Passa al contingut principal

Deià, la casa de Robert Graves



      Unes quantes corbes més i arribem a Deià, on va viure Robert Graves, profund estudiós del sufisme i de la mitologia en general. Robert Graves en Els mites grecs va relatar magníficament l'atracció còsmica que exerceix la zona sobre l'esperit humà, lloc on va florir el sufisme i el lloc màgic per excel·lència, on es sintetitza el poder, és el cementiri situat a la part alta de la població.

 

Deià. Foto: Gonçal Vicens Bordes


Cementeri de Deià. Foto: Gonçal Vicens Bordes


Cementeri de Deià. Foto: Gonçal Vicens Bordes


Tomba de Robert Graves. Cementeri de Deià. Foto: Gonçal Vicens Bordes


Cementeri de Deià. Foto: Gonçal Vicens Bordes

            De Deià a Sóller trobem Llucalcari, el nom del qual evoca la vella divinitat, "sense nom" (diu Juan García Atienza, pàg 122 op. cit) per a continuació nomenar-lo "Lug". El poble està situat a uns 3 km de Deià en direcció Sóller, al vessant nord-oest de la Serra de Tramuntana. És conegut també amb el nom d’es Carrer.

     Respecte a l'etimologia del nom de Llucalcari podria tractar-se d'un terme compost: d'una banda, podria provenir del mossàrab arabitzat -lluc, derivat de lucus, i d'un plural de l'àrab qarya, que significa "lloc del pobletà".


Llucalcari. Fuente: Mallorca Treasure Blog

     Si observem l'estructura urbana veiem que el nucli es va formar prenent com a base les cases predials de can Simó i can Apoloni, les quals tenen una torre de defensa cadascuna, i es van col·locar juntes per la seva mútua protecció contra les invasions pirates.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

La clasificación actual de los seres vivos

En 1969 R. H. Whittaker(1920–1980) propuso el esquema de clasificación que reúne a los seres vivos en los cinco reinos.  Whittaker separó a los hongos en un reino aparte de las otras formas de tipo vegetal, ya que los hongos no podían ser considerados vegetales.


Robert Harding Whittaker (1920–1980)
Esta clasificación está basada en el tipo de organización celular: distinguiendo entre una estructura procariota (su contenido intracelular está esparcido en el citoplasma) o eucariota, con membrana que encierra el núcleo separándolo del citoplasma; en la forma de nutrición: autótrofa por fotosíntesis o heterótrofa por absorción; en la morfología y bioquímica de los organismos sin incluir análisis moleculares ni características evolutivas.





Los cinco reinos (Animalia, Plantae, Fungi, Protista y Monera) según  Whittaker.
     El primero en intentar una clasificación de los seres vivos fue Linneo, quien en 1735 los catalogó en dos reinos: Animales y Plantas. En 1886 Haeckel había dividido a …

Transformismo: Lamarck y Darwin

Dediquemos un momento a analizar las últimas etapas deltransformismo, la teoría de Lamarck y  la teoría de la evolución de Darwin. Hemos seguido sucintamente el artículo Darwin: el genio de los orígenes, publicado en Sin Dioses.



Fuente: Sin Dioses

     En 1809, Jean Baptiste Lamarck propone la idea del transformismo en la evolución. Este proceso fue explicado como una progresión continua, desde los organismos más sencillos y pequeños, pasando luego a las plantas y animales más complejos, hasta llegar al máximo de la perfección: el hombre. La teoría evolutiva de Lamarck fue formulada tomando en consideración los siguientes principios evolutivos: existencia de un impulso interno haca la perfección en todos los seres vivos; la capacidad de los organismos para adaptarse a los cambios ambientales y, finalmente, el principio de uso y desuso de los órganos.
La teoría de Darwin se basa en la herencia de los caracteres adquiridos. Darwin regresó de su viaje en 1836 y en sus notas expone tres…

El Mito de Sophia

Vamos por la parte octava del estudio. En gran número de sistemas gnósticos el Eón Sabiduría -Sofía o Acamoth-, juega un papel importante. En algún sentido parece representar el principio femenino supremo, como por ejemplo, en el sistema ptolemaico, en el que la madre de los siete cielos se llama Achamoth, o en el sistema valentiniano, donde se llama Sophia, la Sabiduría de arriba. Para muchos este principio femenino es anterior al mundo noumenal, el de los Eones creados. Así en el sistema arcontiano encontramos una “Madre luz” que vive  más allá de los cielos de los Arcones, y se la conoce como (meter ton panton) la Madre de todo, y otro tanto en la gnosis de Barbelo, donde la fémina Barbelo es la contrapartida del Padre Desconocido, lo que también se da en los Ofitas descritos por Ireneo en Contra las Herejías III.7.4).

La prostituta de Babilonia, un potente argumento que apoya la figura de Barbelo
      En toda la exposición que a continuación veremos, una cosa nos quedará c…