Millonarios rusos



     Las organizaciones criminales comenzaron en 1988 cuando la Unión Soviética legalizó la iniciativa privada, permitiendo el libre comercio. Los mercados criminales comenzaron a formarse, siendo el más notorio el mercado de redes de prostitución de Rizhsky cerca de la estación de ferrocarriles de Rizhsky en Moscú. Según el reportaje de la BBC News titulado The Rise and rise of the Russian mafia, los parados y ex veteranos de Guerra se unieron a la creciente ola de delincuencia.

     La corrupción generalizada, la pobreza y la desconfianza en las autoridades sólo contribuyeron al auge del crimen organizado. Los asesinatos a sueldo, los atentados y los secuestros alcanzaron un máximo histórico con numerosos asesinatos entre bandas. A mediados de los años 90 se creía que el judeo-ucraniano "Don" Semion Mogilevich se había convertido en el "jefe de jefes" de la mayoría de los sindicatos de la Mafia rusa y fue descrito por el FBI como "uno de los hombres más peligrosos del mundo".

     La Mafia Rusa (en ruso: Русская мафия, Russkaya Mafiya) o Bratva (Братва) es un compendio de organizaciones criminales. En 1993 casi todos los bancos de Rusia eran propiedad de la mafia, y el 80% de las empresas estaban pagando dinero por protección. En ese año, 1400 personas fueron asesinadas en Moscú, miembros de la delincuencia mataron a empresarios que no le pagaron su dinero, también periodistas, políticos, propietarios de banco y otros opuestos a ellos (Wikipedia). 




Cartel del FBI alertando sobre la figura de Semion Mogilevich. Fuente: El Jurista

     Son muchos los rusos que se sienten molestos al llamarles mafiosos, pues dicen que sólo lo son los judíos. Sin embargo, debe notarse que muchos mafiosos rusos proclaman ascendencia judía para conseguir el pasaporte israelí, ya que las actividades de la mafia rusa están particularmente concentradas allí. La mafia rusa contribuye en la economía Israeli (4 billones de dólares en 1988, Segú la Wikipedia)

     Vyacheslav "Yaponchik" Ivankov fue la primera gran figura del crimen organizado étnicamente ruso perseguida por el gobierno de los Estados Unidos, mientras dirigía su red de extorsión de Brighton Beach en Brooklyn. 

    Boris Berezovsky fue encontrado muerto en su sala de baño, en su propiedad de Berkshire (sudeste de Londres) en marzo de 2013. Fue la eminencia gris en la Rusia de Boris Yeltsin.
 






Boris Berezovsky y Roman Abramovich, los dos "legisladores", después de una sesión de la Duma Estatal, cámara baja del parlamento, en Moscú. Fotografía: Ivan Sekretarev/AP. Fuente: The Guardian

      Román Arkádievich Abramóvich (Sarátov 1966) es un multimillonario ruso de origen judío cuya fortuna procede por su pertenencia a los “círculos de poder de Moscú”, eufemismo para designar orgnizaciones oscuras. En occidente, es más conocido por ser dueño de un equipo de fútbol de Inglaterra, el Chelsea Football Club. Su empresa petrolera Sibneft, la cual vendió en 2005 a Gazprom, patrocinó el CSKA Moscú. También invierte en la Fórmula 1, patrocinando el equipo Sauber F1 Team.

    El patrocinador de Abramóvich fue Berezovky, una persona “altruista” como nadie, como lo demostró al repartirse los principales recursos del país con una docena de amigos. Entonces, el religioso judío, dirigía una poderosa organización mafiosa, conocida como la Fraternidad de Solntsevo (barrio de Moscú).

Millonarios rusos

      Gentes como estas son los sustitutos de los antiguos dirigentes  soviéticos.
 






Roman Abramovich con su ex esposa Irina Malandina. Fuente: Discussion World Forum
 






German Sterligov, arruinado, ahora vive en una cabaña a 200 km de Moscú, rodeada de bosques, lobos y terreno fangoso. Fuente: Rusia para hispanoparlantes
 






Artyom Tarasof. Fuente: Wikipedia
 






Andrei Skoch, miembro del Duma, jefe del Consejo de Expertos en Metalurgia, co-propietario de las empresas "Gazmetall" y "Metalloinvest" y buen amigo del poderoso grupo de la mafia rusa, la Hermandad Solntsevo. Fuente: Discussion World Forum
 






Andrei Skoch es el tercero de la izquierda en la fila inferior, el resto son varios mafiosos de la Hermanda Solntsevo. Arriba, a la izquierda, Vladimir Gurchenkov, apodo el "Boss. Fuente: Discussion World Forum
 






Igor Altushkin, el “rey del aluminio” ruso. Fuente: Discussion World Forum
 






Hermanos Sergio y Nikolai Sarkisov, propietarios de la empresa de inversión "RESO-Garantia”. Fuente: Discussion World Forum
 






Aleksandr Japaridze, propietario y director general de "Evrazia Oil Drilling Company". Fuente: Discussion World Forum
 






Ziad Manasir, nacido en Jordania, co-propietario y gerente de "Stroigazkonsulting". Fuente: Discussion World Forum
 






Hermanos Aleksei y Dmitry Ananiev, banqueros. Fuente: Discussion World Forum

      Yeltsin cometió la imprudencia de nombrar primer ministro a Vladimir Putin. En cuanto se presentó la ocasión, Putin obligó Yeltsin a dimitir y emprendió una encarnizada lucha contra las mafias para favorecer la reconstrucción del Estado. Berezovsky se refugió rápidamente en el Reino Unido, llevándose por cierto 2.000 millones de dólares malversados provenientes de la privatización de las compañías rusas Aeroflot, LogoVAZ y AvtoVAZ. El oligarca obtuvo entonces la protección de la Corona británica y el asilo político bajo el seudónimo de Platon Elenin mientras que la justicia rusa lo condenaba en ausencia a 19 años de cárcel. Estrechamente vinculado a los servicios secretos de Su Majestad, Berezovsky participó en diversos complots para estimular la guerra en Chechenia, desmembrar la Federación Rusa y asesinar al hoy presidente ruso Vladimir Putin.
 




     Su fracaso al tratar de derrocar al nuevo Zar Putin, junto con las acusaciones de chantaje contra su ex socio Roman Abramovich, juicio que perdió y los magistrados británicos no sólo lo condenaron a pagar gastos exorbitantes (41 millones de euros) por el tratamiento de su demanda sino que además lo calificaron de «deshonesto», «poco confiable» y «mentiroso», convirtiéndolo en un paria a los ojos de la City. Encima, sus dos ex esposas y su amante Elena Gorbunova lo demandaron exigiéndole todo tipo de compensaciones. Abandonado por la Corona, Berezovsky se arruinó rápidamente, viéndose obligado a vender sus propiedades y su colección de pinturas. Había caído en una fase depresiva y escribió hace dos meses al presidente Putin pidiéndole perdón y solicitando además una amnistía. Su abogado, Alexander Dobrovinsky, afirma que se suicidó pero, según una fuente británica, en realidad murió de un infarto, escribió Alejandro Mora Gallardo en Rusia libre, artículo publicado en Crisol Plural. Sin embargo, como la vida y muerte de los mafiosos no son nunca sencillas, y como consecuencia del caso Litvinenko, algunos piensan que Berezovsky pudo haber sido asesinado exponiéndolo brevemente a algún tipo de material radioactivo. Hipótesis que debería confirmarse o no rápidamente.



¿Qué le ocurrió a la URSS?


 

Comentaris

Entrades populars