Santiago Caruso
Santiago Caruso es un artista vanguardista con cimientos surgidos durante el
siglo XIX, inspirado en las fuentes del simbolismo, así como del surrealismo,
según sus propias confesiones. Sus ilustraciones están llenas de elementos de la imaginería hermética, de la alquimia, de
los manuscritos iluminados del Medioevo y de la brujería.
El Simbolismo nació en Francia y en Bélgica. Para los simbolistas, el
mundo es un misterio por descifrar, y el poeta debe para ello trazar las
correspondencias ocultas que unen los objetos sensibles. La Wikipedia pone el ejemplo del poeta Rimbaud, quien establece una correspondencia entre
las vocales y los colores en su soneto Vocales. Para ello es esencial el uso
de la sinestesia., un fenómeno de tipo
neurofisiológico por la cual el cerebro del individuo asimila conjuntamente o
sufre interferencia de varios tipos de sensaciones o sentidos en un mismo acto
perceptivo.
Un
sinestésico puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. No es que
lo asocie o tenga la sensación de sentirlo: lo siente realmente. La sinestesia
es un efecto común de algunas drogas
psicodélicas,
como el LSD, la mescalina o los hongos
psilocibios.
La muerte del sepulturero de Carlos
Schwabe forma un compendio visual de los
principales temas del simbolismo. Muerte, ángeles, nieve y las dramáticas poses de
los personajes. Fuente: Wikipedia
El movimiento tiene sus orígenes en Las flores del mal, libro emblema de Charles Baudelaire. El escritor Edgar Allan Poe, a quien Baudelaire apreciaba
en gran medida, influyó también decisivamente en el movimiento,
proporcionándole la mayoría de imágenes y figuras literarias que utilizaría. La estética del Simbolismo fue desarrollada por Stéphane Mallarmé y Paul Verlaine en la década de 1870. Para 1880, el movimiento había atraído toda una
generación de jóvenes escritores cansados de los movimientos realistas.
Coin de table, retrato colectivo de los
simbolistas. Paul
Verlaine y Arthur Rimbaud sentados a la izquierda
Santiago Caruso (Quilmes,
Argentina-1982) estudió en la Escuela de Bellas Artes “Carlos Morel” y
dibujo de historietas con Oscar Capistro “Sensei”. Eligió entre sus primeras
lecturas las de la literatura fantástica de autores como Edgar Allan Poe, las
cuales empezaron a marcar su destino y estilo gráfico.
Comenzó como dibujante profesional el año 2001 dedicado al fantastique y la poesía, un subgénero de la fantasía que puede definirse como la intrusión de lo sobrenatural en un marco realista, o sea, la aparición de hechos inexplicables, aunque en teoría, el cultivador del género no renuncia a buscarle una explicación más o menos racional al fenómeno. Según el teórico Tzvetan Todorov los cultivadores del género dudan entre la aceptación de lo sobrenatural como tal, y una tentativa de explicación racional.
Goya, El sueño de la
razón produce monstruos
Sus ilustraciones
fantásticas se encuentras entre sus libros ilustrados más importantes: Jane Eyre (Folio
Society); El Horror de Dunwich; La Condesa Sangrienta y El Monje y la Hija del Verdugo (Libros del Zorro Rojo); El Eco de mis Muertes (edición de autor); The Walls of the Castle (Black Labyrinth); Senhorita Christina (Tordesilhas), Historias de Vampiros (Longseller); Tarshishim y The Peacock Escritoire.
Entre 2005 y 2011 ha
publicado sus imágenes en portadas y notas de la mítica
revista Caras y Caretas. También realiza portadas de libro para Tartarus Press, Nightshade Books, Miskatonic River
Press,White Wolf Publishing, Random House
Mondadori, Planeta, Sudamericana y Páginas de Espuma, entre
otras. También ha desarrollado el concepto visual de álbumes musicales de diversas bandas de América y Europa.
Después de leer lo que manifiesta en varias entrevistas,
llegamos a la conclusión de que en sus dibujos pretende plasmar visualmente "la dualidad, la luz y la sombra, la muerte y
la vida y el otro que habla a través de ella", según sus propias
declaraciones (abajo os dejo varios vínculos).
Esta predilección por la fantasía le llevó a
ilustrar una obra extraña, por sus escasas páginas y por su bizarro tema, que tuvo
un resultado final de extrema belleza al ser escrita con prosa concisa y sin
adornos por Alejandra Pizarnik en 1971. “La condesa sangrienta” (Libros del Zorro Rojo) es un ensayo perturbador y sádico que reescribe la
famosa historia de la francesa Valentine
Penrose. Cuarenta años después, Santiago Caruso se
convirtió en el primer ilustrador de esta obra, cuyos esgrafiados originales se
exponen en "El deseo y la palabra",
un homenaje a la escritora en el Museo Enrique Larreta.
