Castro-urdiales

     Castro Urdiales es una ciudad costera situado en el extremo oriental de Cantabria (España). Con una superficie de alrededor de 96 km², Castro Urdiales es el noveno municipio de la autonomía en extensión y el tercer municipio más poblado de Cantabria con 32.144 habitantes, (después de Santander y Torrelavega.       Hoy en día es una ciudad turística y residencial que en verano  ve incrementado su población en una gran cuantía, superando con creces su población de hecho durante dicha época.


Ayuntamiento de Castro-urdiales


Puerto de Castro-urdiales

       Citada por Plinio el Viejo en su Historia Natural como el Portus Amanum o puerto de los Amanos, que forman parte de los Autrigones y del Castrum Vardulies o castro de los várdulos. En cambio, Ptolomeo dice que esa parte de la costa pertenecía a las tierras de los autrigones. Una posible explicación de estas discrepancias sería que caristios y autrigones fuesen parte de los várdulos. En el año 74, se establece en ese territorio la colonia romana de Flaviobriga, que debe su nombre al emperador romano Tito Flavio Vespasiano y cuya terminación en briga indica un origen inequívocamente céltico.

Iglesia de Santa María de la Asunción

    Entre sus monumentos destaca la Iglesia de Santa María de la Asunción de estilo gótico. Construida bajo la protección del rey Alfonso VIII de Castilla en el siglo XIII (aunque se finalizó en el siglo XV) es un templo de planta basilical formada por tres naves. Fue declarada Monumento Nacional en el año 1931. 



Iglesia de Santa María de la Asunción


Iglesia de Santa María de la Asunción

     En su interior sorprenden las amplias naves, elevadas bóvedas, arbotantes y contrafuertes que soportan el peso del edificio, destacando la luz tamizada de las vidrieras que iluminan el templo con variado colorido. Las bóvedas son de crucería, destacando la nave central que dispone de tres pisos: el primero con arcadas, comunes a las naves laterales, el segundo con triforio y arcos ciegos y el tercero con grandes ventanales. Los pilares característicos de esta iglesia son circulares, con columnas adosadas, a excepción de los que sustentan las torres que son más complejos y voluminosos.



Iglesia de Santa María de la Asunción

      Está iglesia se considera que está enferma, al padecer el mal de la piedra, nombre que se le da a una serie de patologías por las cuales se producen unas reacciones químicas que transforman la piedra en arena.

      Llama la atención en todo el exterior los arbotantes que descargan las tensiones de los muros en gruesos contrafuertes. Estos son rematados por dobles pináculos unidos por una balaustrada que estilizan todo el edificio.



Iglesia de Santa María de la Asunción. A la izquierda la Virgen Blanca


Virgen de piedra policromada a tamaño natural de finales del siglo XIII o principios del XIV

     La escultura monumental de la iglesia es rica y variada, localizándose en portadas, capiteles, cornisas, gárgolas, etc., predominando los motivos vegetales de tradición cisterciense, aunque también aparecen figuras de animales, de monstruos y figuras humanas, algunas de notable calidad. En el interior se pueden observar las imágenes de la Virgen Blanca y el Cristo Yacente atribuido a Gregorio Fernández y las tres tallas góticas de los Reyes Magos. También reposa allí un Cristo gótico en madera policromada a tamaño natural, de principios del XIV, una Virgen de piedra policromada a tamaño natural de finales del siglo XIII o principios del XIV, algunas piezas de platería de gran calidad. Destacando el retablo del Santo Cristo, de estilo prechurrigueresco, que posee un lienzo de Zurbarán en su centro. 



Virgen de piedra policromada a tamaño natural de finales del siglo XIII o principios del XIV


Retablo del Santo Cristo, de estilo prechurrigueresco, que posee un lienzo de Zurbarán en su centro.



Castillo de Santa Ana (Castro-Urdiales)

      El castillo de Santa Ana es una fortaleza situada sobre un promontorio rocoso en Castro Urdiales, en una península donde también está la iglesia fortificada Sta. Mª de la Asunción (siglo XIII), las ruinas de otra iglesia anterior (la de San Pedro, del siglo XII), y la ermita de Santa Ana, construida a modo de atalaya, unida al castillo mediante un puente. El conjunto posee muy buenas vistas al mar, al puerto y al pueblo. Dentro del recinto se construyó un faro en 1853, cuya maquinaria ocupó la capilla. Se trata de uno de los castillos mejor conservados del norte de España.


Ruinas de la iglesia de San Pedro, del siglo XII


Desde el castillo observamos la ermita de Santa Ana, construida a modo de atalaya, unida al castillo mediante un puente

     Es de planta pentagonal con torreones cilíndricos esquineros de 15 metros de altura, que protegen un recinto rectangular y un salón cubierto por una bóveda de cañón. Otra defensa, almenada y más baja, es visible en la parte del faro. Carece por completo de huecos, de modo que la defensa sólo podía hacerse desde las torres. La fábrica es de piedras ciclópeas tomadas con cal. El castillo, así como la ciudadela, estuvo protegido por una muralla de entre 6 y 7 metros de altura, que conserva un pequeño lienzo muy deteriorado con las almenas y merlones originales. El acceso se sitúa por el lado del mar, a través de una pequeña puerta.

Comentaris

JOSE LUIS ha dit…
Por si fuera de interés para usted o para sus compañeros de rutas, tengo publicada la web http://plantararboles.blogspot.com
Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
Salud, José Luis Sáez Sáez.

Entrades populars