Chrétíenté d'Occident à l'an de grâce 1235

    Otra vez la derecha rancia valenciana, junto con la mallorquina y la aragonesa, al ataque con sus burdas patrañas. Son tan cortos de intelecto esta gentuza que han utilizado un mapa que se vende a los turistas que visitan la ciudad francesa de Saint-Malo como prueba de que Catalunya no existía en el siglo XIII.

      La manipulación resulta triste por el nivel de ignorancia que demuestran sus poco ilustrados creadores, como la página web de Cardona Vives. Associació (sic) cultural de Castello (sic) que reproduce el artículo "MARCA HISPÁNICA CATALANA Y TRATADO DE CORBEIL (1258)de María Teresa Puerto Ferre. 


     Una reproducción más grande la publica Ibiza Digital un blog que explica que "Puede complementar la lectura de Ibiza Digital con los artículos independientes del escritor fenicio Mariano Planells", el responsable, entiendo, del blog, según las irónicas palabras de Miquel Strubell.

    
      Son muchas las personas e instituciones que afirman que "En el mapa que se adjunta de la Biblioteca Nacional de Paris (1235) se puede observar que Cataluña ni tan siquiera existe...".

      El historiador leonés Ricardo Chao dice en su blog que en agosto de 2009 visitó la Bretaña francesa y parte de Normandía y, entre otros muchos sitios, visitó la hermosa ciudad de Saint-Malo. Recuerda que en las tiendas de suvenires vendían un bonito mapa que representaba la Europa medieval y se titulaba "Chrétíenté d'Occident à l'an de grâce 1235" ("La cristiandad de occidente en el año de gracia de 1235"), y en cierto modo imitaba a los mapas confeccionados en los siglos XVII y XVIII, que podéis consultar en su blog en la etiqueta de Mapas de este blog).

     Miquel Strubell dice que no hace falta ser un gran especialista para saber que este mano no és de 1235. Miquel escribió al Département Philosophie Histoire Sciences de l'homme de la Bibliothêque nationale de France y le respondieron que dicho mapa no forma parte de ninguna colección antigua de mapas.

     Miquel siguió investigando por la web y encontró el blog de Juan García Sentandreu el cual nos muestra una foto “mejor” del mapa y debajo de la foto pone “Fuente: Bibliothêque nationale de France”. Abajo reproducimos la foto del blog.


El mapa de Juan García Sentandreu


     Según Miquel Strubell, “afortunadament, una recerca més aprofundida ha permès de trobar una versió més antiga de la imatge de l'article de la professora Puerto, que amagava elements indispensables per poder localitzar exactament on es troba aquest mapa. En efecte la imatge que ens presenta el “investigador” Juan García Sentandreu ens permet veure, per primer cop, les xinxetes amb què figura que la Biblioteca Nacional de Paris conserva un incunable del segle XIII, curosament enganxat a una paret”.

      El falso mapa lo utilizan muchas páginas y foros españoles para manipular la historia, creyéndose que de verdad es un mapa de 1235. La incultura de los blogueros hace que repitan por doquier las falsedades una y otra vez. Según Ricardo ChaoTenemos varios ejemplos de este error, como esteeste otro, o esta presentación. Se usa como argumento en este blog balear, e  incluso en medios de comunicación españoles, como en este vídeo de (creo) Intereconomía, donde se afirma que fue hecho en Jerusalén en ese año, y que se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia”.


    “Fora de les subnormalitats que diuen, és evident que el mapa és fals (és d'època  contemporània) perquè al segle XIII no es feien aquest tipus de mapes” (Miquel Strubell). Abajo podemos ver un auténtico mapa del siglo XIV, se trata de un mapa catalán, los más avanzados de la época. Las distancias se calculaban con líneas rectas de un puerto al otro. Las costas no presentan gran definición, en cambio el supuesto mapa francés, con 100 años más de antigüedad, presenta muy bien definidas las costas de las islas británicas, Italia, Grecia… 


Mapa catalán del siglo XIV. Este es el Atlas catalán de Jafudà Cresques, xueta mallorquín, realizado en el siglo XIV y considerado el más avanzado de aquella época.


