domingo, 27 de enero de 2013

Ulpiano Checa (1860- 1916)


      Este trabajo está dedicado al pintor madrileño Ulpiano Checa, compañero de Madrazo y de Sorolla, considerado como el maestro de la fantasía y el movimiento. Varios directores cinematográficos como Mario Bonnard (Los últimos días de Pompeya), Mervyn LeRoy (Quo Vadis), William Wyler (Ben Hur), Stanley Kubrick (Espartaco), Ridley Scott (Gladiador), se inspiraron en sus telas para los detalles de las escenas de sus films.

     Ulpiano Fernández-Checa y Saiz (Colmenar de Oreja -Madrid- el 3 de abril de 1860-murió en Dax, Francia, el 5 de enero de 1916), pintor, escultor, cartelista e ilustrador español, conocido en el mundo del arte como Ulpiano Checa.

     Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y posteriormente en la Academia Española de Bellas Artes en Roma, donde pintaría "La invasión de los Bárbaros"(desaparecida en un incendio) que le valió la medalla de oro en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887. Finalizada su formación en Italia se traslada a París participando en los salones de los
pintores pompiers. Aquí obtendría una medalla de tercera clase en 1890 por su obra ´"Carrera de carros". Viajó por Argelia realizando cuadros orientalistas. Pasó temporadas en Argentina donde realizaría obras para la alta burguesía bonaerense. 



      El Art pompier (lit. francés: «Arte bombero») es una denominación peyorativa para referirse al academicismo francés de la segunda mitad del Siglo XIX, bajo la influencia de la Academia de Bellas Artes. El origen del apelativo es incierto: podría derivar de los yelmos de las figuras clásicas, similares al casco de un bombero, o simplemente al carácter pomposo y retórico de muchas representaciones de la época.

     Según la Wikipedia estos artistas son adictos al poder. Su obra es técnicamente magistral, aunque a menudo está vacía de contenidos o son falsos. Estos pintores reflejaban en sus obras el mito de aquel lejano pasado, griego y romano, que se señalaba como modelo de armonía y belleza en el Neoclacisimo. En Francia, el sugestivo ejemplo del arte de David y luego el de Ingres generará motivará a imitadores.

      Entre los principios que observaban estaba el estudio del desnudo y de la anatomía, la imitación de los antiguos y de la naturaleza idealizada. En sus obras se nota la primacía del diseño sobre el color. Entre los pompiers destacan Bouguereau, Paul Baudry, Cabanel, Gervex…



Alexandre Cabanel. Cléopâtre essayant des poisons sur des condamnés à mort (1887)

      
      Checa estudió la Roma imperial y resucitó la arquitectura, detalles de vestuario, el diseño de los carros de guerra y todos los personajes de la corte del emperador y su grupo en los actos, como se percibe en Naumaquia, una notable obra suya que muestra las batallas navales simuladas en un gran foso de agua que se armaba en el foro romano. 



Ulpiano Fernández-Checa y Saiz (1860- 1916)


      Sus cuadros tienen una impresionante sensación de movimiento y una dinámica vital interna sorprendente:
abundan los caballos al galope como recurso para impactar al espectador por su movimiento suspendido. De sus pinceles podemos ver galopar a Hunos, Bárbaros, pompeyanos, aurigas, árabes o reyes. Piensen en ricas telas orientales, en rubíes, esmeraldas y lapislázulis y, si pueden, visualicen este abigarramiento cromático en movimiento. También abusa del recurso de oponer un haz de luz cálida y otro frío, encontrándolo tanto en cuadros de historia como costumbristas y retratos. Es un pintor ecléctico que se inspira en diferentes estilos, desde el Clasicismo hasta el Impresionismo.

