Ulpiano Checa (1860- 1916)


      Este trabajo está dedicado al pintor madrileño Ulpiano Checa, compañero de Madrazo y de Sorolla, considerado como el maestro de la fantasía y el movimiento. Varios directores cinematográficos como Mario Bonnard (Los últimos días de Pompeya), Mervyn LeRoy (Quo Vadis), William Wyler (Ben Hur), Stanley Kubrick (Espartaco), Ridley Scott (Gladiador), se inspiraron en sus telas para los detalles de las escenas de sus films.

     Ulpiano Fernández-Checa y Saiz (Colmenar de Oreja -Madrid- el 3 de abril de 1860-murió en Dax, Francia, el 5 de enero de 1916), pintor, escultor, cartelista e ilustrador español, conocido en el mundo del arte como Ulpiano Checa.

     Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y posteriormente en la Academia Española de Bellas Artes en Roma, donde pintaría "La invasión de los Bárbaros"(desaparecida en un incendio) que le valió la medalla de oro en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887. Finalizada su formación en Italia se traslada a París participando en los salones de los
pintores pompiers. Aquí obtendría una medalla de tercera clase en 1890 por su obra ´"Carrera de carros". Viajó por Argelia realizando cuadros orientalistas. Pasó temporadas en Argentina donde realizaría obras para la alta burguesía bonaerense. 



      El Art pompier (lit. francés: «Arte bombero») es una denominación peyorativa para referirse al academicismo francés de la segunda mitad del Siglo XIX, bajo la influencia de la Academia de Bellas Artes. El origen del apelativo es incierto: podría derivar de los yelmos de las figuras clásicas, similares al casco de un bombero, o simplemente al carácter pomposo y retórico de muchas representaciones de la época.

     Según la Wikipedia estos artistas son adictos al poder. Su obra es técnicamente magistral, aunque a menudo está vacía de contenidos o son falsos. Estos pintores reflejaban en sus obras el mito de aquel lejano pasado, griego y romano, que se señalaba como modelo de armonía y belleza en el Neoclacisimo. En Francia, el sugestivo ejemplo del arte de David y luego el de Ingres generará motivará a imitadores.

      Entre los principios que observaban estaba el estudio del desnudo y de la anatomía, la imitación de los antiguos y de la naturaleza idealizada. En sus obras se nota la primacía del diseño sobre el color. Entre los pompiers destacan Bouguereau, Paul Baudry, Cabanel, Gervex…



Alexandre Cabanel. Cléopâtre essayant des poisons sur des condamnés à mort (1887)

      
      Checa estudió la Roma imperial y resucitó la arquitectura, detalles de vestuario, el diseño de los carros de guerra y todos los personajes de la corte del emperador y su grupo en los actos, como se percibe en Naumaquia, una notable obra suya que muestra las batallas navales simuladas en un gran foso de agua que se armaba en el foro romano. 



Ulpiano Fernández-Checa y Saiz (1860- 1916)


      Sus cuadros tienen una impresionante sensación de movimiento y una dinámica vital interna sorprendente:
abundan los caballos al galope como recurso para impactar al espectador por su movimiento suspendido. De sus pinceles podemos ver galopar a Hunos, Bárbaros, pompeyanos, aurigas, árabes o reyes. Piensen en ricas telas orientales, en rubíes, esmeraldas y lapislázulis y, si pueden, visualicen este abigarramiento cromático en movimiento. También abusa del recurso de oponer un haz de luz cálida y otro frío, encontrándolo tanto en cuadros de historia como costumbristas y retratos. Es un pintor ecléctico que se inspira en diferentes estilos, desde el Clasicismo hasta el Impresionismo.

     Este gran maestro español ha sido considerado por el ensayo titulado 'Spanish Master Drawing (1500-1900)', publicado por el Museo Boijmans, de Rotterdam, como uno de los cinco maestros españoles del dibujo, junto a Goya, Murillo, Velázquez y Alonso Cano. Actualmente su obra está muy buscada y cotizada en Europa y en los Estados Unidos. Recientemente se ha reinaugurado su museo en Colmenar de Oreja con grandes mejoras en sus instalaciones y más de 300 obras. 



