Passa al contingut principal

John Lindley



    En esta ocasión os mostraré unas bellas ilustraciones del libro 'Collectanea Botanica, or, Figures and Botanical Illustrations of Rare and Curious Exotic Plants Chiefly Cultivated in the Gardens of Great Britain' del botánico inglés John Lindley (1799-1865), perteneciente a una endeudada familia de jardineros, por lo que no pudo ir a estudiar a la universidad.

     En 1815 se trasladó a Bélgica como comerciante de semillas de flores y conoció al botánico William Jackson Hooker, quien le ofreció un empleo como asistente en su herbario. En 1820 publicó su primera obra titulada Monographia Rosarum, con descripciones de nuevas especies y dibujos hechos por él mismo.



 John Lindley (1799-1865)

      Se especializó en las rosáceas y conoció a un mecenas, William Cattley,  quien le permitió publicar nuevos dibujos y un libro titulado Digitalia Monographia. En 1820, a la edad de veintiún años, Lindley fue elegido miembro de la Linnean Society de Londres.

      Entre 1821 a 1826 publicó un trabajo con ilustraciones de colores que había pintado él mismo, titulado Collectanea botanica or Figures and botanic Illustrations of rare and curious exotic Plants (Collectanea botanica o figuras e ilustraciones botánicas de raras y curiosas plantas exóticas), muchas de las plantas pertenecían a la familia de las orquídeas. Este libro es el que os presento, el cual podéis ojear en este enlace de la  Biodiversity Library.





Primula sinensis 




Theophrasta jussiaei




Ornithogalum fimbriatum


      En 1829 a Lindley se le otorgó la cátedra universitaria de botánica en el College de Londres que mantuvo hasta 1860. También describió en 1838 las plantas recolectadas por el explorador Livingstone, así como las recolectadas por James Drummond y Georgiana Molloy en el río Swan en Australia Occidental, de las que realizó magnificas ilustraciones coloreadas a mano y cuatro grabados de madera. 


 Metrosideros vera




Vanda teretifolia 





Lissochilus speciosus




Gusmannia tricolor


      Durante su estancia en la cátedra escribió muchos trabajos científicos y de divulgación, así como contribuyó significativamente en aportaciones a la revista Registro Botánico. Fue miembro de la Royal, Linnean y Geological Societies; en 1833 fue galardonado con el grado honorario de Doctor en Filosofía por la Universidad de Munich y en 1853 se convirtió en miembro del Instituto de Francia. Fue elegido miembro honorario extranjero de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias en 1859.



Bromelia fastuosa




Astrapaea wallichii




Oxyanthus speciosus




Amaryllis soladraeflora




Amaryllis vitata major




Pilea muscosa




Papaver bracteatum
 


Reseda mediterranea

Enlace para consultar la obra:
 

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

La clasificación actual de los seres vivos

En 1969 R. H. Whittaker(1920–1980) propuso el esquema de clasificación que reúne a los seres vivos en los cinco reinos.  Whittaker separó a los hongos en un reino aparte de las otras formas de tipo vegetal, ya que los hongos no podían ser considerados vegetales.


Robert Harding Whittaker (1920–1980)
Esta clasificación está basada en el tipo de organización celular: distinguiendo entre una estructura procariota (su contenido intracelular está esparcido en el citoplasma) o eucariota, con membrana que encierra el núcleo separándolo del citoplasma; en la forma de nutrición: autótrofa por fotosíntesis o heterótrofa por absorción; en la morfología y bioquímica de los organismos sin incluir análisis moleculares ni características evolutivas.





Los cinco reinos (Animalia, Plantae, Fungi, Protista y Monera) según  Whittaker.
     El primero en intentar una clasificación de los seres vivos fue Linneo, quien en 1735 los catalogó en dos reinos: Animales y Plantas. En 1886 Haeckel había dividido a …

Transformismo: Lamarck y Darwin

Dediquemos un momento a analizar las últimas etapas deltransformismo, la teoría de Lamarck y  la teoría de la evolución de Darwin. Hemos seguido sucintamente el artículo Darwin: el genio de los orígenes, publicado en Sin Dioses.



Fuente: Sin Dioses

     En 1809, Jean Baptiste Lamarck propone la idea del transformismo en la evolución. Este proceso fue explicado como una progresión continua, desde los organismos más sencillos y pequeños, pasando luego a las plantas y animales más complejos, hasta llegar al máximo de la perfección: el hombre. La teoría evolutiva de Lamarck fue formulada tomando en consideración los siguientes principios evolutivos: existencia de un impulso interno haca la perfección en todos los seres vivos; la capacidad de los organismos para adaptarse a los cambios ambientales y, finalmente, el principio de uso y desuso de los órganos.
La teoría de Darwin se basa en la herencia de los caracteres adquiridos. Darwin regresó de su viaje en 1836 y en sus notas expone tres…

El Mito de Sophia

Vamos por la parte octava del estudio. En gran número de sistemas gnósticos el Eón Sabiduría -Sofía o Acamoth-, juega un papel importante. En algún sentido parece representar el principio femenino supremo, como por ejemplo, en el sistema ptolemaico, en el que la madre de los siete cielos se llama Achamoth, o en el sistema valentiniano, donde se llama Sophia, la Sabiduría de arriba. Para muchos este principio femenino es anterior al mundo noumenal, el de los Eones creados. Así en el sistema arcontiano encontramos una “Madre luz” que vive  más allá de los cielos de los Arcones, y se la conoce como (meter ton panton) la Madre de todo, y otro tanto en la gnosis de Barbelo, donde la fémina Barbelo es la contrapartida del Padre Desconocido, lo que también se da en los Ofitas descritos por Ireneo en Contra las Herejías III.7.4).

La prostituta de Babilonia, un potente argumento que apoya la figura de Barbelo
      En toda la exposición que a continuación veremos, una cosa nos quedará c…