Passa al contingut principal

Ruth Marten

      Ruth Marten  elabora sus creaciones inspirándose en grabados antiguos. Le gusta escarbar  en todos esos documentos históricos en los que los científicos e ilustradores de la época dejaban constancia de los animales y seres vivos que iban descubriendo. Ruth consigue darles la vuelta y destacar su faceta más fantástica. Introduciendo elementos mágico-temporales tan divertidos como contemporáneos. Los grabados, a menudo de temas científicos, probablemente carecen de exactitud y precisión. Su intervención en los grabados antiguos impulsa aún más la imaginación hacia lo fantástico, aunque nos resulte difícil determinar donde comienza uno y empieza el otro.


Flying Birds, 2011


Caged Birds, 2010


Ornithologie, 2010


Brave Birds, 2011


The Heist, 2010


Twins, 2009


Richard Kilburne's Headache, 2009


Native Girl, 2007


Las Recesionistas, Shoes, 2008


Propriety, 2009

      El trabajo de Ruth Marten es maravillosamente sorprendente, pues le gusta embellecer con tintas de colores los grabados antiguos, creando hermosas historias visuales de carácter surrealista. Sus obras emplazan a la inteligencia, son irreverentes y, técnicamente, están muy bien hechas. Sus obras nos hacen sonreír, alternativamente, con deleite y suspiros de asombro.


Ruth Marten  "Phoques"  2007

     En este trabajo os presento una serie de estampas manipuladas de la artista neoyorquina Ruth Marten, titulada Historia Un-naturelle, en la línea de Une Semaine de Bonté del genial Max Ernst. La autora  nos descubre las posibilidades del collage y la resurrección inesperada de imágenes antiguas. Nacida en Nueva York, desde 1972 a 1980 fue una figura importante en el mundo underground del tatuaje, siendo una de las pocas mujeres que practicaron esta profesión en su época. Supimos de ella a través de la estupenda web Phantasmaphile.
Biografía:

    Nació y vive en Nueva York. Entre 1972 y 1980, época disco y el punk,  experimentó con el tatuaje y el body art.  Expuso en el Musée d'Art Moderne de la Ville de París, durante la 10 ª Bienal de París en 1977.

    Contratada por Jean-Paul Goude - artista gráfico, ilustrador, fotógrafo y realizador de filmes publicitarios francés- para su primera ilustración, estuvo colaborando con el hasta el día de hoy,  ilustrando libros, discos y revistas, como un "Año en Provenza"  de Peter Mayle, dirigida por la diseñadora de portadas de libros Carol Devine Carson  de A.A. Knopf. Aquí surgió su amor por la imagen impresa y los grabados del siglo XVIII.


    Su libro Histoire un-Naturelle -publicado para su exposición en la Isis Gallery de Londres en 2007-, es un catálogo de su obra que culmina una obsesión de 17 años con el pelo. Su dibujo, la pintura y la escultura se ha expuesto en el Museo Aldrich (Surrealismo Pop, 1998), el Museo Tang (Hair, Desenredar una Historia Social, 2004), el Instituto Halsey (Hair on Fire, 2009) y está representada en numerosas colecciones,  la más reciente en el Museo de Young en San Francisco.

 Ver su página: www.ruthmarten.com


New Work, New Website!


 Ruth Marten


Dispersal, 2013


Histoire Naturelle


Histoire Naturelle, Quadrupèdes


Huitre, Oyster



La Loube Marine


A cylinder wash-hand table




“Hirsute”, ink on found print, y “Paris 2008″




Rococo 2012, Ink and collage with mylar on vintage print, 20.1cm x 15.cm



Ecstasy 2012, ink on vintage print 15.5 x 10cm


The Natural Order, 2013


The Helping Hand, 2010, ink and collage on vintage print, 14 x 19cm
14th Dec – 19th Jan 
Isis Gallery Pure & Applied 169 Bermondsey Street London SE1 3UW

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

La clasificación actual de los seres vivos

En 1969 R. H. Whittaker(1920–1980) propuso el esquema de clasificación que reúne a los seres vivos en los cinco reinos.  Whittaker separó a los hongos en un reino aparte de las otras formas de tipo vegetal, ya que los hongos no podían ser considerados vegetales.


Robert Harding Whittaker (1920–1980)
Esta clasificación está basada en el tipo de organización celular: distinguiendo entre una estructura procariota (su contenido intracelular está esparcido en el citoplasma) o eucariota, con membrana que encierra el núcleo separándolo del citoplasma; en la forma de nutrición: autótrofa por fotosíntesis o heterótrofa por absorción; en la morfología y bioquímica de los organismos sin incluir análisis moleculares ni características evolutivas.





Los cinco reinos (Animalia, Plantae, Fungi, Protista y Monera) según  Whittaker.
     El primero en intentar una clasificación de los seres vivos fue Linneo, quien en 1735 los catalogó en dos reinos: Animales y Plantas. En 1886 Haeckel había dividido a …

Transformismo: Lamarck y Darwin

Dediquemos un momento a analizar las últimas etapas deltransformismo, la teoría de Lamarck y  la teoría de la evolución de Darwin. Hemos seguido sucintamente el artículo Darwin: el genio de los orígenes, publicado en Sin Dioses.



Fuente: Sin Dioses

     En 1809, Jean Baptiste Lamarck propone la idea del transformismo en la evolución. Este proceso fue explicado como una progresión continua, desde los organismos más sencillos y pequeños, pasando luego a las plantas y animales más complejos, hasta llegar al máximo de la perfección: el hombre. La teoría evolutiva de Lamarck fue formulada tomando en consideración los siguientes principios evolutivos: existencia de un impulso interno haca la perfección en todos los seres vivos; la capacidad de los organismos para adaptarse a los cambios ambientales y, finalmente, el principio de uso y desuso de los órganos.
La teoría de Darwin se basa en la herencia de los caracteres adquiridos. Darwin regresó de su viaje en 1836 y en sus notas expone tres…

El Mito de Sophia

Vamos por la parte octava del estudio. En gran número de sistemas gnósticos el Eón Sabiduría -Sofía o Acamoth-, juega un papel importante. En algún sentido parece representar el principio femenino supremo, como por ejemplo, en el sistema ptolemaico, en el que la madre de los siete cielos se llama Achamoth, o en el sistema valentiniano, donde se llama Sophia, la Sabiduría de arriba. Para muchos este principio femenino es anterior al mundo noumenal, el de los Eones creados. Así en el sistema arcontiano encontramos una “Madre luz” que vive  más allá de los cielos de los Arcones, y se la conoce como (meter ton panton) la Madre de todo, y otro tanto en la gnosis de Barbelo, donde la fémina Barbelo es la contrapartida del Padre Desconocido, lo que también se da en los Ofitas descritos por Ireneo en Contra las Herejías III.7.4).

La prostituta de Babilonia, un potente argumento que apoya la figura de Barbelo
      En toda la exposición que a continuación veremos, una cosa nos quedará c…