    Miquel Strubell afirma que “aquest mapa no és del segle XIII ni de conya”. El hombre está muy enfadado con el autor, de quien dice que no tenía ni idea de historia medieval. “Però mirant-me'l més atentament, és un fake en tota regla. Els contorns són massa precisos com per haver estat fet abans del segle XIX. Diria que l'ha fet algun matat amb el Photoshop amb tota la intenció del món”.

    Los manipuladores son auténticos aficionados a la historia, gente muy ignorante, que utilizan el mapa para burlarse de Catalunya, como podemos ver en el blog Regne de Mallorca:
-         On ès en Wally? Perdó, on ès Catalunya?
-         Perdonau, emperò, on ès Catalunya? Jo no la trop.
-         Aquest ès un mapa de 1235 que podem trobar a qualsevol biblioteca a França, i, jo, perdonau, vos deman me digueu on ès Catalunya? Repetesc que jo no la trop.





Los españolistas utilizan este mapa de suvenir para la manipulación política española.



     El mapa para turistas poco espabilados tiene la peculiaridad de que Cataluña no aparece, no por ser un hecho histórico, sino producto de la ignorancia del que lo dibujó. El territorio catalán aparece dividido entre Aragón y Francia. Este fallo histórico es aprovechado, según Ricardo Chao, por los nacionalistas españoles y los regionalistas aragoneses, baleares y valencianos que lo utilizan como argumento de que Cataluña no existía como estado ni como territorio ni siquiera en el siglo XIII.

    Dice Ricardo Chao que el mapa no es de 1235, cosa que debería resultar obvio para cualquiera, pues está llenos de anacronismos varios, como afirmar que Luis IX era santo en 1234, ya que fue canonizado posteriormente, las costas perfectamente delineadas, algo inalcanzable no sólo para los cartógrafos del s. XIII (que prácticamente ni existían) sino para los de toda la Historia hasta el siglo XIX.

     Pero la prueba más contundente de este error interesado la encontramos si navegamos un poco por la Bibliothèque Nationale de France, donde está la ficha catalográfica del mapa y podemos comprobar que su autor es Pierre Derveaux. Fue publicado por Éditions d'art D. Derveaux (Saint-Malo) en el año 2001. Es fácil comprobar que el autor y la editorial tienen que estar relacionados, así que si buscamos un poco en Google hallaremos esta página web, donde pueden adquirirse éste y otros mapas historicistas y recibirlos cómodamente en nuestra casa.



En la fotografía del catálogo general de la BnF se puede ver como el año 2001 Pierre Derveaux publicó el mapa que nos ocupa. Pincha aquí para acceder al catálogo.



El año 2001 Pierre Derveaux publicó el mapa Chrétíenté d'Occident à l'an de grâce 1235



Aquí se puede comprar el mapa “antiguo” por 13 €

     En la página web Editions d’Art Daniel Devreaux se cuenta la historia  del artista parisino Daniel Derveaux  quien editó en 1933 su primer libro "
Le Vieux-Tourcoing". En 1941 se trasladó a vivir en Saint-Malo, donde dibujó y grabó el "vieux Saint-Malo". También creó muchas litografías de retratos y costumbres de Bretaña, y diseñó muchos grabados. Ilustró mapas como si fueran antiguos, centrados sobre todo en Francia y sus provincias: "Los caminos de St-Jacques de Compostela", un mapa sobre los quesos y los vinos franceses, "Le Pays de Cocagne", etc... Falleció en el año 2010.

    En 1982,
Pierre Derveaux, hijo de Daniel, comenzó a tomar el relevo de su padre. Crearon juntos el mapa de "Abbayes" y el de "les vins de Burdeos". Pierre Derveaux después comenzó a hacer nuevos mapas históricos y geográficos y muchas nuevas tablas históricas y genealógicas: "L'Europa en 1500", "La Dynastie des Capétiens", "La carta du Nouveau Monde", "Les Blasons", etc. ... También escribió "Blasons et Armoiries" y "Provincias de Francia". Transmitió en 2008 la empresa familiar a su hijo Guillaume. La mayoría de sus mapas están a la venta en los castillos y museos en Francia y en Alemania.

      Y termino con la reflexión de
Ricardo Chao quien dice: “es una pena que en este país la historia sólo valga como arma arrojadiza, y no como una fuente de conocimiento. Pero es algo que arrastramos desde los tiempos de Alfonso X el Sabio y no hay trazas de que nuestra mentalidad vaya a cambiar, ¿verdad?”

Comentaris

Entrades populars