domingo, 3 de marzo de 2013

Los pioneros del steampunk

      Se afirma que la novela pionera del steampunk fue Titus Alone (1959) de Mervyn Peake, siguiéndole una serie de televisión, la famosa Jim West (1965-1969), original de la CBS y que inspiro a la película Wild Wild West de 1999. La película Brazil (1985) se considera una importante influencia para este subgénero, de la misma manera que para eldieselpunk.



Titus Alone (1959) de Mervyn Peake



Jim West (1965-1969), original de la CBS 
 

The Wild Wild West (1999)

      El primer trabajo fue la novela Morlock Night (1979) de K. W. Jeter, puesto que disputa junto con Worlds of the Imperium (1962) de  Keith Laumer. Por su parte,  Queen Victoria's Bomb (1967) de Ronald W. Clark y Warlord of the Air (1971) de Michael Moorcock han sido citados como influencias de la misma forma que A Transatlantic Tunnel, Hurrah! (1973) de Harry Harrison, una novela donde se nos muestra un alternativo 1974, donde locomotoras atómicas, barcos voladores propulsados por carbón, ornamentados submarinos y diálogos victorianos son comunes en el Imperio Británico que nos ofrece la obra.



Morlock Night (1979) de K. W. Jeter



Worlds of the Imperium (1962) de  Keith Laumer

      Dentro del mundo de la historieta, en febrero de 1980, Richard A. Lupoff y Steve Stiles publicaron el primer capítulo, de una tira de prensa dividida en diez partes de su The Adventures of Professor Thintwhistle and His Incredible Aether Flyer, considerado el primer trabajo de este subgénero dentro del comic.



         Sus relatos suceden durante la Revolución Industrial, cuando todavía no se conoce todo el potencial de la electricidad,  mostrando un especial énfasis en aquellos artilugios y maquinarias alimentadas por carbón y vapor. El momento histórico más común para la ficción steampunk son la época victoriana eduardiana donde la Revolución Industrial tiene su auge. Este tipo de relatos tienden a presentar historias donde sus protagonistas conviven e interactúan con personajes históricos conocidos por el lector, acercando de esta forma el subgénero a la ucronía o ciencia ficción del pasado.

        Un ejemplo lo tenemos en Boilerplate, la ficticia biografía de un robot a finales del siglo XIX de Paul Guinan, la cual comenzó siendo un montaje fotográfico en su página web, más tarde adquirió cobertura internacional al creerse estas imágenes reales, y finalmente, se adaptó como un libro ilustrado llamado Boilerplate: History’s Mechanical Marvel(Boilerplate: la historia de una maravilla mecánica) en 2009. 




Dos imágenes de Boilerplate, la ficticia biografía de un robot a finales del siglo XIX de Paul Guinan

     A pesar de que el steampunk histórico normalmente bebe más de la ciencia ficción que la fantasía o el terror, un gran número de obras incorporan elementos mágicos o sobrenaturales en sus tramas. Morlock Night, escrito por K.W. Jeter, muestra el intento del mago Merlín por alzar al rey Arturo de nuevo para salvar a una Inglaterra de 1892 de una invasión de Morlocks venidos del futuro. Las Puertas de Anubis de Tim Powers, describe a una cábala de magos entre los mendigos y ladrones del subterráneo de Londres de principios del siglo XIX. El comic creado por Alan Moore e ilustrado por Kevin O´NeillLa Liga de los Hombres Extraordinarios, reúne a varios de los personajes míticos extraídos de la literatura fantástica de la época victoriana en una nueva trama de misterio y aventuras.

      No fue hasta 1995, con la Steampunk Trilogy de Paul Di Filippo, cuando se usó este nombre como título. La primera parte, Victoria, donde imagina la suplantación de la reina Victoria por una réplica suya de la raza salamandra (procedente del relato La guerra de las salamandras, 1936); Hottentots, presentando una invasión de Massachusetts a manos de los monstruos concebidos por la mente de Lovecraft y finalmente Walt and Emily, un relato romántico con Walt Whitman y Emily Dickinson como protagonistas.



