Libros alemanes ilustrados para niños y jóvenes

   

INTRODUCCIÓN


      He encontrado esta página alemana -Kinder- und Jugendbücher der Aufklärungszeit- de ilustraciones para jóvenes y, claro, no me he podido resistir a presentárosla, pues si no lo sabéis a estas alturas, el tema de los dibujos me apasiona.
     Al parecer, las ilustraciones están recopiladas en un CD-Rom titulado, más o menos, como yo he encabezado esta entrada del blog (en alemán, Nützliches Vergnügen. Kinder- und Jugendbücher der Aufklärungszeit) editado por Elmar Mittler y Wolfgang Wangerin.





   

      En el apartado de la página web titulada Beruf und Handwerk, profesiones y artesanía, están representados toda una serie de antiguos oficios, muchos asociados a un animal. La verdad es que algunas de las relaciones oficio-animal representadas en las láminas son evidente, pero otras no acabo de entenderlas: una salamandra asociadas con tres herreros –seguramente dioses cabiros, divinidades arcaicas griegas, protectoras de los herreros y de los forjadores, que posteriormente se convirtieron en divinidades infernales, siendo las tres principales Hades, Perséfone y Hermes- o la lámina del caballo y las palancas.


     Pueden ver la serie completa aquí


    La literatura para para niños no sólo se ocupó de entretenerlos con historias ficticias, casi siempre fábulas con contenido moral, sino que muchas veces pretendió enseñar a los jóvenes de manera entretenida.

    En estos grabados alemanes un texto mínimo se une a unas imágenes que pretenden mostrar a los jóvenes el entorno, tanto cercano como lejano, para que aprendan a conocer experiencias nuevas.
    Las imágenes de profesiones y artesanías se dirigen a los niños para mostrarles algo de su futuro posible e inmediato. El texto y las imágenes están ahí para mostrar el entorno cercano y lejano de los niños y explicarlos pedagógicamente oficios que les servirán para sobrevivir.

    La mayoría de las imágenes son grabados hechos con placas de cobre pertenecientes a la obra Bilder-Allerley, en las que aparecen agricultores, pastores y pescadores a los que a veces ayudan toda la familia. También se pueden ver oficios menos conocidos hoy en día, como sombrereros, peleteros, talladores de marfil… otras imágenes dan a conocer a los trabajadores de las canteras y a los elaboradores de ladrillos, así como podemos ser testigos de cómo un monje es sorprendido por la explosión de la pólvora. También observamos imágenes de una farmacia y un taller de pintura, es decir, pretenden mostrar todas las profesiones de la época.



































Todas las imágenes son de Aus dem Bilder-Allerley; Nr. 116


Aus Weißes Kinderfreund. 16. Theil (1780); Nr. 133. Titelvignette.



Aus Weißes Kinderfreund. 21. Theil (1781); Nr. 133.



Aus Weißes Kinderfreund. 21. Theil (1781); Nr. 133.



Aus der Neuen Bildergallerie für die Jugend (1828-1831); Nr. 118.
Litografía de "Nueva Galería para jóvenes ...", alrededor del año 1840, "Spangenberg" (Hesse)



Aus Campes Sämmtlichen Kinder- und Jugendschriften. Band 1 (1807); Nr. 15. Buchstabe r.










Aus dem Bilder-Allerley; Nr. 116.

Comentaris

Entrades populars