Exploradores del río Lena
Hemos
visto como las exploraciones de Yermak
marcaron el comienzo de la expansión de Rusia hacia Siberia y su posterior
colonización. El primer explorador ruso atravesó los Montes Urales y exploró el
río Obi, consiguiendo expulsar a los mongoles de la región. La exploración de
Siberia iniciada por el cosaco Yermak
se reflejó en las crónicas siberianas. Su vida y muerte han sido objetos de
numerosas canciones rusas y cosacas, libros y pinturas desde el siglo XVI.
Fuente: Microsoft
Entre los más importantes exploradores rusos tenemos a Demid Sofonovich Pyanda (¿?–después de 1637), quien entre 1620-24,
mientras lideraba una partida que estaba en Siberia cazando y comprando pieles
a los locales, se convirtió en el primer
ruso que remontó el río Tunguska Inferior, un afluente del curso inferior
del río Yeniséi, con una longitud de 2.989 km y una vasta cuenca que drena una
superficie semejante a la de España. Actualmente discurre por el Óblast de Irkutsk provincia (óblast)
rusa localizada al sureste de Siberia, en la cuenca de los ríos Angará, Lena y
Tunguska Inferior, y el Krai de Krasnoyarsk (Estado federal de Rusia: un krai), la segunda región más grande
de Rusia, después de la República de Saja, con un área de 2.366.797 km² y una
población de 2.847.585 habitantes (según censo de Rusia 2013), y su centro
administrativo es la ciudad de Krasnoyarsk.
Territorio explorado por Demid Sofonovich Pyanda entre 1620-1624
En amarillo territorio explorado por Yermak Timoféyevich entre
1580-85 y, en azul, exploración de Demid Sofonovich Pyanda entre 1620-1624. En total, Pyanda
podría haber descubierto alrededor de 8.000 km de grandes ríos siberianos hasta
entonces desconocidos.
También se cree que llegó a
las proximidades del río Lena, uno de
los mayores ríos del mundo. Además se cree que descubrió Yakutia y,
posiblemente, fue el primer ruso que se encontró con yakutos y buriatos.
Óblast de Irkutsk y Krai de
Krasnoyarsk
Pyanda
era un apodo que significa pieles unidas formando dibujos geométricos (malitsa), que era una clase de ropa
samoyeda hecha con pieles de renos. Los pyanda
(uniones o ajedrezados) se hacían
a partir de pieles de perro de diferentes colores a los que se añadía la malitsa para embellecerlas.
Malitsa (unión) de los samoyedos. Procedente del catálogo del "Sibirische Ethnografie in den Werken Krasnojarsker Künstler" (1926). Autor A.P. Lakarenko
Un pyanda
samoyedo de invierno. El vestido constituye un mosaico hecho con pieles de
renos, zorros o perros (1906). Vestido de invierno yakuto de piel de reno, las
mangas de tejón. Los adornos geométricos están hechos con pieles de reno, lana
y cuero. La capucha de piel de oso y las botas de reno.
El historiador Gerhardt Friedrich Müller (1705-83),
nacido en Alemania, encontró un documento en los archivos siberianos, probando
que el asentamiento invernal de Pyandino en la
parte superior del Tunguska Inferior ya existía en 1624, lo que significa que
se habría establecido al menos un año antes.
La leyenda de Pyanda y su
viaje por el Lena y el Angará fue recogida por el naturalista Johann Georg Gmelin (otro alemán
al servicio ruso), mientras estaba de viaje en las regiones del Yenisei y Lena.
También se sabe que el siglo XVII había en Siberia al menos dos personas con el
apodo Pyanda. Sobre la base de las historias oídas a los cosacos, el documento
sobre Pyandino y unas pocas menciones del nombre de Pyanda en otros documentos,
el académico soviético Alexey Okladnikov (1908-81) reconstruyó el supuesto viaje de
Pyanda, tal y como lo presentamos a continuación.
Vías fluviales de Siberia. La ruta de Pyanda
iba desde Turukhansk aguas arriba por el Tunguska Inferior hasta alcanzar la
cuenca del río Lena, a continuación, aguas abajo por el Lena hasta la ubicación
del futuro Yakutsk, a continuación, volvía río arriba y vía el río Angará de
nuevo al Yenisei.