Vista parcial de la exposición "Fantasía y Movimiento" (2007), la primera antológica que se dedicó a Ulpiano Checa en España, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la inauguración del  Museo Ulpiano Checa en Colmenar de Oreja, cerca de Madrid 

     Ángel Benito, comisario de la exposición de 2007, dijo que "Checa fue una máquina de producir y de vender arte, de tal manera que participó en todos los salones de París, trabajó con las más prestigiosas galerías. Pero, a la vez, modeló, grabó, fotografió, hizo vestuarios y escenografías para producciones teatrales (el 'Quo Vadis' de Sienkiewicz), ilustró libros (el 'Tabaré' de Zorrilla, el 'Generalife' de Astruc...), realizó carteles publicitarios ('Andalucía en tiempos de los moros', de la exposición Universal de 1900, por encargo del gobierno francés) y protegió su obra con el 'copyright', después de haber vendido los derechos para su reproducción en tarjetas postales que circularon por todo el mundo". 



Naumaquia de Ulpiano Checa



Barranco de Waterloo, 1900 (la caballería francesa cayendo en un foso) de Ulpiano Checa

1. Carteles de películas inspiradas en obras de Ulpiano Checa 

       "...Checa fue bien conocido en el extranjero, a tal punto que sus imágenes del Imperio Romano inspiraron a cineastas como Cecil B. De Mille y Fred Niblo. De hecho, la famosa carrera de cuádrigas de Ben Hur (1925), obra de Niblo, tuvo su referencia en un famoso óleo de Checa. Lo mismo sucede con la siguiente versión de esta misma historia: Ben Hur (1959), de William Wyler.
 
No fue su única relación con el cine. Al rodar en 1959 su versión de la famosa novela de Edwar Bulwer-Lyton sobre la erupción del Vesubio, el italiano Mario Bonnard reprodujó en la pantalla el cuadro “Los últimos días de Pompeya”, y además lo hizo con relativa fidelidad, a la manera de un tableaux-vivant." (The Cult)






      "Escultor y pintor español, se hizo famoso por sus cargas de caballería. El mundo del cine se inspiró en la fuerza de sus trabajos para realizar películas sobre romanos. Así, en "Ben-Hur", su carrera de carros romanos fue base de la filmación de una de sus escenas más memorables. También recibieron su influencias "Quo-Vadis", "Espartaco" y recientemente "Gladiador" de Ridley Scott" (Carlosmanhs)

2. Algunas obras




'Salidas para la fantasía' (jinetes árabes a galope tendido sobre tierra naranja y cielo añil)



Horsemen Leaving the City by Ulpiano Checa 



'Salida para la fantasía I' 



Fantasia I de Ulpiano Checa 


Fantasia II de Ulpiano Checa 





La invasión de los bárbaros(Los hunos en Roma.).1887.


El retorno del rey.1885.  


Los últimos días de Pompeya. 



Amor compartido. Ulpiano Checa



Enamorados en Pompeya (1890). Ulpiano Checa 


La Ninfa Egeria dictando las leyes a Numa Pompilio.



Alineación para la carrera. Ulpiano Checa




Retrato de Mamitá (ca. 1890), la suegra francesa de Ulpiano Checa 


Ninfas en el lago 



En la barca (Carnival Eve).1905.



Venecia (1905)-Ulpiano Checa



La huerta o el tren de Colmenar. Ulpiano Checa



Fuente de Roma. En el ángulo inferior izquierdo manuscrito del autor: "A mi querido amigo Selquier. Recuerdo de Roma. U. Checa". Este apunte fue tomado por Checa en la Plaza de San Pedro del Vaticano, tomando el ángulo desde una de las fuentes que están a ambos lados del obelisco


A Banquet In Nero Palace.1910.




Caballos desbocados 



Retrato de la Señora Castellanos. Ulpiano checa

3. Algunas esculturas 







Son pequeñas esculturas en movimiento del que Ulpino Checa gustaba recrearse. Foto:  Jesús González

Más información:




Comentaris

Anònim ha dit…
Pero... ¿En qué se basa para decir que los carteles de Benhur, Quo vadis?, Gladiaotr, están inspirados en Ulpiano Checa y más aun, que los directores de Hollywood se inspiraron en este buen pintor?
Antes de demostrar tu suprema ignorancia y tu mal genio con exabruptos disimulados como el que lanzas. ¿Por qué demonios no te lees la biografía que te adjunto y entonces hablamos? Caballero diletante…

http://www.guzmanurrero.es/Arte/Ulpiano-Checa-el-pintor-epico.html

Wikipedia

Entrades populars