     Este gran maestro español ha sido considerado por el ensayo titulado 'Spanish Master Drawing (1500-1900)', publicado por el Museo Boijmans, de Rotterdam, como uno de los cinco maestros españoles del dibujo, junto a Goya, Murillo, Velázquez y Alonso Cano. Actualmente su obra está muy buscada y cotizada en Europa y en los Estados Unidos. Recientemente se ha reinaugurado su museo en Colmenar de Oreja con grandes mejoras en sus instalaciones y más de 300 obras. 



Vista parcial de la exposición "Fantasía y Movimiento" (2007), la primera antológica que se dedicó a Ulpiano Checa en España, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la inauguración del  Museo Ulpiano Checa en Colmenar de Oreja, cerca de Madrid 

     Ángel Benito, comisario de la exposición de 2007, dijo que "Checa fue una máquina de producir y de vender arte, de tal manera que participó en todos los salones de París, trabajó con las más prestigiosas galerías. Pero, a la vez, modeló, grabó, fotografió, hizo vestuarios y escenografías para producciones teatrales (el 'Quo Vadis' de Sienkiewicz), ilustró libros (el 'Tabaré' de Zorrilla, el 'Generalife' de Astruc...), realizó carteles publicitarios ('Andalucía en tiempos de los moros', de la exposición Universal de 1900, por encargo del gobierno francés) y protegió su obra con el 'copyright', después de haber vendido los derechos para su reproducción en tarjetas postales que circularon por todo el mundo". 



Naumaquia de Ulpiano Checa



Barranco de Waterloo, 1900 (la caballería francesa cayendo en un foso) de Ulpiano Checa

1. Carteles de películas inspiradas en obras de Ulpiano Checa 

       "...Checa fue bien conocido en el extranjero, a tal punto que sus imágenes del Imperio Romano inspiraron a cineastas como Cecil B. De Mille y Fred Niblo. De hecho, la famosa carrera de cuádrigas de Ben Hur (1925), obra de Niblo, tuvo su referencia en un famoso óleo de Checa. Lo mismo sucede con la siguiente versión de esta misma historia: Ben Hur (1959), de William Wyler.
 
No fue su única relación con el cine. Al rodar en 1959 su versión de la famosa novela de Edwar Bulwer-Lyton sobre la erupción del Vesubio, el italiano Mario Bonnard reprodujó en la pantalla el cuadro “Los últimos días de Pompeya”, y además lo hizo con relativa fidelidad, a la manera de un tableaux-vivant." (The Cult)






      "Escultor y pintor español, se hizo famoso por sus cargas de caballería. El mundo del cine se inspiró en la fuerza de sus trabajos para realizar películas sobre romanos. Así, en "Ben-Hur", su carrera de carros romanos fue base de la filmación de una de sus escenas más memorables. También recibieron su influencias "Quo-Vadis", "Espartaco" y recientemente "Gladiador" de Ridley Scott" (Carlosmanhs)

2. Algunas obras




'Salidas para la fantasía' (jinetes árabes a galope tendido sobre tierra naranja y cielo añil)



Horsemen Leaving the City by Ulpiano Checa 



'Salida para la fantasía I' 



Fantasia I de Ulpiano Checa 


Fantasia II de Ulpiano Checa 





La invasión de los bárbaros(Los hunos en Roma.).1887.


El retorno del rey.1885.  


Los últimos días de Pompeya. 



Amor compartido. Ulpiano Checa



Enamorados en Pompeya (1890). Ulpiano Checa 


La Ninfa Egeria dictando las leyes a Numa Pompilio.



Alineación para la carrera. Ulpiano Checa




Retrato de Mamitá (ca. 1890), la suegra francesa de Ulpiano Checa 


Ninfas en el lago 



En la barca (Carnival Eve).1905.



Venecia (1905)-Ulpiano Checa



La huerta o el tren de Colmenar. Ulpiano Checa



Fuente de Roma. En el ángulo inferior izquierdo manuscrito del autor: "A mi querido amigo Selquier. Recuerdo de Roma. U. Checa". Este apunte fue tomado por Checa en la Plaza de San Pedro del Vaticano, tomando el ángulo desde una de las fuentes que están a ambos lados del obelisco


A Banquet In Nero Palace.1910.




