Passa al contingut principal

Valeria, ciudad romana de Cuenca

      Otro de los parajes fabulosos de Cuenca lo encontramos en el Cañón del río Gritos, en Valeria, cerca del embalse de Alarcón, por donde pasaba el antiguo camino de Valencia a Cuenca.

      Valeria se sitúa en una lengua caliza entre los ríos Gritos y el Zahorras, a una altura de unos mil metros. Parte de las ruinas han sido siempre visibles por lo que no se puede hablar de un descubrimiento, sin embargo, si el comienzo de las excavaciones 1951.

 Ciudad romana de Valeria (Cuenca). Foto: Gonçal Vicenç
Buítre al cañón del rio Gritos. Foto: Gonçal Vicenç

     Se trata de una ciudad romana fundada por Valerio Flaco -de la que viene su nombre "Valeria" -, después de derrotar a los celtíberos olcades. La ciudad romana de Valeria estaba comunicada por medio de ramales secundarios con la vía de Complutum (Alcalá de Henares) a Cartago Nova y con Ercávica (Cañaveruelas) y Segóbriga (Saelices).

Valeria, restos del foro. Foto: Gonçal Vicenç
Vista de Valeria, i al fondo, el Cañón del río Gritos. Foto: Gonçal Vicenç

El río Gritos es un lugar misterioso, donde mucha gente aseguraba que habían espíritus del más allá y fantasmas. Ahora se sabe que estos cristos misteriosos, los suspiros y los silbidos son obra de la gran cantidad de aves rapaces que viven en el cañón.

Se conservan numerosos vestigios como el ninfeo (fuente monumental de carácter ornamental), una basílica (edificio civil) donde se realizaban transacciones mercantiles y bursátiles, un foro, la domus publica y cuatro aljibes que daban suministro de agua a la ciudad.

También cabe destacar el "Tesorillo" de Valera de Arriba, también conocido como el tesoro de Valeria, compuesto por monedas de plata.

 Edificio prebasilical o Domus Publica, el edificio de la Exedra, dedicada al culto imperial. Foto: Gonçal Vicenç
 La basílica (edificio civil) donde se realizaban transacciones mercantiles y bursátiles. Foto: Gonçal Vicenç
Entrada a la ciudad de Valeria. Foto: Gonçal Vicenç

Ampliar el tema en mi post "Valeria y el Cañón del Río Gritos"

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

La clasificación actual de los seres vivos

En 1969 R. H. Whittaker(1920–1980) propuso el esquema de clasificación que reúne a los seres vivos en los cinco reinos.  Whittaker separó a los hongos en un reino aparte de las otras formas de tipo vegetal, ya que los hongos no podían ser considerados vegetales.


Robert Harding Whittaker (1920–1980)
Esta clasificación está basada en el tipo de organización celular: distinguiendo entre una estructura procariota (su contenido intracelular está esparcido en el citoplasma) o eucariota, con membrana que encierra el núcleo separándolo del citoplasma; en la forma de nutrición: autótrofa por fotosíntesis o heterótrofa por absorción; en la morfología y bioquímica de los organismos sin incluir análisis moleculares ni características evolutivas.





Los cinco reinos (Animalia, Plantae, Fungi, Protista y Monera) según  Whittaker.
     El primero en intentar una clasificación de los seres vivos fue Linneo, quien en 1735 los catalogó en dos reinos: Animales y Plantas. En 1886 Haeckel había dividido a …

Transformismo: Lamarck y Darwin

Dediquemos un momento a analizar las últimas etapas deltransformismo, la teoría de Lamarck y  la teoría de la evolución de Darwin. Hemos seguido sucintamente el artículo Darwin: el genio de los orígenes, publicado en Sin Dioses.



Fuente: Sin Dioses

     En 1809, Jean Baptiste Lamarck propone la idea del transformismo en la evolución. Este proceso fue explicado como una progresión continua, desde los organismos más sencillos y pequeños, pasando luego a las plantas y animales más complejos, hasta llegar al máximo de la perfección: el hombre. La teoría evolutiva de Lamarck fue formulada tomando en consideración los siguientes principios evolutivos: existencia de un impulso interno haca la perfección en todos los seres vivos; la capacidad de los organismos para adaptarse a los cambios ambientales y, finalmente, el principio de uso y desuso de los órganos.
La teoría de Darwin se basa en la herencia de los caracteres adquiridos. Darwin regresó de su viaje en 1836 y en sus notas expone tres…

El Mito de Sophia

Vamos por la parte octava del estudio. En gran número de sistemas gnósticos el Eón Sabiduría -Sofía o Acamoth-, juega un papel importante. En algún sentido parece representar el principio femenino supremo, como por ejemplo, en el sistema ptolemaico, en el que la madre de los siete cielos se llama Achamoth, o en el sistema valentiniano, donde se llama Sophia, la Sabiduría de arriba. Para muchos este principio femenino es anterior al mundo noumenal, el de los Eones creados. Así en el sistema arcontiano encontramos una “Madre luz” que vive  más allá de los cielos de los Arcones, y se la conoce como (meter ton panton) la Madre de todo, y otro tanto en la gnosis de Barbelo, donde la fémina Barbelo es la contrapartida del Padre Desconocido, lo que también se da en los Ofitas descritos por Ireneo en Contra las Herejías III.7.4).

La prostituta de Babilonia, un potente argumento que apoya la figura de Barbelo
      En toda la exposición que a continuación veremos, una cosa nos quedará c…