, como la moda gótica y los estilos lolita y kodona. El estilo steampunk no busca ser oscuro y aterrador, sino bello y elegante.

      Los accesorios modernos, como teléfonos móviles, tablet PCs o reproductores de música, no están fuera de la moda stempunk aunque estos, muy habitualmente, son modificados para otorgarles una apariencia más acorde con la estética general del vestuario, siguiendo el espíritu general del movimiento steampunk.

     Este inconfundible estilo no ha pasado desapercibido en las pasarelas. Durante la Semana gótica de Madrid de 2011, Gem Von Tildod presentó una colección basada en el estilo steampunk. Grandes diseñadores de alta costura, como Nicolas Ghesquière de Balenciaga, e incluso Ralph Lauren, se han interesado en este estilo, incluso Alexander McQueen, ha diseñado ropa que ha llevado la diva musical Lady Gaga.  En la presentación de la colección masculina de otoño de Prada de 2012, se comprobó como la estética steampunk y dieselpunk ha inspirado la alta costura.


Lady Gaga. Fuente: Taluula’s

     No es extraño encontrar una amplia gama de piezas de las épocas victoriana y eduardiana dentro del vestuario femenino steampunk. Miriñaques, guardainfantes y polisones son comunes en los atuendos para la mujer, a la vez que los corsees son casi una prenda obligada dentro de los armarios de una seguidora de este atuendo. Dependiendo del momento del día, se pueden utilizar vestidos de aristócratas, ropa de cazadores coloniales, o vestidos de bailarinas exóticas inspirados en Mata Hari. Los complementos se adaptan de la misma forma al estilo elegido por el personaje, sombrillas, relojes de bolsillo, gafas de aviador y pañuelos, y los peinados tienden a ser complejos y adornados con cuentas y plumas, recordando en ocasiones su influencia más punk.




         El vestuario masculino incluye trajes con chaleco, guardapolvos, sombreros de copa y polainas, pero también es habitual el uso de prendas de inspiración militar, una vez más, dejándose llevar por el personaje que se desea emular.

     Los arquetipos habituales para el hombre son esencialmente los mismos que los de la mujer, salvando contadas excepciones, de nuevo aristócratas y cazadores de la sabana inspirados en Allan Quatermain, piratas aéreos y científicos locos, todos ellos apoyados por convincentes complementos como paraguas y bastones y acentuada con la inclusión de accesorios y aparatos de la época o simplemente creaciones inspiradas por la propia temática, como pueden ser intrincados relojes de bolsillo, gafas de aviador, miembros mecánicos o pistolas de rayos.



     Entre los principios declarados del steampunk se encuentra el deseo de liberar al individuo de la esclavitud de las máquinas y de la industria, favoreciendo las habilidades manuales individuales y el principio de “hazlo tú mismo” (Do It Yourself, en inglés). Los entusiastas de este subgénero utilizan los objetos modernos, que ahora mismo forman parte de la vida cotidiana, para modificarlos y conferirles una apariencia victoriana, aspirando alcanzar el característico estilo mecánico por el que el steampunk es conocido. Ejemplos de estos objetos incluyen teléfonos móviles, ordenadores personales e incluso guitarras eléctricas, que gracias a internet, el lugar donde estos aficionados comparten sus impresiones y detallan sus trabajos, cada día son más aquellos que deciden animarse con estas creaciones donde más tarde son mostradas en convecciones y espectáculos.



Clockwork Universe de Tim Wetherell, expuesto en Questacon. Fuente: Richar Nagy www.datamancer.com

     El objetivo es el de modificar por completo el cuerpo, rediseñarlo con los materiales apropiados de la época, el cobre, el hierro, la madera y el cuero, integrando el objeto moderno con el diseño y la manufactura victoriana. Escultura, fotografía, pintura, vehículos, muebles y también utensilios de cocina, dando la impresión de que cualquier cosa puede ser modificada bajo el imaginario steampunk.

