Inteligencia artificial vs alma

      Sobre la inteligencia artificial (IA) reflexiona Santiago Sánchez-Migallón Jiménez, La Inteligencia Artificial aún no está aquí (La máquina de Von Neumann, 18/10/2014) el cual viene a decir que el cerebro produce pensamientos, consciencia y emociones. En la fabricación de estos productos intervienen múltiples cálculos que se realizan entre millones de conexiones neuronales, cuya finalidad es proporcionar al ser humano sus sentimientos, sus emociones o sus previsiones, sus modelos de la realidad. 

      Aunque hoy en día existen ordenadores que pueden realizar cálculos complicadísimos, son incapaces de crear sentimientos. Esta incapacidad depende de los materiales con los que están construidos, fundamentalmente silicio, para poder interactuar con un ser humano.



      Un ordenador puede calcular cantidades infinitas, pero no sabe qué pretendemos calcular con él. Por muy impresionante que sean sus capacidades, los ordenadores son incapaces de emular la nostalgia o el cariño que sentimos por nuestros seres queridos. Nuestro cerebro también necesita procesar información para crear, por ejemplo, la imagen de un tigre en nuestra mente (conexiones neuronales, descargas eléctricas… esta sería la parte más parecida a la del circuito de un ordenador), pero nuestro cerebro (vinculado a un todo que es el cuerpo humano) es capaz de segregar sustancias químicas y descargas eléctricas capaces de generar el miedo que sentimos ante la emulación de un animal peligroso.

    Dice Santiago Sánchez-Migallón Jiménez: “Yo puedo hacer un programa de ordenador que simule bastante bien el funcionamiento de las glándulas mamarias de una vaca, pero, ¿me dará ese ordenador leche? No, porque la tesis de la independencia de sustrato que muchos ingenieros sostienen ingenuamente no es plenamente cierta”.

     De esta manera defiende la existencia de algún tipo de relación entre las sustancias químicas y los neurotransmisores del cerebro con los estados mentales. “Es posible que la dopamina, la adrenalina o el glutamato tengan que ver con lo que siento o pienso… Estos compuestos tienen unas propiedades químicas únicas que es posible que sean imposibles de emular… Seguramente que el pensamiento humano dependa mucho de las propiedades químicas de los componentes del cerebro, propiedades éstas de las que carecen por completo los componentes electrónicos de un ordenador



      De la misma manera que para hacer fuego se necesita leña, para hacer una mente se necesita algo que se parezca mucho físicamente a un cerebro. Se han creado muchos modelos de cerebros, Aristóteles pensaba que era un sistema de refrigeración del cuerpo; Galeno diseccionó varios cerebros y comprobó que era una víscera casi hueca, cuyas espacios vanos eran llamados ventrículos, donde había un líquido, cuyo misión era realizar las diferentes funciones cerebrales: el sentido común (en los ventrículos anteriores), el juicio (en el tercer ventrículo) y la memoria (en el cuarto ventrículo). Ya en nuestro tiempo se comparó el cerebro con una centralita telefónica o, más recientemente, con un ordenador.

     Santiago Sánchez-Migallón Jiménez concluye diciendo que “a la Inteligencia Artificial le ha ido mucho mejor cuando ha avanzado sin tener en mente el objetivo de simular al ser humano, que cuando lo ha tenido. El ordenador personal que utilizo para escribir ahora mismo es un instrumento maravilloso. Me sirve para reproducir música, vídeo, hacer operaciones matemáticas complejas, editar fotografías, etc. Que yo sepa, ningún humano tiene esas cualidades y, sin embargo, son fabulosas. Mi ordenador se fabricó sin la intención de ser un humano y así funciona maravillosamente bien. Quizá la Inteligencia Artificial deba seguir su camino sin la obsesión de emular al humano. Es más, quizá así será cuando consiga cosas incluso mucho mejores que un sapiens”.



2005: IBM pone en marcha el Blue Gene, un supercomputador que se hace con el título de ordenador más rápido del mundo, con una capacidad de 36.01 teraflops (billones de operaciones de punto flotante por segundo) superando al Earth Simulator japonés.

Historia natural del alma
(Basada en la obra de L. Bossi y la historia del pensamiento de Arthur O. Lovejoy)

1. ¿Que es el alma?


2. El alma en la Antigüedad


3. El alma de los animales


4. El racionalismo y el hombre máquina

5. El Idealismo


6. Transformismo: la escala en movimiento


Comentaris

Entrades populars