No fue hasta 1995, con la Steampunk Trilogy de Paul Di Filippo, cuando se usó este nombre como título

      El escritor China Miéville, presentó en el 2000, con La Estación de la Calle Perdida, el mundo de Bas-Lag, un entorno fantástico desarrollado en la época victoriana, como The Court of the Air (2007) de Stephen HuntBas-Lag es el universo ficticio donde coexisten la magia (conocida como «taumaturgia») y la tecnología steampunk, y es el hogar de muchas especies inteligentes, como los anophelii, seres con partes de mosquito (su nombre viene de un género de mosquitos, los Anopheles); los cactacae son humanoides con rasgos de cactus; los cray son criaturas voladoras semi-inteligentes con aspecto de gárgolas; losdracos; los elementales son la encarnación de sus respectivos elementos (madera, cristal, hierro…); los garuda son aves de presa humanoides, como seres humanos alados con cabeza y patas de pájaro; los grindylow son peces humanoides (una mezcla de anguila y pez víbora) muy poderosos; los hotchi son hombre-erizo y para terminar están los humanos, los Khepri, los lanzancudos, los manecros, los scabmettlers, las Tejedoras, los vodyanoi… que puedes consultar en la Wikipedia.



Mapa de Bas-Lag, basado en las descripciones de China Miéville.


Los grindylow son peces humanoides (una mezcla de anguila y pez víbora) muy poderosos. Fuente: Gold grindylow

     Bas-Lag tiene varios continentes, con dos grandes masas de tierra, Rohagi y Bered Kai Nev, aparecen mencionadas en las tres novelas, aunque muchas otras masas de tierra y estructuras únicas juegan también un importante papel. Un año después de la publicación del primer tomo ambientado en el mundo de Bas-LagPhilip Reeve, comenzó su Hungry City Chronicles, con Mortal Engines (2011) que muestra una sociedad de ciudades “caníbales”.

     Leviathan (2009) de Scott Westerfeld,  ilustrada por Keith Thompson, busca sumergir al lector en una Primera Guerra Mundial donde las Potencias Centrales (Clankers) están caracterizadas por el uso de enormes máquinas de guerra, mientras que la Triple Entente (Darwinists) utiliza criaturas evolucionadas únicamente para esta guerra. Esta novela tuvo continuación con Behemoth (2010) y más tarde esta con Goliath (2011).

4º. Steampunk en los videojuegos

            También el mundo del videojuego se ha visto influido por este particular subgénero como Arcanum: Of Steamworks and Magick Obscura o la facción Vinci en Rise of Nations: Rise of Legends mencionando tan solo algunos de estos ejemplos de una abundante lista, en la que destacaremos Victorian Adventure (1983) y London by Night (1984).



       Entre los precedentes encontramos The Eidolon (1985) producida durante la segunda ola de Lucasfilm Games. El argumento del título sumerge al jugador en un olvidado y polvoriento laboratorio donde la activación de una desconocida maquina lo trasporta a una horrible y nueva dimensión.

       Sin embargo, no sería hasta Space: 1889 (1988), un juego con referencias a Verne y Wells, cuando este subgénero empezaría a ser conocido y aceptado por los jugadores. Uno de los mejores referentes lo constituye el Castillo de Falkenstein (1994) y  Deadlands: The Weird West (1996), el cual sumerge a los jugadores en un entorno propio del Extraño Oeste.


      En España destacan el juego de rol Zhenoghaia, un juego de aventuras en un entorno fantástico, Europe 1900, nacido bajo el trasfondo de un alternativo mundo donde las tecnologías a vapor, el electromagnetismo y los autómatas han sido el camino seguido yBrumas del Alba.