      El grupo de artistas, Kinetic Steam Works (2006-2007), trabajaron en varios vehículos propulsados por vapor para el Festival del hombre ardiente (Burning Man). El miembro fundador de este grupo, junto con las personas que más tarde formarían el grupo artístico conocido como Five Ton Crane Arts Group crearon una casa del árbol steampunk en Oakland, la cual ha sido mostrada en números festivales hasta finalmente instalarse permanentemente en Milton, Delawere.


Apertura del teletroscopio de Paul St George en el City Hall de Londres, donde se mostraba un video interactivo que conectaba Londres con Brooklyn a través de un enorme telescopio construido bajo el estilo y perspectiva victoriana. La exhibición, sirvió como un excelente pretexto para animar a los entusiastas del movimiento steampunk de ambas ciudades a formar parte de un evento basado en la conocida novela de Julio Verne, La vuelta al mundo en 80 días.

    En 2009, el artista Tim Wetherell creó un universo armónico con multitud de engranajes, relojes, proyectándose para la ocasión una película en 3D sobre la luna, creada por Antony Williams. Desde octubre de 2009 hasta febrero de 2010, en el antiguo edificio Ashmolean, hoy el museo de historia de la ciencia de Oxford, se exhibió la mayor exposición de objetos artísticos de temática steampunk, apadrinados por Art Donovan y presentados por el Doctor Jim Bennet, director del museo. El 2012 fue el año en que la exposición artística “Mobilis in Mobili: An Exhibition of Steampunk Art and Appliance” realizo su debut en el Wooster Street Social Club de Nueva York. Esta exposición ofrecía una amplia propuesta de artefactos nacidos de la imaginación de Bruce Rosenbaum, Christopher Conte y el autonombrado artista steampunk, Joey Marsocci, conocido como el Doctor Grymm dentro de este mundo.

7º Steampunk en la historieta

a)    Los anglosajones

      Los primeros trabajos dentro del mundo del comic sobre lo que hoy se conoce como steampunk, a pesar de no ser en su momento bautizados como tal, nacieron entre los últimos años de 1980 y principios de 1990. The Adventures of Luther Arkwright (1987) con guion y dibujo de Bryan Talbot, es un ejemplo temprano de un mundo paralelo con clara temática steampunk y Sebastián O (1993), de Grant Morrison relata las aventuras de un peculiar asesino en un Londres alternativo situado en una tecnológica época victoriana.

     El final de la década supuso la aparición de la novela gráfica icónica para el steampunk, La Liga de los Hombres Extraordinarios (1999), de Alan Moore e ilustrado por Kevin O´Neill, la cual presenta un pastiche de personajes, lugares y tecnologías inverosímiles propias de la literatura del siglo XIX.



La Liga de los Hombres Extraordinarios (1999), de Alan Moore

      La historieta dibujada por Chris Bachalo, Steampunk (2000) supuso uno de los primeros ejemplos de steampunk en entorno fantástico dentro del comic; a esta le seguiría Girl Genius (2001) de Phill y Kaja Foglio, descrita por una de sus co-creadores como una historieta gaslamp fantasy. Mike Mignola, el creador de Hellboy, también se ha atrevido con el steampunk, siendo El asombroso Cabeza de Tornillo (2002), una de las obras más delirantes dentro del mundo del comic, la cual fue posteriormente llevada a la pequeña pantalla. En el mismo año, Dark Horse Comics publicó una arriesgada historieta basada en la premisa de que Inglaterra, usando la tecnología marciana tras los eventos ocurridos en La guerra de los mundos, establece una posición de poder, tanto político como económico, sobre el resto del mundo. El nombre de este comic es Scarlet Traces, con guion de Ian Edginton y la ilustración de D'Israeli.



