El pergamino Bakemono Zukushi


     El rollo de pergamino “Bakemono Zukushi” fue pintado en el período Edo (siglo XVIII-XIX) por un artista desconocido. En él se representa a 24 monstruos que en su tiempo plagaban las leyendas con las que la gente se asustaba.

      El motivo de traerlos aquí es su innegable belleza, a la vez que recupero la esencia del blog La Velleta Verda, que comenzó dedicado al estudio del mundo fantástico, de la teratología y los monstruos que viven en nuestra imaginación, aunque últimamente tenía a mis estimadas criaturas un poco abandonadas.

       Estos seres son conocidos como yokai, y si os acordáis, ya os hablé de ellos en la entrada El kraken o calamar giganterefiriéndome al Akkorokamui, un gigantesco pulpo que vive en la bahía de Funda de la isla Hokkaido, creado por la imaginación popular ainú. Se trata de un ser gigantesco de color rojo, que alcanza hasta 120 m. de longitud, por lo que es visible a grandes distancias. Algunos piensan que se trata de un calamar. También hice referencia al amikiri es un yokai cuyo nombre significa “cortadores de redes”, porque las corta con sus pinzas semejantes a las de la langosta.






Oyajirome (亲白眼), tiene un ojo redondo en la parte posterior de la cabeza y una garra en su único dedo. 




Daichiuchi (大地打), es un monstruo con rostro de pájaro que blandía un martillo. 



Domo-komo (どうもこうも), es una criatura de piel gris con dos cabezas. 



Sara-HEBI (さら蛇), tiene forma de serpiente enorme con la cabeza de una mujer. 



Mi-no kedachi-(身の毛立), tiene una capa de vello corporal que se eriza. 




Nobusuma (のぶすま), tiene el cuerpo marrón, con un rostro similar al de un humano, con el pelo de punta, garras, dientes afilados y negros. 




Uma-Shika (马鹿), es un monstruo similar a un caballo con un cuerno en la cabeza y un abultado único ojo. 



Hajikkaki (はぢっかき), tiene un cuerpo blanco y redondo, con los brazos y las piernas cortos. 
  

Odoroshi (おどろし), es un monstruo con cara roja, ojos grandes, dientes negros y pelo largo.


Yume-no Seirei-(“fantasma” sueño -夢の精霊), aparece como un hombre viejo y delgado con una túnica blanca. 


Yamamba (山姥), bruja de la montaña. 



Rokurokubi (ろくろくび), mujer con el cuello muy largo, al lado de un Inugami (犬神) espíritu perro.


Boukon (亡魂), un alma difunta, con una piel azulada y pálida, pelo largo, y el vientre hinchado. 



Ushi-oni (牛鬼), es un monstruo marino con cabeza de vaca y el cuerpo de araña gigante o cangrejo. 

     El nombre de Ushi-oni (牛鬼) ha sido asociado a una variedad de monstruos que se parecen a los bueyes. El término se utilizó por lo menos desde mediados del Periodo Heian. Incluso en la obra japonesa Taiheiki de finales de 1300 se describe como un demonio con cabeza de toro que peleo con Minamoto no Raikō.

     Aun así, el Ushi-oni que aparece con mayor frecuencia en el folclor japonés es una criatura acuática que habita en el mar o en concentraciones de agua en las montañas. Este monstruo es conocido por su carácter despiadado. Matar o invocar el resentimiento del Ushi-oni resultara en una muerte segura o una maldición familiar. Un yokai con el cuerpo de un toro-vaca con 8 patas, conocido por rondar las playas y las montañas para zamparse a sus víctimas humanas. Se dice que puede transformarse en mujer para atraer a los incautos y comérselos, además de propulsarse a una velocidad endemoniada cuando va por el agua.



Yamawaro (山童), es una criatura similar al kappa pero con un solo ojo que se encuentra en las montañas.



Buraribi (ぶらり火), es una criatura que parece un pájaro blanco rodeado por llamas. Un extraño pájaro con cara de perro y envuelto en llamas. Este yokai,  está asociado a los fuegos fatuos, y es un extraño pájaro que , envuelto en llamas, vaga sin objetivo,  sin un destino en concreto.




Uwan (うわん) es una criatura que habita en edificios abandonados. Fue una voz sin cuerpo que habitaba edificios viejos y abandonados, y según antiguas leyendas de la prefectura de Aomori, cuando una persona entraba en uno de estos edificios, este yōkai gritaba perforando las orejas con el siguiente grito ``Uwan!´´, y la voz es sólo audible para las personas dentro del edificio y aquellos que están fuera no oyen nada. Un uwan no existe físicamente y sólo consiste en el sonido, no representa ningún peligro físico.




Akashita (“lengua roja” -赤舌), es una criatura de cara peluda que se esconde en una oscura nube.



Yuki-onna (“mujer de nieve” – 雪女), aparece en las noches de nieve como una bella mujer de pelo largo



Nekomata (猫また), espíritu de gato tocando el shamisen al lado de un kitsune (), espíritu de zorro. 



Kami-kiri (“corte de pelo” ), que son conocidas por infiltrarse entre las personas y cortarles el pelo. Prefiere el pelo de las mujeres y las sirvientas. También se dice que si corta el pelo a un miembro de una pareja humana que se está a punto de casar, significa que la unión es insatisfactoria porqué alguien de la pareja puede ser un yokai transformado en humano.

 Todas las imágenes provienen de 



Monstres

Comentaris

Entrades populars