La condesa sangrienta
de Alejandra Pizarnik
la podeis contemplar en es.scrib.
Las ilustraciones de La condesa sangrienta se basan en los colores
rojos y negros sobre blanco para iluminar una glosa brutal. La
novela ilustrada se ha convertido en una obra de culto, por la mezcla de la
brutalidad y lo cruento de la historia que Pizarnik convierte en poesía de gran
belleza. Según declaraciones del ilustrador: “es un texto difícil de encarar en lo visual, por el peligro de caer en
el gore. Traté de desentenderme del sadismo explícito y concentrarme en el
discurso metafórico sobre la belleza, lo animal en el ser humano, la locura de
buscar el dominio de los poderes de la muerte. Me propuse construir un retrato
de la locura y el poder absoluto”.
Santiago Caruso viene ilustrando a autores como H. P. Lovecraft, Ambrose Bierce, Marcel Schwob o Mikhail Bulgakov, además de numerosos libros de género fantástico, aquí y en otros países. Casi todo su trabajo está influido por el simbolismo y el decadentismo (el reflejo artístico de la transición de la economía basada en el capitalismo familiar a la economía de las grandes concentraciones financieras e industriales que supuso un aumento de tuerca en la globalización inhumanitaria del mundo).
Santiago Caruso viene ilustrando a autores como H. P. Lovecraft, Ambrose Bierce, Marcel Schwob o Mikhail Bulgakov, además de numerosos libros de género fantástico, aquí y en otros países. Casi todo su trabajo está influido por el simbolismo y el decadentismo (el reflejo artístico de la transición de la economía basada en el capitalismo familiar a la economía de las grandes concentraciones financieras e industriales que supuso un aumento de tuerca en la globalización inhumanitaria del mundo).
El decadentismo arremete contra la
moral y las costumbres burguesas, pretende la evasión de la realidad cotidiana,
exalta el heroísmo individual y desdichado y explora las regiones más extremas
de la sensibilidad y del inconsciente.
Su estética demuestra
interés por el exotismo de los países lejanos, especialmente
los orientales, que ejercieron gran fascinación en autores como el
francés Pierre Louÿs,
en su novela "Afrodita"
(1896) y en sus poemas "Las
canciones de Bilitis" (1894). Así como en el también
francés Pierre Loti o
el inglés Richard Francis Burton,
explorador y traductor de una polémica versión de "Las
mil y una noches".
La máxima expresión del
decadentismo lo constituye la novela "A rebours"
(A contrapelo),
escrita en 1884 por el francés Joris Karl Huysmans, quien narra
el estilo de vida exquisito del duque Jean Floressas des Esseintes, que se encierra en una casa de
provincias para satisfacer el propósito de sustituir la realidad por el
sueño de la realidad. Este personaje se convirtió en un modelo ejemplar de
los decadentes, de tal manera que se consideran descendientes directos de Des
Esseintes, entre otros, personajes como Dorian Gray, de Oscar Wilde,
y Andrea
Sperelli, de Gabriele D'Annunzio.
Pero de todos los autores que
eligió o le tocaron, ninguno lo conmovió tanto como Alejandra Pizarnik y su imagen
de poeta romántica, entregada a la escritura con una pasión completamente
arrasadora. Romanticismo que se complejiza al interior de los poemas, en donde
sus procedimientos no se quedan sólo en lo romántico, sino que se ligan a la
sangre, a la oscuridad, al surrealismo. Sobre la escritora opina Santiago Caruso:
“La
poesía de Pizarnik es muy oscura, hay mujeres que mueren, cuchillos por
doquier, temas que pertenecen a la poesía decadentista de fin de siglo XIX. Y
es ese movimiento, junto con el simbolista, de los que yo me siento heredero.
Los simbolistas, los decadentistas, eran pintores que estaban íntimamente
relacionados con lo literario, ya sea con la mitología o con la poesía de esa
época. Algo parecido me pasa a mí.”
Por otro lado, probablemente la pintura
favorita de Santiago Caruso sea El Demonio Caído
de Mikhail Vrubel
(Ver sus explicaciones). El pintor
realizó toda una serie de obras que plasmaban al protagonista del poema de Lermontov,
El Demonio.
El Demonio Caído
(1902), fue uno de los últimos diablos que Vrubel pintó y repintó, cuando ya
estaba colgado en la exposición de 1902. La obsesión por encontrar la imagen
“verdadera” del personaje era hija de su pérdida de fe y de una crisis
nerviosa, en los albores de la demencia. No hay nada de orden satanista en esta
fijación, sino más bien el intento desesperado de construcción de una mirada
compasiva del Caído, que en definitiva era él mismo y todo lo humano: bello y
corrupto.