El asombroso Cabeza de Tornillo (2002), de Mike Mignola

     El final de la década trajo dos nuevos títulos, importantes para el subgénero, que asaltaron las librerías, por un lado Captain Swing and the electrical pirates of Cindery Island (2008), obra escrita por Warren Ellis y dibujadas por Raúlo Cáceres, que se encuentra mucho más cerca del teslapunk que de las corrientes steampunk. Por el otro, Grandville: A Detective LeBrock Scientific Romance Thriller (2009), una novela gráfica de corte negro protagonizada por animales antropomórficos y dibujada y escrita por Bryan Talbot.



     Finalizando la cronología de publicaciones angloamericanas se encuentra Lady Mechanika (2010) de Joe Benitez, la triste historia de la única superviviente de un maniaco asesino en serie, a la cual le han remplazado sus miembros amputados con partes mecánicas que utiliza en su nuevo trabajo como detective privado.



     b. Corriente francobelga

     La historieta europea, a pesar de ser una gran desconocida, está salpicada de grandes obras que recogen la temática, estética y ambientación de este subgénero incluso mucho antes de que el termino steampunk fuera acuñado, como Las extraordinarias aventuras de Adéle Blanc-Sec (1976), la cual fue llevada a la gran pantalla en 2010, o Rork (1978), la serializada epopeya de un hechicero de otra dimensión donde en ocasiones se ve rodeado de extraños artefactos que recuerdan en apariencia al steampunk.

     Las murallas de Samaris (1983), titulo perteneciente a Las Ciudades oscuras, y creada por el dibujante belga François Schuiten y el guionista francés Benoît Peeters, presentan una ambientación con claro sabor steampunk en su dibujo, una ambientación que se repite, jugando incluso con el dieselpunk en ocasiones, a lo largo de toda la colección, siendo La Route d'Armilia (1988) una historia cargada en su totalidad de estas pequeñas referencias a ambos subgéneros.



Ejemplares de Las Ciudades Oscuras. Fuente: BD75011&CIE

     Años más tarde, Le Réseau Bombyce, colección iniciada con Papillons de nuit (1999) de Cecil, fue una de las primeras historietas francesas en recibir la categoría de steampunk, esta colección presenta a lo largo de sus tres tomos una intrincada historia entorno a una bobina de una película snuff movie cerrando su arco argumental, más de diez años más tarde, con Stigmates (2010).


Stigmates de Cecil. Fuente: Humano

      Las colecciones, Le Régulateur, ambientada en un mundo steampunk post-apocalíptico, y Les Arcanes du Midi-Minuit, protagonizada por Jim Mc Kalan, un agente secreto al servicio del rey, iniciadas ambas en 2002 y continuadas durante la década, recogieron el relevo steampunk. Hauteville House (2004) de Duval, Gioux y otros, Les Corsaires d'Alcibiade (2004) de Liberge y Filippi y Empire (2006) seguirían la estela dejada por sus anteriores, presentando cada vez nuevos mundos originales donde este subgénero se dejaba ver con más frecuencia en el panorama del comic europeo.




     En 2008 dos nuevas colecciones aparecieron, Waterloo 1911 (2008) de Zarcone Gloris y Lorien Blancher, un extraño comic que busca sumergir al lector en un universo ucrónico donde Napoleón confía en derrotar a la pérfida Albión gracias a sus nuevas máquinas de guerra, y Clockwerx (2008) de Jean-Baptiste Hostache y Jason Hederson, que gira en torno al descubrimiento de una nueva fuente de energía en el Londres de 1897, y de cómo, quien controle esta, podrá controlar el futuro del mundo.




c. Corriente japonesa

      Debido a la distancia, y a la visión romántica por parte de los autores y dibujantes japonenses sobre este periodo histórico, los mangas con influencias steampunk suelen ser siempre encuadrados en entornos fantásticos o en versiones muy alteradas de la Inglaterra victoriana.

    Steam Detectives (快傑蒸気探偵団 Kaiketsu Jōki Tanteidan, 1994) de Kia Asamiya, y la cual toma lugar en Steam City, una ciudad alimentada únicamente con carbón donde un detective combate la ingente criminalidad que se esconde bajo la espesa niebla, en una de las primera obras manga en encuadrarse dentro del subgénero steampunk. El manga, pasado al anime, One Piece (ワンピース Wan Pīsu, 1997) de Eiichiro Oda y el manga Clover (クローバー Kurōbā, 1997), a pesar de no ser considerados steampunk por muchos seguidores de esta corriente, sí que disfrutan de elementos característicos de este subgénero.



