Matarraña

     Esta comarca de la provincia de Teruel, situada a 50 km en línea recta del mar, comprende unos 1000 km cuadrados de extensión, ocupados en su mayor parte por la cuenca del rio Matarraña. Por el suroeste, en los límites con el País Valencià y Catalunya, destaca un conjunto de serranías que reciben el nombre de Ports de Beseit, que son la unión de las estribaciones más suroccidentales de la cordillera Costero Catalana con el Sistema Ibérico. Sus altitudes máximas no llegan a los 1400 m, destacando el Tossal d’En Cander, el Tossal del Rei, la Moleta Alta y L’Hereu.

 


Ports de Beseit vistos desde La Freixeda. Fotografía: Gonçal Vicenç
 



Desde Vadlderrobres vista del Tossal d’En Cander, el Tossal del Rei, y L’Hereu, a la derecha.
Fotografía: Gonçal Vicenç



El rio Matarrañas a su paso por Valderrobres, baja dels Ports de Beseit (Al fondo).
Fotografía: Gonçal Vicenç
 



El Parrissal de Beseit, el riu Matarranya y, al fondo, La Coscollosa.
Fotografía: Gonçal Vicenç




Desde La Freixeda, mirando al norte, vemos el Turó de San Cristobal en Caleceit (Centro) y a la derecha asoma la Serra de Botjas en Terra Alta (Catalunya).
Fotografía: Gonçal Vicenç 




Turó de San Cristobal en Caleceit visto desde La Freixeda.
Fotografía: Gonçal Vicenç 




Excelente guía para visitar la comarca editada por CAI Zaragoza

     La parte más montañosa se encuentra en el sur de la comarca (Ports de Beseit), destacando como elementos característicos del relieve las muelas, las terrazas fluviales y los glacis. Las muelas o molas están constituidas por cumbres planas y perímetro escarpado, con laderas en donde afloran las arcillas que les dan el color rojo.

    Hacia el norte el territorio va descendiendo en altura y, a la vez que se acerca al valle  del Ebro, se va alejando del mar, convirtiéndose su clima en más árido donde predominan los bosques degradados de pino carrasco y matorrales serófilos, como la coscoja, las aliagas y los romeros. El paisaje ha sufrido la intervención humana con abundancia de bancales de cultivo.

 

Fotografía: Gonçal Vicenç

     Los glacis son grandes superficies de erosión que afectan a materiales blandos y están producidas por aguas superficiales. En la foto de arriba, tomada desde La Freixeda, se observan los campos de almendros y olivos, en la zona media los pinares y, al fondo, las molas dels Ports de Beseit. 

   Los pueblos de la comarca tienen nombres que hacen referencia a especies vegetales, como Valderroures (Valle de los robles), Arenys de Lledó, refiriéndose al almez; La Freixeda que se refiere al fresno, La Codoñera al membrillo…
  




Buitres sobre las pinturas rupestres de La Fenellassa.
Fotografía: Gonçal Vicenç

      La zona cuenta con muchos poblados ibéricos, así como conjuntos de pinturas rupestres pertenecientes al arte levantino, destacando el conjunto del abrigo del barranco de Calapatá (Queretes), Roca dels Moros y Els Gascóns en Massalió y la Fenellassa de Beceit, pinturas que en su mayor parte no han llegado hasta nuestros días.

 



Abrigo de La Fenellassa (El Parrissal) de Beseit. Las figuras en blanco han desaparecido. Descubiertas en 1966 por C. Forcadell, estudiadas por A. Beltrán y restauradas y consolidadas por E. Guillamet y L. Ballester. Fotografía: Gonçal Vicenç

 


El Abrigo de La Fenallassa (El Parrissal de Beseit) recibe su nombre de la fuente que hay al lado. 
Fotografía: Gonçal Vicenç

      Las pinturas rupestres están ubicadas en el punto más estrecho del desfiladero por donde discurre el Matarraña, por lo que se ha pensado que sería como un panel indicativo para marcar el camino. R. Llavori piensa que los paneles pictóricos servían como marcadores territoriales, para indicar que allí comenzaba el territorio de los cazadores-recolectores que convivían con los recién llegados agricultores-ganaderos.
 



Pinturas rupestres (arte levantino) del Abrigo de La Fenallassa (El Parrissal de Beseit).
Fotografía: Gonçal Vicenç

     Es muy poco lo que se sabe de la época romana, las invasiones germánicas y la época musulmana. Se supone que el territorio era una vía secundaria en el comercio entre el valle del Ebro y la costa mediterránea. La comarca estaba habitada por agricultores organizados en aljamas o comunidades de aldeas que agrupaban varias alquerías o rafáles.
 



Mas de Lluvia. El Parrissal de Beseit.Fotografía: Gonçal Vicenç

      A partir del siglo XII, el territorio del Matarraña, entra de lleno en el proceso de conquistador cristiano. En el reinado de Alfonso II, a partir de 1158, todas las tierras del Matarraña pasan a estar bajo dominio cristiano, que muy pronto fueron cedidas a obispados y órdenes religioso-militares para asegurar su defensa como territorio de frontera ante los musulmanes. El territorio fue repoblado con gente procedente de las comarcas pirenaicas de  Lleida, sus leyes quedaron sometidas al fuero de Aragón y su moneda a la de Jaca. 




