El origen del hombre moderno


     ¿Pero qué sucede con el desarrollo de nuestro propio tipo? Es decir, de la línea de tránsito al Homo sapiens. Desde la extinción del Homo neanderthalensis, hace 25 000 años y del Homo floresiensis, hace unos 12 000 años, el Homo sapiens es la única especie conocida del género Homo que aún perdura. Sin embargo, hace unos 30.000 años existían cinco especies humanas en el mundo: Homo erectus, los Floresianos, los Neandertales, los Humanos modernos y el nuevo linaje descubierto en la cueva de Denisova.


      Conocemos tres migraciones de humanos: la del Homo erectus, encontrados en Asia oriental, quienes salieron de África hace como dos millones de años; los Neandertales emigraron posteriormente, hace unos 500.000 años, algunos afirman que partiendo de África y otros como evolución del Homo antecesor de la península Ibérica; la última emigración es  la del humano moderno, este último se estima llegó a Europa hace 50,000 años. 





Los antecedentes más antiguos

     Entre 200 y 100 mil años se encuentran fósiles africanos con características propias de la humanidad actual, según Günter Braüer y Cristopher Stringer: los aparecidos en los niveles superiores de Laetoli, los del valle del rio Omo (hallados en 1967 por Richard Leakey en Omo-Kibish1), conocidos como Hombres de Kibish,  y los restos sudafricanos de Border Cave, Florisbad, conocidos como Homo helmei, Cave of Hearths y sobre todo los encontrados en la bahía de Klasies River, probablemente el origen de la humanidad actual, donde se han localizado unos restos quemados y con marcas de corte en su superficie, porque fueron consumidos por otros humanos.






Fue en los márgenes del río Omo donde los arqueólogos encontraron al “Hombre de Kibish” un ancestral de 120.000 años, Sus descendientes podrían ser los miembros de las tribus Dassanech, Mursi, Hamar, Karo, Bume y Beshadar.





Homo helmei. Según Wikicommons


      Entre el Homo ergaster y el Homo neardethalensis tenemos en Europa al Homo antecesor, pero en África falta un fósil semejante que sería el que dio lugar al Homo sapiens.  Después de este ser que desconocemos (eslabón perdido) tenemos al Homo rhodesiensis con 200 mil años de antigüedad, pero se trata de un hombre con una evolución colateral a la nuestra, con rasgos que lo asemejan al Homo heildelbergensis.


      Esta antigüedad coincide con lo estimado para la Eva mitocondrial, la cual está considerada la antecesora de todos los seres humanos actuales y de la que se cree que vivió en el África Oriental (probablemente Tanzania) hace unos 200 000 años. Por otra parte, la línea patrilineal nos lleva hasta el Adán cromosómico, quien nos confirma un origen para los humanos modernos en el África subsahariana y se le calcula unos 140.000 años de antigüedad.

     Es casi seguro que la Eva mitocondrial y el Adán, los primeros Homo sapiens eran melanodérmicos, esto es: de tez oscura. Esto se debe a que la piel oscura es una excelente adaptación a la exposición solar alta de las zonas intertropicales del planeta Tierra; la tez oscura (por la melanina) protege de las radiaciones UV (ultravioletas), y obtiene de ellas por metabolismo un nutriente llamado folato indispensable para el desarrollo del embrión y del feto, empero, a medida que las poblaciones humanas migraron a latitudes más allá de los 45º (tanto Norte como Sur) la melanina paulatinamente ha sido menos necesaria, más aún, en las cercanías de las latitudes de los 50º la casi total falta de este pigmento en la dermis, cabello y ojos ha sido una adaptación para captar más radiaciones U.V. -relativamente escasas en tales latitudes; salvo que se produzcan huecos de ozono-, en tales latitudes la tez muy clara posibilita una mayor metabolización de vitamina D a partir de las radiaciones UV.


¿De que ser evolucionaron estos Homos sapiens?

      Sabemos que tenemos como antepasado al Homo ergaster, hace más de un millón de años, pero lo que tratamos de averiguar es si existen eslabones más modernos.

a) Homos erectus evolucionados u Homo sapiens arcaico

      Se han encontrado una serie de fósiles cuya posición filogenética presenta algunos problemas. Se trata de los restos chinos de Huxian, Yexian, Dali, Jinniushan y los de Narmanda (India). Se trata de individuos robustos, las mujeres tenían pelvis muy anchas, estiman la estatura del individuo en unos 168 cm y su peso alrededor de 78 kg. Estos autores piensan que esta gran anchura de la pelvis y su forma corporal robusta se deben a las adaptaciones de estos humanos a climas fríos.

      Para algunos tendrían una posición intermedia entre Homo erectus y Homo sapiens, y utilizan el apelativo de Homo sapiens arcaico. Otros investigadores afirman que se tratan de nuevas poblaciones procedentes de África relacionadas con Broken Hill, Bodo o Ndutu que habrían reemplazado en el continente asiático a los Homo erectus, tal vez cruzándose con ellos. Otros piensan que estas poblaciones chinas e indias son el estadio evolutivo final de los Homo erectus, antes de su extinción, y antes de que fueran sustituidos por los Homo sapiens.

b. Homo sapiens arcaicos “extraafricanos”


      Se denomina «humanos arcaicos», «Homo sapiens arcaico» o también «pre-sapiens», a un cierto número de especies de Homo que aún no son considerados anatómicamente modernos. Poseen hasta 600.000 años de antigüedad y tienen un tamaño cerebral cercano al de los humanos modernos. El antropólogo Robin Dunbar opina que es en esta etapa en la cual aparece el lenguaje humano. La filiación de estos individuos dentro de nuestro género resulta aún controvertida.