     Pocos años después les seguirían los mangas Strait Jacket (ストレイト・ジャケット Sutoreito Jaketto, 2000), ambientada en un universo donde la magia es real y la tecnología presente es impulsada a vapor; Monkey Typhoon (アソボット戦記五九 Asobotto Senki Gokū, 2001) y Fullmetal Alchemist (鋼の錬金術師 Hagane no Renkinjutsushi, 2001) de Hiromu Arakawa, convertido posteriormente en una serie anime de gran éxito, y que ofrece una historieta que muestra las desventuras de dos hermanos en un mundo en plena Revolución Industrial y que han pagado un gran precio por intentar resucitar a su madre con alquimia.



     D. Gray-man (ディー・グレイマン Dī Gureiman, 2004) de Katsura Hoshino, Tegami Bachi (テガミバチ Tegamibachi, 2006) de Hiroyuki Asada y Kuroshitsuji (黒執事 Kuroshitsuji) escrito e ilustrado por Yana Toboso, son también ejemplos de mangas con sutiles elementos steampunk, pero que a la vez, es complicado, debido a estos mismos elementos, encuadrar estas obras dentro de este subgénero.

      Finalmente, Last Exile: Fam, the Silver Wing (2010), manga basado en el anime Last Exile (ラストエグザイル Rasuto Eguzairu) creada y producida por Gonzo, al igual que ocurre con su homólogo anime, posee una fuerte estética steampunk así como múltiples características de la tecnología europea del siglo XIX, pero a su vez, también guarda ciertos elementos propios del dieselpunk al mostrar varios diseños de naves basadas en los avances tecnológicos de Alemania durante el período de entreguerras, periodo característico de este otro subgénero.



Fuente: Aozoradream

8º. Series de animación

     A diferencia de las series tradicionales presentadas en la pequeña pantalla, la animación, gracias a la creatividad japonesa, se ve dominada por los trabajos pertenecientes a este subgénero.

     Antes de la acuñación de la palabra, aparece la serie anime Sherlock Holmes (名探偵ホームズ Meitantei Hōmuzu, 1984-1985) de Hayao Miyazaki y Kyosuke Mikuriya, ambientada lejanamente en los relatos de Arthur Conan Doyle y protagonizada por los perros de Baskerville, presentaba muchos de los ingenios mecánicos que hoy en día se pueden encontrar en la ficción steampunk.




     Nadia: el Secreto de la Piedra Azul (ふしぎの海のナディア Fushigi no Umi no Nadia, 1990-1991) de Hideaki Anno se puede considerar uno de los primeros trabajos steampunk dentro del anime, al ofrecer un argumento basado en el imaginario de Julio Verne. La visión de Escaflowne (天空のエスカフローネ Tenkū no Esukafurōne, 1996) está ambientada en la época victoriana, donde no es raro el uso de vehículos de vapor y magia en la batalla. Dos años más tarde, la versión anime del manga Steam Detectives (快傑蒸気探偵団 Kaiketsu Jōki Tanteidan, 1998) fue estrenada llevando a la televisión esta obra.



      Con el nuevo siglo aparece Secret of Cerulean Sand (パタパタ飛行船の冒険 Patapata Hikousen no Bouken, 2002), Last Exile (ラストエグザイル Rasuto Eguzairu, 2003), las versiones anime de los mangas Fullmetal Alchemist (鋼の錬金術師 Hagane no Renkinjutsushi, 2003) y D. Gray-man (ディー・グレイマン Dī Gureiman, 2006) y Simoun (シムーン Shimūn, 2006).