            No sería tras varios años después, donde este subgénero cobraría un renovado interés gracias en parte al éxito cosechado por la novela La máquina diferencial (1991) entre el público. Títulos como Steel Empire (1992), The Chaos Engine (1993) y su secuela The Chaos Engine 2 (1996) se vieron influenciados por la novela, a la vez que otros tantos títulos se dejaban influenciar por la estética puramente victoria del steampunk, como el caso de Final Fantasy VI (1994).

      Cabría destacar la saga iniciada con Thief: The Dark Project (1998), asentada en una ciudad a caballo entre la estética medieval y la más reconocida estética steampunk la cual nos relata las desventuras de un habilidoso ladrón y la oscura historia tras la ciudad que este mora. Arcanum: Of Steamworks and Magick Obscura (2001) supuso un adelanto dentro de las ambientación steampunk al mostrar con acierto una ambientación claramente victoriana con elementos propios de la fantasía. Un año más tarde, la aventura gráficaSyberia (2002) ofreció un entorno realista pero asentado en la estética del subgénero. En el juego de estrategia Rise of Nations: Rise of Legends (2006), en concreto su facción Vinci, muestra un cuidado ejemplo de sociedad steampunk.



    
      Podemos afirmar que el steampunk queda definitivamente instalado entre los jugadores con GURPS Steampunk (2000) y Victoriana (2003) que combina el steampunk y su ambiente con los seres de fantasía que habitualmente se encuentran en los juegos de rol de fantasía. Iron Kingdoms (2005) aun va más allá al describir un mundo propio donde la magia y la tecnología a vapor conviven en un entorno casi renacentista.Unhallowed Metropolis (2007) es una muestra actual del steampunk influenciado por la cultura popular, al situar el entorno en un futurista mundo victoriano plagado de zombis



     Uno de los primeros juegos de mesa publicados fue Girl Genius: The Works (2001), un juego de cartas con una mecánica simple y familiar y ambientado en el universo creado porPhill y Kaja FoglioMission: Red Planet (2005) de Bruno Cathala recrea en tablero la conquista del planeta Marte por los poderes coloniales de la época, le sigue Garden Party(2006), un juego sencillo para toda la familia sobre la creación de un espléndido jardín, yInfernal Contraption (2007), situado en un mundo fantástico donde un grupo de trasgosintentan construir, pisándose los unos a los otros, una enorme maquina alimentada por vapor. El trasgo es una criatura mitológica, importante en la mitología gallega y del norte de España. En otros lugares de Europa también es conocido como gnomosilfokobold. Tambien podemos encontrar la palabra trasgos como traducción de “Goblins” (El Señor de los Anillos) como sinónimo de Orcos, pero de pequeño tamaño que habita en la profundidad de la tierra. 



 

     Algo más alejados del steampunk se encuentra NecroramaBlack Thrilling Tales (2007) yEl Club de los Martes, un juego enteramente narrativo donde sus misteriosas tramas victorianas en ocasiones pueden virar al steampunk más acérrimo.

      Durante 2008 cuatro nuevos juegos de temática steampunk toman las tiendas,Metropolys (2008); Red November (2008), un juego cooperativo donde los jugadores tienen que ayudarse para mantener a flote un submarino; Planet Steam (2008), ambientado en un futuro de características steampunk y Wolsung: The Boardgame (2008), una carrera entre inventores para ver quien crear el artefacto que maravillará más durante la próxima Exposición Universal.

      Damnation (2009), destaca por su excelente ambientación steampunk, única y diferente hasta el momento, al partir desde Norteamérica, en vez de situarse en la Inglaterra habitual.