      Entre los humanos arcaicos están considerados Homo heidelbergensis, Homo rhodesiensis, Homo neanderthalensis y a veces Homo antecesor. En 2010 se ha añadido a éstos el denominado "hombre de Denisova” y en 2012 el denominado "hombre del ciervo rojo" en China.

      Los partidarios del modelo multiregional encuentran ejemplos de su teoría de que el Homo sapiens ha evolucionado a la vez en diversas partes del mundo, en los restos de Ngandong (Java) y Dali (China), que serían formas de transición intermedia entre los Homos erectus asiáticos y los Homos sapiens arcaicos recientes cuyos restos son los de Maba y Xujiayo. Otro Homo sapiens arcaico extra-africano sería el Hombre de Zuttiyeh (Próximo Oriente), que algunos consideran como el origen de los "Proto-cromañones" de Palestina (Skhul y Qafzeh, 100.000 años), actualmente considerados como Humanos anatómicamente modernos, junto con los de Jebel Irhoud en Marruecos (160 000 años) en Sidi Moktar, aproximadamente 100 kilómetros al oeste de Marrakech en Marruecosm restos con industria musteriense.



Francis Turville-Petre in Zuttiyeh Cave, Wadi al Amud.


c. Los homos de transición africanos

           Jean-Jacques Hublin propone nombrar a los Homo sapiens arcaicos antiguos con el nombre dado por Woodward Baptista en 1921 al Hombre de Kabwe, Homo rhodesiensis. Bräuer los ha denominado fósiles de transición y los ha agrupado cronológicamente en:

      -Homo sapiens arcaicos antiguos (500 a 300 mil años): Ndutu (Tanzania) descubierto en 1973; Bodo (Etiopía) -quizá el más antiguo- descubierto entre 1976-1981, Eyasi 1 y Eyasi 2 (Tanzania) descubierto entre 1935-38; KNM-ER 3884 (Ileret, Kenia), descubierto el 1976; Hopefiel 1 (Saldanha, Elandsfontein, en África del Sur) descubierto el 1953 y Kabwe 1 (Zambia) 1921; también se incluyen  el Hombre de Salé, el de Rabat y el de Sidi Abderrahman (Marruecos); Berg Aukas (Namibia); los restos de las canteras de Thomas (Marruecos) y Djebel Irhoud (Marruecos), que para Hublin es un Homo heidelbergensis.

    Estos hallazgos en un principio fueron denominados como pre-neanderthales "versión tropical” como el hombre de Bodo (Etiopía), el de Ndutu y Eyazi (Tanzania) el hombre de Broken Hill (Zambia, 1921), el de Salé (Marruecos) y el de Elandsfontein (Sudáfrica). Todos ellos se consideran antepasados del Homo sapiens, aunque algunos los tienen como antepasados del Homo rhodesiensis, el cual supone una rama colateral en la evolución humana, con representantes únicamente en África.


      -Homo sapiens arcaicos recientes (300 a 100 años): LH 18 (Laetoli Hominid 18, encontrado el 1976 en Ngaloba, Tanzania; Omo 2, encontrado el 1967 en Kibish, Etiopía; Eliye Springs 11693, encontrado el 1983 en Kenya; Florisbad, encontrado en Africa del Sur en 1932; Jebel Irhoud 1 (Marruecos 1961). Wood incluye en este grupo a KNM-ER 999 y KNM-ER 3884. Stringer, adjunta los restos de Singa (Sudán), que datan para él de 260 a 130 mil años, y los considera, junto con los de Wood, como los abuelos del Homo sapiens. A este grupo, junto con  los restos de Haua Fteah (Libia) y Mugharet el Aiya (Marruecos) algunos lo denominan Homo helmei (término propuesto por Dreyer para Florisbad en 1935.  En este mismo grupo Tim White clasifica en 2003 a los restos que denomina Homo sapiens idaltu, actualmente admitidos como una especie nueva de homo sapiens.

      Actualmente son considerados como Humanos anatómicamente modernos, pues tienen una apariencia similar a la de los humanos modernos. Estos humanos pueden clasificarse como premodernos, pues en ellos no se observa todavía el conjunto de características de un cráneo moderno, casi esférico, con la bóveda alta y la frente vertical. La similitud se aprecia a nivel del esqueleto del cuerpo y cavidad craneana, pero esta similitud no es total pues el rostro aún mantiene características arcaicas como los arcos superciliares (grandes cejas) y prognatismo maxilar (proyección bucal), aunque menos desarrollados que en los neandertales.

      Se consideran dentro de este grupo a los restos de Florisbad en Sudáfrica (260.000 años), los de Herto en Etiopía, que corresponde a Homo sapiens idaltu (160.000 años), los de Jebel Irhoud en Marruecos (160 000 años) y los de Skhul/Qafzeh al Norte de Israel (100.000 años).

      -Homo sapiens antiguos anatómicamente modernos (130 a 100 mil años): Omo 1 (Kibish, Etiopía 1967) Hombres de Kibish; Mumba XXI (Tanzania 1977; Kalsies River Mouth (Africa del Sur 1984-86); Equus Cave (Africa del Sur 1980); Die Kelders Cave (Africa del Sur 1980); Jebel Irhoud 2 (Marruecos 1961); Border Cave (Africa del Sur, 1940, 42, 76). Wood incluye el craneo de Singa (Sudán) dentro de este grupo.



www.atapuerca.org/Homosapiens

Comentaris

Entrades populars