      Mencionaremos un par de ejemplos de la animación occidental de estética steampunk y manga, como Avatar: la leyenda de Aang (2005-2008), producida por la cadena de televisión Nickelodeon y The Legend of Korra (2012), ambientada en una metrópolis de claro sabor steampunk. El asombroso Cabeza de Tornillo (2006), la televisiva versión del comic de Mike Mignola del mismo título también es otro excelente ejemplo de este subgénero en la animación, contando la historia de un robot, de cabezas intercambiables, que lucha contra los maléficos planes del Emperador Zombi. 


9º. Steampunk en la música

           Lo primero que se observa es una gran diferencia de estilos entre la corriente musicales steampunk: desde el dance industrial y world music de Abney Park, las creaciones del inventor y también cantante Thomas Truax, los trabajos de The Sunday Driver influenciados por la música carnática, la “opera hip-hop industrial” del Doctor Steel, el rock progresivo y la dark wave propias de los sonidos de Vernian Process, el avant-garde rock y rock gótico de Unextraordinary Gentlemen, los sonidos electrónicos de The Wet-Glass RO, hasta el jazz Big Band de la Secret Society de Darcy James Argue.




The Sunday Drivers y Doctor Steel

      La banda Abney Park, originada en 1997, tal vez sea la más conocida dentro de la corriente musical steampunk, probablemente debido a la puesta de escena de sus miembros y a la ficticia historia personal que interpretan estos no solo en el escenario. Creada originalmente como una banda gótica, Abney Park ha sabido trasformar tanto su estilo como su sonido para convertirse en la quintaesencia de una banda steampunk. Su sonido se puede describir como una combinación de world music con dance industrial, incorporando instrumentos como el derbake (doumbek), el buzuki o el melodeón, que son poco conocidos dentro de la música comercial.



      Doctor Steel, creado en 1999, también apuesta, al igual que Abney Park, por la puesta de escena y una entramada historia con la que cautivar a sus seguidores, aunque el único punto estético que comparten ambas bandas son las gafas. Por su parte, Doctor Steel sigue una temática a caballo entre el steampunk y el dieselpunk y su música, catalogada como “opera hip-hop industrial” toca géneros como el jazz, la electrónica, el hip-hop y la música industrial.

     La banda creada en 2003, llamada Vernian Process, que toma su nombre del escritor Julio Verne, se ha convertido en una de las más populares dentro de la comunidad steampunk en los últimos años gracias a su característico estilo, basado en el romance científico victoriano, y que fusiona una gran cantidad de géneros diferentes como la dark wave, el rock progresivo o incluso el ragtime, creando un estilo único y considerado más romántico que los anteriores.

      Rasputina, banda nacida en 1992, es muchísimo más conocida dentro de la corriente musical steampunk por su fuerte controversia que por su estilo, una mezcla de dark cabaret y Folk rock, dado que la comunidad se encuentra dividida entre aquellos que engloban a esta banda dentro del steampunk o la separan de este alegando que tan solo siguen un vestuario victoriano.



10º. Steampunk en la televisión

      A pesar de que la televisión comparte en esencia los mismos principios que el cine, debido al actual desconocimiento del público hacia este subgénero, pocas son las cadenas que se han arriesgado en presentar series ambientadas en la temática steampunk.

     Como se aclaró en la sección de Steampunk avant la lettre, Jim West (1965-1969), una apuesta original de la CBS que mostraba a un seductor agente secreto y su inteligente compañero en un salvaje oeste americano donde abundaban los extraños prototipos de armas y artefactos, se puede considerar el primer trabajo en televisión steampunk, pero se encuentra fuera de este subgénero debido a las fechas. Esta serie, más tarde inspiraría a la icónica película Wild Wild West (1999).

      Series como Q.E.D. (1982), Voyagers! (1982-1983), The Insensitive Princess (1984) o Doctor Who (1963–presente) a pesar que sus tramas y su estética global no encajen con el imaginario steampunk, sí que ciertos elementos encontrados en estas son factibles en este subgénero y fácilmente reconocibles por los seguidores de esta estética.



