La pervivencia en Çatal Hüyük


    La pervivencia en Anatolia: Çatal Hüyük. (7000 al 5000 a.C.)

      Se sabe que  en Çatal Hüyük hacia el 7000 a.C. se formó una esplendida cultura, que de repente, y sin que se conozcan las causas, el lugar quedó despoblado y abandonado. Çatal Hüyük fue redescubierto en 1957 por el arqueólogo James Mellaart.


    Al igual que la cultura de la Vieja Europa, ésta también se centraba en el culto de la Diosa Madre. Aquí fue encontrada una escultura de una diosa datada del 6000 al 5800 a.C., modelada en terracota, representando a una diosa sentada dando a luz entre leones o leopardos. Esta diosa, junto a sus felinos guardianes, es la antecesora de las grandes diosas de la Edad del Bronce: Inanna-Istar de Mesopotamia, Isis y Sekhmet en Egipto... o la diosa minoica sin nombre. De esta diosa madre desciende Cibeles, la gran diosa de Anatolia y Roma  que conduce un carro arrastrado por leones.


 

Diosa madre dando a luz entre leones y leopardos (escultura de terracota, c. 6000-5800 a.C., Santuario en el Nivel II de ätal Hüyük.

      Çatal Hüyük ocupa 13 hectáreas de la llanura de Kenya (Turquía) cubierta antaño por árboles y praderas donde pastaban los ciervos rojos y reses salvajes. Sus habitantes aprendieron a fundir cobre y plomo en torno al 6400 a.C., mucho antes de que se descubriese el cobre en el Calcolítico.

      La imagen central de la religión de Çatal Hüyük era la Diosa Madre que aparece bajo tres aspectos diferentes: el de mujer joven, el de madre dando a luz y el de anciana. Otros símbolos que abundan son las cornamentas de toro (bucronium), así como las cabezas gigantes, relieves de yeso y pinturas de toros...etc. Las figuras con dos troncos y dos cabezas son las antecesoras de la figura micénica de marfil de la madre y la hija con el niño. También son las antecesoras de las griegas Deméter y Perséfone. 



Restauración del relieve de las diosas gemelas y su hijo imaginado como un toro (c. 588 a.C., Santuario VI. 14, Çatal Hüyük). Santuario minoico con palomas (c. 1500 a.C.)

      a). La postura física del parto es el tema por excelencia de muchos de los santuarios de Çatal Hüyük. En la Vieja Europa las imágenes de la Diosa en el acto de dar a luz son muy escasas. Podría haber existido un santuario especial den donde las mujeres fueran a dar a luz, denominado por Mellaart el “Santuario rojo” debido a que sus paredes enlucidas y los suelos estaban pintados de rojo, el color de la vida.




La diosa que da a luz (c. 5800 a.C.) Restauración de las paredes norte y oeste del santuario VI.A.10, de Çatl Hüyük

      b). También se representa a la Diosa en su aspecto de muerte y regeneración, bajo la forma de un buitre.  Este animal, más que “traer” la muerte lo que hace es comenzar un nuevo ciclo al asimilar el final del ciclo antiguo.



Las pinturas de buitres más antiguas (c. 6100 a.C.) Pared norte y este del santuario VII.8. de Çatal Hüyük



c). Como Diosa de los animales aparece representada por el animal sagrado por excelencia en Çatal Hüyük: el leopardo, que actúa como guardián de un misterio que no debe profanarse.




Pinturas de dos leopardos (c. 5900 a.C.) Pared norte del santuario de los leopardos VI.B.44. Çatal Hüyük.



Diosa madre leopardo, c. 5800 a.C. Çatal Hüyük

      d). Diosa de la vegetación. Su asociación con la vida de las plantas y la agricultura queda bien clara en los diseños florales y vegetales dibujados sobre las figuras de la Diosa. También los templos tienen las paredes adornadas con motivos florales e insectos. En Çatal Hüyük, hace 8000 años, se elaboraban tejidos de kílims, cuyos diseños se copiaron en las pinturas de las paredes.



Copia de una pintura de insectos y flores en las paredes del santuario VI.B.8 (6000 a.C. Çatal Hüyük). Mariposa, imágenes rituales de cuatro brazos, y dos “diosas” con líneas de energía o agua fluyendo entre ellas (c. 5800 a.C. Santuario VI.A.66, Çatal Hüyük.



Reconstrucción de la pared norte y este del santuario VII.1, con pinturas de textiles similares a kílims en las paredes (c. 6100 a.C. Çatal Hüyük)

      e) El dios. Se han encontrado 8 estatuillas, frente a 33 de la diosa. La diosa da a luz a un niño toro. El dios aparece bajo la forma de toro en los santuarios. También se le representa como un muchacho montado en un leopardo, o como un cazador que lleva un sombrero de piel de leopardo.






Comentaris

Entrades populars