El rio Matarranya a su paso por Valderrobres. Fotografía: Gonçal Vicenç

      En el Matarranya se habla catalán desde la conquista cristiana a mediados del siglo XII, cuando llegaron las gentes del Pallars y de la Ribagorça. Eruditos del Matarranya como Agustí Sales y el novelista Braulio Foz se interesaron por la defensa del idioma catalán en la comarca. También lo han hecho, a partir del siglo XX, Maties Pallarés, Santiago Vidiella, Joan Cabré y Marian Galindo.

   Desempeñaron un papel importante en la comarca los obispos de Zaragoza y la Orden de Calatrava (con su encomienda mayor en Alcañiz). En el siglo XIII se fijaron los límites de frontera entre Catalunya y Aragón, dejándolo fijado en el rio Algar.
 





Conjunto castillo-iglesia de Valderrobres.Fotografía: Gonçal Vicenç

    Como sucedió en la prehistoria, el arte de Matarranya fue de nuevo influido por el valenciano, de manera que uno de los periodos de mayor esplendor artístico se corresponde con el llamado “gótico levantino”.

    Son edificios con una nave única con capillas laterales entre los robustos contrafuertes, con marcado predominio del macizo sobre el vano y una concepción espacial unitaria. De los templos góticos sólo han conservado su estructura medieval los de Valderrobres, Arenys de Lledó y Lledó. Los demás han sufrido fuertes modificaciones que van del neoclásico al barroco. En Varderrobres, La Freixneda y Massalió el templo gótico estuvo unido a un gran castillo, formando un magniífico conjunto de castillo-iglesia situado en la zona más alta de la población. 




Conjunto castillo-iglesia de Valderrobres.Fotografía: Gonçal Vicenç

      El mecenazgo del obispo de Zaragoza, especialmente Don Pedro López de Luna (1314-1345), propició las construcciones de las iglesias góticas de Valderrobres, Massalió, Fontdespatla y La Torre del Compte. Por el contrario, las iglesais de Ràfels y La Freixneda se deben a la Orden de Calatrava.

     A partir del siglo XIV y XV comienza a aumentar el poder de la sociedad civil que se traducirá en la construcción de bellos ayuntamientos a finales del siglo XVI y principios del XVII. 




Ayuntamiento de La Freixneda.Fotografía: Gonçal Vicenç

    El valor artístico de los ayuntamientos es notable en La Freixneda, por su monumentalidad y elegantes frisos de porte renacentista; en Valderrobres por su proporcionalidad, así como los de Calaceit y La Font del Compte.




Ayuntamiento de Fondespatla.Fotografía: Gonçal Vicenç

    Este poder civil se corresponde con un gran desarrollo económico de la comarca gracias a los productos de los olivos y de la seda, desarrollo que se hará patente en las construcciones civiles de Calaceit, La Feixneda y Queretes.

    En los siglos XVI y XVII se construyen admirables edificios barrocos, como las iglesias de Calaceit, Valjunquera i Beseit, donde destacan imponentes columnas salomónicas. De esta época tenemos que destacar la monumentalidad de las torres campanarios, como la de La Torre del Comte, Fórmoles y Calaceit.



Torre-campanario de La Font del Compte. Fotografía: Gonçal Vicenç

      Els Ports de Beseit jugaron un papel destacado en las guerras carlistas, pues desde allí, el general Cabrera  organizó un ejército que protegió el territorio el Maestrat, Matarranya y Bajo Aragón.

Calaceit

      Su núcleo urbano constituye uno de los grandes conjuntos arquitectónicos de la zona, con edificios de piedra, muchos construidos con la piedra tosca, fácil de tallar al extraerla y que endurece con el paso del tiempo. Sus edificios tienen grandes  piedras de sillar, grandes portadas adoveladas, aleros volados y balcones, artísticas rejas y curiosos picaportes. La mayor parte de ellos se construyeron en el siglo XVIII y se concentran en las calles del centro. 




Plaza Mayor (de España) en Calaceit.Fotografía: Gonçal Vicenç

 


La plaza de la lonja (Calaceit).Fotografía: Gonçal Vicenç





Otra vista de la Plaza de España de Calaceit.Fotografía: Gonçal Vicenç

 


Soportales del ayuntamiento de Calaceit.Fotografía: Gonçal Vicenç 




Soportales ayuntamiento de Calaceit. Fotografía: Gonçal Vicenç
 



Plaza Mayor de Calaceit.Fotografía: Gonçal Vicenç

      Destaca el ayuntamiento en la Plaza Mayor con sus bellos soportales y fachadas de piedra. Se trata de un edificio renacentista construido a comienzos del siglo XVII, con fachada rematada por la característica galería de arcos y alero de piedra. En su planta baja se abre una amplia lonja, definida por dos arcos de medio punto, a través de la que se accede a un enclave lleno de encanto: la plaza de la Lonja.  




Calle Estudios de Calaceit con la torre campanario y casa-lonja (derecha).Fotografía: Gonçal Vicenç

     En la calle de la iglesia nos encontramos un templo barroco con bellas portadas y comunas salomónicas, así como una monumental torre-campanario. Junto a la torre de la iglesia se encuentra la interesante   casa-lonja que nos conduce a la calle Maella, al final de la cual se eleva la capilla-portal de la Virgen del Pilar. 




Iglesia de Nuestra Asunción de Calaceit. Fotografía: Gonçal Vicenç




Arco que conduce a la calle Iglesia de Calaceit. Fotografía: Gonçal Vicenç
 





Vista de dos casas de Calaceit. Fotografía: Gonçal Vicenç



Calle Maella de Calaceit, al final de la cual se eleva la capilla-portal de la Virgen del Pilar.


 

Comentaris

Entrades populars