Los neandertales se extinguieron por ser malos costureros


      Un nuevo estudio dice que los neandertales se murieron congelados por no haber adaptado sus prendas de vestir a tiempo.

        La desaparición del Hombre de Neandertal es un debate constante, nadie tiene el dato seguro, y son muchos los que quieren opinar sobre el asunto. Hay quienes dicen que se extinguieron por culpa del frío, los hay que dicen que el Homo sapiens ocupó los nichos de caza neandertales y los exterminó, otros opinan que fueron exterminados por las cenizas de un volcán y hay quienes dicen que los neandertales fueron absorbidos genéticamente por los sapiens.

       Pero hay pruebas de que los neandertales estaban muy bien preparados para enfrentar los cambios climáticos, y hay estudios que niegan que esos cambios fuesen los culpables de la desaparición del neandertal


Foto: Neandertales

      El investigador australiano Ian Gilligan, de la Australian National University, publicó su estudio en la revista World Archaeology., asegurando que cuando los neandertales desarrollaron herramientas de costura adecuadas, fue muy tarde y el frío les alcanzó de lleno.



A diferencia de los humanos modernos, los neandertales no haber sido capaces de coser ropa de abrigo suficiente para sobrevivir durante la edad de hielo (iStockphoto)

       Esto es lo que asegura el arqueólogo australiano, sin embargo, el máximo glacial comenzó hace 24.000 años y alcanzó su pico hace 18.000 años. Estas fechas no coinciden con la desaparición de los neandertales, lo cuales comenzaron a morir justo antes del máximo glacial del último período glacial, entre 35 y 30 mil años atrás. Y ciertamente para esa época el último bastión neandertal era la península Ibérica. Fue también el período en que los Homo sapiens hicieron su aparición en Europa.

      Estudios anteriores decían que los sapiens tenían mejores herramientas de caza, ahora se sabe que los neandertales desarrollaron de forma autónoma la tecnología lítica Châtelperroniense, de la misma calidad que la de los hombres modernos.  Ver Neanderthalis.blospot.




FOTO: Reconstrucción de un Neanderthal adulto desenterrado en la cueva Amud, en Israel (Neanderthal Museum, Mettmann, Alemania.)

    Sin embargo, Ian Gilligan no se refiere a estas herramientas, a las de caza, que el cree que fueron muy buenas y le proporcionaron durante 100.000 años grandes éxitos en la caza. Se refiere a los útiles para hacer ropas cálidas, como cuchillas de piedra, puntas de hueso, agujas, etc. que podían cortar y agujerear para poder coser pieles entre sí, y así cubrir todo el cuerpo.



Reconstrucción de un neandertal

       Gilligan cree que los humanos eran más vulnerables al frío que los neandertales y por eso desarrollaron herramientas tan precisas para la costura hace 90 mil años. Los neandertales eran físicamente más resistentes, por lo que no tuvieron la necesidad de desarrollar ropas complejas. Pero cuando llegó el pico glacial, el frío les llegó por sorpresa y fue un shock que los mató. Sin embargo, el pico glacial no llegó de un día para el otro, sino que fue un lento decrecimiento de la temperatura que llevó miles de años. Pero Gilligan cree que el cambio fue lo suficientemente brusco como para no darle tiempo a los neandertales a adaptar sus ropas.

      En 1580 los españoles quedaron maravillados al observar a la tribu de los onas  que habitaban las frías regiones de la Tierra del Fuego (Argentina) y lo hacían con los cuerpos desnudos, apenas si llevaban algunas pieles para cubrirse algunas partes del cuerpo. El clima de los últimos tiempos neandertales era más crudo, pero si los onas se adaptaron al frío ¿por qué no los neandertales? 




Indios ona formando un círculo para el hechizo metereológico. Foto: Historiaparatodos.com

      Ian Gilligan contestaría que hacía frío, pero las condiciones de la Tierra del Fuego  no fueron nada en comparación con las condiciones en el hemisferio norte.
Fuente: ABC (inglés)



Indios ona caminando por la playa (Furlong, 1908). Foto: Historiaparatodos.com


Comentaris

Entrades populars