     The Adventures of Brisco County, Jr. (1993-1994) producida por la cadena FOX y protagonizada por Bruce Campbell tomo el relevo espiritual dejado por su predecesora Jim West, para sumergir de nuevo a los espectadores en un extraño oeste tal y como comento el mismísimo Campbell para la revista Starlog: "Es como si Julio Verne conociera Jim West".  La serie mostraba al aventurero protagonista, Brisco, un educado abogado metido a cazador de recompensas, el cual intentaba capturar a un grupo de forajidos gracias a los anacrónicos inventos del Profesor Wickwire. La idea, sería una vez más retomada en la serie Legend (1995), asentando no solo el concepto steampunk en la pequeña pantalla, sino también el de weird west.



       Con el estreno de las series The Secret Adventures of Jules Verne (2000) y El increíble mundo de H.G. Wells (2001) quedo demostrado que el retrofuturismo victoriano era un subgénero que interesaba a un gran número de espectadores. La primera, ofrece una historia única y alternativa donde Verne es parte implícita de sus historias a parte de una oscura trama de conspiraciones, en la segunda se descubre una nueva revisión de algunos de los relatos menos conocidos de Wells.

     Una vez más, se pueden encontrar nuevos elementos steampunk en series como Maddigan's Quest (2006), Tin Man (2007), Murdoch Mysteries (2008-presente) o Almacén 13 (2009-presente) pero no será hasta Riese: Kingdom Falling (2010) que una serie de clara temática steampunk se abriera paso en la televisión comercial. Esta serie estrenada por Syfy, aunque antes había formado parte de una serie emitida en internet, cuenta las desventuras de una joven, que acompañada de su lobo, deben de huir de la constante persecución de un grupo religioso en busca de la terrible verdad que estos esconden.



11º. El Steampunk como movimiento contracultural

    Dentro del movimiento steampunk, es donde el desglose de su nombre adquiere un nuevo significado. Tal y como se descubrió anteriormente, la palabra inglesa steam significa “vapor” en castellano, recordándonos con ello el contexto histórico donde este subgénero y movimiento busca desenvolverse. A su vez, el sufijo –punk no hace referencia a la estética o la música, sino al sentimiento de crítica y protesta contra la sociedad actual.
      Nuestra sociedad vigente está dominada por la informática y las comunicaciones digitales, con sus correspondientes aparatos de plástico que quedan rápidamente obsoletos. Por lo tanto, la atracción hacia las máquinas primitivas y pesadas no es más que una reivindicación de las cosas sólidas y bien hechas.



Radio stemapunk. Fuente: Hermano Temblón

     El steampunk rechaza las estéticas actuales, estériles, frías e impersonales. Se opone a la decisión de los fabricantes de desarrollar  productos que rápidamente quedarán obsoletos (Obsolescencia Planeada), manufacturas realizadas por multinacionales que guaran el máximo secreto sobre la fabricación de sus “chips”, convirtiendo los productos industriales en entes crípticos. El hombre moderno debe enfrentarse a esta producción en masa y decantarse a favor de productos hechos a mano, por verdaderos artesanos/mecánicos.

      Una máquina steampunk puede ser entendida por cualquier mecánico competente, es fuerte y robusta casi irrompible, tiene diseños y colores cálidos. Y, lo más importante, no se vuelve obsoleta y es una obra de arte en sí misma, se lee en el blog de NeoTeo.



Monitor Steampunk. Fuente: Tec.nologia



Auriculares Bluetooth en versión Steampunk. Fuente: neatorama/modding ru


Portátil Steampunk. Fuente: Tec.nologia



Ratón con aspecto Steampunk. Fuente: Hacked Gadgets



El edificio Bradbury en Los Ángeles (USA) autentico “palacio” del SteamPunk. En este edificio se rodó la escena final de la película Blade Runner donde Harrison Ford se enfrenta a la muerte a manos del Nexus 7. Fuente: Hermano Temblón.