Caballos desbocados 



Retrato de la Señora Castellanos. Ulpiano checa

3. Algunas esculturas 







Son pequeñas esculturas en movimiento del que Ulpino Checa gustaba recrearse. Foto:  Jesús González

Más información:




sábado, 26 de enero de 2013

La arqueología en el laboratorio


      Después de la excavación el arqueólogo se ve obligado a recurrir a técnicos especialistas. El primero el sedimentólogo, que estudia los sedimentos que rodean, sostienen o cubren los restos arqueológicos. Por ejemplo, se ha descubierto que durante los periodos fríos se desprenden de las paredes de las cuevas granos de tamaño superior a los 5 mm, mientras que en los periodos cálidos, las filtraciones de agua originan un grano más fino, inferior a 2 mm. 


     Otro de los colaboradores imprescindibles es el paleobotánico y el palinólogo, que estudia los restos antiguos de polen, los cuales  nos ofrecen una imagen del paisaje vegetal y de su evolución en relación con las oscilaciones climáticas. 




El palinólogo estudia los restos antiguos de polen

      La paleontología  es otra de las disciplinas requeridas por el arqueólogo. El recuento estadístico de los restos animales es fundamental para determinar si los restos examinados pertenecen al habitante normal de una cueva o si se trata de residuos alimenticios, sobras procedentes de la caza, etc. El hecho de que la osamenta fósil conserve su microestructura nos ha revelado las diferentes enfermedades de los animales y del hombre prehistórico. 

      La zooarqueología es el estudio de los restos antiguos de animales. Con esta disciplina científica se pueden identificar las especies existentes en un yacimiento arqueológico, pudiendo dar un patrón alimenticio de la ocupación.




Rutas de la Zooarqueología. Francisco Bernis. Edt. Universidad Complutense, Madrid, 2001/ Zooarqueología hoy. VV.AA., Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones, 2008

      Muchas de  las disciplinas auxiliares de la Arqueología tienen entidad propia o son aplicaciones de otros ámbitos de la investigación pero que, en un momento dado, pueden servir para profundizar en determinados aspectos de la Arqueología, en general, o de la Prehistoria en particular. Son muchísimas, causa por la cual sólo os voy a ofrecer el nombre ordenado alfabéticamente:

ADN fósil, Análisis exploratorio de datos, Anastilosis, Antropología, Antropología física, Antropometría, Arqueogeografía, Arqueomalacología, Arqueometría, Arqueozoología, Arqueología subacuática, Arqueología cognitivaArqueología de la Arquitectura, Arqueología del paisaje, Arqueología subacuática, Arqueomalacología‎, Datación por radiocarbono, Carbono-14, Carpología, Ceramología, Datación absoluta, Datación cronométrica de la Tierra, Datación de restos arqueológicos, Datación por termoluminiscencia, Datación potasio-argón, Datación radiométrica, Dendrocronología, Dentición, EdafologíaEpigrafía‎, Espeleología, Estratigrafía‎, Estratigrafía arqueológica, Estratigrafía, Etnoarqueología, Fotografía de expediciones científicas, antropológica y etnográficaGeología histórica‎,  Geomorfología, Genoma cloroplástico, Genoma mitocondrial, Glíptica, Historia y teoría de la Arqueología, Horizonte arqueológico, Metalografía,  Numismática, Paleoantropología,  Paleoentomología, Paleontología‎,  PaleopatologíaPalinología,  Papirología, Ortofotografía, Paleobiología, Paleoentomología, Paleogenética, Paleomagnetismo, Paleotermómetro, Paleozoología, Prometeo (árbol), Prospección arqueológica, Prospección extensiva, Prospección intensiva, Racemización de aminoácidos, Rehidroxilación, Resonancia paramagnética electrónica,   Sedimentología, Seriación, Talla lítica experimental, Técnica de cronología relativaTermocronología, Termoluminiscencia, Tipología lítica, Trazalogía, Viaje exploratorio.

