Ruth Marten
Ruth Marten elabora sus creaciones inspirándose en grabados
antiguos. Le gusta escarbar en todos
esos documentos históricos en los que los científicos e ilustradores de la
época dejaban constancia de los animales y seres vivos que iban descubriendo.
Ruth consigue darles la vuelta y destacar su faceta más fantástica.
Introduciendo elementos mágico-temporales tan divertidos como contemporáneos. Los
grabados, a menudo de temas científicos, probablemente carecen de exactitud y precisión.
Su intervención en los grabados antiguos impulsa aún más la imaginación hacia
lo fantástico, aunque nos resulte difícil determinar donde comienza uno y
empieza el otro.
Flying Birds, 2011
Caged Birds, 2010
Ornithologie, 2010
Brave Birds, 2011
The Heist, 2010
Twins, 2009
Richard Kilburne's Headache, 2009
Native Girl, 2007
Las Recesionistas, Shoes, 2008
Propriety, 2009
El trabajo de Ruth Marten es
maravillosamente sorprendente, pues le gusta embellecer con tintas de colores
los grabados antiguos, creando hermosas historias visuales de carácter
surrealista. Sus obras emplazan a la inteligencia, son irreverentes y,
técnicamente, están muy bien hechas. Sus obras nos hacen sonreír,
alternativamente, con deleite y suspiros de asombro.
Ruth
Marten "Phoques" 2007
En este
trabajo os presento una serie de estampas manipuladas de la
artista neoyorquina Ruth Marten,
titulada Historia Un-naturelle, en la línea de Une Semaine de Bonté del genial Max
Ernst. La autora nos descubre las posibilidades
del collage y la resurrección inesperada de imágenes antiguas. Nacida en Nueva
York, desde 1972 a 1980 fue una figura importante en el mundo underground del tatuaje, siendo una de
las pocas mujeres que practicaron esta profesión en su época. Supimos de ella a
través de la estupenda web Phantasmaphile.
Biografía:
Nació y vive en Nueva York. Entre 1972 y
1980, época disco y el punk, experimentó
con el tatuaje y el body art. Expuso en
el Musée d'Art Moderne de la Ville de París, durante la 10 ª Bienal de París en
1977.
Contratada por Jean-Paul Goude - artista gráfico, ilustrador, fotógrafo y
realizador de filmes publicitarios francés- para su primera ilustración, estuvo
colaborando con el hasta el día de hoy, ilustrando libros, discos y revistas, como un
"Año en Provenza" de Peter Mayle, dirigida por la diseñadora de portadas
de libros Carol Devine Carson de A.A. Knopf.
Aquí surgió su amor por la imagen impresa y los grabados del siglo XVIII.
Su libro Histoire
un-Naturelle -publicado para su exposición en la Isis Gallery de
Londres en 2007-, es un catálogo de su obra que culmina una obsesión de 17 años
con el pelo. Su dibujo, la pintura y la escultura se ha expuesto en el Museo
Aldrich (Surrealismo Pop, 1998), el Museo Tang (Hair,
Desenredar una Historia Social, 2004), el Instituto Halsey (Hair on Fire, 2009) y está representada en
numerosas colecciones, la más reciente
en el Museo de Young en San Francisco.
New Work, New
Website!
Dispersal, 2013
Histoire Naturelle
Histoire Naturelle, Quadrupèdes
Huitre, Oyster
La Loube Marine
A cylinder wash-hand table
“Hirsute”, ink on found
print, y “Paris 2008″
Rococo 2012, Ink and collage with mylar on vintage
print, 20.1cm x 15.cm
Ecstasy 2012, ink on vintage print 15.5 x 10cm
The
Natural Order, 2013
The Helping Hand, 2010, ink and collage on vintage print, 14 x 19cm
14th Dec – 19th Jan Isis Gallery Pure & Applied 169 Bermondsey Street London SE1 3UW
14th Dec – 19th Jan Isis Gallery Pure & Applied 169 Bermondsey Street London SE1 3UW
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