La colonización de América


 América fue colonizada a través del estrecho de Bering por nómadas siberianos entre 30 y 13 mil años aprovechando la última glaciación. Los yacimientos más viejos se encuentran en América Latina, pero sus dataciones están sujetas a polémica. Las fechas de los yacimientos de Estados Unidos son menos discutidas: la cueva de Wilson Butte, en Idaho, con 13.000-14.500 años, la cueva de Fort Rock, en Oregón, de 13.250 años y otros yacimientos de Pennsylvania y Florida con unas edades de 12.000 años. Hay muchos otros yacimientos fechados en edades que van de 11.000 a 11.500 años y que se caracterizan por la presencia de puntas de flecha de la cultura Clovis. Por su parte, en Alaska y Canadá existen lugares con restos fechados hasta en 27.000 años, pero los datos fiables no van más allá de los 13.900 a 15.500. Los hallazgos de Monte Verde (Chile) se han datado en 14.600 años. La primera expansión por América parece que se produjo siguiendo la línea de la costa.


Interior de la cueva de Wilson Butte, en Idazo



 Luther Cressman en Fort Rock Cave, Oregon (USA) 1966



Recreación de Monte Verde (Chile)


      Las evidencias arqueológicas y lingüísticas sugieren que tuvieron lugar al menos tres migraciones independientes en la colonización de América desde Asia.

1. Primero llegaron al Nuevo Continente los paleoindios, por medio de lo que pudo haber sido no una sino varias olas migratorias.

2. Les siguieron rápidamente los inmigrante Na Dene –llamados así por la familia de lenguajes que lleva ese nombre- que se asentaron en Alaska y en la costa noroeste de Norteamérica hasta el comienzo del segundo milenio de nuestra era, momento en que sus descendientes emigraron más al sur y al este hasta los territorios que hoy forman Canadá y los Estados Unidos. Sus representantes más meridionales son los apaches y los navajos que se establecieron en el sudoeste de América del Norte hacia el año 1.200 a.C.



Apaches



Navajos

3. La tercera migración, que tuvo lugar hace aproximadamente 10.000 años, llevó al continente americano a los esquimales-aleutianos, quienes se instalaron en las islas Aleutianas, en Alaska y en la costa norte de Norteamérica. Debe tenerse en cuenta, no obstante, que los datos genéticos no son por completo consistentes con la imagen arqueológica y lingüística.  




Cazadores clovis cazando mastodontes




Homo Sapiens Cro-Magnon.





Comentaris

Entrades populars