     Mad Zeppelin (2010), juego de cartas y dados, ofrece una recreación de sabotajes y traiciones, por su parte, las Aether Captains Series (2010), un grupo de juegos indies(videojuegos sin el apoyo financiero de una distribuidora de videojuegos) se ambientan en un mundo fantástico donde las naves a vapor y los zeppelines son comunes y forman parte imprescindible de la sociedad. El juego de mesa 011 (2011) promete ser un juego de deducción situado en un ucrónico siglo XIX donde se profetiza el fin del mundo en tan solo once horas. Su creador es Marco Valtriani y está ambientado en el universo mágico y mitológico de la banda de rock sinfónico Therio.

      Los juegos de guerra con miniaturas también se han nutrido de este subgénero siendo el pionero Sky Galleons of Mars (1988), basado en el juego de rol Space: 1889, y el cual asentaría las bases para una floreciente aparición de juegos de guerra con características similares. Warmachine (2003), ambientado en el mundo de Iron Kingdoms, es un ejemplo excelente de steampunk fantástico, donde se acerca más al entorno renacentista que al victoriano.



      Dystopian Wars (2010) y Leviathans (2011) retoman el camino dejado por Sky Galleons of Mars, presentando un mundo donde gracias a los inventos de grandes hombres es posible la construcción de enormes naves voladoras que situan la guerra entre naciones a una nueva altura. Finalmente, Smog: The Thirteenth Hour (2011) ofrece un emocionante juego de guerra ambientado en 1988, donde lejanos alienígenas y seres fantásticos y mitológicos combaten contra intrépidos hombres y mujeres.

         Dishonored (2012) sumerge al jugador en la piel de un asesino que busca limpiar su nombre tras haber sido condenado por la muerte de la Emperatriz de la ciudad de Dunwall, una grotesca reinterpretación de un oscuro Londres en plena revolución industrial.


BioShock Infinite (2013)

     Finalmente, y a pesar de ser tan solo un título aun en desarrollo, BioShock Infinite(2013), de los creadores del prestigioso título dieselpunkBioShock, pretende ser un juego con una diferenciada estética steampunk. Situando su historia en la ciudad aérea de Columbia, una maravilla mecánica propulsada por vapor y engranajes, creada tras la Exposición Universal de 1893. La segunda parte de Amnesia: the dark descent, con el títuloAmnesia: a machine for pigs (2013), también aun en desarrollo, donde se combina el terror cósmico con la ingeniería demencial de un matadero. 



El vehículo utilizado en la película Chitty Chitty Bang Bang (1968) es un excelente ejemplo de un elemento steampunk avant la lettre dentro de la cinematografía.

5º Steampunk en el cine

      La pionera fue la película checa Una invención diabólica (1958) de Karel Zeman, quien imagina un mundo imposible basado en las novelas de Julio Verne. Entre las pioneras también están Master of the World (1961) del escritor de ciencia ficción y terror Richard Matheson y una película de animación, El castillo en el cielo (天空の城ラピュタ Tenkū no Shiro Rapyuta?) (1986) de Hayao Miyazaki, donde la ahora llamada estética steampunk y dieselpunk inundan el cuidado dibujo de la película.



      No sería hasta 1999, con la película Wild Wild West, cuando el subgénero tomo importancia dentro de las salas de cine. A esta película Weird West (Extraño Oeste) con tintes steampunk les seguirían muchas otras como Metrópolis (メトロポリス Metoroporisu, 2001) de Osamu Tezuka, la versión cinematográfica de la novela gráfica de Alan MooreLa Liga de los Hombres Extraordinarios (2003) o La brújula dorada (2007), película basada en la novela Luces del norte de Philip Pullman, entre otras tantas películas que han tocado este subgénero.



      También hay que destacar la película de animación Steamboy (スチームボーイSuchīmubōi, 2004) de Katsuhiro Ōtomo, que muestra una intrincada Inglaterra en plena Revolución industrial, en donde la aparición de una fuente pura de vapor complica no solo la vida del protagonista, sino también la de aquellos espectadores que se encuentran en la Gran Exhibición del Palacio de Cristal en Londres. Del mismo año, El castillo ambulante (ハウルの動く城 Hauru no Ugoku Shiro, 2004) de Hayao Miyazaki, basada en la novela del mismo título, sirvió para acercar la corriente más fantástica de este subgénero al gran público.