     El steampunk se fragua ideológicamente como un movimiento de crítica a la sociedad consumista y de renovado optimismo hacia el potencial humano, demostrando que la tecnología  no debe producir objetos sin alma, sino que también pueden convertirse en piezas de arte, ofreciendo un renovado valor a las creaciones artesanales, colocando por encima de aquellas manufacturadas en serie, a las creadas por uno mismo.

     A parte de estos valores, el movimiento steampunk también bebe de los ideales nacidos de la época, la recuperación de la educación hoy perdida, la revalorización del conocimiento y la búsqueda del individuo por encima de una sociedad masificada.

     A pesar de ser este un resumen acertado sobre el movimiento, es cierto, que debido a la subjetividad y maleabilidad de este, los aspectos dentro del movimiento steampunk pueden variar tanto como la persona que los contempla, por lo que sería mentira hablar que las apreciaciones antes escritas engloban a todos los seguidores de este movimiento contracultural.

      a). Movimiento steampunk en Norteamérica

     Debido a que este movimiento contracultural fue originado en Estados Unidos, ha tenido un mayor tiempo para que este se difunda y cimiente en la cultura popular americana, hasta acabar expandiéndose hacia otros países donde ha sido abiertamente acogido. Gracias al entusiasta apoyo de la comunidad steampunk, que se ve incentivada por las redes sociales e internet, se han ido creando a lo largo del tiempo una serie de eventos multitudinarios que lentamente se han aferrado al panorama social.



The 2012 Steampunk World's Fair. Fuente: Xerposa

    En 2006 el evento conocido como SalonCon, una convención de seguidores de la corriente steampunk y del neo-victorianismo, fue creado y se mantuvo en activo durante tres años consecutivos. En esta convención artistas, músicos como Voltaire y Abney Park, y autores como Catherynne M. Valente, Ekaterina Sedia y G. D. Falksen, se reunieron para compartir sus experiencias en sus respectivos campos. El festival Eccentrik de música gótica e industrial, acogió en 2008, tras invitar a una serie de bandas conocidas por sus trabajos en la música steampunk, un festival únicamente basado en este movimiento contracultural.



     Steamcom, una de las mayores convecciones y simposios steampunk en Norteamérica, fue creada en 2009, tomando el relevo de la SalonCon. Durante sus tres años de historiase han visto temas que han ido desde el “Weird Weird West” hasta los “Monstruos victorianos”, tema elegido para el evento del 2012.

     La Steampunk World's Fair abrió sus puertas en 2010, siendo la anfitriona de números artistas, músicos, actores y escritores del mundo steampunk. De la misma manera la TeslaCon, bautizada en honor al inventor Nikola Tesla y la cual tiene la misma edad que la Steampunk World's Fair, se ha abierto camino hasta situarse como uno de los referentes para el movimiento steampunk en los estados unidos.



Festival de julio Verne en Los Ángeles (2008), considerado por algunos como el primer festival SteamPunk. Fuente: Hermano Temblón

     El steampunk también se ha convertido en una actividad común en el Comic-Con desde hace algunos años, siendo el sábado, durante los cuatros días del evento, el día señalado por los aficionados como el “Steampunk Day", el cual suele terminar con una sesión de fotos de la prensa local y una enorme fiesta tras el evento.

      Otra de las muestras del movimiento steampunk estadounidense se puede encontrar en la revista Steampunk Magazine, una revista online y física bianual y que recoge los intereses y aportes de la comunidad steampunk. Esta revista fue mencionada en un artículo aparecido en The Yale Herald para ilustrar como las microculturas se sustentan gracias a internet. Así mismo, The Gatehouse Gazette, es otro aporte de revista virtual al panorama cultural steampunk y dieselpunk.