El viaje de Pyanda
Demid Sofonovich Pyanda se dio a conocer alrededor de 1619 en Mangazeya -una
colonia de mercaderes fundada en 1600 a orillas del río Taz, entre los ríos Obi
y Yeniséi- llegando desde el ostrog de Yeniseisk (fundado en 1619).
Pyanda tenía algo de dinero y riquezas de
origen desconocido. Tomando unos 40 hombres para que lo acompañasen, se dirigió
a Turukhansk en el Yenisei, cerca de la desembocadura del
Tunguska
Inferior (Nizhnyaya Tunguska).
Mientras compraba pieles a los locales, escuchó historias acerca de la
existencia de un gran río al este del Tunguska Inferior, llamado Elyu-ene, que en idioma evenki
significa «río grande». Los rusos, a su manera, lo convirtieron en Lena (una forma acortada del nombre femenino ruso
de Yelena, que corresponde a Elena).
Etapas del viaje de Pyanda
De acuerdo con algunas notas
hechas por los ingleses en Pustozërsk (Pustozyorsk
de la etnia nenet, al lado del rio Pechora) en 1611-12 los cosacos
siberianos ya sabían de la existencia del Lena y su legendaria riqueza en
pieles.
Sin embargo, al mismo tiempo
apareció otro tipo de historia, hablando de otro gran río hacia el este, donde
estaban navegando barcos de gran tamaño con campanas y cañones. Esto podría
referirse a barcos chinos en el río Amur, no en
el Lena, pero los rusos no sabían todavía que existían dos ríos principales
diferentes al este del Yeniséi. Los
cuentos de buques armados hicieron que los aventureros rusos fueran más
cuidadosos y demoró su movimiento hacia el este.
Río Yenisei
Pyanda fue el más
resuelto de los exploradores potenciales, y en 1620 se convirtió en el líder de
una larga expedición que partió de Turujansk
remontando el Tunguska Inferior en varios botes. Se movían con bastante
rapidez en medio de las orillas del río cubiertas de taiga, hasta que el curso
del río se volvió hacia el sur y el valle se hizo estrecho, encajonando el río.
Abundantes troncos de árboles flotaban por el río, impidiendo el avance de Pyanda, que llegó a pensar que eran los tunguses
que pretendían obligarle a dar la vuelta.
Llegado a ese punto, bien fuera para
evitar riesgos excesivos o para comprar pieles a los nativos, Pyanda ordenó a sus hombres detenerse y construir
un asentamiento de invierno, más tarde llamado Nizhneye Pyandino (Bajo Pyandino). Estaba en la región donde el
Tunguska Inferior se aproxima al río Vilyuy, un importante afluente del Lena.
Los tunguses
pronto les atacaron, pero los rusos los repelieron fácilmente con sus armas de
fuego.
“Perros” tunguses. Ilustración de la Gente del Mundo de John Clark Ridpath (E Clark Ridpath, 1912). Ilustrador H. Rousseau. © Look and Learn
Un parto entre los tunguses. Fuente: Tomás
Cabacas
Tunguses del Yenisei en el campamento.
Ilustración de la Gente del Mundo de John Clark Ridpath (1912). © Look
and Learn, Según otros, grabado de De Aarde en Haar Volken (La
Tierra y sus
pueblos), Vol.
14. Haarlem, Netherlands,
1878
"Los brujos Tunguses y nativos", de Huyot y J. Adam, All
Around the World, Wm. Ainsworth, ed., Selmarhess, N. Y., 1880
Mirny es una ciudad
de la República
de Saja en Rusia. Está ubicada
cerca del río Ireliaj, en la cuenca del Río Vilyuy, a 820 km al oeste de
Yakutsk. Vemos un agujero de 525 m. de profundidad y un diámetro de 1200
metros, fue la primera y más grande de las minas de diamantes en la Unión
Soviética, abandonada en la actualidad. Cuando operaba, un camión tardaba dos
horas para llegar del fondo a la mina. Fuente: 20minutos
Al año siguiente, 1621, Pyanda navegó apenas varias decenas de kilómetros
río Vilyuy arriba, y en el paralelo 62°N, construyó Verkhneye Pyandino (¿Suntar?), otro asentamiento de invierno. En 1623, navegó hacia el sur
(no puede ser por el Vilyuy, que discurre de Este a Oeste, por lo tanto,
tendría que hacerlo por el Lena) varios cientos de kilómetros más y una vez de
nuevo hizo un asentamiento invernal, en los 58°N (¿? Por el Lena no se puede
bajar hasta este paralelo, por lo tanto, la única manera de bajar hasta el
citado paralelo tendría que ser por uno de sus afluentes, como el Aldan) podría
hacerlo. Este lento ritmo de su viaje se puede explicar tanto por la
resistencia de los tunguses como por
un exitoso comercio de pieles con ellos.