    Las misteriosas exploraciones geográficas de Jasper Morello (2005) es un corto de animación que destaca por la mezcla de animación clásica (teatro de sombras) con modernas técnicas de infografía, mostrando al público una complicada historia ambientada en un mundo donde la humanidad se traslada en dirigibles. 

     Cerrando la lista, se encuentra la película Adèle y el misterio de la momia (2010) realizada por el cineasta francés Luc Besson y que adapta a la gran pantalla la historieta del mismo título. La película ofrece un escenario tardío para lo que es normal en el steampunk, anclándose en un Paris alternativo durante 1912.



      En ocasiones las historias steampunk se sitúan en hipotéticos futuros, como la historia anime Conan el niño del futuro de 1978, que presenta un futuro post apocalíptico nacido de la mente de Hayao Miyazaki y la película de animación El planeta del tesoro de 2002, nacida del argumento de la novela La isla del tesoro, una reinterpretación de este clásico con estética claramente steampunk.



El compañero del Doctor Who concebido en 1889, por James Richardson-Brown.

      El steamgoth es una divergencia del steampunk casi desconocida creada por el autor y artista británico James Richardson-Brown pero que ha ido ganando popularidad en Inglaterra en los últimos años. El steamgoth presenta una visión más oscura del entorno donde se desenvuelve el steampunk sin temer incluir elementos mágicos o paranormales en sus tramas. Donde el steampunk muestra una era Victoriana de ciencia ficción, elsteamgoth lo hace bajo el espectro del horror y la fantasía.

      La película Van Helsing de 2004 donde el conocido cazador de monstruos creado porBram Stoker debe de combatir en la Transilvania de 1887 al Conde Drácula, al monstruo de Frankenstein e incluso el Hombre Lobo se puede considerar un vago ejemplo de steamgothen el cine.




      El Gaslamp fantasy, también conocido como gaslight fantasy o gaslight romance, es una divergencia del steampunk acuñada por Kaja Foglio para distinguir el trabajo de su marido y el suyo en Girl Genius. Esta divergencia tiende a mostrar un entorno muchísimo más fantástico dentro de la era Victoriana sin poner un énfasis en la tecnología y la revolución industrial. 



     El Weird West, castellanizado también como el "Extraño Oeste", es un subgénero que mezcla el western clásico con otros géneros como el horror, la fantasía y la ciencia ficción. El nombre de este género proviene del comic de DC Weird Western Tales (1970) y ha sido popularizado por Joe R. Lansdale. Las iniciales "DC" provienen de la serie Detective Comics, que contó con el debut de Batman y, posteriormente, pasó a formar parte del nombre de la empresa. DC es la unidad editorial de DC Entertainment, una compañía deWarner Bros Entertainment, que a su vez es propiedad de Time WarnerDC Comicsproduce un material con un gran número de conocidos personajes como Superman ,BatmanWonder WomanLinterna VerdeFlash GordonAquamanHawkmanHawkgirl,Flecha VerdeCanario Negro y el Detective Marciano  junto con los equipos de superhéroes como la Liga de la Justicia y los Teen Titans, así como antagonistas como Lex Luthor , el JokerDarkseid, el AcertijoCatwomanBrainiac y el Pingüino.

      Pertenecen al género Weird West la película de 1999 Wild Wild West basada en la serieJim West que nos transporta a un alternativo oeste americano donde una extraña pareja debe de rescatar a un grupo de científicos e inventores secuestrados por un perturbado genio. Las aventuras de Jonah Hex, tanto en comic como su adaptación filmográfica con el mismo nombre, muestran la parte más oscura de este subgénero, al mostrar historias cargadas de horror y ocultismo.


Continúa en

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...