La Intifada

      La Primera Intifada empezó en 1987 con la famosa "Guerra de las piedras". Las imágenes televisadas mostraban batallas callejeras entre palestinos y miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel, en la que los palestinos atacaron con piedras y otros objetos al ejército de Israel, y este respondió con balas, de ahí el nombre de "Guerra de las piedras" o "Piedras contra balas"; la violencia decayó en 1991  con la firma de los Acuerdos de Oslo (1993) y la creación de la Autoridad Palestina.

       Hasta la fecha de la firma de los citados Acuerdos, 1.162 palestinos y 160 israelíes murieron a causa de los enfrentamientos.


Joven apedreando un carro de combate. Primera intifada (1987)

      La segunda intifada, que se ha dado en llamar Intifada de al-Aqsa, empezó en septiembre de 2000 y acabó oficialmente el 24 de febrero de 2005. Durante esta guerra la espiral de controles, persecuciones, violencia y muerte se volvió mucho más intensa. Convirtieron a Gaza en una cárcel cerrada por todas partes y empezaron los bombardeos de civiles.







Niña palestina intentado pegar a un soldado judío

      La siguiente acción armada en el conflicto de la Franja de Gaza se conoce como Operación Plomo Fundido (diciembre de 2008-enero de 2009). Este conflicto provocó el mayor número de bajas en los últimos cuarenta años de conflicto árabe-israelí. No tantas en el bando judío, donde hubo 14 fallecidos, once  soldados y tres civiles. 

      Aproximadamente 1.400 palestinos murieron a consecuencia de los bombardeos y los combates urbanos. Fue el inicio de los grandes ataques terroristas planificados por Israel. La planificación de la operación en sí se inició más de seis meses antes de que finalmente fuera ejecutada, e incluyó una gran operación de inteligencia para desactivar los objetivos de seguridad de Hamás. Todo el operativo estuvo sobre el escritorio del ministro de defensa, Ehud Barak, quien aprobó la masacre.



Una pintura retrata el bombardeo de la escuela Al-Fakhura, sostenida por Naciones Unidas, en el campo de refugiados de Jabaliya el 6 de Enero de 2009 durante la operación 'Plomo Fundido'. En el ataque 43 personas murieron (entre ellas 14 niños) y 50 resultaron heridas. Pintura de Abu Ibrahim Bahadir, testigo de los bombardeos a la escuela. Fuente: Palestinalibre




Lanzamiento de bombas racimos sobre la población civil






    La segunda masacre planificada se conoce como Operación Pilar Defensivo iniciada el 4 de noviembre de 2008, cuando un ataque israelí sobre la Franja de Gaza mató a seis palestinos.

     El conflicto se agravó cuando Hamás pidió que se restituyeran los suministros humanitarios y que cesase el bloqueo sobre Gaza. Los suministros nunca fueron restaurados a su nivel normal que había existido antes de la retirada de Israel en 2005 (alrededor de 700 camiones al día), en la práctica ni los ataques cesaron del todo (bajaron en un 97%) ni el suministro retornó al nivel acordado, llegando en los cuatro primeros meses de la tregua a un nivel aproximado del 27% de lo anterior a la imposición del bloqueo.




Ataque a Gaza durante la Operación Pilar Defensivo

     Recordemos que entre diciembre de 2008 y enero de 2009 el ejercito de Israel llevaron a cabo una operación militar-terrorista de tres semanas sobre Gaza, la Operación Plomo Fundido, en la que tras una semana de bombardeos y ataques aéreos, la marina israelí bloqueó la costa de la Franja de Gaza mientras las tropas de infantería procedían a la invasión terrestre. Murieron 1.400 palestinos y 13 israelíes.




Ataques nocturnos sobre Gaza

     Tras la masacre palestina en Gaza, los ataques con cohetes y morteros sobre Israel disminuyeron en 2010, para recrudecerse a partir de 2011.  Los periódicos sionistas afirman que “los bombardeos” palestinos contra las ciudades y pueblos de Israel continuaron durante el 2012, contabilizándose 567 lanzamientos de cohetes y misiles entre enero y octubre de ese año. Lo que no cuentan los sionistas es el número de víctimas israelís, insignificante, porque el material que utilizaban los palestinos era muy deficiente, de fabricación artesanal, frente a las sofisticadas bombas racimos y misiles inteligentes de los judíos que causaron miles de muertos.




Mientras los palestinos “bombardeaban” Israel, las fuerzas de seguridad israelíes en la Franja de Gaza se dedicaron a asesinar palestinos, hasta llegar a un total de 271 personas eliminadas, según un informe de la organización de derechos humanos israelí  B'Tselem. En cuanto a su aviación, moderna y sofisticada, con letales armas avanzadas, lanzó sobre la población civil un total de 750 ataques aéreos.





Un padre y su hijo palestinos tras ser abatidos por los israelís tras la visita a Al Aqsa. Fuente: ABC

El conflicto judeo-palestino

·   La Intifada

Comentaris

Entrades populars