Valeria, ciudad romana de Cuenca

      Otro de los parajes fabulosos de Cuenca lo encontramos en el Cañón del río Gritos, en Valeria, cerca del embalse de Alarcón, por donde pasaba el antiguo camino de Valencia a Cuenca.

      Valeria se sitúa en una lengua caliza entre los ríos Gritos y el Zahorras, a una altura de unos mil metros. Parte de las ruinas han sido siempre visibles por lo que no se puede hablar de un descubrimiento, sin embargo, si el comienzo de las excavaciones 1951.

 Ciudad romana de Valeria (Cuenca). Foto: Gonçal Vicenç
Buítre al cañón del rio Gritos. Foto: Gonçal Vicenç

     Se trata de una ciudad romana fundada por Valerio Flaco -de la que viene su nombre "Valeria" -, después de derrotar a los celtíberos olcades. La ciudad romana de Valeria estaba comunicada por medio de ramales secundarios con la vía de Complutum (Alcalá de Henares) a Cartago Nova y con Ercávica (Cañaveruelas) y Segóbriga (Saelices).

Valeria, restos del foro. Foto: Gonçal Vicenç
Vista de Valeria, i al fondo, el Cañón del río Gritos. Foto: Gonçal Vicenç

El río Gritos es un lugar misterioso, donde mucha gente aseguraba que habían espíritus del más allá y fantasmas. Ahora se sabe que estos cristos misteriosos, los suspiros y los silbidos son obra de la gran cantidad de aves rapaces que viven en el cañón.

Se conservan numerosos vestigios como el ninfeo (fuente monumental de carácter ornamental), una basílica (edificio civil) donde se realizaban transacciones mercantiles y bursátiles, un foro, la domus publica y cuatro aljibes que daban suministro de agua a la ciudad.

También cabe destacar el "Tesorillo" de Valera de Arriba, también conocido como el tesoro de Valeria, compuesto por monedas de plata.

 Edificio prebasilical o Domus Publica, el edificio de la Exedra, dedicada al culto imperial. Foto: Gonçal Vicenç
 La basílica (edificio civil) donde se realizaban transacciones mercantiles y bursátiles. Foto: Gonçal Vicenç
Entrada a la ciudad de Valeria. Foto: Gonçal Vicenç

Ampliar el tema en mi post "Valeria y el Cañón del Río Gritos"

Comentaris

Entrades populars