Los yacimientos de fósiles

      Al conjunto de fósiles se le llama registro fósil. La palabra fósil viene del  adjetivo latino “fossilis”, derivado del verbo “fodere” (excavar) que se aplica a cualquier objeto desenterrado. Actualmente sólo se aplica a los restos o señales de actividad de los organismos del pasado. 

           Lo más normal es que fosilicen las partes minerales de los animales y plantas (huesos, conchas, caparazones…) aunque a veces fosilizan organismos completos (insectos en el ámbar, cadáveres congelados…). 





      Lo mismo ocurre con las partes duras de los vegetales (troncos, raíces…) con respecto a las llamadas partes blandas (hojas, frutos…). Sin embargo, la mayor parte de los fósiles vegetales son esporas y granos de polen, estudiados por la disciplina llamada Palinología, del griego “palyno”=rociar (porque los sedimentos parecen “rociados” de esporas y polen). 

      La mayor cantidad de fósiles (y la mayor cantidad de pistas del registro fósil) fueron producidas por invertebrados marinos (trilobites, lombrices, gusanos… depositados en el fango del fondo). 

      Otras huellas apreciables son las formadas por los túneles de alimentación, túneles de habitación, heces (coprolitos) e instrumentos líticos humanos. Todas las huellas son estudiadas por la Paleicnología (del griego “ichnos”=huella). 

      Sólo una pequeña parte de los seres del pasado están representados en el registro fósil, por lo tanto, es un registro “sesgado”. Constituye una estrecha mirilla por la que intentamos vislumbrar el pasado. No estamos seguros de que las especies fósiles, en realidad, fueran las que más abundaron en el pasado, puesto que a lo mejor otras especies no dejaron rastro. 




      La Tafonomia  estudia las maneras de establecer cómo llegaron los fósiles al yacimiento, la forma cómo se encontró el fósil y qué tipo de información se ha perdido durante la fosilización. 

      Los yacimientos se producen cuando el enterramiento es rápido, de lo contrario, los restos quedan expuestos a los factores atmosféricos y biológicos (carroñeros…) quedando destruidos. 

      La sedimentación ha de ser rápida y se produce en aquellos ambientes en los que llega el agua corriente, cargada de sedimentos, y se produce un descenso abrupto de la velocidad del agua.  Los principales tipos de yacimientos se constituyen en: 

-Cuencas sedimentarias o grandes depresiones.
-Terrazas fluviales.
-Interior de las cuevas. 

      a) Grandes depresiones.  

           Una cuenca sedimentaria es una región deprimida, rodeada de montañas, donde se depositan los sedimentos arrancados por el agua a las montañas.  En el campo de la Evolución Humana resulta importante la cuenca sedimentaria del Rift Valley, formada por un hundimiento tectónico ocurrido hace 8 millones de años, como un gigantesco surco arado que se extiende desde Mozambique hasta el norte de Etiopía. 




Rift Valley

      La causa de este peculiar relieve está en el hecho de que, en esta región, se está fracturando la litosfera terrestre. Si el proceso continúa, el llamado “cuerno de África” acabará desgajándose y se desplazará hacia el norte. 





El Rift Valley dentro de 10 millones de años. Fuente: Abroad in the Yard

      La capa más externa de la tierra, la corteza (de 30 Km de espesor), es rígida. Los 100 km primeros del manto también son rígidos, y junto con la corteza, forman la Litosfera.  Entre los 100 y 1000 km de profundidad está la Astenosfera (esfera fluida) dónde las rocas están a punto de fusión (magma). En determinados puntos de la Astenosfera las rocas están más calientes y esta masa líquida tiende a ascender (corriente de convección). La litosfera se abomba y se parte, produciéndose hundimientos como el del  Rift Valley. Este proceso es el responsable de que la litosfera esté fracturada en placas tectónicas las cuales se desplazan según un procedimiento conocido como deriva continental





      b) La terrazas fluviales. 