Mikhail
Vrubel, Demon Downcast, 1902, Oil on canvas, The State
Tretyakov Gallery, Moscow, Russia
La Condesa Sangrienta, es una historia terrorífica, sobre todo si pensamos que
la persona que describe fue una persona real: una de las dos personas que
inspiran a Stocker para crear el personaje de Drácula.
El primero fue Vlad
Tepes (el Empalador, en
rumano) fue el príncipe valaco Vlad lll (nacido como Vlad Drăculea) más conocido como el conde Drácula. El
segundo personaje era la condesa Erzsébet Bathory, obsesionada con preservar su juventud y belleza, llegó
a la conclusión que el elemento que se lo iba a permitir es la sangre de
doncellas, según le dijo una asesora bruja.
Alejandra Pizarnik nos relata la forma en que la condesa trae engañadas a su
castillo a jóvenes de todas las castas, las tortura y mata. Los hechos
sólo pueden describirse como infames. Hay un goce extremo en la forma de
torturar. Hay deleite en la vejación de los cuerpos jóvenes, desnudos, cortados,
punzados. Hay placer. Verdadero placer en ello. Pizarnik nos dice claramente: ese goce es erótico.
Cuando se descubre lo que la condesa ha
estado haciendo durante años, impunemente en las catacumbas de su castillo, la
condena es ejemplar. Clausuran la puerta de su aposentos: va a vivir hasta
envejecer encerrada en su habitación.
Lo llamativo de este libro es la forma en
que está escrito: frases cortas y precisas que describen tremendas atrocidades
y crueldades, consiguiendo una belleza casi sublime. Se puede leer en Akavaliunas:
de alguna manera la escritora
consigue deleitar con la narración de las escabrosas acciones de la condesa,
pues cada coma, cada palabra elegida te muestra al autor, y nada más que al
autor. En esta obra, Alejandra Pizarnik seduce. No las historias de
Bathory, sino la forma en que Pizarnik la mira.
El texto completo lo podéis descargar en:
Poster de una película en proyecto del
escritor-director Mark Savage
Tres imágenes de la pieza original para la impresión de lujo
de Tarshishim (Ex Occidente Press, 2011) titulada “Universal Mysterium”
Aracné. Una reinterpretación del personaje de
Penélope para el cómic "Segundo Círculo"
de Zylberberg-Menéndez y Rodrigo Luján (Ediciones Llanto de Mudo).
De la colección “Revealers, Prophets &
Liars” (2012-2013)
“Una
serie sobre los poderes místicos de lo femenino que se enfrentan con el mundo
degradado de los hombres. La religión como instrumento de la mentira, la poesía
como el camino a la verdad. Vamos a encontrar reveladores de palabras secretas
ocultas en las constelaciones de mundos interiores…” (Santiago Caruso, Personal)
KANTUTA ( El Canto Mudo ),
de Santiago Caruso
LAMIA. Portada
de "Transformaciones"
Colección Cuentos Fantásticos a cargo de Ana María Shúa / Emecé 2011
Colección Cuentos Fantásticos a cargo de Ana María Shúa / Emecé 2011
El blog del autor y una serie de links:
- Santiago
Caruso, el ilustrador de Alejandra Pizarnik por Leticia Pogoriles, Telam
- Cuidado con la pintura por Guadalupe Treibel, Página 12
- Los trabajos y las noches por Mercedes Halfon, Página 12, RADAR
- Tenebrous: An Interview with Santiago Caruso by Robyne B. R., Book Aesthete: Contemporary
- Somos lo que cae por Santiago Caruso, Radar, Página 12
- DPI MAGAZINE , Japan
- Rojo y negro + Hojeando estantes por Mariana Enríquez, RADAR
- Santiago Caruso, el ilustrador despiadado por Sandra Ávila, LIBROS, NOCTURNIDAD Y ALEVOSÍA
- Something we like . com
- Una muestra sobre Pizarnik: (casi) simplemente sangre por Ezequiel Alemian, Clarín
- Cuidado con la pintura por Guadalupe Treibel, Página 12
- Los trabajos y las noches por Mercedes Halfon, Página 12, RADAR
- Tenebrous: An Interview with Santiago Caruso by Robyne B. R., Book Aesthete: Contemporary
- Somos lo que cae por Santiago Caruso, Radar, Página 12
- DPI MAGAZINE , Japan
- Rojo y negro + Hojeando estantes por Mariana Enríquez, RADAR
- Santiago Caruso, el ilustrador despiadado por Sandra Ávila, LIBROS, NOCTURNIDAD Y ALEVOSÍA
- Something we like . com
- Una muestra sobre Pizarnik: (casi) simplemente sangre por Ezequiel Alemian, Clarín
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