Las columnas del río Lena
El último asentamiento de
invierno del grupo de Pyanda estaba muy
cerca del llamado Chechuysky volok, un canal de unos 20 km entre el Tunguska y la parte superior del Lena,
que podría coincidir con el círculo amarillo del mapa inferior (Osetravo,
Kirensk o Ust-Kut). Por último, en 1623, Pyanda acarreó por tierra sus “strugs”
(barcas) hasta el Lena o construyó nuevos barcos donde estaba, antes de
alcanzar ese gran río de la Siberia oriental.
En color rojo la ruta seguida por Pyanda por
el río Lena
Después de que el hielo en el
Lena se agrietase y flotase río abajo, Pyanda lo siguió y
durante varios días navegó a través de orillas rocosas. Después de pasar por la
desembocadura de un importante afluente por la derecha, llamado río Vitim, el Lena se volvió más amplio y pronto giró
hacia el este, fluyendo entre orillas bajas y numerosas islas. Después de pasar
por la boca de otro afluente meridional, el río Olyokma, las
orillas volvieron a ser rocosas. Pyanda alcanzó
las tierras habitadas por los yakutos y volvió hacia atrás,
evitando una invernada en medio de un indeterminado número de personas.
Pyanda volvió a Chechuysky volok y decidió
explorar otro camino de regreso al río Yeniséi. Navegó por el Lena río arriba
hasta que llegó a ser demasiado rocoso y poco profundo, y luego viajó hacia el
oeste a través de las estepas habitadas por nómadas buriatos. En el otoño de
1623 la partida de Pyanda llegó a la
parte superior del Angará y todavía
tuvieron algo de tiempo para construir nuevos barcos, ya que por lo general el
Angará se congela un poco tarde. Pyanda y sus hombres pasaron con éxito los
rápidos del Angará y finalmente llegaron a la desembocadura del río en el
Yenisei, habiendo descubierto que el Angará era el mismo río conocido como
Tunguska Superior (Verkhnyaya Tunguska), como había sido nombrado con
anterioridad por cosacos yeniseyanos. A finales de 1623 o principios de 1624,
Pyanda llegó a Yeniseysk donde terminó su largo viaje de unos 8.000 km.
Raymond Henry Fisher escribió en su trabajo de 1943 (The Russian Fur Trade, 1550-1700, antes de la publicación en 1949 de la obra
de Okladnikov), que el Lena se había
alcanzado en 1620 por hombres procedentes de Mangazeya, que
descendieron el río Vilyuy hasta su confluencia con el Lena. Esto no está
comprobado y hay quien piensa que Pyanda descubrió el río Lena cuando
estableció su asentamiento de Pandino cerca de la confluencia del Bajo Tunguska
y del Lena.
Esto corresponde con el primer año del viaje
de Pyanda según la reconstrucción del académico Okladnikov, pero no hay pruebas concluyentes de que Pyanda o sus hombres llegaron a Lena tan temprano,
mientras que la existencia del asentamiento de Pyandino cerca de la confluencia
del Bajo Tunguska y del Lena sugiere que Pyanda más probablemente descubriera
el Lena de esa manera.
Si bien muchas fuentes nombran a Pyanda o Penda como el
primer explorador conocido del Lena (1620-24) otras comienzan el relato de la
exploración de Lena con el nombre de Vasily Bugor entre 1628-30, ya que su viaje está mejor testimoniado, llegando al Lena
a través de los ríos Angará y Kirenga.
Entre el viaje de Pyanda y el viaje de
Bugor, otros exploradores realizaron varios
intentos de llegar al Lena: Grigori Semenov lo buscó en 1625 (uno de sus hombres, Matvey Parfyonov se cree que
habría llegado al río); Bazhen Kokoulin viajó al Lena en 1626 y Vasilyev Martemyan en 1627-28.
Todos ellos descendieron hasta el Lena a través de su afluente el Vilyuy, a diferencia de Pyanda o Bugor. Desde 1632,
cuando Piotr
Beketov fundó el asentamiento de Yakutsk en el centro de Yakutia, la presencia
de los rusos en la región de Lena se volvió permanente.
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