      Sin extendernos demasiado diremos que los ríos se dividen en tres tramos: el alto tiene una gran erosión debido a la pendiente y velocidad del agua, en el medio se continúan transportando los sedimentos, los cuales se depositan el tramo bajo.


Terrazas fluviales.

      La variación del perfil del cauce y del caudal del río hace que la zona de erosión y sedimentación no sean constantes. Cuando la zona de erosión de un río se sitúa en su antigua zona de sedimentación se forman sedimentos sin erosionar que se conocen como terrazas fluviales. 

      c) Los rellenos de cuevas. 

            Las cuevas se forman en terrenos calizos, debido a la disolución del carbonato cálcico por el agua (proceso que emite dióxido de carbono). Las rocas calizas se forman en el fondo del mar, y se pliegan por la dinámica de la corteza terrestre. De este modo, el interior de las montañas va siendo horadado por la acción del agua y se forman túneles horizontales y verticales. Estos túneles serán rellenados de sedimentos por el agua, que también arrastra organismos, los cuales se amontonan junto con los que introducen los carnívoros y los humanos (acumulaciones intencionadas de cadáveres).

      Así se llenaba una cueva natural:
  



<!--[if !vml]--><!--[endif]-->
<!--[if !vml]--><!--[endif]-->Herramientas
<!--[if !vml]--><!--[endif]-->Sedimentos depositados en condiciones de clima frío
<!--[if !vml]--><!--[endif]-->Polen fosilizado
<!--[if !vml]--><!--[endif]-->Huesos fosilizados
<!--[if !vml]--><!--[endif]-->Sedimentos depositados en    condiciones de clima cálido
<!--[if !vml]--><!--[endif]-->Piedra caliza

Figura 1.-Esquema del diario "El Mundo"


Bibliografía de referencia.

Alcina, F. J. (1998). Diccionario de arqueología. Alianza diccionarios. Madrid: Alianza Editorial.
Bate, L. F. (1998). El proceso de investigación en arqueología. Barcelona: Crítica/Grijalbo Mondadori.
Burke, H., Smith, C., & Domingo, I. (2007). Manual de campo del arqueólogo. Ariel prehistoria. Barcelona: Ariel.
Butzer, K. W. (1989). Arqueología, una ecología del hombre: Método y teoría para un enfoque contextual. Barcelona: Ediciones Bellaterra.
Carandini, A., & Dupré, . R. X. (1997). Historias en la tierra: Manual de excavación arqueológica. Barcelona: Crítica, Grijalbo Mondadori.
Carandini, A., & Noguera, S. (1984). Arqueología y cultura material. Barcelona: Mitre.
Fernández, M. V. M. (1989). Teoría y método de la arqueología. Historia universal, 1. Madrid: Síntesis.
Gamble, C. (2008). Arqueología básica. Barcelona: Ariel.
Harris, E. C. (1991). Principios de estratigrafía arqueológica. Crítica/arqueología. Barcelona: Crítica.
Hodder, I., Aubert, M. J., & Barceló, J. A. (1994). Interpretación en arqueología: Corrientes actuales. Crítica Arqueología. Barcelona: Crítica.
In Renfrew, C., In Bahn, P. G., & Govantes, D. (2008). Arqueología: Conceptos claves. Madrid: Akal.
Morris, I. (2007). Historia y cultura: la revolución de la arqueología. Barcelona: Edhasa.
Parcero-Oubiña, C. M. F. F. B.-R. R. (2008). El Registro de la Información en Intervenciones Arqueológicas.
Renfrew, C., Bahn, P., & Mosquera, R. M. J. (1993). Arqueología: Teorías, métodos y prácticas. Torrejón de Ardoz, Madrid: Akal.
Roskams, S., & Ruiz, A. M. (2003). Teoría y práctica de la excavación.  Crítica. Barcelona.


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