Passa al contingut principal

Libros alemanes ilustrados para niños y jóvenes

   

INTRODUCCIÓN


      He encontrado esta página alemana -Kinder- und Jugendbücher der Aufklärungszeit- de ilustraciones para jóvenes y, claro, no me he podido resistir a presentárosla, pues si no lo sabéis a estas alturas, el tema de los dibujos me apasiona.
     Al parecer, las ilustraciones están recopiladas en un CD-Rom titulado, más o menos, como yo he encabezado esta entrada del blog (en alemán, Nützliches Vergnügen. Kinder- und Jugendbücher der Aufklärungszeit) editado por Elmar Mittler y Wolfgang Wangerin.





   

      En el apartado de la página web titulada Beruf und Handwerk, profesiones y artesanía, están representados toda una serie de antiguos oficios, muchos asociados a un animal. La verdad es que algunas de las relaciones oficio-animal representadas en las láminas son evidente, pero otras no acabo de entenderlas: una salamandra asociadas con tres herreros –seguramente dioses cabiros, divinidades arcaicas griegas, protectoras de los herreros y de los forjadores, que posteriormente se convirtieron en divinidades infernales, siendo las tres principales Hades, Perséfone y Hermes- o la lámina del caballo y las palancas.


     Pueden ver la serie completa aquí


    La literatura para para niños no sólo se ocupó de entretenerlos con historias ficticias, casi siempre fábulas con contenido moral, sino que muchas veces pretendió enseñar a los jóvenes de manera entretenida.

    En estos grabados alemanes un texto mínimo se une a unas imágenes que pretenden mostrar a los jóvenes el entorno, tanto cercano como lejano, para que aprendan a conocer experiencias nuevas.
    Las imágenes de profesiones y artesanías se dirigen a los niños para mostrarles algo de su futuro posible e inmediato. El texto y las imágenes están ahí para mostrar el entorno cercano y lejano de los niños y explicarlos pedagógicamente oficios que les servirán para sobrevivir.

    La mayoría de las imágenes son grabados hechos con placas de cobre pertenecientes a la obra Bilder-Allerley, en las que aparecen agricultores, pastores y pescadores a los que a veces ayudan toda la familia. También se pueden ver oficios menos conocidos hoy en día, como sombrereros, peleteros, talladores de marfil… otras imágenes dan a conocer a los trabajadores de las canteras y a los elaboradores de ladrillos, así como podemos ser testigos de cómo un monje es sorprendido por la explosión de la pólvora. También observamos imágenes de una farmacia y un taller de pintura, es decir, pretenden mostrar todas las profesiones de la época.



































Todas las imágenes son de Aus dem Bilder-Allerley; Nr. 116


Aus Weißes Kinderfreund. 16. Theil (1780); Nr. 133. Titelvignette.



Aus Weißes Kinderfreund. 21. Theil (1781); Nr. 133.



Aus Weißes Kinderfreund. 21. Theil (1781); Nr. 133.



Aus der Neuen Bildergallerie für die Jugend (1828-1831); Nr. 118.
Litografía de "Nueva Galería para jóvenes ...", alrededor del año 1840, "Spangenberg" (Hesse)



Aus Campes Sämmtlichen Kinder- und Jugendschriften. Band 1 (1807); Nr. 15. Buchstabe r.










Aus dem Bilder-Allerley; Nr. 116.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

La clasificación actual de los seres vivos

En 1969 R. H. Whittaker(1920–1980) propuso el esquema de clasificación que reúne a los seres vivos en los cinco reinos.  Whittaker separó a los hongos en un reino aparte de las otras formas de tipo vegetal, ya que los hongos no podían ser considerados vegetales.


Robert Harding Whittaker (1920–1980)
Esta clasificación está basada en el tipo de organización celular: distinguiendo entre una estructura procariota (su contenido intracelular está esparcido en el citoplasma) o eucariota, con membrana que encierra el núcleo separándolo del citoplasma; en la forma de nutrición: autótrofa por fotosíntesis o heterótrofa por absorción; en la morfología y bioquímica de los organismos sin incluir análisis moleculares ni características evolutivas.





Los cinco reinos (Animalia, Plantae, Fungi, Protista y Monera) según  Whittaker.
     El primero en intentar una clasificación de los seres vivos fue Linneo, quien en 1735 los catalogó en dos reinos: Animales y Plantas. En 1886 Haeckel había dividido a …

Transformismo: Lamarck y Darwin

Dediquemos un momento a analizar las últimas etapas deltransformismo, la teoría de Lamarck y  la teoría de la evolución de Darwin. Hemos seguido sucintamente el artículo Darwin: el genio de los orígenes, publicado en Sin Dioses.



Fuente: Sin Dioses

     En 1809, Jean Baptiste Lamarck propone la idea del transformismo en la evolución. Este proceso fue explicado como una progresión continua, desde los organismos más sencillos y pequeños, pasando luego a las plantas y animales más complejos, hasta llegar al máximo de la perfección: el hombre. La teoría evolutiva de Lamarck fue formulada tomando en consideración los siguientes principios evolutivos: existencia de un impulso interno haca la perfección en todos los seres vivos; la capacidad de los organismos para adaptarse a los cambios ambientales y, finalmente, el principio de uso y desuso de los órganos.
La teoría de Darwin se basa en la herencia de los caracteres adquiridos. Darwin regresó de su viaje en 1836 y en sus notas expone tres…

El Mito de Sophia

Vamos por la parte octava del estudio. En gran número de sistemas gnósticos el Eón Sabiduría -Sofía o Acamoth-, juega un papel importante. En algún sentido parece representar el principio femenino supremo, como por ejemplo, en el sistema ptolemaico, en el que la madre de los siete cielos se llama Achamoth, o en el sistema valentiniano, donde se llama Sophia, la Sabiduría de arriba. Para muchos este principio femenino es anterior al mundo noumenal, el de los Eones creados. Así en el sistema arcontiano encontramos una “Madre luz” que vive  más allá de los cielos de los Arcones, y se la conoce como (meter ton panton) la Madre de todo, y otro tanto en la gnosis de Barbelo, donde la fémina Barbelo es la contrapartida del Padre Desconocido, lo que también se da en los Ofitas descritos por Ireneo en Contra las Herejías III.7.4).

La prostituta de Babilonia, un potente argumento que apoya la figura de Barbelo
      En toda la exposición que a continuación veremos, una cosa nos quedará c…