      Mención especial se debe hacer al grupo de actores que forman The League of S.T.E.A.M. (Supernatural and Troublesome Ectoplasmic Apparition Management), ya que son ampliamente conocidos en la comunidad steampunk por sus actuaciones en vivo en diferentes convenciones, festivales y conciertos, las cuales son consideradas, junto con sus vestimentas y aparatos, uno de los ejemplos más claros del steampunk físico. De igual manera, The Edison, es otro de los referentes de este movimiento cultural en Norteamérica, al ser uno de los pubs pioneros de temática steampunk.


The League of S.T.E.A.M. (Supernatural and Troublesome Ectoplasmic Apparition Management)



Barra del pub The Edison

     b). Movimiento steampunk en Hispanoamérica

     A pesar de que este movimiento contracultural es desconocido por los medios de comunicación en Hispanoamérica, poco a poco, y debido a los estrechos lazos que fomentan internet, éste ha adquirido un peso importante y ha dejado de ser un gran desconocido para el público, sobre todo en México que cuenta con la primera revista de temática steampunk y retrofuturista en castellano, El Investigador.


 


    Radio Metronomik, es el primer intento de radio podcasting retrofuturista hispanoparlante, a pesar de hablar sobre la temática dieselpunk, no es extraño que en sus programas hagan mención al movimiento steampunk.



    El año 2011 significó una gran explosión para el steampunk en el resto de Hispanoamérica, al foro nacional de México, al blog nacional de Perú y a la página de Facebook de Chile, se han ido uniendo también otros foros, blogs y páginas de facebook de países como Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Puerto Rico y Venezuela, que con su iniciativa, no solo han fomentado la expansión y el conocimiento de este movimiento por Hispanoamérica, sino también han ayudado a enriquecer este con sus continuas reuniones y encuentros entre sus miembros.



     C). Movimiento steampunk en España

     El movimiento crece lentamente en España, por falta de unión entre sus seguidores.  Alrededor del Mundo Steampunk puede considerarse el primer blog de temática steampunk en castellano y a día de hoy continua siendo uno de los principales referentes para la comunidad española e hispanohablante en general.

    Dentro de los foros, se puede considerar de pionero a Steampunk Spain,  algunos de sus antiguos seguidores decidieron abandonarlo y crear The Golden Gear.

     Desde 2009 se viene realizando en Barcelona las “Convenciones Steampunk”, de creciente participación y bajo presupuesto, y que busca acercar el steampunk, así como otros retrofuturismos, a aquellos no familiarizados con este movimiento. 



    Según Elisabet Roselló (Lady Elisabet), presidenta fundadora de la Asociación Catalana de Steampunk y Otros Retrofuturismos existe un halo de nostalgia en las propuestas del steampunk, al tiempo que interés en todo lo relativo a las visiones de futuro y, sobre todo, una crítica a los valores de la sociedad de este tiempo. “El steampunk critica a la sociedad y cultura actual, al consumismo y la pérdida de valores como el ingenio y la creatividad. Reivindica la recuperación de la cultura del hazlo tú mismo”.

     El steampunk es un movimiento retrofuturista dentro de la ciencia ficción que se inspira en el futuro que imaginaban  los escritores y cineastas en nuestro pasado histórico. ¿Cómo imaginaban el año 2000 nuestros abuelos?  Pues plagado de conceptos inexistentes en la época en que vivían pero con una estética muy apegada a aquel tiempo. Por eso, el steampunk se nutre enormemente de elementos modernistas o Art Noveau.



      El 7 de mayo de 2011, se celebró en Santiago de Compostela, L'Extraordinaire Uchronie, un evento steampunk neovictoriano retrofuturista que buscaba reunir a todos aquellos seguidores del steampunk en España con la premisa del descubrimiento de la visita de Julio Verne y de la primera publicación de su novela El soberbio Orinoco en dicha ciudad.60 El evento tuvo una gran participación y fue seguido por los medios gallegos.

     2012 ha supuesto la publicación de la primera antología de cuentos del género Steampunk compuesta exclusivamente por autores españoles. Su título fue Steampunk: antología retrofuturista y la selección de textos y el prólogo estuvieron a cargo de Félix J. Palma.

Toda la documentación que necesitas en Wikipedia






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...